domingo, 20 de noviembre de 2016

Cazadores de libros: cultura al alcance de todos

¿Qué tal lleváis el fin de semana?

Hoy os traigo una entradita en la que os cuento una iniciativa que, nacida en Sevilla, se está extendiendo por toda España. Y como ya llevo más o menos un mes familiarizándome con ella, creo que ya tengo bastante información como para contárosla. Se trata de Cazadores de Libros.

¿En qué se basa esta iniciativa?

La idea es muy parecida a la del Bookcrossing, que ya os expliqué su día y qué, para quien quiera recordarlo, puede leer aquí. Es decir, la cabeza pensante de esta actividad, que en Sevilla está causando furor, lo que quería era convertir la ciudad en una biblioteca pública, en la que los libros estén al alcance de todos.

Hasta aquí, la idea es la misma que la del Bookcrossing, pero ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué tiene Cazadores de Libros que lo hace diferente?

Pues, que mientras en Bookcrossing se apunta sin más, en el Diario de a bordo del libro, donde vas a dejarlo, en Cazadores de Libros se hace en forma de juego. Tú escondes el libro y dejas una serie de pistas gráficas para que los cazadores averigüen el lugar donde ha sido escondido y que el más rápido sea el que se lleve el premio.

Tras la caza, obviamente debes volver a liberar el libro en otro lugar, continuando de esta manera el juego, que otros lo cacen y que éste vaya circulando de un lado a otro para que todos lo disfruten.

Obviamente hay quien aprovecha la buena fe de los demás, que ceden voluntariamente sus libros para este juego y se los quedan, sacándolos de la circulación y perdiéndose su pista. A mí misma me ha pasado; llevaré metida en el grupo de Facebook (ya que la iniciativa nació en esta red social) más o menos un mes, y he liberado seis libros. Pues de esos seis, solamente dos han sido cazados por un cazador “legal”, de los cuatro restantes nunca más se supo, desaparecieron sin dejar ni rastro. Pero bueno, es algo que sabía y a lo que te expones, al fin y al cabo dejas el libro en mitad de la calle, aunque lo dejes escondido.

Pero he de decir que, el hecho de tener que averiguar donde lo han escondido y tener que buscar la zona y encontrar un determinado arbusto o un agujero en una pared y llegar y encontrar el libro allí, esperándote, mola. Es divertido. Tanto que en Sevilla ha sido todo un exitazo, ya somos más de 26.000 miembros en Facebook y se liberan alrededor de 20-30 libros diarios (a veces incluso más), normal con tantísima gente.


Sé que el creador de Cazadores de Libros ha creado grupos en otras ciudades de España y ha buscado administradores que se hagan cargo de dichos grupos, así que si te interesa probarlo, solamente tienes que poner en el buscador de Facebook: “Cazadores de Libros + el nombre de tu ciudad” (Ejemplo: Cazadores de Libros Málaga) y probar suerte. Y si hay grupo en tu ciudad, ¡anímate a cazar alguno! ¡Y contribuye a convertir tu ciudad en una biblioteca al aire libre!

1 comentarios:

Angela Leon dijo...

Qué divertido suena, jaja. Voy a ver si hay en Badajoz :)

Bs.

Publicar un comentario