jueves, 11 de junio de 2015

Diario de Gordon - Marcos Chicot.

Hace aproximadamente un mes, Marcos Chicot, contactó conmigo para ofrecerme su última novela, Diario de Gordon y, como las anteriores tomas de contacto con el autor fueron  muy satisfactorias, no dudé en aceptar su propuesta para leerla y reseñarla.  
El destino, bastante caprichoso y los múltiples compromisos que se nos van acumulando a los blogs literarios, algo con los que much@s de vosotr@s estaréis familiarizad@s, ha hecho que en muy poquitos días os traiga dos obras seguidas del mismo autor (de la otra ya os hablaré en su día), pero bueno, tampoco supone mucho problema cuando se trata de un buen autor ¿no? Jejeje

Pero no me enrollo más y pasamos a lo verdaderamente importante, que es la novela.


Marcos Chicot
No hago presentación del autor porque ya os lo presenté en la reseña de su ópera prima, pero si alguien, por casualidad, llega a esta reseña y no lo conoce de nada, aquí os dejo el link que os redirigirá a la entrada de El asesinato de Pitágoras, donde ya os hablé de él. 

Si voy a hacer un par de apuntes que no se mencionaron entonces (porque aún no se habían producido):

Su primera novela publicada, El asesinato de Pitágoras, ha sido el ebook en español más vendido del mundo en 2013.

Su segunda novela que os reseñaré en breve, La hermandad, salió publicada en papel, al igual que sucediese con la anterior, por Duomo Ediciones, en 2014.

El pasado 18 de mayo salió publicada Diario de Gordon, una novela con un aire totalmente distinto al que el autor nos tiene acostumbrados, y que fue terminada en 1998. Aunque ésto ya lo dije en la reseña anterior, pero recordemos que esta novela que os traigo hoy fue galardonada con el Premio Francisco Umbral.  Quería haberos traído la reseña para esa semana, pero mi portátil, una vez más, se declaró en huelga de brazos caídos y hasta hoy no se ha recuperado decentemente. 


Ficha técnica:

Título: Diario de Gordon.
Autor: Marcos Chicot.
Género: Humor.
Nº de páginas: 224.
Editorial: Duomo Editorial.
Edición: 2015.
Formato: Ebook y Tapa blanda.
ISBN: 9788416261505.
Precio aproximado: 2.99€ (ebook)/14.80€ (papel). 


Sinopsis. 

El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones. 

Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca. 
Diario de Gordon produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.


Argumento.

Gordon es el hombre imprescindible para esta sociedad. Al menos, ese es el concepto que él tiene de sí mismo. Un trabajador incansable, un latin-lover siempre dispuesto para ayudar a los demás y hacer el trabajo (y de paso, la vida) más fácil a todos los inútiles que le rodean. 

Aunque la realidad es bien distinta y resulta que, nuestro querido Gordon, allá donde va, va sembrando el caos a su paso. E inexplicablemente, siempre consigue salir airoso de ello, resultando otro culpable de los daños causados. 

Como todo trabajador, Gordon se va de vacaciones, a Mallorca y, en una sola semana, es capaz de hacer temblar toda la isla. Porque aunque Gordon esté de vacaciones, su tremenda imaginación y sus ganas de disfrutar no lo están... ¿Te atreves a descubrir lo que es capaz de armar durante sus vacaciones estivales?


Opinión personal.

Palma de Mallorca
(Foto extraída de ElIbérico.com)
Los que me conocéis y habéis seguido medianamente el blog, ya sabéis que yo soy bastante exigente en cuanto a la narrativa de humor, que el chiste fácil no suele hacerme gracia y que me decanto por otro tipo de humor. De hecho, el chick-lit, que tant@s adept@s tiene, a mí dificilmente me llega a gustar, y varios ejemplos hay ya reseñados en este blog. 

Pero Diario de Gordon no es chick-lit, es una historia de humor puro, desde su primera página hasta el punto final. 

¿Cómo definiría a Gordon? O mejor dicho, ¿qué sentimientos me ha provocado el protagonista de la novela?

En un principio quería odiarlo, y al final terminé rendida ante su inabarcable inventiva. Gordon es un tipo excéntrico, sin una pizca de conciencia, y con muchas ganas de fastidiar a los demás con el fin de pasar un buen rato y conseguir sus intereses, cosa que, hay que reconocerlo, se le da bastante bien. 

Cualquier situación, por muy inverosímil que te parezca, se le puede ocurrir a Gordon y, de inmediato, no duda en ponerla en práctica. Y de una forma muy divertida, todo sea dicho. Y me he reído con Gordon, Marcos Chicot lo ha conseguido. De hecho, alguna vez, mi marido me miró como diciendo "¿de qué se ríe la loca ésta?"

Es una novela muy cortita, apenas doscientas páginas, que se pueden leer en una tarde. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, aunque a mí, particularmente, no me hubiese importado disfutar de las ocurrencias de Gordon unas cuantas páginas más. 

Gordon consigue sembrar el caos en el aeropuerto
durante uno de los pasajes de la novela. 
Diario de Gordon es una novela corta, que se lee de un tirón, con un aire fresco, irónico y francamente divertido, ideal para esta temporada que viene ahora en la que quizá no apetece tanto leer novelas muy densas. 

Magistralmente hilvanada por la pluma de Marcos Chicot, Diario de Gordon no te dejará indiferente, ya que su extravagante protagonista se encarga de ello a lo largo de sus doscientas páginas. Una novela que te hará pasar un buen rato y te dejará ver que, si algo puede salir mal, puedes estar agradecido de no tener a Gordon a tu lado, pues podría ser aún peor (:P). 

Una novela que, sin lugar a dudas, pasa a formar parte de mis recomendaciones en cuanto al género de la narrativa de humor. 

Al final de la novela, el autor nos habla un poquito sobre cómo concibió la novela y esperó pacientemente el momento adecuado para que ésta viese la luz. También nos dice que no descarta, en un futuro, continuar con las desventuras de Gordon. Si finalmente lo hace, aqui tiene una lectora dispuesta a lanzarse de cabeza entre sus páginas. 

Valoración global: 4/5. 

Si te ha gustado la reseña y deseas conocer a Gordon, puedes hacerte con ella en librerías o a través de Amazon, en el siguiente link:


No olvides que el autor destina el 10% de sus beneficios a ONGs para personas con discapacidad intelectual. Una razón más para comprar sus libros y echar una mano ¿no creéis? 

Más información sobre el autor y sus obras en su web oficial.

(Mi agradecimiento desde aqui al autor por confiar en mi blog y en mi opinión, aportando un ejemplar para su reseña). 


3 comentarios:

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería y espero leerlo pronto, todos habláis muy bien de él así que espero disfrutarlo también
Besos

Angela Leon dijo...

Un libro muy divertido aunque le daría de leches a Gordon en más de una ocasión, jajaja

Bs.

Narayani dijo...

Casi todas las reseñas que he visto de este libro son muy positivas pero yo tengo que decir que no me gustó nada. No me hizo gracia y no soporté al personaje.

Besos!

Publicar un comentario