martes, 7 de julio de 2015

La hermandad – Marcos Chicot

Hace unos meses, Marcos Chicot, contactó conmigo para ofrecerme su segunda novela, la continuación de El asesinato de Pitágoras, ya reseñada en este blog y, como la primera toma del contacto con el autor fue muy satisfactoria, no dudé en aceptar su propuesta para leer y reseñar La hermandad, novela que os traigo hoy y que, puedo adelantaros ya, me ha encantado.

Como ya he repetido con el autor en varias ocasiones, y la última fue muy recientemente, con Diario de Gordon, su última novela publicada, vamos a saltarnos la biografía pero, por si hay alguien que llegue hasta aquí y aún no lo conozca, os voy a dejar a continuación los links de las dos reseñas, El asesinato de Pitágoras y Diario de Gordon, y allí encontraréis detalles sobre la vida y trayectoria del autor.



Así que, sin más demora, pasamos a la reseña:


Título: La hermandad.
Autor: Marcos Chicot.
Género: Thriller histórico.
Nº de páginas: 480.
Editorial: Duomo Ediciones.
Edición: 2014.
Formato: Ebook y Tapa dura.
ISBN: 9788415945505.
Precio aproximado: 2.99€ (ebook)/19.90€ (papel). 

Sinopsis:

LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO A QUIEN LA MUERTE NO PUEDE DETENER.

España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollaron proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2500 años.

Cartago, Siglo VI a.C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenón un pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.

En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos, pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.

(Sinopsis extraída de la web oficial del autor). 

Argumento:

La novela se divide, como ya habéis visto en la sinopsis, en dos épocas distintas, íntimamente relacionadas entre sí. Por un lado nos continúa la trama narrada en El asesinato de Pitágoras; nos traslada a Cartago, al siglo VI a. C., y nos cuenta la vida de Akenón y Ariadna tras formar su familia. Un día, Ariadna recibe un terrible manuscrito sellado con el símbolo de Khaos, el pentáculo invertido. Akenón acude a aclarar el asunto y Ariadna, por su parte, se dispone a dar parte a la mayor autoridad de la ciudad, en busca de protección para su familia. Una serie de atroces asesinatos comenzarán a producirse en la ciudad, apuntando a la pareja como responsables, como parte del plan de su enemigo para quitarlos de en medio e imponer al mundo su doctrina. 

Marcos Chicot
Por otra parte, la novela también transcurre en Madrid, en la actualidad de nuestros días. Elena es profesora en la facultad de Psicología y Daniel un experto informático que desarrolla un ambicioso proyecto. Ambos pertenecen a Mensa, una asociación que reúne a las mentes más privilegiadas del mundo. Entre ellos surge la atracción desde el primer instante pero, un misterioso asesinato hace que comiencen a distanciarse. El cadáver ha aparecido con un extraño símbolo marcado en la frente. Un símbolo milenario, que se remonta al siglo VI a.C.

A raíz de este suceso conoceremos a La hermandad, una sociedad milenaria que se fundó en tiempos de Akenón y Ariadna y pervive hasta la actualidad, y que lucha para evitar que los khaosianos dominen el mundo. Pero como suele suceder en estos casos, nadie puede fiarse de nadie, porque el enemigo puede estar escondido donde menos te lo esperes. 

Opinión personal:

Si algo tiene Marcos Chicot, es la habilidad de hacer que te metas en sus novelas y, aunque comiences leyendo con interés, acabes totalmente enganchado a sus páginas. Yo ya partía con la premisa de haber leído anteriormente El asesinato de Pitágoras, por lo que me imaginaba que el autor no me iba a defraudar y no dudé en lanzarme a leerla.

La novela está narrada en dos hilos argumentales, que van alternándose: un capítulo en Cartago, en el siglo VI, y a continuación, uno en Madrid, en la actualidad. Al principio se alternan los capítulos en relación 1:1, conforme avanzamos en el argumento, creo recordar que se pierde esta relación, pero aunque fuesen más capítulos, la extensión de éstos es bastante cortita, por lo que las dos tramas van discurriendo paralelamente.

Como suele ocurrirme en este tipo de novelas con dos hilos argumentales bien diferenciados, una de las tramas me atrapaba más que la otra. En mi caso, y por mi amor hacia la novela histórica, la que captaba mayor atención por mi parte era la de Akenón y Ariadna, aunque debo decir, a favor de Elena y Daniel, que su trama no es para nada aburrida (y eso que yo de informática y psicología ando bastante cortita) y a partir de la aparición del cadáver, del cual no voy a decir su nombre por si alguien aún no la ha leído, se torna casi tan interesante como la primera

Reconstrucción virtual de la ciudad de Cartago
Aparte, en esta última trama, la protagonizada por Elena y Daniel, nos enteraremos de varias curiosidades, entre ellas la de la existencia de Mensa, asociación que, al menos yo, no conocía con anterioridad a la novela. Y debo decir que, Marcos Chicot me picó tanto en la manera de describir el sistema de acceso mientras lo realizaba Daniel que, yo misma, busqué en internet la web (sin saber ciertamente lo que iba a encontrar) y en la novela está descrita tal cual la podemos encontrar en la red. Y además de ello, me lancé a hacer el test, jajaja. ¿El resultado? Creo que lo puse en su día en twitter, me salió que entraría en Mensa pero no tengo ganas de que vengan y me rapten para luchar contra una conspiración mundial :P

A mí en particular, La hermandad me ha gustado mucho, no sabría decir si más que El asesinato de Pitágoras o no y, aunque debo decir que quizá para mi gusto el final me dejó un poco fría, espero que con La hermandad, Marcos Chicot obtenga el mismo éxito que con la anterior, porque desde luego lo merece. A mí, la lectura de La hermandad me ha servido para incluir a Marcos Chicot en mi particular grupo de autores contemporáneos de los que iré leyendo todo lo que publiquen y, ni que decir tiene que, aunque posteriormente he leído Diario de Gordon, que ya os lo reseñé hace unas semanas, espero con ansía la publicación de “Regreso a la muerte”, de la que el autor, como ya hiciese con ésta que os reseño hoy, nos adelanta los primeros capítulos al final de la novela. 

Y aunque la novela es autoconclusiva, al igual que con El asesinato de Pitágoras, y se pueden leer por separado y en el orden que queráis, porque el autor hace un pequeño resumen de todo lo que hemos de saber sobre la primera novela para entender la segunda, yo aconsejo que, si aún no habéis probado la deliciosa prosa de Marcos Chicot, comencéis por la primera, El asesinato de Pitágoras, antes de embarcaros con La hermandad.

En definitiva: si os gusta el thriller literario (histórico o ambientado en la actualidad) magníficamente ambientado y narrado de tal manera hasta convertirse en adictivo, no podéis dejar pasar la oportunidad de leer La hermandad, os aseguro que no os arrepentiréis.

Por último, no quiero dejar de recordar dos cosillas: la primera que el autor destina el 10% de sus beneficios a ONGs que ayudan a personas con discapacidad, por lo que si te animas a comprar sus novelas, estarás contribuyendo, aunque sea solo un poquito, a una buena causa. Y la segunda es que el autor ha realizado un interesante video, donde nos habla de algunos temas que se citan en la novela y con el que podemos conocer mejor el funcionamiento del cerebro humano. Os lo dejo a continuación:




Y nada más, si queréis más información del autor y sus obras, no dejéis de visitar su web oficial. Si os ha gustado la reseña, podéis comprar La hermandad en librerías, o en Amazon. Os facilito el link a continuación:


Valoración global: 4.5/5.

(Mi agradecimiento al autor por, una vez más, confiar en mi blog y mi opinión, y por aportar el ejemplar de la novela para su reseña). 

2 comentarios:

Tatty dijo...

La tengo esperando en el kindle pero con tanto pendiente se me ha ido quedando atrás y eso que El asesinato de Pitágoras me gustó mucho, tengo que ponerme con ella que seguro que también la disfruto
Besos

Espigador dgital dijo...

Si te/os interesa profundizar más en la parte histórica de "La Hermandad", te/os recomiendo la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com

Publicar un comentario