martes, 8 de noviembre de 2016

Yo antes de ti - Jojo Moyes

¡Buenos martes a tod@s!

Hoy toca una reseña, esta vez de una novela no excesivamente reciente pero que está en auge últimamente porque su adaptación cinematográfica se estrenó en cines hace unos meses. Se trata de Yo antes de ti, de Jojo Moyes, una novela que leí hace algo más de un año pero cuya adaptación a la gran pantalla vi hace poco más de un mes y me ha parecido buena idea rescatarla del olvido para traeros ambas reseñas (la de la novela y la peli) esta semana.

Pero lo primero, y como siempre que aparece un nuevo autor en este blog, es conocer un poquito al artífice de esta historia:

La autora

Jojo Moyes
Jojo Moyes nació en Londres (Inglaterra), el 4 de agosto de 1969. De profesión periodista, escribe como novelista romántica a tiempo completo desde 2002, año en que se publicó su primera novela: Regreso a Irlanda, aunque continúa escribiendo artículos para The Daily Telegraph.

Es una de las pocas autoras que ha ganado dos veces el Premio de Novela Romántica del Año de la Asociación de Novelistas Románticos, en 2004, con La casa de las olas y en 2011 por La última carta de su amante. Ambas han sido traducidas a 11 idiomas diferentes.

Entre sus novelas más destacadas se encuentran: Música nocturna (2008), Yo antes de ti (2012), Luna de miel en París (2012), Uno más uno (2014) y Después de ti (2015), la ansiada continuación de la novela que os reseño hoy.

Yo antes de ti fue nominada a Libro del Año en los UK Galaxy Book Awards. Desde entonces, ha vendido alrededor de ocho millones de copias en todo el mundo. Su adaptación cinematográfica fue estrenada el pasado mes de junio y fue un auténtico éxito en taquilla. El guión fue escrito por la misma autora.
Jojo vive (y escribe) en una granja en Essex (Inglaterra), con su marida, el también periodista Charles Arthur y sus tres hijos.

Ficha técnica.

Portada 

Autor: Jojo Moyes.
Género: Novela romántica - dramática.
Nº Páginas: 496.
Editorial: SUMA.
Edición: 2012.
Formato: Tapa blanda y ebook.
ISBN: 978-84-8365-626-6.
Precio aproximado: 19.95€.

Sinopsis.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo, o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Argumento.

A ver cómo os cuento esta historia sin estropearla a nadie (aunque a estas yo creo que es sobradamente conocida por todos, al menos por la película). Louisa es una joven peculiar, extremadamente alegre y cándida (por no decirle pava), viste de colores estridentes y con unas combinaciones de colores un tanto atípicas en una persona de su edad. Trabaja en una cafetería y pasa sus momentos de esparcimiento acompañando a Patrick, un novio, en sus entrenamientos para una importante competición.

De la noche a la mañana se ve sin trabajo, pero no tardará en encontrar otro: como cuidadora de Will Traynor. Will era el hombre perfecto: guapo, seductor, amante de la vida y las emociones fuertes, deportista, activo, un triunfador nato. Pero un inesperado accidente lo deja tetrapléjico y borra de un plumazo su vida anterior. A Will le cambia el carácter y su modo de afrontar la vida, aunque aún conserva cierto tono ácido y sarcasmo en su trato hacia los demás.

Lou ha sido contratada con una misión: cambiar la vida de Will, devolverle la alegría y las ganas de vivir. Pero el joven no le va a poner las cosas fáciles. ¿Será Lou capaz de conseguirlo?

Imagen de la película
Opinión personal.

Os debo decir que normalmente no me gustan nada las novelas románticas. Comencé esta novela porque me apunto a un bombardeo y me apunté a una lectura conjunta de tantas como se organizan por la blogosfera y a las que tan enganchadas estamos muchas. Al estar clasificada como novela romántica, comencé a leerla con la idea preconcebida de que no me iba a gustar, ni a aportar nada especialmente destacable. Pero cuando la leí me encontré con un historia distinta, de las que normalmente no encontramos en los libros, aunque yo hacía relativamente poco tiempo que sí que había visto una historia similar en una película (distinta  su adaptación, ya os he dicho que leí la novela hace más de un año).

Debo decir que excepto por el detalle de la situación de Will, postrado en una silla de ruedas, con todos los altibajos anímicos que supongo que eso debe provocar, la historia tampoco se sale tanto de la normalidad en lo que a novelas románticas se refiere: chica conoce chico, al principio, por diversas razones se llevan bastante mal, luego las cosas se suavizan, empiezan a cambiar la relación entre ellos y no voy a contar nada más para no hacer spoiler. He de decir que el personaje de Louisa tampoco ayuda ello, de hecho terminé la novela con la opinión de que Lou es una pánfila, no empaticé nada con ella. La presencia de Patrick tampoco me era demasiado amigable. Bueno, en general me fue difícil empatizar con los personajes de esta novela y, pese a que no lo parezca, no es una novela que esté tirando por tierra, sino que no terminé de conectar con casi ninguno y, cuando esto sucede, es raro que la novela logre su propósito.

El propósito de una novela romántica en cuestión es, aparte de entretener, emocionar al lector y, se de buena tinta que si lo consigue con muchas personas (conozco a gente que incluso reconoce el haber soltado alguna lagrimilla), pero conmigo no fue el caso, pese a lo dramático del final. Que yo no lo cambiaría, por cierto, pienso que la novela tiene el final que debería tener en estos casos, sobre todo si nos ponemos en el pellejo del protagonista y de cómo debía sentirse, aunque desde fuera quizá nos suene demasiado duro decir esto. Pero sencillamente por esta razón, yo, en la ficha técnica, la he clasificado de “Romántica – Drama”, porque me parece más dramática que romántica en sí.

Y con esto no quiere decir que no me haya gustado o que tenga una mala opinión de la novela, insisto. Solo que a mí no me provocó sentimientos tales como para calificarla de un novelón y me pareció una historia fácilmente olvidable, una más de tantas como hay en este mundo. Aun así, ya os digo que, al haber salido la segunda parte, y por curiosidad, la leeré, porque la prosa de Jojo Moyes no me ha disgustado del todo.

Conclusión.

 Yo antes de ti es una novela romántica con tintes dramáticos, que os encantará si sois amantes de la novela romántica al uso, e incluso logrará emocionaros si no sois unas “insensibles” como yo.

¡Aviso! Por si acaso, leedla con un paquete de kleenex a mano.

Valoración global.

3/5. 

1 comentarios:

Tatty dijo...

A mí me gustó muchísimo esta novela, no me esperaba gran cosa de ella y fue una grata sorpresa
Besos

Publicar un comentario