sábado, 13 de junio de 2015

Las horas oscuras - Juan Francisco Ferrándiz.

¿No os ha pasado alguna vez eso de que compráis un libro porque os atrae mucho, prácticamente recien sacadito del horno y, por distintos motivos nunca llega la ocasión de leerlo? ¿Soy la única que tiene en casa libros sin leer desde hace años? Imagino que no, que más de un@ habrá por ahí con mi misma enfermedad :P

Esto es lo que me pasó con esta novela que os traigo hoy. La compré casi recién publicada, la primera edición, y ahí se quedó, en el estante meses y meses, sin abrir. ¡Y no es con la primera que me pasa eh! (ni la ultima, me temo). El caso es que ya la terminé hace tiempo, tanto que la tengo prestada desde hace mucho ya, pero la reseña se me quedó pendiente (algún día terminaré con todas las reseñas de la época en que mi portátil moría día sí, día también, hasta que tuve que buscarle un sustituto). Así que me dejo de historias y, lo primerito, os presento al autor:

Juan Francisco Ferrándiz

Juan Francisco Ferrándiz.

Nació en Cocentaina (Alicante), en 1971. Licenciado en Derecho, ejerce su profesión en Valencia y, precisamente en valenciano salió publicada su primera novela "Secretum Templi".

Con "Las horas oscuras" (2012) dio el salto al panorama literario nacional. Recientemente ha publicado su tercera novela, "La llama de la sabiduría".


Ficha Técnica:


Título: Las horas oscuras.
Autor: Juan Francisco Ferrándiz.
Género: Novela histórica.
Nº de páginas: 640.
Editorial: Grijalbo.
Edición: 2012.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788425347917.

Precio aproximado: 21.90€. 


Sinopsis.

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. 

Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse. Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. 

Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios. Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas. 

Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia.


Book-tráiler.

Ya sabéis que cuando un libro tiene book-tráiler, me gusta dejároslo, porque aunque es obvio que los que amamos la lectura preferimos el papel a las imágenes pero para despertar el interés también sirven:



Argumento.

En mitad de una lluviosa noche irlandesa, un misterioso hombre llega a las ruinas del monasterio de San Columbano cargando un pesado arca. Se trata de Brian de Liébana, monje benedictino perteneciente a una comunidad que defiende el Espíritu de Casiodoro, o lo que es lo mismo, la victoria del conocimiento y el saber sobre la ignorancia. En el arca, Brian lleva algunos libros que ha conseguido rescatar tras un inesperado ataque a su comunidad, entre ellos, uno especialmente valioso, el Códice de San Collumcile, un libro capaz de corromper a cualquiera que lo lea. 

Tras este códice va un horrible ser, Vlad Radú, líder de los scholomantes, dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de hacerse con él, persiguiendo a Brian y a sus compañeros benedictinos hasta donde haga falta. 

¿Y qué mejor lugar para esconderlo que unas ruinas de un monasterio a donde ya nadie va porque se cree embrujado?

Brian llega al antiguo monasterio de San Columbano, del que ya solamente quedan ruinas tras uno de los múltiples ataques a los que fue sometido, y donde murió el antiguo abad Patrick O´Brien, hijo del antiguo rey. Brian de Liébana y el resto de sus compañeros intentarán reconstruir el monasterio y proseguir con la obra de Patrick: crear una biblioteca donde se recopilen toda clase de manuscritos, ya sean religiosos o paganos. 

Obviamente, la empresa no será fácil, pues además de los scholomantes, se verán con la oposición de Cormac, el nuevo rey y hermano del difunto abad. ¿Conseguirá Brian y sus hermanos preservar el Espíritu de Casiodoro y proteger el códice de las garras de Vlad Radú?


Opinión personal.

Podría contar más cosas del argumento, porque suceden muchas más, pero si no estaríamos aquí hasta mañana. Solo os diré que se mezclan druidas, peleas, pasajes propios de la vida en la Edad Media y una historia de amor. Pero vayamos por partes. 

Aunque Las horas oscuras está englobada como novela histórica, yo diría que va a caballo entre ésta y la novela épica o de fantasia, pues la magia celta y los druidas, aunque aparecen poco para el grueso del que se compone la novela, están muy presentes en ella.

Monasterio de Clonmacnoise, uno de las múltiples
ruinas que hay por toda Irlanda.
La prosa de Juan Francisco Ferrándiz es sencilla, fácil de seguir,  sin recurrir a un lenguaje excesivamente enrevesado, permitiendo que la historia sea perfectamente comprensible para todo tipo de lector. 

Como novela histórica que es, abundan las descripciones, especialmente del entorno donde se sitúa la novela, pero tampoco se hacen tan extensas como para llegar a aburrir. En mi opinión la novela está perfectamente ambientada, se nota que el autor se ha empapado del paisaje irlandés para describirlo posteriormente en sus páginas. 

Si bien, en cuanto a paisaje está muy bien ambientada, en el periodo histórico, aunque también está bastante bien, existen algunos errores que, sin llegar al extremo de la indignación, sí que suponen cierto desconcierto entre aquellos que dominen el contexto histórico medieval. Lo más chocante quizá sea el trato de la comunidad religiosa con Dana, de la que no he hablado en la sinopsis pero es uno de los personajes principales de la trama. Recordemos que en la Edad Media, la mujer era algo así como un cero a la izquierda, por lo que el trato que los miembros de la comunidad religiosa tienen con ella, así como la capacidad de decisión y de hacer y deshacer a su antojo que se adopta en la novela, resulta cuanto menos chocante. Sin tocar el tema del romance (al más puro estilo el pájaro espino), que para mi gusto es poco creíble y a mi juicio, está de más en la historia, pero bueno, eso es cuestión de gustos. 

En cuanto al resto de la historia, no tengo ninguna pega. El misterio es interesante, la trama engancha a lector, llegando un punto en que la novela podría tratarse como un page-turner y tanto el planteamiento como su desarrollo y posterior resolución es bueno, Obviando las pequeñas incongruencias históricas, la novela me ha gustado mucho. De hecho, hace escasos días me he hecho con la última novela del autor, es decir, te deja con buen sabor de boca y ganas de repetir. 

Resumiendo: Las horas oscuras es una novela que, aunque esté catalogada como novela histórica, también podría gustar a los lectores de novela epica o fantástica, con una trama interesante y bien desarrollada, que no da tregua al lector, con una buena ambientación y en la que la magia y el antiguo mundo de los celtas está muy presente. Una novela que te dejará con ganas de viajar a Irlanda y recorrer tu mism@ sus bosques, sus acantilados y descubrir las múltiples ruinas esparcidas por todo el país. 


Valoración global: 4/5.


2 comentarios:

Tatty dijo...

A mí también me pasa eso de comprar libros que me apetecen mucho y luego se quedan en la estantería un montón. Este precisamente lo tengo ahí esperando y hace poco he leído otro del autor que me ha gustado mucho, así que a ver si no tardo demasiado en rescatarlo
Besos

Una ratita presumida de biblioteca dijo...

¡Hola!
A mi no me suele pasar eso de comprar libros y no leerlo, pero porque intento controlar mi vena de compradora, jajajaja.
Me suena haber oido hablar del libro, pero tampoco es un género que me llame demasiado
He llegado aquí de casualidad pero tienes nueva seguidora :D
Besos

Publicar un comentario