martes, 17 de febrero de 2015

Te dejo es jódete al revés - Señorita Puri.

Conocí la existencia de este título hace tiempo ya, cuando estaba prácticamente recién salida del horno. Un día, buceaba por la red, sin saber muy bien que buscaba... y me topé con el blog de Señorita Puri. El título me llamó la atención pues, por aquel entonces, yo trabajaba de cajera en una tienda de una conocida cadena de mobiliario sueco (sobra decir, cuál, jejeje) e inmediatamente apunté el título entre mi lista de pendientes. Pero el destino (o mi tiempo, o a saber qué) no quiso que la leyera hasta este pasado mes de Enero, y aquí os traigo la reseña.

Avatar de la autora en las redes sociales
Señorita Puri.

La autora escribió sobre sí misma lo siguiente:

Me gano la vida trabajando en una gran superficie. Empecé en caja, pasé a atención al cliente y ahora estoy en oficinas. Estudié hasta COU y luego he hecho cursos . 

Vivo en el centro de Madrid, en un piso donde el Cristo de la pared tiene los brazos pegados a la cintura porque extendidos no caben. Vivo con mi chico y acabo de regalar a mi gata querida porque estoy embarazada y es muy largo de contar. 

Siempre me gustó escribir, pero crear un libro y luego probar suerte con una editorial me parecía un esfuerzo demasiado grande para los escasos resultados que el destino (y las probabilidades) prometían.  Y no estaba yo para más decepciones. En octubre de 2007 descubrí el mundo de la blogosfera.

Decidçi dar rienda suelta a mis ganas de escribir, explorar el mundo del diseño y dar a conocer las marcianadas más sublimes de forma divertida, puntual, rigurosa, cargada de enlaces, responder a mis lectores y hacer de la Caja 7 un lugar donde estar. 

Respesto a la foto, ni de broma. 

(La biografía está extraída del libro, es más larga pero he cortado parte de la misma para no hacer esto eterno, eso sí, merece la pena leerla).

Yo añado:

En la actualidad Señorita Puri tiene dos libros publicados: "Te dejo es jódete al reves", que se publicó en 2012, y "La familia: alojamiento con tensión completa", publicado en 2014.

 Pues, como siempre, una vez hechas las presentaciones, pasamos a la reseña:

Ficha técnica.


Título: Te dejo es jódete al revés.
Autor: Señorita Puri.
Género: Humor - Chick-lit.
Nº páginas: 232.
Editorial: S.L.U. Espasa Libros.
Edición: 2012.
Formato: Tapa blanda.
ISBN: 9788467006148.
Precio: 16.90€ (aproximado).


Sinopsis.

¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, luego ponerte a llorar -pero lo justo, que el tipo no lo merece- y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, contado en un tono lleno de humor, con mucha ternura y a la vez, un poco de mala leche. 


Argumento.

Puri es una mujer como tantas otras de las que andamos repartidas por el mundo. Un día descubre que su marido la engaña y decide cortar por lo sano. En su nueva vida, Puri intenta cambiarlo todo, excepto su trabajo.

Puri es cajera de un supermercado y, a lo largo de las páginas, nos va contando anécdotas sobre diversas situaciones que vive allí y de sus variopintos clientes. También nos cuenta como decide buscar pareja y conocemos a Juan, el que se convertirá en el afortunado (y para quien no lo haya leído no pienso dar más detalles), contándonos su día a día y los entresijos de la convivencia en pareja, el embarazo y la maternidad.


Opinión personal.

Si os soy sincera, no me decido en cuanto a la opinión de esta novela. ¿Me ha gustado? Sí, me ha gustado, pero quizá me ha decepcionado un poco.

Como ya os he dicho, he sido cajera. Trabajé durante casi seis años en una cadena sueca y comencé por abajo, en caja, el puesto que todo el mundo tiene estigmatizado (incluídos los compañeros de otras secciones) y poco a poco, con trabajo, esfuerzo y a base de mucho aguantar, pasé a auxiliar front-line (algo así como la que se come los marrones de las cajeras), crédito, entregas de pedidos y, finalmente, Atención al cliente y Cambios y devoluciones. Después me fui a otra empresa, donde me pagaban más, y mi trayectoria fue más o menos parecida. Pues bien, este libro me llamó la atención porque esperaba sentirme identificada con él. Y sí, en eso acerté.

Auque Puri trabaja en un sector distinto al mío, la insolencia, estupidez o candidez (no todos son malos, lo admito) de los clientes es la misma, y ella vive situaciones tan dispares y relativamente cómicas como las que yo viví en su día. Esa parte me trajo buenos recuerdos, de cuando trabajaba de cajera para pagarme la Universidad, me hizo reír, me pareció muy fresca y divertida y la verdad, me ha gustado. 

Pero la segunda mitad del libro cambia completamente. Que sí, que nuestra protagonista sigue viviendo situaciones de lo más insólitas pero, ya pasa de narrarnos su vida laboral a centrarse en la vida de pareja y su posterior embarazo y el tono humorístico, aunque sigue vigente, a mí me pareció mucho más tópico y trillado en esta segunda mitad. 

¿Quiere decir que sea mala novela? No, por supuesto, sigue teniendo sus puntos, es divertida a ratos, sobre todo, como ya os he dicho, la primera mitad, pero a mí me decepcionó bastante porque, de parecerme una novela original y divertida, pasó a convertirse en un chick-lit como tantos otros, con sus mismos tópicos. Y si lleváis tiempo por este blog ya sabéis que no soy muy amante de los chick-lits (aunque alguno sí que me ha gustado). 

En definitiva, Te dejo es jódete al revés es una novela cortita, escrita con una prosa ágil y fluida, en un tono cotidiano y plagado de humor que, si os gusta el chick-lit, os encantará. Si no sois muy amantes de ese género, como es mi caso, os hará pasar un par de ratos (porque se lee en un suspiro) bastante agradables y seguro que en algunas de las escenas que nos narra la autora os sentís identificados con la protagonista. 


Valoración global: 3/5.

(Reseña incluída en el trimestre temático del Humor, Enero - Marzo 2015)


5 comentarios:

Reich TheCure dijo...

¡Buenas!
Ya solo por el título tenía que saber más sobre el libro y, sí, me lo apunto ya que pinta muy bien para pasar el rato. Tampoco suelo leer libros de este tipo así que bienvenido sea.
Muy buen post.
¡Un saludoo!

Violeta dijo...

¡Hola!
Me llamó mucho la atención el título, jaja. Está muy bien pensado. Supongo que es un libro divertido y fresco para pasar el rato ^^ Quizá lo lea :)
Saludos, nos leemos.

Tatty dijo...

No es una novela que me llame especialmente la atención pero tampoco descarto leerla para pasar un rato entretenido, además durante un tiempo también trabajé como cajera
Besos

Mandarinalia dijo...

Yo lo catalogué como lectura amena, me gustó, quizá a mí más la segunda parte que la primera

Anabel Botella dijo...

Yo me la leí el año pasado y me pasó un poco como a ti, tiene sus momentos divertidos, pero tampoco es una novela que vaya a recordar siempre. Es amena.
Besos :*

Publicar un comentario