domingo, 29 de marzo de 2015

Todas las mujeres alteradas - Maitena.

Ésta será casi con seguridad, la última entrada englobada en el trimestre temático del humor, a excepción de una pequeña entrada resumen que publicaré el último día. Se me quedan entradas en el tintero, pero de eso ya os hablaré el 31. He querido terminar el trimestre temático con esta obra, que pese a su grosor, me la bebí en un par de días. Se trata de "Todas las mujeres alteradas" de la célebre Maitena, a la que os voy a presentar antes que nada.

Maitena.

Maitena Inés Burundarena nació en Buenos Aires, en 1962.

Comenzó dibujando tiras eróticas en Argentina, para distintos magazines. Ha sido ilustradora gráfica en revistas y diarios, así como en libros de texto escolares. Su primera tira cómica llevaba por nombre Flo y se publicó en Argentina. Estas tiras fueron recopiladas posteriormente en un libro, al que se tituló Y en este rincón, las mujeres.

En 1994, una revista femenina la contrata para publicar, semanalmente, una página de humor. Así nace Mujeres alteradas, tira que más tarde sería publicada a nivel mundial, traduciéndose a varios idiomas. Todas las tiras de Mujeres alteradas fueron publicadas en cinco libros, publicados en más de treinta países.

Entre 1998 y 2003, publica una tira cómica en el periódico La Nación. Esta tira, titulada Superadas, se publicaría en formato libro, por primera vez en 2002. A este primer volumen le seguirían otros dos.

Además de esto, Maitena es autora de los libros Curvas peligrosas 1 y 2, que también recopilan sus trabajos como historietista y de una novela, Rumble, publicada en 2011.


Ficha técnica.

Título: Todas las mujeres alteradas.
Autor: Maitena.
Género: Novela gráfica/Humor.
Nº páginas: 432.
Editorial: Lumen.
Edición: 2006.
Formato: Tapa blanda.
ISBN: 9788426415905.
Precio: 27.90€.


Sinopsis.

La genial e irrepetible Maitena reune en un solo volumen toda la serie de Mujeres alteradas con historias inéditas, material adicional y un prólogo revelador en el que nos habla de su trabajo a lo largo de todos estos años. Se trata del volumen esencial de Maitena, la crónica impenitente e hilarante de una época y la suma de todo un periodo creativo, fructífero e iluminador. 


Argumento.

Poco puedo contar en esta ocasión sobre este apartado de la reseña. Como os he adelantado en la sinopsis, Todas las mujeres alteradas es un volumen que recopila todas las tiras de esta serie, anteriormente publicadas en cinco libros. En ellas vamos a encontrar distintas tiras cómicas, ocupando una página completa cada una de ellas, y parodiando algún aspecto del comportamiento femenino en distintas situaciones de la vida: el amor, las citas, las vacaciones, la vida en pareja, el trabajo, la maternida...

Pero como una imagen vale más que mil palabras, creo que lo mejor es dejaros una pequeña muestra.

Yo soy medio rara según esto, jajaja
Ésta me hizo mucha gracia, porque mi madre es
una de ellas, lo reconozco jajaja

Opinión personal.

En la introducción de la reseña os decía que me he leído el libro, en dos días (dos ratos más bien), por lo que os podréis imaginar la opinión que tengo de él. Si bien es cierto que no estoy de acuerdo con lo que la autora nos muestra en todas las tiras cómicas, no debemos olvidar que es una parodia, por lo que todo está exagerado, y hay que ser indulgente. Aunque ciertas tiras me parecieron bastante machistas, teniendo en cuenta que han sido hechas por una mujer, pero son las menos, la verdad.

En otras dice verdades como puños y, en muchas de ellas, como me sucedió con la de las suegras que os he colgado arriba, me he sentido identificada en alguna viñeta. Y estoy segurísima que a vosotras os pasará lo mismo, y si sóis chicos, identificaréis alguna neurosis (todas somos a veces un pelín neuróticas, hay que reconocerlo) de vuestras novias, esposas, hermanas o madres.

Cogí Todas las mujeres alteradas por casualidad, yo llegue a las sección de cómic y novela gráfica de la biblioteca buscando otra obra y, como no la tenían, acabé trayéndome a Maitena a casa, y he de deciros que pese a esas pequeñas discrepancias con algunas tiras, me ha cautivado.

Extremadamente divertida y sincera, algo exagerada a veces, pero es lo que tiene el humor, Maitena reúne en este volumen muchos años de trabajo para disfrute del lector, incluido el hombre, pues aunque algunas tiras le aluden directamente a ellos, aquellos que tengan buen sentido del humor y sepan reírse de ellos mismos, podrán conocer aspectos de la mentalidad femenina que quizá desconozcan y así comprender mejor a sus parejas. Una obra totalmente recomendable, con la que pasaréis un gratísimo rato.


Valoración global: 4/5.

Desde aquí, mi agradecimiento a la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, a la que pertenece el volumen que saqué para poder traer esta reseña. 

4 comentarios:

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Me reí mucho con este libro. Besos.

Shorby dijo...

ADORO a esta autora!!! Me encanta, tengo todo de ella =)

Besotes

Inma ॐ dijo...

No lo conocía pero tiene buena pinta. Gracias por la reseña.
¡Besos!

Tatty dijo...

Me cuesta mucho animarme con las novelas gráficas o los comics así que a pesar de las buenas críticas que tiene esta autora de momento no he leído nada suyo
Besos

Publicar un comentario