martes, 22 de noviembre de 2016

El último judío - Noah Gordon

¡Muy buenos días a tod@s!

Hoy os traigo una nueva reseña. Esta vez toca una novela que, aunque tiene ya sus años, es de esas intemporales que perduran durante los años porque es un autor que, aunque por desgracia decidió dejar de escribir, ha logrado meterse entre los Grandes con las ya publicadas.

Se trata nada más y nada menos que de Noah Gordon, al que ya os presenté en la reseña de “El médico” y cuya biografía, por si hay alguien que no lo conociera, podéis ver aquí.


Portada de la edición de mi ejemplar
Título: El último judío.
Autor: Noah Gordon.
Género: Novela histórica.
Nº páginas: 447.
Editorial: Ediciones B.
Edición: 2005.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta y caja.
ISBN: 84-666-2624-7
Precio aproximado: 12.95€.

Sinopsis.

El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en busca de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias.

Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los continuos cambios de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes.

Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.

El viaje iniciático de Yonah le sirve a Noah Gordon, autor de El médico, como eje central de una novela que, a modo de tapiz, abarca desde la descripción minuciosa de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

Argumento.

Yonah tiene 15 años cuando los Reyes Católicos aprueban el decreto que expulsa a los judíos del Reino a no ser que se conviertan al Cristianismo. Muchos de ellos se convirtieron a la nueva religión, otros muchos murieron perseguidos y otros consiguieron huir. La familia de Yonah fue de los del segundo grupo, pero nuestro protagonista, obviamente no.

Reacio a la conversión, Yonah emprende la huída a través de distintas ciudades de España, adoptando una identidad falsa y realizando distintos trabajos para ganarse la vida, mientras busca a los culpables del robo de una reliquia sagrada, motivo por el que asesinaron a su hermano. ¿Conseguirá Yonah permanecer en España, burlando a la Inquisición, hasta encontrar al asesino de su hermano?

Opinión personal.

Noah Gordon
Leí esta novela hace ya bastante tiempo y fue mi segunda incursión con Noah Gordon, pues ya había leído El Médico antes. Si recordáis mi reseña sobre El Médico, os dije que me había costado mucho arrancar con la lectura pero que, una vez me enganché, no hubo manera de parar. Con El último judío fue un poco distinto. La acción comienza prácticamente desde el principio; la historia arranca con el asesinato del hermano d Yonah y, a raíz de ahí, van sucediéndose los sobresaltos uno tras otro. Es decir, la novela es movidita desde el principio. No te da tiempo a aburrirte.

Por lo demás cuenta con todos los ingredientes de una novela de Gordon: personajes bien perfilados, especialmente Yonah, ya que la novela gira alrededor de él, una historia interesante, una muy bien documentada ambientación, increíbles descripciones y una prosa elegante, cuidada, que hacen de El último judío una lectura ágil, fluida, pese a sus más de 400 páginas. Es más, yo la leí en casi nada de tiempo.

Es cierto que guarda muchas similitudes con El médico. La cultura judía muy presente, un personaje principal que emprende un largo viaje y se ve obligado a cambiar de identidad, ambos terminan ejerciendo la medicina como profesión… Pero aunque tienen todos estos aspectos en común y la lectura de una puede recordarnos a la otra en algunas ocasiones, son historias muy diferentes. Y si tuviese que recomendar un orden de lectura, pese a que son historias distintas que nada tienen que ver entre sí, recomendaría la lectura de El último judío antes que la saga de El médico, ya que, la obra cumbre de Gordon es tan soberbia, que deja a esta novela muy pequeña a su lado y, aunque no es ni mucho menos mala, sí que es verdad que no se disfruta como se debe si has leído El médico anteriormente.

Conclusión.

El último judío es una deliciosa novela histórica que nos muestra un periodo, quizá menos trillado en literatura, como es la expulsión de los judíos de España, tras el edicto promulgado por los Reyes Católicos. Una trama interesante, que no dará respiro al lector, que vivirá con Yonah una trepidante huida por distintas ciudades (y cárceles) de la España del siglo XV, con una exquisita ambientación e increíblemente detallada.


Valoración global: 4/5.

1 comentarios:

Tatty dijo...

Me gusta este autor y este libro lo leí hace tiempo y me encantó
Besos

Publicar un comentario