sábado, 8 de septiembre de 2018

Novedad destacada: La Retornada - Donatella Di Pietrantonio

Se acabó el verano y comienza el mes de Septiembre, y con él vuelve la vuelta a la rutina, los buenos propósitos (por segunda vez en el año), los millones de colecciones que nunca lograremos terminar y, lo que más nos gusta, ¡las novedades literarias de después del verano!

Y es que, literariamente hablando, a todos (o casi todos) nos gusta leer en verano cositas más ligeras, novelas más fáciles de leer para, una vez metidos en Septiembre, adentrarnos de lleno en historias más elaboradas, más profundas.

Hoy os traigo como novedad destacada la primera apuesta de Duomo Ediciones para comenzar la temporada de otoño-invierno, que salió publicada hace tan solo unos días y, que os adelanto, ¡tiene una pintaza increíble!


Se trata de “La retornada”, escrita por Donatella Di Pietrantonio, una autora italiana que a muy corta edad (tan solo 9 añitos), comenzó a escribir historias, cuentos de hadas y poesía. Su primera novela, “Mia madre è un fiume”, se publicó en 2011 y en 2014 quedaría entre las finalistas del Premio Strega con su segunda obra, “Bella mía”. El éxito le llegaría en 2017, con “La retornada”, obra que os presento hoy y que se proclamó ganadora del Premio Campiello, al que le seguirían los premios Bracanti y el Premio de los libreros italianos, tras más de 250.000 ejemplares vendidos. Y es que “La retornada” se ha convertido en el nuevo fenómeno literario del año.

Pero antes de continuar con las opiniones y logros de esta novela, lo más lógico es que conozcáis de qué trata, ¿no? Aquí os dejo su sinopsis:

“HAY NOVELAS QUE PULSAN CUERDAS TAN PROFUNDAS, ESENCIALES, QUE SACUDEN EL ALMA.


La retornada es una muchacha de trece años que, por motivos que desconoce, es devuelta a su familia biológica por la persona que la adoptó cuando era pequeña. Tras la puerta del nuevo hogar hay un mundo desconocido, extraño, que la sumerge en una pobreza también desconocida.

La niña, con una bolsa llena de zapatos mezclados, se enfrenta a un nuevo comienzo, marcado por un desapego que no acepta. Tiene tantas preguntas que nadie responde, es tanta la culpabilidad ante ese abandono que solo es posible aceptarlo volviendo a la fuente, a sí misma.

Era la Retornada. Hablaba otra lengua y ya no sabía a quién pertenecía. La palabra mamá estaba agazapada en mi garganta. Hoy ignoro de verdad qué lugar es una madre.

-Entonces, ¿tu madre quién es? – preguntó desalentada.

-Tengo dos. Una es tu madre.”

“La Retornada” es una conmovedora historia que ha logrado situarse en el número 1 de la lista de los más vendidos en Italia y el número 3 en la lista publicada por Le Monde, en Francia. Una novela alabada por la crítica, los libreros y lectores. De ella, entre otras cosas, han dicho:

“Extraordinaria y conmovedora, es la novela más bella del año” (Huffington Post); “Una maravillosa novela, que llega al corazón para quedarse. Una novela sobre el descubrimiento de la amistad, de la familia y del amor. La vida misma” (Carolina Isasi); “Una novela conmovedora sobre las relaciones familiares” (Enrique Clemente); “Un hermoso retrato de amor a madres y hermanos donde el perdón es el único camino liberador hacia el reencuentro” (Nelly Gonçalvez – Librería Santos Ochoa, Logroño).

Tampoco se queda atrás, en cuanto a elogios, su autora, de la que han dicho:

“Hay una escritora única: Donatella Di Pietrantonio, que ha creado una novela de una intensidad inolvidable” (La Reppublica), o “¿Se puede colocar un bypass sin cirugía? ¿Sin escalpelo ni anestesia? La cristalina prosa de Di Pietrantonio lo consigue con una intervención narrativa sobre la maternidad a corazón abierto, sin trampas ni imposturas. Un verdadero prodigio” (Matías Néspolo).

Incluso celebridades como Maribel Verdú, “me ha fascinado”, o Leonor Watling, “cómo me ha gustado La retornada”, se han rendido antes la conmovedora historia zurcida por la escritora italiana.

La Retornada se publicó en España hace escasos diez días, el 27 de agosto, bajo el sello de Duomo Ediciones. La novela se incluye en la colección Nefelibata que, como ya sabemos, incluye aquellos títulos que llegan a tocar el corazón del lector, en formato rústico con solapas.

¿Te atraen este tipo de familias separadas que, por cualquier razón, acaban reencontrándose al cabo de los años? Pues seguro que “La Retornada” no te dejará indiferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario