jueves, 24 de noviembre de 2016

Omnia - Laura Gallego

¿Cómo lleváis la semana? ¡Ánimo, que ya queda menos para el fin de semana!

Hoy os traigo una nueva reseña, pero esta vez mucho más actual que la del martes, concretamente de una obra publicada hace algunos meses. La última novela de Laura Gallego, Omnia. ¿La habéis leído?

Pero antes que nada, como es la primera vez que reseño a la autora (aunque tengo otra reseña suya pendiente), os la presento:

La autora.

Laura Gallego
Laura Gallego (Valencia, 1977) es una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. En 2002 volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del rey errante.

Actualmente, su obra publicada comprende 25 novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de dos millones de ejemplares vendidos solo en España y traducciones a 16 idiomas. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Alas negras y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún.
En 2012 su novela Donde los árboles cantan fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Ficha técnica.

Portada de la novela
Título: Omnia.
Autor: Laura Gallego.
Género: Novela juvenil - Fantástica.
Nº páginas: 288.
Editorial: Montena.
Edición: 2016.
Formato: Tapa dura y ebook.
ISBN: 9788490435809.
Precio aproximado: 13.95€.

Sinopsis.

Solo tienes que imaginar… Porque cualquier cosa que imagines, existe en Omnia.

Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sabías que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

Argumento.

Claudia tiene un peluche preferido. Es un conejo que perteneció a su madre y el pobre está hecho polvo. Pero es su juguete predilecto y aunque está mil veces zurcido y da bastante pena, ella no puede dormir sin el conejo. Un día, haciendo limpieza en casa y desechando juguetes para donarlos, Nico tira por error el conejo de peluche de su hermana.

El disgusto de Claudia es tal que Nico decide recurrir a internet, concretamente a Omnia, una conocida tienda virtual en la que tienen todo lo que puedas imaginarte (vamos, casi como Amazon pero con un poco más de fantasía, jajaja). Y en el catálogo virtual de Omnia, Nico encuentra un conejo exactamente igual que el de su hermana pero, cuando va a comprarlo, un error informático hace que el conejo desaparezca sin dejar ni rastro. Así que Nico decide ir a la oficina de atención al cliente a preguntar y, al no obtener una respuesta satisfactoria, decide adentrarse en Omnia y buscar él mismo ese peluche en el almacén.

Pero la cosa se va a complicar un poquito más de lo que Nico pensaba, y salir de las entrañas de Omnia y volver a casa con un nuevo peluche para Claudia no va a ser tan fácil como él había pensado.

Opinión personal.

Si algo tiene la prosa de Laura Gallego es que, sea cual sea la historia, te la lees de un tirón y casi sin darte cuenta. Dos novelas que he leído de ella y con las dos me ha pasado lo mismo. Con una prosa sencilla pero muy correcta y capítulos muy cortitos, la valenciana consigue atraparte en esa mágica atmósfera que sabe crear en sus libros. Porque si por algo se caracterizan sus historias, al menos las dos que yo he leído es por eso, son mágicas. Pero en el sentido de que tienen el poder de transportarte a tu niñez y contagiarte de esa inocencia e ilusión que pretende transmitir en sus historias. Y ya, solo por eso, independientemente de la calidad de la historia, a mí me vale la pena. Pero vamos a centrarnos en Omnia.

Teniendo en cuenta que es una novela juvenil (infantil-preadolescentes diría yo más bien), la historia está bastante bien. La trama es interesante, tiene su dosis de fantasía y su pizca de misterio, justa para intrigar al lector y que viva con Nico sus aventuras por el gran recinto de Omnia. Y está escrita de forma que engancha, eso lo consigue hasta con el lector adulto… Solo que si lees la historia con 33 años como tengo yo pues se te queda el argumento corto, con poca sustancia… Por eso he dicho que no olvidemos que es una novela juvenil.

Los personajes están perfilados bastante por encima, pero para las exigencias del lector al que va dirigida esta novela es más que suficiente. Además, aparecen muchísimos personajes pero algunos lo hacen durante un capítulo o dos a lo sumo, por lo que tampoco es necesario profundizar mucho en ellos. Y con tal desfile de personajes y los sobresaltos en los que Nico se ve envuelto, es casi imposible aburrirse a lo largo de las escasas 300 páginas de Omnia.

Con esto que os he dicho os podéis imaginar que esta novela me ha gustado ¿no? Si bien es verdad que la he leído después de otra novela de la autora (que os reseñaré un poco más adelante) y que me gustó más que ésta, por lo que me decepcioné un poco, pero considerando la edad para la que yo considero que va dirigida esta novela (11-14/15 años), es una buena historia y pasa el examen con nota.

Conclusión.

Omnia es una novela en la que los jóvenes lectores se sumergirán en el mágico corazón de una gigantesca empresa de juguetes (disfrutarán con la parte del almacén sin duda) y vivirán con Nico una divertida aventura plagada de robots y seres extraños, aunque algunos muy entrañables, en la búsqueda de un peluche perdido. Una historia muy recomendable si tenéis hij@s, herman@s, sobrin@s entre los 11 y los 14 años.


Valoración global: 4/5.

2 comentarios:

Tatty dijo...

Es una autora con la que no me he estrenado aunque sus libros no me llaman mucho
Besos

adriana pereira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario