viernes, 13 de abril de 2018

Los crímenes de un escritor imperfecto - Mikkel Birkegaard

¡Buenos días! ¿Cómo lleváis el fin de semana?

Hoy os traigo una reseña de un libro que leí en Enero, una novela de un género que me encanta, la novela negra (o policíaca, aunque en este caso policías hay pocos). Una novela que me dejó sensaciones encontradas pero que, haciendo balance, ha resultado ser una lectura muy gratificante. Pero no adelanto más: os hablo de “Los crímenes de un escritor imperfecto” y, antes de dar paso a la reseña, os presento a su autor.

Mikkel Birkegaard

Nació en Copenhague (Dinamarca), en 1968, misma ciudad en la que vive actualmente. Informático de profesión, su primera novela, Los libros de Luca, se publicó en 2009, y con ella consiguió un éxito sorprendente, publicándose en 25 países.

Las novelas de Birkegaard dejan patentes su amor por los libros y las historias que éstos contienen. Combinan suspense con una meditación sobre la naturaleza del conocimiento, todo ello apuntalado con un mundo de misterio.

Su segunda novela, publicada en España en 2010, fue la que os reseño hoy, Los crímenes de un escritor imperfecto, con la que obtuvo en Dinamarca un éxito similar al de su primera obra.

Ficha técnica.

Título: Los crímenes de un escritor imperfecto.
Autor: Mikkel Birkegaard.
Género: Thriller/Policiaco.
páginas: 432.
Editorial: Punto de lectura.
Edición: 2010.
Formato: Tapa blanda.
ISBN: 9788466327510.

Sinopsis.

Un asesinato cometido en papel, en los seguros confines de una novela, es una cosa. Ver el mismo crimen en el mundo real es algo completamente distinto…

Frank Fons es un autor de éxito. Tal vez su carrera no ha seguido el curso que tenía en mente cuando era joven, pero encontró una fórmula que funcionaba y le ha sido fiel. Frank Fons escribe novelas policiacas que más parecen novelas de terror, que tal vez no cuentan con la aprobación de la crítica, pero que arrasan en las librerías.

Su maestría imaginando y describiendo hasta el último detalle de los crímenes más horrendos le ha supuesto fama y riqueza. Su capacidad para elaborar los asesinatos más crueles y sádicos roza ya la perfección, y todo indica que el lanzamiento de su última novela en la próxima feria del libro será arrollador.

Pero, al parecer, alguien no está de acuerdo. Alguien considera que comete fallos técnicos imperdonables. Y está dispuesto a demostrárselo. Llevando sus crímenes a la práctica. Mostrándole como ocurren las cosas en la vida real. Para Frank, lo que en su momento parecía un giro de la trama inteligente y fascinante de repente se ha convertido en una realidad aterradora, salpicada de sangre.

Al horror del descubrimiento le sigue una determinación: Frank Fons deberá descubrir quién está utilizando su ficción para destruirle y encontrar el modo de detenerle. Es una cuestión de vida o muerte…

Argumento.

Frank Fons consiguió el éxito tras escribir una truculenta novela. Y, pese a que ello le costase su matrimonio y le alejase de sus hijas, no abandonó la fórmula de su éxito como escritor, pues era lo que solicitaban sus lectores y le diferenciaba del resto: los escabrosos crímenes que narraba en sus novelas, explicados hasta el más nimio detalle.

Pero alguien, empeñado en demostrarle que sus explicaciones no son del todo certeras, comienza a llevar a la realidad los crímenes que Frank describe en la ficción. Pero las víctimas de dichos crímenes siempre son personas del entorno del escritor, y vienen acompañadas de una pista sobre el próximo crimen.

Frank iniciará una investigación para intentar averiguar quién se esconde detrás de los crímenes y evitar que sigan sucediéndose. ¿Será capaz de frenar al asesino y proteger la vida de los suyos?

Opinión personal.

Podría haber contado más cosas en el argumento de esta novela, pero ya habría tenido que recurrir a spoilers y no quería. “Los crímenes de un escritor imperfecto” es una novela intensa, en la que comienzan a suceder cosas desde la primera página y cuya acción no decae hasta el final. Una novela que te mantendrá en constante tensión y en la que acompañarás a Frank, que nos narra su propia historia, en las averiguaciones para descubrir al asesino que está llevando a cabo sus crímenes.

Una novela con una prosa sencilla, fácil de seguir y que empuja a seguir leyendo. Me enganché a esta novela de forma que casi aparqué la otra novela que tenía comenzada hasta acabar con ésta. Y es que el argumento  es de esos que te absorben y que te hacen vivir ciertos pasajes como si estuvieses dentro de sus páginas.

Un ejemplo: uno de los crímenes, concretamente el último que nos cuenta el autor, lo hace de manera tan explícita y de tal manera que, reconozco que tuve que dejar de leer durante un rato, porque sentía tal angustia que hasta a mí me dolía lo que el asesino le estaba haciendo a la víctima.

Si le tengo que poner alguna pega diría que el final es un poco decepcionante en comparación al resto de la novela. No es que estropee la historia por completo ni nada de eso sino que el giro final que toma la historia, y la culminación de la misma, a mí no me termina de convencer. Yo hubiera preferido otro final, quizá más clásico, sí, pero no sé… Y no cuento más. En todo caso os digo que es un final atípico en este género literario.

Pese a todo, “Los crímenes de un escritor imperfecto” es una novela que me ha gustado mucho. Muchísimo. Y estoy segura de que en un futuro no muy lejano volveré a embarcarme con Mikkel Birkegaard y otra de sus historias, puesto que mi estreno con su obra ha sido bastante satisfactorio.

Valoración global: 8/10 (Muy recomendable).

1 comentarios:

Rachelin TheCure dijo...

¡Hola!
El título me ha atraído como mosca a la luz, pero que sea novela negra y que el final no esté muy allá, no me mola tanto. No creo que lo lea.
¡Un saludo!

Publicar un comentario