viernes, 27 de marzo de 2015

Tercer grado a ... Carlos Pérez de Tudela.

Hacía tiempo que quería volver a traeros un tercer grado a un autor y, ahora que estamos llegando a la recta final del trimestre del humor, que mejor manera de culminarlo que con un autor que lo cultiva en cada una de sus obras (de hecho, voy a intentar traer una entrevista en cada trimestre temático, siempre que me sea posible y encuentre quien se preste a ello).

Carlos Pérez de Tudela
El autor que se ha prestado al Tercer grado en esta ocasión es Carlos Pérez de Tudela, al que ya os presenté en la reseña de Un asesinato algo embarazo y os aconsejo que no os perdáis nada de esta divertida entrevista en la que váis a poder conocerlo en su estado puro, una pequeña muestra de lo que váis a encontrar en sus novelas.

Vamos a comenzar con algunas preguntas sobre tus inicios en este mundo tan complejo como es la literatura y tu forma de trabajar.

          ¿Cuándo decidiste comenzar a escribir?


CPdT: A riesgo de ser de lo más tópico… Diría que desde que tengo uso de razón.

 ¿Recuerdas la primera historia que escribiste?

CPdT: Perfectamente. Y lo recuerdo porque los protagonistas éramos mi grupito y yo. Se llamaba “Juego de sospechas” y fue mi primera incursión en la intriga ejjejej Si no me equivoco… tenía catorce años y la cosa llegó a unas cuarenta páginas. No hace tanto lo releí y… ¡Dios! Quise arrancarme los ojos. 

1    ¿Cómo decidiste el género en el que querías incluir tus libros?

CPdT: Pues la verdad es que aún no me he decidido por uno en concreto. De hecho, creo que me niego a encasillarme. Aunque también te digo que el humor es mi género favorito y, en mayor o menor medida, creo que, sea cual sea el género que escriba, el humor siempre estará presente. De hecho, con la tontería, estoy especializándome en un sub-género del humor: La intriga humorística.


1     ¿Cómo te organizas a la hora de escribir? ¿Tienes alguna manía antes de empezar a hacerlo?


CPdT: La verdad es que no. Eso sí. Me gusta mucho escribir en cafeterías… A mí eso de estar escribiendo y tener trasiego a mí alrededor me chifla. Me encanta recurrir a los que me rodean para ir perfilando mis personajes. Soy un ladrón de personalidades.

1      Cuando escribes ¿tienes ya pensado el final y la evolución de los personajes o vas improvisando sobre la marcha?

CPdT: ¡Me encanta que me hagas esta pregunta! Hasta la fecha, siempre planificaba hasta el más mínimo detalle. Sin embargo, en mis dos últimas novelas “Extraña Luna de Miel” y “Vuelve a casa… si puedes” he optado por no planificar e ir improvisando sobre la marcha (también es cierto que la macro-trama siempre la planifico, escribo de manera improvisada la sucesión de las escenas).

1     ¿Cuánto tiempo suele transcurrir (aproximadamente) desde que comienzas una novela hasta que la das por terminada?

CPdT: Pues depende de lo compleja que sea, del tiempo del que disponga para escribir, etc… la primera y segunda tardé un añito largo, la tercera seis meses y la cuarta en tres estaba lista. Creo que cuanto más escribe más capacidad de rápida producción tienes (también es cierto que mis novelas no son complejísimas de elaborar y eso ayuda).

1    A la hora de escribir ¿qué tipo de escena te cuesta más trabajo?

CPdT: Las secuencias de acción en las que intervienen diversos personajes simultáneamente siempre me suelen costar. Actualmente estoy escribiendo una parodia sobre el género erótico y las escenas eróticas me están costando. Fusionar lo erótico con lo humorístico no es tan sencillo como tenía previsto.

Portada de Extrana luna de miel

Ahora vamos a centrarnos un poquito en tus obras.
1    
      En el blog, estamos en el trimestre temático del humor. Una de las características de tus novelas es que éste abunda en ellas. ¿Qué te hizo decidirte por enfocarlas de este modo?

CPdT: Una apuesta J Yo escribía intriga únicamente y una amiga me retó a fusionar intriga, humor y romance e hice un chick lit.

1      ¿Te supone mucho esfuerzo, como hombre, ponerte en la piel de una mujer para plasmarla en una novela?

CPdT: Pues la verdad es que no. Todo lo contrario, ahora el reto está en volver a la cabeza de un hombre. Tengo muchísimas amigas que me explican con todo lujo de detalles todo tipo de anécdotas y eso me ayuda mucho a meterme en sus cabezas literariamente hablando.

       ¿Qué es lo que te hizo continuar con las aventuras de Daphne en otras dos novelas? ¿Lo tenías pensado de antemano o fue una decisión posterior?

CPdT: Desde el principio tenía planeada una trilogía. Lo que no me había planteado inicialmente era parodiar un género literario en cada volumen; el primero fue el chick lit, el segundo la novela detectivesca y el último será la erótica.

      A Daphne ya la conocimos porque yo la presenté en este blog. Ahora acaba de salir en papel “Extraña luna de miel”, una novela que “aparentemente” no tiene nada que ver con las anteriores. Cuéntanos ¿qué vamos a encontrar entre sus páginas?

CPdT: Encontraréis una historia loca, loca, loca… La escribí sólo para divertirme y, la verdad, me está dando muchas alegrías. Me atrevería a decir que la borracha de la petaca (Andrea Jenkins) que es la protagonista ha calado hondo con sus locuras. Pese a que la novela pueda parecer un chick lit, se trata de una historia de intriga que sucede entre la primera novela de la saga “Los misterios de Daphne” y la segunda y que enlaza directamente con la tercera. Se puede leer independiente, pero para los seguidores de la saga, aporta algunos detalles a las otras novelas.

       Imagino que, como escritor, le tendrás cariño especial a tus personajes. De todos los que has creado ¿cuál es el más especial para ti?

CPdT: Para mí el más especial es Daphne porque fue la primera, pero… ¡la borracha de la petaca está ganando posiciones!

      ¿Qué tienen de ti tus personajes?

CPdT: Mi locura. Soy una persona muy dinámica y movida y creo que esa fuerza loca la vuelco constantemente en mis personajes. De hecho, en ocasiones me han dicho: ¡Esta situación es totalmente irreal! Y yo suelo echarme a reír porque a mí me suceden cosas muy desconcertantes.

       
Rose Byrne
 
¿Alguna vez has caricaturizado a alguien de tu entorno en un personaje de tus novelas?

CPdT: Sí, Ashley (que es la amiga tonta de Daphne) es una persona que conozco. No se lo digáis… Y, bueno, el próximo que pasará por la picota será mi exjefe. Estoy acabando de escribir: “Sí, mi amo: Confesiones de un secretarito”

         Las protagonistas de tus obras se ven envueltas en un sinfín de situaciones inverosímiles ¿has vivido alguna similar en la vida real (tú o alguien próximo a ti) que te haya servido de inspiración?

CPdT: Las vivo constantemente. Soy un imán para las situaciones extrañas… Por otro lado, tengo amigas que son una fuente inagotable de historias surrealistas a más no poder. La realidad SIEMPRE supera la ficción.

         Imagina que te ofrecen hacer una adaptación de las aventuras de Daphne. Qué preferirías ¿cine o televisión?

CPdT: Preferiría cine porque las películas tienen un principio y un fin mientras que con las series nunca se sabe. Mis libros, al ser autoconclusivos, creo resistirían el traslado a guion cinematográfico de manera menos traumatica.

       ¿Cómo te gustaría que fuese? ¿Qué actores/actrices verías más adecuados para interpretar a tus personajes?

CPdT: Yo siempre he creído que Rose Byrne (Daños y perjuicios) sería una buena Daphne. Tiene ojos de penita perpetua (como mi pobre Daphne) pero a la vez es buena en la comedia.

1        ¿Qué autores te han marcado o influenciado de alguna manera como escritor?

CPdT: Sophie Kinsella me ha marcado mucho en lo que a escribir chick lit se refiere. 

1        ¿Cómo te ves a ti mismo como escritor?

CPdT: ¿Te soy sincero? No me veo ejejjej Es decir, siempre que los demás hablando de mí diciendo que soy “escritor” me entra la risa. Aún no he salido de lo de “persona que escribe”. Cuando dé el salto y acepte el apelativo de escrito/autor será la hostia.

       ¿Qué te preguntarías a ti mismo?

CPdT: ¿Por qué lanzaste tu primera novela llenita de faltas ortográficas? Respuesta: ¡Porque soy un kamikaze y o lo hacía en ese momento o no iba a hacerlo nunca! Gracias a ello me he puesto las pilas (de eso han pasado cuatro años) y he aprendido mucho. Creo que toda persona que escribe debe estar en constante pulído.

Primera novela del autor
       ¿Cómo reaccionas ante las críticas?

CPdT: Me gustan las críticas. La opinión de la gente, siempre que es constructiva, me ayuda a mejorar y eso es precisamente lo que yo quiero. Obviamente, cuando la crítica es totalmente injustificada: ¡Me cabreo! Jejejeje Me molestó mucho que me colgasen la etiqueta de machista cuando toqué el tema de la menstruación en mi primera novela.

1        ¿Qué sentiste cuando comenzaste a ver que tus novelas gustaban?

CPdT: ¡Un subidón! Ejjejejej A mí lo que más me gusta es saber que gente a la que no conozco de nada ríe y pasa un buen rato gracias a mis novelas. Una de las veces que más orgulloso me he sentido fue una ocasión que una persona a través de twitter me dijo que estaba ingresada en un hospital y mis novelas la estaban ayudando a pasar el mal rato.

       Convéncenos de por qué debemos leer tus novelas.

CPdT: Seré muy muy muy muy franco… si buscas profundidad, coherencia y lógica, pasa de largo. Por el contrario, si quieres reírte y pasar un buen rato, pruébalo. Mis novelas combinan intriga y humor y suelo elaborarlas de tal manera que uno las devora por lo sencillas que son de leer.

1       ¿Qué estas escribiendo ahora? ¿Puedes adelantarnos algo?
      
       CPdT: Pues, como ya he dicho, estoy acabando “Sí, mi amo: Confesiones de un secretarito”, “Un asesinato con clase” y la novela que discurre en paralelo a ésta: “¡Al diablo con el Karma!” (pertenece a la saga “Los misterios de Daphne”, pero como “Extraña luna de miel” se puede leer independiente a las de la trilogía).

Ya por último, queremos saber algunas cosillas sobre tus gustos como lector.

1       ¿Cuál fue el libro que te enganchó a la literatura, que te hizo continuar leyendo?

CPdT: No tiene mucho valor literario, pero… ¡Los diez negritos! Ejjejej Si leéis “Un asesinato algo embarazoso” veréis que le rindo homenaje.

         ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

CPdT: Me gusta Antonio Muñoz Molina, Alejandro Palomas, Chistopher Moore, Sophie Kinsella, Miriam Lavilla, John Katzenbach, Dan Brown, Ramón Vallinclan, Isabel Allende… Muy variados, ¿no?

         ¿Cuál es el último libro que has leído?

CPdT: La trilogía de la Niebla de Carlos Ruíz Zafón.


 ¿Y con el que más te has reído?

CPdTUna chica años veinte, Sophie Kinsella (lo mío es obsesivo).

         ¿Cuál es tu género preferido? ¿Hay alguno que no soportes?

CPdT: Mis géneros favoritos son la intriga y el chick lit. No me gusta nada la histórica.

       ¿Qué libro (sin contar los tuyos) es el que recomiendas por activa y por pasiva?

CPdT: Creo que “El psicoanalista” de John Katzenbach es un buen libro de inrtiga. Y “Confesiones de una compradora compulsiva” de Sophie Kinsella, en el género del chick lit.

1       Y ya por último, ¿qué te ha parecido la entrevista (además de larga, por algo se llama Tercer grado, jejeje)?

CPdT: ¡Completísima! Ejejje Muchísimas gracias por el tiempo que me has dedicado y por la oportunidad de darme a conocer a tus lectores. Gracias a todos por leer hasta el final la entrevista. Espero no resultaros muy pesado!!!!!!

************************************************

Ya por último, al margen de la entrevista, os dejo el enlace a la reseña de Un asesinato algo embarazoso, que ya publiqué en el blog hace algún tiempo. Puedes verla aquí.

También podéis haceros con sus novelas, en ebook o papel, en la web de Alentia Editorial, a la que podéis acceder pinchando aquí.

Espero que os haya gustado la entrevista y os animéis a leer algo de Carlos, os aseguro que no os arrepentiréis, porque con seguridad váis a pasar un buen rato. 

Muchas gracias al autor, por prestarse a ser entrevistado para este blog. 

1 comentarios:

Tatty dijo...

Muy interesante la entrevista, es un autor con el que aún no me he estrenado. A mí también me gustó mucho Una chica años veinte :)
Besos

Publicar un comentario