jueves, 5 de marzo de 2015

Literatura de humor en el mundo - Autores destacados.

Si hace un par de entradas os hablaba de la evolución del humor en la literatura a lo largo de la historia, hoy vamos a centrarnos en los artífices de ello, en los autores que lo practican y sus obras más importantes, en especial los contemporáneos y aquellos que, por su cercanía en el tiempo, es más fácil (y probable) que lleguemos a leer sus obras. En esta primera entrada me voy a centrar en autores extranjeros, pues los españoles los veremos en una próxima entrada.

Charles Dickens
Comenzamos nuestro viaje en el S. XIX, en Inglaterra, donde encontramos a uno de los mayores novelistas de la época victoriana, Charles Dickens. Un genio de la narrativa, cuya obra contiene pequeñas dosis de humor e ironía.

Durante su infancia, se aficionó a la lectura de novelas picarescas de Tobias Smollet o Henry Fielding, autor preferido de Dickens.

La obra de Dickens destaca por su alto contenido irónico. En sus obras solía incluir sátiras de la aristocracia británica y excéntricos personajes. Una de sus novelas con mayor contenido satírico es "Tiempos difíciles", novela en la que critica fieramente la opresión a la clase obrera, aunque como ya hemos dicho, la ironía está presente prácticamente en toda su obra.

Mark Twain
Continuamos en la misma época pero saltamos a Estados Unidos, donde encontramos a otro escritor y humorista de éxito, Mark Twain, un autor del que, estoy segurísima, todos habéis leído (o visto) alguna de sus obras.

Twain comenzó muy pronto a escribir historias con tintes humorísticos. Antes de consagrarse como novelista, escribió una historia que tuvo mucho éxito "La célebre rana saltarina del condado Calaveras". La popularidad que obtuvo con esta historia fue lo que le hizo plantearse su carrera como escritor.

Su obra destaca por su ingenio y su sentido de la sátira. Al igual que Dickens, aunque quizá de una manera más patente, en sus novelas combinaba el humor con la crítica social. La práctica totalidad de su obra se caracteriza por su tono burlón. Cuando aún era reportero, escribió multitud de crónicas y cartas de viajes, todas ellas en tono humorístico, que más tarde serían editadas en diversos libros de viaje, y que gozaron de gran notoriedad. Uno de ellos era "Pasando fatigas", donde parodia a la sociedad estadounidense. En "La edad dorada: un cuento de hoy" satiriza, con su peculiar tono, la avaricia y corrupción de la clase política.

Otros escritores destacados del S. XIX y que utilizaron este tono mordaz y satírico en sus obras fueron Oscar Wilde y Ambrose Bierce.

El S. XX fue especialmente prolífico en autores que cultivaron el humor en sus obras, debido a la mejor visión social que ya éste poseía. En este siglo nace el peculiar "humor inglés", tan bien ilustrado con autores de la talla de P.G. Wodehouse, Tom Sharpe o David Lodge, además de los que os traigo a continuación.

Gerald Durrell
¿Quién no ha escuchado hablar de Durrell alguna vez? ¿Quién no ha leído alguna de sus obras cuando era pequeño? Porque sí, este conocido zoólogo y naturalista británico enfocó su obra principalmente hacia el público más joven.

De hecho, la gran mayoría de sus obras versan acerca del mundo animal, al que tan bien conoció en sus muchas expediciones por todo el mundo. Un tema muy propicio para novelas infantiles ¿no creéis? Aunque todas ellas narradas con un particular sentido del humor, clave para hacer la lectura amena y divertida a los más pequeños.

Libros como "El arca sobrecargada", "Un zoo en mi equipaje", "Atrápame ese mono" o "El paquete parlante" (éste último aún ronda por casa de mis padres como fiel superviviente a dos generaciones) son muestras de uno de los grandes del humor infantil británico del S.XX.

Terry Pratchett
Y si os hablaba de uno de los grandes del género infantil, ahora nos vamos a otro grande (enorme, más bien diría yo), aunque de otro género, la Fantasía, Terry Pratchett.

Aunque comenzó desde muy jovencito publicando tiras cómicas y escribió otras novelas anteriores, Terry Pratchett ha sido reconocido mundialmente por su saga Mundodisco, una serie de novelas ambientadas en un mundo fantástico y un poco loco, que parodia éste en el que nosotros vivimos. Una saga muy longeva y extensa pues, hasta la fecha, 32 años después de la publicación de su primera entrega, lleva 40 novelas, la última de ellas aún no traducida al castellano. Toda la obra de Pratchett, en especial las novelas de Mundodisco destacan por su humor hilarante, sus escenarios y situaciones.

Lamentablemente, el autor anunció en 2007 que está afectado de Alzheimer (aunque una variedad un tanto rara). Aún sigue escribiendo, afortunadamente, pero ya veremos cuando decide dejarlo...

Pero no solamente se ha practicado el humor en Reino Unido, sino que ha habido muchos otros autores en el mundo cuya narrativa se ha caracterizado por su sentido de a ironía y la sátira: el francés Cècil Saint-Jacques, el italiano Giovanni Guareschi, el argentino Roberto Fontanarrosa o el peruano Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

Pero si larga es la lista de autores que han cultivado el humor en sus obras durante el S.XX, en el S.XXI que el humor tiene cabida en la mayoría de los géneros literarios, llegando incluso a aparecer, como ya os he dicho en entradas anteriores, algún que otro subgénero cuyo pilar básico de sustentación es el humor, la lista es aún más larga. Pero varios de los autores cuya obra se caracteriza por su sentido del humor van a ir apareciendo aquí en próximas entradas de alguna reseña, por lo que para no repetirnos (y no hacer la entrada excesivamente larga) los iremos viendo más adelante. 

5 comentarios:

Inma ॐ dijo...

¡Hola!
No he leído a ningún autor pero me encantaría leer Cuento de Navidad de Charles Dickens.
¡Un besote!

Anabel Botella dijo...

Siempre he pensado que escribir humor es más difícil. Es una pena que en otros países aprecien más que aquí este tipo de literatura. Aquí es como un género menor.
Besos :*

Pasarán las Horas dijo...

Como sevillana exijo una entrada para los del siglo XIX con Julio Muñoz Gijón en primer plano jajajaja
Me ha gustado mucho esto, cuando los autores son así de críticos de la sociedad me entra una cosa por dentro al darme cuenta de esa rebeldía que hace que me enamore ^^
Un beso guapa :3

Jose Iph dijo...

Hola! Te hemos nominado al concurso (? One Lovely Blog Award!!! Si quieres participar (y esperamos que así sea), entra aquí http://mi-mundo-entrelibros.blogspot.com.ar/2015/03/premio-one-lovely-blog-award.html
-Con Amor, Jose y Mica

Miriam Segura Gil dijo...

Estoy con Anabel Botella en lo de que el humor escasea en formato libro...
Dentro de este género me gustaría destacar a Tom Sharpe y Javier Tomeo.
Y si se me permite hacer un guiño a autores nóveles, recientemente he descubierto a Javi de Pedro, un autor que en sus obras más atrevidas utiliza el pseudónimo de 'Cucharita', y que su primera novela es 'Introducción a la zoofilia'. Atrevida, de humor absurdo y total ficción. Me encantó su manera elegante de escribir aunque, como es de esperar, continuamente en lo políticamente incorrecto.
Un divertido saludo

Publicar un comentario