martes, 17 de febrero de 2015

Te dejo es jódete al revés - Señorita Puri.

Conocí la existencia de este título hace tiempo ya, cuando estaba prácticamente recién salida del horno. Un día, buceaba por la red, sin saber muy bien que buscaba... y me topé con el blog de Señorita Puri. El título me llamó la atención pues, por aquel entonces, yo trabajaba de cajera en una tienda de una conocida cadena de mobiliario sueco (sobra decir, cuál, jejeje) e inmediatamente apunté el título entre mi lista de pendientes. Pero el destino (o mi tiempo, o a saber qué) no quiso que la leyera hasta este pasado mes de Enero, y aquí os traigo la reseña.

Avatar de la autora en las redes sociales
Señorita Puri.

La autora escribió sobre sí misma lo siguiente:

Me gano la vida trabajando en una gran superficie. Empecé en caja, pasé a atención al cliente y ahora estoy en oficinas. Estudié hasta COU y luego he hecho cursos . 

Vivo en el centro de Madrid, en un piso donde el Cristo de la pared tiene los brazos pegados a la cintura porque extendidos no caben. Vivo con mi chico y acabo de regalar a mi gata querida porque estoy embarazada y es muy largo de contar. 

Siempre me gustó escribir, pero crear un libro y luego probar suerte con una editorial me parecía un esfuerzo demasiado grande para los escasos resultados que el destino (y las probabilidades) prometían.  Y no estaba yo para más decepciones. En octubre de 2007 descubrí el mundo de la blogosfera.

Decidçi dar rienda suelta a mis ganas de escribir, explorar el mundo del diseño y dar a conocer las marcianadas más sublimes de forma divertida, puntual, rigurosa, cargada de enlaces, responder a mis lectores y hacer de la Caja 7 un lugar donde estar. 

Respesto a la foto, ni de broma. 

(La biografía está extraída del libro, es más larga pero he cortado parte de la misma para no hacer esto eterno, eso sí, merece la pena leerla).

Yo añado:

En la actualidad Señorita Puri tiene dos libros publicados: "Te dejo es jódete al reves", que se publicó en 2012, y "La familia: alojamiento con tensión completa", publicado en 2014.

 Pues, como siempre, una vez hechas las presentaciones, pasamos a la reseña:

Ficha técnica.


Título: Te dejo es jódete al revés.
Autor: Señorita Puri.
Género: Humor - Chick-lit.
Nº páginas: 232.
Editorial: S.L.U. Espasa Libros.
Edición: 2012.
Formato: Tapa blanda.
ISBN: 9788467006148.
Precio: 16.90€ (aproximado).


Sinopsis.

¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, luego ponerte a llorar -pero lo justo, que el tipo no lo merece- y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, contado en un tono lleno de humor, con mucha ternura y a la vez, un poco de mala leche. 


Argumento.

Puri es una mujer como tantas otras de las que andamos repartidas por el mundo. Un día descubre que su marido la engaña y decide cortar por lo sano. En su nueva vida, Puri intenta cambiarlo todo, excepto su trabajo.

Puri es cajera de un supermercado y, a lo largo de las páginas, nos va contando anécdotas sobre diversas situaciones que vive allí y de sus variopintos clientes. También nos cuenta como decide buscar pareja y conocemos a Juan, el que se convertirá en el afortunado (y para quien no lo haya leído no pienso dar más detalles), contándonos su día a día y los entresijos de la convivencia en pareja, el embarazo y la maternidad.


Opinión personal.

Si os soy sincera, no me decido en cuanto a la opinión de esta novela. ¿Me ha gustado? Sí, me ha gustado, pero quizá me ha decepcionado un poco.

Como ya os he dicho, he sido cajera. Trabajé durante casi seis años en una cadena sueca y comencé por abajo, en caja, el puesto que todo el mundo tiene estigmatizado (incluídos los compañeros de otras secciones) y poco a poco, con trabajo, esfuerzo y a base de mucho aguantar, pasé a auxiliar front-line (algo así como la que se come los marrones de las cajeras), crédito, entregas de pedidos y, finalmente, Atención al cliente y Cambios y devoluciones. Después me fui a otra empresa, donde me pagaban más, y mi trayectoria fue más o menos parecida. Pues bien, este libro me llamó la atención porque esperaba sentirme identificada con él. Y sí, en eso acerté.

Auque Puri trabaja en un sector distinto al mío, la insolencia, estupidez o candidez (no todos son malos, lo admito) de los clientes es la misma, y ella vive situaciones tan dispares y relativamente cómicas como las que yo viví en su día. Esa parte me trajo buenos recuerdos, de cuando trabajaba de cajera para pagarme la Universidad, me hizo reír, me pareció muy fresca y divertida y la verdad, me ha gustado. 

Pero la segunda mitad del libro cambia completamente. Que sí, que nuestra protagonista sigue viviendo situaciones de lo más insólitas pero, ya pasa de narrarnos su vida laboral a centrarse en la vida de pareja y su posterior embarazo y el tono humorístico, aunque sigue vigente, a mí me pareció mucho más tópico y trillado en esta segunda mitad. 

¿Quiere decir que sea mala novela? No, por supuesto, sigue teniendo sus puntos, es divertida a ratos, sobre todo, como ya os he dicho, la primera mitad, pero a mí me decepcionó bastante porque, de parecerme una novela original y divertida, pasó a convertirse en un chick-lit como tantos otros, con sus mismos tópicos. Y si lleváis tiempo por este blog ya sabéis que no soy muy amante de los chick-lits (aunque alguno sí que me ha gustado). 

En definitiva, Te dejo es jódete al revés es una novela cortita, escrita con una prosa ágil y fluida, en un tono cotidiano y plagado de humor que, si os gusta el chick-lit, os encantará. Si no sois muy amantes de ese género, como es mi caso, os hará pasar un par de ratos (porque se lee en un suspiro) bastante agradables y seguro que en algunas de las escenas que nos narra la autora os sentís identificados con la protagonista. 


Valoración global: 3/5.

(Reseña incluída en el trimestre temático del Humor, Enero - Marzo 2015)


lunes, 9 de febrero de 2015

El humor literario a lo largo de la historia.

Comenzamos el segundo mes del trimestre temático del humor y que menos que hablar un poquito de él y de su papel en la literatura ¿no os parece?

El humor siempre ha estado presente en la literatura, aunque quizá no expresado de la misma manera que actualmente. Entonces, ya se usaba para lo mismo que se hace ahora: reírse de uno mismo y de las situaciones cotidianas en las que nos vemos envueltos, así como para satirizar la realidad en la que vivimos. De hecho, aunque fue plasmado de distintos modos, la forma humorística más utilizada a lo largo de la historia fue la sátira.

Aristófanes
La risa es la mejor terapia para el alma, y eso ya lo sabían nuestros antepasados clásicos. Por ello, en la Antigüedad clásica hubo numerosos autores que cultivaron el género satírico, cuyo tono mordaz e irónico fue utilizado para atacar a gobernantes y poderosos o criticar el comportamiento humano.

Sobradamente conocidas son las comedias griegas, en las que destacó especialmente Aristófanes. Pero hubo más autores dedicados a este género, como Homero o Menandro.

En Roma también hubo autores que plasmaron sus escritos, de una forma u otra, con cierto tono satírico o humorístico. No quiero meterme demasiado pues la literatura clásica romana es tan fascinante (y lo digo totalmente en serio, algo que descubrí hace poco menos de dos años) que ella sola necesitaría un trimestre temático. Pero entre los autores más destacados están Horacio y Plauto.

Fábula medieval
Si anteriormente el género humorístico por excelencia fue la sátira, durante la Edad Media fue la Fábula y el Apólogo.

En la Edad Media la risa estaba considerada como indigna en el ámbito intelectual, formada mayoritariamente por clérigos, que escribían o traducían obras antiguas al latín.

 Sin embargo, la risa, la sátira y el humor estuvieron presente en la literatura profana, escrita sobre todo en las lenguas vernáculas del lugar, en forma de cántigas, poemas, fábulas que, aunque en su mayoría iban sin firma, escritas de forma anónima, fueron posteriormente recopiladas por los nobles, para su diversión y disfrute. Entre éstos últimos destacaron, por ejemplo, Don Iñigo López de Mendoza, Geoffrey Chaucer o Juan Ruiz "Arcipreste de Hita".

El Renacimiento supuso una vuelta al pensamiento humanista de la Antigüedad Clásica. Las obras se vuelven más filosóficas y racionales. Sin embargo, aunque el humor se vio reducido en la literatura, algunos autores siguieron escribiendo al modo de las antiguas comedias grecolatinas. Nace así la tragicomedia, género en que destacaron autores como Fernando de Rojas o James Shirley. Pero un género puramente humorístico de este periodo, y que tuvo muchísimo auge, fue la novela picaresca, cuyo título más relevante y que todos conocemos es El lazarillo de Tormes.

Francisco Quevedo,
uno de los genios del humor barroco
Pero en el Barroco se siguió escribiendo comedia y se vuelve, en cierta medida, al ámbito de lo profano y lo humano. En este periodo es cuando se escribe "El quijote", en el que, como ya os he ido contando en el blog, puesto que voy leyéndolo poco a poco, está plagado de comentarios y escenas de tono humorístico.

En España fueron muchos los autores que dedicaron sus obras a la sátira y la comedia: Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Francisco Quevedo, cuya obra "El buscón" es conocida como una de las grandes obras de la sátira española.

Pero también hubo grandes autores extranjeros que utilizaron el humor en su obra durante este periodo. Uno de ellos fue William Shakespeare que, aunque algunas de ellas se representan en teatro en forma de tragedias, también escribió comedias (y no os cuento más porque precisamente de una de estas obras, os hablaré en un par de entradas dentro de este trimestre).

En el s. XVIII, pese a la seriedad imperante de la época, mayormente dedicada al conocimiento, el refinamiento y las primeras manifestaciones románticas, también se hizo uso de la ironía en ciertas obras literarias. Cobraron importancia las fábulas y las sátiras en verso, destacando especialmente la ironía de Voltaire y el humor negro de Jonathan Swift.

Oscar Wilde
En el XIX, el humor literario pasó de ser un género específico a practicarse en varios de ellos, novedad que ya se practicaría hasta hoy día. Continuaron haciéndose fábulas, aparecieron la sátira política, los artículos satíricos y las revistas de humor. Oscar Wilde, Mark Twain o Charles Dickens fueron algunos de los grandes autores que utilizaron el humor en sus obras. En España destacaron especialmente Juan Valera y Leopoldo Alas "Clarín".

Durante el s. XX se desarrolló muchísimo el humor gráfico, la viñeta, otra forma de humor literario, a través de periódicos y revistas. El humor empieza a practicarse de forma más frecuente, sin temor a represalias de ninguna clase, y eso se ve reflejado en la gran cantidad de autores cuya obra se caracteriza por esto. Gerald Durrell, Terry Pratchet, Pierre Daninos, Giovanni Guaresci, Paco Poblet, Roberto Fontanarrosa, Alfredo Bryce Echenique o Julio Cortázar, entre muchos más.

En España destacaron los hermanos Serafín y Joaquín Alvárez Quintero o Pedro Muñoz Seca. También aparecieron las famosas greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

En el XXI, aunque el humor tiene cabida en casi todos los géneros literarios, se han creado algunos subgéneros específicos para él... Pero eso es otra historia y a los autores contemporáneos los trataremos más adelante.

Lo que está claro es que, aunque pueda parecer lo contrario, hacer una buena utilizando el tono sarcástico, irónico o humorístico no es fácil, pero ha habido grandes genios a lo largo de la historia que supieron destacar haciéndolo.



jueves, 5 de febrero de 2015

La mente perversa - Joshua BedwyR.

Hace algunos meses ya Joshua BedwyR me hizo llegar su segunda novela publicada, La mente perversa, e inmediatamente me puse con ella. Lamentablemente, poco después de esto sucedió mi pequeña gran tragedia con el portátil y perdí toda la información que éste contenía.

Afortunadamente, ésta fue una de las novelas que pude recuperar, ya que el autor me la había enviado vía facebook y la descargué en el móvil para proseguir su lectura. ¿Habéis probado a leer un libro en el móvil? ¡¡Vaya lata!!

Para quien no lo recuerde (o llegase más tarde de aquello), ya os presenté al autor en la reseña de su anterior novela "En un mundo azul oscuro". Puedes leerla aquí.

Y por si eres de los que cotillean y quieren enterarse de más cosas, fue el primer autor (y de momento el único, aunque aviso que el próximo está al caer) en someterse al Tercer grado en este blog. Puedes verlo aquí.

Pero no me ando más por las ramas y voy a lo importante, la reseña.


Ficha técnica.

Título: La mente perversa.
Autor: Joshua BedwyR
Género: Thriller.
Nº páginas: 398.
Editorial: Autopublicación.
Edición: 2014.
Formato: Ebook/Tapa blanda.
ASIN: B00LLIBUZ4.
Precio: 3.15€ (ebook), 10.90€ (papel).


Sinopsis.

Teresa (Digital Death), una hacker desencantada con las causas perdidas, acepta el encargo de un viejo conocido de descubrir los trapos sucios de una empresa de alta tecnología, los cuales se remontan a una oscura tragedia sucedida durante la guerra civil española, y se guardan en una caja de seguridad de un banco. 

Paralelamente, se involucra con la petición de un millonario chino: deberá localizar contra reloj a su sobrina, una niña que ha sido secuestrada por una red de explotación infantil, y que realiza sus actividades en Deep Web, la Internet Oscura, donde la policía no puede rastrear a los delincuentes.

 Para conseguir ambos objetivos tendrá que romper sus propias reglas y afrontar la prueba más dificil para todo hacker: mirar dentro de sí misma. Y es que las claves de acceso más impenetrables, son aquellas que llevamos dentro. 


Argumento.

Últimamente os traigo reseñas en las que las sinopsis están especialmente bien redactadas y resumen, en pocas palabras el argumento a la perfección, pero intentaré contaros algo más sin destripar toda la novela...

La protagonista principal es Teresa, antiguamente conocida como Digital Death entre los hackers. Un día, por casualidad, tropieza con Antonio, un antiguo compañero de universidad, que anda metido en un buen lío. Tras descubrir los trapicheos poco decorosos de su jefe, su cabeza ha adquirido un precio muy alto. Antonio necesita salvar el pellejo y Teresa, pese a que nunca fueron amigos inseparables, decide echarle un cable.

Al mismo tiempo que Teresa y su particular equipo, concentran sus esfuerzos en sacar a Antonio del lío en el que se ha metido, la ex-hacker recibe la llamada de un poderoso empresario chino. Su sobrina ha desaparecido y todo parece indicar que ha sido introducida en una red de pederastia.

Toda la pederastia en sí es deleznable (esto es cosecha mía, aquí metido en mitad del argumento...), pero al parecer la chiquilla ha ido a parar a manos de lo peorcito que hay en internet, la Deep Web.

Teresa se verá obligada a arriesgar su vida y a recordar y vencer a los fantasmas del pasado, en su intento por ayudar a ambos.


Opinión personal.

Si hace tiempo que seguís este blog sabréis que, En un mundo azul oscuro, la primera novela del autor, me encantó. Le otorgué la máxima puntuación y fue una de las tres recomendaciones de este blog durante el año pasado. Las expectativas eran muy altas para esta novela, difícil papeleta pues me considero bastante exigente (por no decir tiquismiquis), pero he de decir que la novela no me ha defraudado en absoluto.

¡Tres días! Tres días lleva aparcada la reseña hasta que
blogger me ha dejado subir la dichosa foto
Lo primero de todo, La mente perversa es una novela totalmente distinta a la anterior. Si en su primera novela el autor nos transportaba al Imperio acadio, ahora nos quedamos en la actualidad. Por lo tanto, y como ya os he dicho en la ficha técnica, no se trata de una novela histórica, sino que es más bien un thriller, una novela de intriga.

Una historia con dos subtramas, que el autor nos va contando más o menos alternativamente y con la informática como telón de fondo. Ya os he dicho que la protagonista ha sido hacker ¿es lógico que la informática aparezca no? Y antes de que os echéis las manos a la cabeza (sí, yo soy una de esas inútiles que no entiende nada de ordenadores y para un simple formateo tiene que recurrir a su pareja o a su hermano), os diré que todo lo que nos cuenta el autor relacionado con dicho mundillo, lo hace de una forma muy pedagógica (para que me entere yo, ya tiene que estar bien contado), muy facilita y para nada aburrida (¡gracias a dios!). Se nota que el autor conoce el tema a la perfección.

Os diré que entre una cosa y otra, la historia es un no parar. Los capítulos no son excesivamente largos y en todos ocurre algo, con lo que el autor se las ha ingeniado para mantener al lector enganchado a las páginas hasta el final. Engancha, de eso doy fe (y eso que a mi me cuesta engancharme a una novela, más aún si te ves obligada a leerla en el móvil). Llegó un momento en que me veía enchufando el móvil solo para seguir leyendo, y  no es broma.

Y para colmo, en una de las dos subtramas, concretamente en la de Deep Web y la niña china, podéis jugar a adivinar quién es el culpable. Yo en estas cosas no soy ni buena ni mala, en unas acierto y en otras no... Pues yo andaba totalmente perdida, dudé varias veces, saltando de un posible culpable a otro... ¿Acerté? No, ya os he dicho que andaba perdida...

El autor no deja cabos sueltos. Aunque a veces os pueda parecer que aparecen asuntos que no se van a resolver, Joshua BedwyR va atando poco a poco todos y cada uno de ellos, hasta cerrar una historia que os hará pasar buenos ratos y a la vez os instruirá sobre aspectos tecnológicos (y alguno que otro más turbio) que seguro que desconocéis.

Valoración global: 4/5.

(Mi agradecimiento al autor por el aporte del ejemplar para la reseña y por confiar, una vez más, en mi opinión). 

Puedes hacerte con la novela en este enlace.



domingo, 1 de febrero de 2015

Ontromus llega en papel.



¡Buenas tardes a tod@s!

Hoy vengo con una entrada informativa, quizá un poco cortita, pero a ver si mi conexión se porta en condiciones y me deja programar unas cuantas entradas para cuando decida no volver a funcionar...

Hace ya tiempo, el la sección de "Conociendo a nuevos autores" os hablé de esta novela de la que os vuelvo a hablar hoy, y de su autora. Se trata de Celia Corral Vázquez y su novela "Ontromus".

Si queréis saber más sobre la autora os dejo el enlace a la entrada que os traje por aquel entonces. Podéis verla aquí.


Pero os vuelvo a recordar la sinopsis:

"Desde los últimos años de su niñez, Estela vive sus días junto a la inamovible presencia de un monstruo. Bajo la apariencia de una mujer corriente, Ontromus mantiene oculta su existencia con ayuda de la joven, la cual halla en ella el apoyo y consuelo del que carece en otros ámbitos de su vida. Pero, por encima de esa mutua necesidad, existe algo que las mantiene unidas; un lazo fuerte y oscuro que va más allá del simple afecto. 

Estela conoce la cara aterradora de Ontromus, la faceta que hace de ella el monstruo que dice ser. Y en su interior comprende que, vaya donde vaya, jamás podrá escapar de los ojos acechadores de la bestia. ¿Acaso podría zafarse de ese juego macabro en el que ella conoce todas las cartas y cortar los hilos que la mantienen danzando a merced de sus manos?

Pues bien, si en la entrada que os he puesto arriba os indicaba cómo la podíais adquirir (en formato electrónico), ahora, Celia, de la mano de Triskel Ediciones, ha visto su novela publicada en papel.

Si no lo hicisteis en su día y la novela os llama, o simplemente porque os gusta más el papel que el ebook, podéis haceros con ella en la web de Triskel Ediciones.

Próximamente, para que terminéis de decidiros, os traeré la reseña de esta novela que, muy amablemente, Celia ha tenido la gentileza de cederme para que la lea.

Mientras tanto ¡sed felices!