jueves, 10 de noviembre de 2016

La magia del orden - Marie Kondo

Llegamos al ecuador de la semana y con él os traigo una nueva reseña, esta vez un poco más actual que la del martes, y cuya lectura la tengo bastante más fresquita porque ha sido una de las últimas que he hecho. Un libro del que conocí su existencia por casualidad, en un entorno que poco tiene que ver con la literatura pero, oye, no hay mal que por bien no venga. Se trata de la obra de la japonesa Marie Kondo, “La magia del orden”, una mujer que se ha hecho súper conocida en las redes sociales con sus tips para ordenar tu casa y, de paso, tu alma.

Pero antes de meternos en faena, como siempre, os presento a:
Marie Kondo

La autora.

Marie Kondo es una consultora y autora japonesa. Ha escrito cuatro libros sobre organización, los cuales han vendido millones de copias y han sido traducidos a varios idiomas.

Su libro “La magia del orden” (2011) ha sido publicado en más de 30 países. Fue un best seller en Japón y lo es en Europa, siendo publicado en Estados Unidos en 2014.

Marie Kondo fue incluida en la lista de Time´s como una de las 100 persomas más influyentes de 2015.

Ficha técnica.

Portada de la obra
Título: La magia del orden.
Autor: Marie Kondo.
Género: Autoayuda.
Nº Páginas: 200.
Editorial: Aguilar.
Edición: 2015.
Formato: Tapa blanda y ebook.
ISBN: 978-84-0350-140-9.
Precio aproximado: 14.90€.

Sinopsis.

A través de Ordena tu casa ¡y tu vida!, Marie Kondo transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, con unos resultados que te sorprenderán y cambiarán tu vida. Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, ¡y sorpréndete de cómo cambia tu vida!

Marie Kondo, la experta en orden japonesa, te ayudará a acomodar tus espacios de una vez por todas con su sencillo método Konmari. La clave para mantener el orden exitosamente está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo sólo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez.

Este método increíblemente fácil no solo transformará tu espacio, también te cambiará a ti. Te sentirás más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que quieres.

Argumento.

¿Tienes tu casa/habitación totalmente ordenada? ¿Estás segura? Marie Kondo, con su método Konmari te demuestra en este libro cómo, aunque te pienses una persona ordenada, siempre poseemos cosas, totalmente innecesarias, que acumulamos durante años y nunca utilizamos.

Esa prenda que se nos queda pequeña y guardamos en el armario desde hace años para cuando perdamos “esos kilitos” de más; ese regalo de bodas que te hizo tu primo, que te parece horroroso y lleva desde entonces, aún metido en su caja, encima del armario; esa montaña de manuales que terminas metiendo en una carpeta o un cajón y pasan años (a veces incluso desechas el aparato) pero sigue ahí, sin haber sido abierto ni una sola vez… Marie Kondo te da las claves y tips para deshacerte de esos objetos que no sabes qué hacer con ellos y de los que “te da reparo” desprenderte, de una manera rápida y eficaz.
Así de este modo ordenas tu casa y, de paso, tu vida.

Opinión personal.

Forma de ordenar los cajones según el método Konmari
Como ya os he comentado al comienzo de esta reseña, el método Konmari llegó a mi vida casi por casualidad. Yo estaba en una visita cultural, ajena a todo tipo de literatura y, una mujer que iba con nosotros, me lo comentó como quien no quiere la cosa, en estas conversaciones triviales en que se cuenta de todo y nada.

Me comentó que ella solo había leído un capítulo y ya había conseguido deshacerse de un montón de cosas y que se sentía “liberada”. A mí eso me llamó la atención… Más que nada porque el orden estricto y yo nunca nos hemos llevado demasiado bien, y soy de las que guarda objetos inútiles por alguna razón sentimental, aunque estén ya rotos debido al uso.

Decidí seguir a Marie Kondo en la red social Facebook y leer el libro. Y ahora paso a comentaros mis impresiones sobre el mismo.

He de deciros que sí sigues al pie de la letra las indicaciones de la japonesa (al menos en un 70-80%) consigues deshacerte de cosas, de muchísimas cosas. En mi caso, yo saqué bastantes bolsas de basura con ropa que no usaba (que regalé o doné, aunque la autora dice que debe tirarse), objetos que ocupaban espacio olvidados en los cajones, papeles inservibles y demás. No tantas como ella cuenta en el libro, pero sí una cantidad considerable. Y la verdad es que dos meses después, el orden sigue reinando allí donde me puse a aplicar sus conceptos. Por lo que debo admitiros que el método Konmari funciona.

Pero… hay que buscarle alguna pega y es que el libro carece de fotografías o ilustraciones explicativas, cosa que se hace muy necesaria en algunas ocasiones, pues algunos tips están explicados de forma un tanto confusa. De hecho, la autora debe ser consciente de la falta de ellas en esta obra, ya que acaba de lanzar al mercado una “segunda parte”, cuya razón de ser es precisamente esa: ilustrar el modo de ordenar los distintos compartimentos o secciones de tu casa que nos trae en el libro.

Conclusión.

La magia del orden es un librito corto y fácil de leer, con consejos, en su mayoría, sencillos, para mantener tu espacio ordenado y deshacerte de aquellos objetos innecesarios y sin uso. Un libro útil para aquellos que acumulan recuerdos y prendas inservibles y no saben bien cómo decidirse a dar el paso definitivo y desprenderse de ellos para siempre.


Valoración global: 4/5. 

3 comentarios:

Judith dijo...

Hola!!
La verdad que le tengo muchas ganas a este libro y ver que tal me va, en ciertas cosas de la casa me cuesta ser ordenada y también termino guardando cosas que a la larga sé que no usaré. Me gusto la reseña. Besos.

Ro. dijo...

Yo te lo recomiendo. Ya te digo, yo no lo apliqué al 100% y he conseguido deshacerme de muchísimas cosas inservibles y la verdad que las zonas que he ordenado siguiendo el método, parecen otras!!
Besos

Ro. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario