martes, 3 de octubre de 2017

Una de las tres - Mercedes Pinto Maldonado

¡Hola a tod@s! ¿Os acordáis de mí? Llevo muchísimo tiempo sin publicar ni una sola letra, lo sé, pero lo he hecho por motivos personales que obviamente no voy a contar aquí (no es plan de aburrir a la gente con mis historias).

El caso es que desde el mes de agosto he vuelto a picarme con las lecturas conjuntas en twitter (no sé lo que tienen que parecen una droga) y para este pasado mes de septiembre me apunté sin dudar a una que me apetecía mucho, la de la última obra de Mercedes Pinto Maldonado, “Una de las tres”, y hoy me tocaba hacer la reseña. Me cuesta muchísimo ponerme a escribir para el blog porque, si me seguís por Twitter sabréis que soy una de las “jefas” de un medio deportivo y si os digo que a diario, entre escribir y revisar pasan por mis ojos más de veinte artículos diarios, comprenderéis que no me apetezca ponerme a escribir más en el ordenador. Pero lo prometido es deuda y aquí os traigo la reseña de esta obra que hoy me tocaba publicar.

Aunque no es la primera obra de la autora que leo, sí es la primera vez que la reseño en el blog, por lo que, como viene siendo habitual en mis reseñas, primero os la presentaré un poquito:

Mercedes Pinto Maldonado

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero reside en Málaga (España). Estudió Medicina, pero lo dejó para centrarse de forma exclusiva en la literatura. Actualmente se dedica sólo a la literatura, a leer y novelar.

Con su última obra tiene once libros publicados: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito imperfecto, con Ediciones B; El fotógrafo de paisajes, con Ediciones Click; y además, autopublicó en Amazon sus cuatro novelas, La caja mágica, Hijos de Atenea, Tinta roja y Cartas a una extraña, con la que fue finalista del Concurso Indie 2015 y que posteriormente editó el sello Amazon Publishing, responsable también de la publicación de Mensajes desde el lago, la segunda parte de Cartas a una extraña.

Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores supieron de sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que dos de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon.

Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.

(Biografía extraída de la obra que reseño hoy)

Pues una vez hechas las presentaciones y sin más dilación, pasamos a la reseña de esta novela.

Ficha técnica
Portada de la novela

Título: Una de las tres.
Autor: Mercedes Pinto Maldonado.
Género: Thriller/Negra.
Nº páginas: 354
Editorial: Amazon Publishing
Edición: 2017
Formato: Kindle y tapa blanda.
ISBN: B06WWGC4GQ
Precio: 4.99€ (Kindle) y 9.99€ (edición impresa)

Sinopsis

Separadas tras la muerte de su madre rumana, las trillizas Simona, Irina y Angela se crían en Gran Bretaña e Irlanda, sin saber de su existencia mutua, pero con la intensa sensación de que hay un vacío en sus vidas, una percepción que se desvanece entre sus dedos sin que logren darle sentido. Por eso, cuando ya de adultas una serie de coincidencias las lleva a conocerse, las tres se verán embargadas por la dicha y no tardan en restablecer una relación que nunca debió quebrarse.

Sin embargo, su encuentro revelará que en sus vidas han acabado atrapadas en las redes de hombres indeseables que amenazan con arruinarlas. Hombres peligrosos que las acechan y chantajean. Conjuradas, las hermanas decidirán ayudarse mutuamente a deshacerse de ellos y de su influencia mortal, sin saber que con ello desatarán una trama sembrada de muertes y traiciones, cuyo desenlace esconde giros insospechados, los despojos de una vida llena de secretos.

(Sinopsis extraída de Amazon)

Argumento

A ver que os cuento yo para ampliar la sinopsis sin haceros spoilers monumentales.

La madre de las trillizas Simona, Irina y Angela no tuvo una buena vida. A su muerte, cuando sus hijas apenas cuentan dos años de edad, las niñas van a parar a un orfanato, donde son dadas en adopción a tres familias distintas, que con los años nada les cuentan con respecto a la existencia de sus hermanas.

Las tres crecen en familias bien situadas que les ofrecen la mejor vida posible, pero las tres cuentan con la presencia de una persona “tóxica” que enturbia su felicidad: hombres en el caso de dos de ellas y su hermano en el de la tercera. El caso es que la vida es un pañuelo y las tres acaban coincidiendo y poniéndose al día tras más de veinte años sin verse. Y las tres coinciden en ayudarse mutuamente, en mayor o menor grado de implicación, pero para ello llevan la misma sangre.

Y lo que debería tornarse en una historia con final feliz, pese a lo truculento de los planes de las hermanas, se convierte en una incesante historia plagada de traiciones en la que llegará un punto en que nadie sabrá quién es quién en un caso con tres mujeres físicamente idénticas, que no son capaces de diferenciar ni sus propios padres adoptivos. Una historia en la que nadie es lo que parece y cuyo desenlace final apuesto a que no lo esperas.

Opinión personal

Mercedes Pinto Maldonado es sinónimo de apuesta segura. Aunque es la primera vez que reseño una de sus novelas, anteriormente ya había tenido la oportunidad de leer otras dos y, aunque obviamente tengo mi preferida, he disfrutado de todas ellas.

Porque las novelas de Mercedes están escritas con una prosa cuidada pero no complicada, tal es el caso de Una de las tres, una novela que he calificado como thriller o novela negra, aunque no se trate de una novela negra al uso. En ella, la autora se va a centrar de ir intercalando, una vez superados los primeros capítulos, de contarlos las vidas y relaciones de cada una de las hermanas, de sus miedos, sus ambiciones y sus oscuros secretos. Y de esta manera, con tres historias aparentemente distintas que se van entrelazando en una sola, encontramos una trama absorbente, llena de intrigas, misterios y asesinatos, donde nadie es quien parece y en la que te será difícil confiar en nadie.

Si os digo la verdad, yo ni por asomo me imaginé quién era “el malo” de esta novela hasta sus últimas páginas, en las que la autora lo deja más que claro. En Una de las tres hay personajes muy malos, que se ven desde el principio; otros muy buenos, que de buenos que son parecen ser los “tontos” de la historia; y también hay malos que resultan no serlo tanto y lobos con piel de cordero. ¿Quién es quién? Eso no te lo voy a contar, para eso tendrás que leerla.

Lo que si te aseguro es que si te sumerges en las páginas de Una de las tres disfrutarás de una historia que no te costará seguir, e incluso que te empujará a seguir leyendo, donde la trama negra se combina con el complicado mundo de los sentimientos dando como resultado el característico y delicioso estilo de Mercedes Pinto Maldonado. Pues esta mezcla de acción (ya sea del género que sea) y sentimientos, hilvanados de una forma que a mí me parece magistral, es la sella de identidad de esta autora. Al menos en las tres novelas de ella que yo he tenido el gusto de leer.

A mí me ha gustado, mucho, y logró engancharme, pese a que el trabajo me obligaba a cortar la lectura aunque tuviese ganas de más. Si bien es cierto que al final no me dejó esa sensación que me dejó La última vuelta del scaife, la novela con la que conocí a Mercedes y con la que me enamoré de su obra, pero esa es otra historia que ya os contaré en otra ocasión.

¿A qué estás esperando? Yo que tu dejaba de leer mi reseña ya y corría a buscar la novela para colarla entre tus próximas lecturas. No te arrepentirás, te lo aseguro.

Valoración global: 8.5/10

Puedes comprar la novela aquí. Si quieres conocer un poco más a la autora puedes visitar su web o su blog.


Gracias a Laky por darme a conocer la organización de esta lectura conjunta y darme la oportunidad de ser partícipe en ella (Sé que había otros dos blogs organizándola, pido perdón a ambas administradoras, pero yo supe de ella a travésde Twitter y Laky porque como ya dije al principio, llevo bastante tiempo desconectada de la blogosfera).


¡Cuídense y si el tiempo me lo permite, nos vemos pronto!

3 comentarios:

Maria Vazquez dijo...

Yo he tenido unas sensaciones parecidas. Me alegro que te haya gustado. Besos

Mercedes Pinto dijo...

Gracias, Rocío, muchísimas gracias por haber colaborado con tanto entusiasmo en el lanzamiento de 'Una de las tres', por haberla leído con tanta atención y por esta reseña de que que solo puedo decir que es excelente. Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto, un orgullo para mí y un aliciente para seguir contando historias.
Un abrazo, querida lectora.

Etérea dijo...

¡Hola Ro!
Para empezar yo nunca he leído a Mercedes Pinto Maldonado pero tengo su Cartas a una extraña entre mis lecturas pendientes porque me llama a gritos conocer a esa "extraña".
A mi también me cuesta ser objetiva cuando se trata de una autora a la que ya he leído y que, encima, me ha encantado. Te puedo entender a la perfección porque justo me ocurre con otra Mercedes, pero en este caso Alonso.
He iniciado mi andadura en los thrillers y conocer más me da una visión más amplia de este género que se está haciendo cada vez más hueco.
La idea de una historia de tres hilando y entrelazando testimonios, ¡me flipa! De hecho necesito este tipos de narraciones cuando de una novela de este género se trata. En Una buena chica Mary Kubica dio de lleno con ese uso y ¡me encantó! Te la recomiendo si no la has leído.
¡Lo dicho! A Maldonado la tendré en plena linea de playa. Me alegro de que te haya gustado tanto la novela. Espero que tu próxima lectura llegue al nivel ;)
Muchas gracias por la reseña, ¡un besazo!

Etérea

Publicar un comentario