miércoles, 21 de enero de 2015

El Play Boy - Lupiáñez.

La reseña que tenía pensada traeros hoy era otra, la de La mente perversa, por ello está anunciada en el blog pero un incidente, del que ya hablé por twitter, ha hecho que tenga que variar el contenido de la entrada. Os traigo una reseña, sí, pero de otro libro, en este caso El Play Boy, de Lupiáñez, al que os presento a continuación.

Lupiáñez.

Nació en Sevilla hace 37 años. Actualmente trabaja como funcionario en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

 Lleva muchos años escribiendo, pero “El Play Boy” es la primera novela que publica.


(Biografía facilitada por la editorial). 


Ficha técnica.

Título: El Play Boy.
Autor: Lupiáñez.
Género: Humor.
Editorial: Emepé.
Año de publicación: 2014.
Formato: Ebook.
ISBN: 978-84-942039-4-7.
Número páginas: 113.
Precio en papel: 12€. 


Sinopsis.

El Play Boy. Todo lo que hay que hacer para acabar la noche en una churrería.

Una fiesta en casa ajena, alcohol, música, chicos, chicas y un sinfín de enredos que analizan y ponen en tela de juicio las artes de conquista.

El Play Boy es una historia gamberra sobre los líos amatorios que pueden producirse en una aparentemente inofensiva fiesta de amigos. 

La historia, hilada con un humor fino e inteligente, narra como un joven estudiante de oposiciones intenta conquistar a una chica arropado por la ayuda de su hermano, autodenominado experto en estas lides. Lo que no sabemos es si de verdad será de gran ayuda en su conquista. 

El "Play Boy" es como el macho ibérico de las fiestas, que hora tras hora, copa tras copa, va realizando una serie de hazañas que le aseguren su presa. Como un invitado más, el lector acompañará a estos dos hermanos en su donjuanesco empeño, aunque en más de una ocasión dudará si todo esto llegará a buen puerto. 

(Sinopsis extraída de la nota de prensa facilitada por la editorial). 


Argumento.

En realidad, poco más hay que añadir a lo que os he puesto en la sinopsis, porque la nota de prensa que me envió la editorial lo cuenta prácticamente todo. 

Tenemos un chico que acude a una fiesta de estudiantes con su hermano. El pobre no es muy agraciado, y su timidez tampoco ayuda mucho, por lo que no tiene mucho éxito en cuanto a relaciones amorosas. Por ello, su hermano, creyéndose experto en las lides amorosas, se ofrece a acompañarlo a la fiesta para aconsejarle como desenvolverse con las féminas,

Pero resulta que, ni el experto lo es tanto como él presume, ni el otro tan poco afortunado, ni las chicas dispuestas a caer en brazos del primero que llega, ni las fiestas son tan divertidas como se piensan.


Opinión personal.

Cuando se pusieron en contacto conmigo desde la editorial ofreciéndome este libro para su reseña, no tuve que pensarlo mucho. Un autor andaluz, concretamente paisano mío, sevillano, con una novela escrita en cierto tono humorístico. Soy muy exigente en lo que a humor literario se refiere, no soy de risa fácil en la lectura, por lo que supuse que siendo un autor de mi ciudad me llegaría mejor, conectaría más con él, como ya me sucedió con Julio Muñoz Gijón. Desgraciadamente me equivocaba.

Sinceramente, esperaba más de este libro. No en lo que a la historia se refiere, pues la sinopsis es tan completa que te resume prácticamente todo el argumento, pero sí en cuanto al tono humorístico. Soy muy exigente, ya os lo he dicho, y quizás, al ser sevillano el autor, tenía puestas demasiadas expectativas en él. Y esto suele ser peligroso, porque altas expectativas suelen desembocar en grandes decepciones.

Tampoco es que me haya decepcionado, no quiero decir eso. Cuando leí la nota de prensa me decidí a leerlo por el autor y el tono en que estaba escrito, más que por la historia en sí. El argumento nos cuenta una historia sencilla, relativamente normal, que le puede pasar a cualquiera en su vida cotidiana, carente de enigmas o misterios. Todo ello con una prosa sencilla, fluida, que sumado a la brevedad de la historia hace que las páginas vuelen ante tus ojos. Algo que está a favor de la obra pues, si se lee rápidamente quiere decir que aburrida no es. Para nada, es más, es entretenida y estoy segura que a los amantes de las novelas escritas en clave de humor y que no sean tan exigentes como yo, les servirá para pasar una agradable tarde de lectura con este par de hermanos y sus ocurrencias.


Valoración global: 2/5.

(Mi agradecimiento a Laura, del Dpto. de Comunicación de Mundopalabras, por el aporte del ejemplar para la reseña). 


domingo, 11 de enero de 2015

Nueva sección: Trimestres temáticos.

¡Buenas tardes de domingo a tod@s!

Hoy estreno nueva sección. Me gustaría haberos traído la presentación de esta sección antes pero como que en medio de Mboro, una pequeña localidad de Senegal, que es donde he pasado mi "luna de miel" la señal no era excesivamente buena (por no decir nula). Eso sí, la experiencia ha sido muy enriquecedora.


Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, os la presento hoy. Ya llevaba varios meses pensando en hacer algo parecido a esto, pero no terminaba de darle forma a como en realidad lo quería plasmar. En principio pensé en dedicarle cada mes del año a un autor, pero finalmente me dije que iba a ser imposible, porque no me gusta saturarme leyendo mucho del mismo tema/autor seguido.

Así que finalmente voy a dividir el año en trimestres. Y en cada trimestre, aunque lo alterne con entradas de otros contenidos (como reseñas de obras a las que me haya comprometido) os traeré distintas entradas dedicadas a un tema en concreto. Unas veces será un género o sub-género literario, otras veces puede ser un autor concreto, ya veré, según lo que se me vaya ocurriendo. Por si no lo habéis pensado aún ya os digo que la finalidad inicial de esta sección es servir de excusa para ir quitándome reseñas que tengo pendientes, jejeje. 

Y el primer trimestre del 2015 va a estar dedicado a... (redoble de tambores)... El HUMOR en la literatura.

No a un género concreto ya que. como ya os diré en otra entrada que tengo pensada, el humor tiene cabida en muchos géneros literarios, aunque de formas muy distintas. Voy a eliminar de este apartado el chick-lit porque éste es un sub-género lo suficientemente amplio como para tener su propio trimestre temático.

Así que de aquí a marzo, irán apareciendo más entradas de las habituales centradas en este tema; de momento cinco reseñas que tengo pendientes (aunque en tres meses igual leo algo más...), una entrevista que tengo concertada desde hace tiempo ya y posiblemente otra que tengo que negociarla aún, aunque supongo (y espero), que el autor no me la va a negar. Y más cositas que se me vayan ocurriendo... Igual hasta planteo un pequeño juego-concurso (con premio, por supuesto).

Obviamente, no me puedo olvidar de los compromisos del blog y de las demás secciones, por lo que iré alternando con entradas y reseñas de otros géneros.

Así iré haciendo cada tres meses, cambiando el tema o persona que elija para la ocasión. Pero hasta marzo no me pondré a decidir cuál será el próximo tema. De momento ¿me acompañáis por este viaje humorístico?

viernes, 9 de enero de 2015

Balance 2014.

¡¡Buenas tardes!!

¿Cómo ha ido esa entrada de año? ¡¡Espero que estupendamente!! La entrada que os traigo hoy es el balance de lo que ha habido en el blog y cuáles han sido mis lecturas en los doce meses del año que acabamos de despedir. Esta entrada debería haber aparecido antes de terminar 2014 (es lo suyo), pero bueno... ejem... seguro que me entendéis... Me casé el último fin de semana del año y bueno... entre últimos preparativos, boda, fiestas, viaje, etc, me fue imposible preparar esta entrada.



Así que no me demoro más y aquí os la traigo, aunque sea un pelín tarde. Teniendo en cuenta que el blog ha tenido varios parones largos a lo largo del año, el resultado final ha sido similar al de años anteriores: 52 entradas, que son pocas pero bueno, intentaré remediarlo en 2015.

Respecto a los retos, desastre total. No he conseguido terminar ni uno, pero bueno, esa es una de mis asignaturas pendientes para 2015, completar los retos, porque con la de averías que ha sufrido mi ordenador en este pasado año no se puede pedir más.

Vamos a lo realmente importante: la lista de lecturas. Este año me fijé 30 libros como objetivo y tampoco lo he cumplido, aunque me he quedado en 27 y a puntito de terminar otro más, por lo que, aunque esa lista comparada con la de muchos de vosotros es irrisoria, estoy bastante contenta. Con el poco tiempo libre que tengo, lo único que puedo hacer es intentar ir aumentándola poco a poco.

Así que la lista de los libros que leí en 2014 es la siguiente:

1. Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano.
2. No me llames princesa - Connie Jett.
3. El evangelio del traidor - Luis Hernanz Burrezo.
4. El laberinto de Osiris - Paul Sussman.
5. Venganza en Sevilla - Matilde Asensi.
6. Maldito karma - David Safier.
7. Calle Berlín, 109 - Susana Vallejo.
8. Los capullos no regalan flores - Raquel Corcoles.
9. El brillo de las luciérnagas - Paul Pen.
10. El curioso caso de Benjamin Button - F. Scott Fitzgerald.
11. Explosión en el corazón del diablo - Pablo Solares Acebal.
12. La simetría de los deseos - Eshkol Nevo.
13. Un asesinato algo embarazoso - Carlos Pérez de Tudela.
14. Atardecer en París - Nicolás Barreau.
15. El hombre que arreglaba las bicicletas - Ángel Gil Cheza.
16. Sinfonía de silencios - Lidia Herbada.

17. Yo antes de ti - Jojo Moyes.
18. B-10279, sobreviviente en Auschwitz - Enrique Benkel.
19. El prisionero de Sevilla Este - Julio Muñoz Gijón.
20. Cordero - Christopher Moore.
21. Comida campestre - Cizia Zykë.
22. Todas las mujeres alteradas - Maitena.
23. La mente perversa - Joshua BedwyR.
24. Relatos fugaces - Manuel Arduino.
25. Los relatos del ingeniero andante (vol. II) - José Docavo Alberti.
26. El playboy - Lupiáñez.
27. Se prohibe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión - Mamen sánchez.

De todos ellos, varios están pendientes de reseñar, espero poder ponerme al día y poder ir publicándolas poco a poco.

Para este año me propongo superar la cifra de 2014 (no es difícil, serían solamente 28 libros), pero ya se verá... Nuevamente espero que hayáis tenido una buena entrada de año y que este 2015 solamente os deparé alegrías!!

¡¡Nos leemos!!