miércoles, 23 de abril de 2014

Día Internacional del Libro: Booktag Especial Sant Jordi.

Hace ya un par de semanas recibí la propuesta de participar en una nueva iniciativa de Sinerrata Ediciones: un booktag especial para el Día del Libro, que cómo todos sabéis es hoy y coincide con el famosísimo Día de Sant Jordi. No nos daban una fecha exacta de publicación, sino un intervalo de tiempo, pero a mí me pareció más idóneo el esperar hasta hoy para traéroslo, así que vamos a por él ¿no?

Pero antes me gustaría dejaros un vídeo, con la leyenda de Sant Jordi, por si hay alguien que no la conoce:



Con esto comprenderéis porque en Cataluña, el Día de Sant Jordi se regala un libro y una rosa (aunque dudo que no lo supiéseis ya...).

Y sin más demora, pasamos al booktag:


Y aquí van mis recomendaciones:

* Un libro para... el dragón: 

Para un dragón, como no podía ser de otra forma, un buen libro de dragones, para que se sienta identificado con el protagonista. Pero no de luchas de dragones, donde sea el malo de la película, sino con dragones cultos, entrañables y divertidos...

La ciudad de los libros soñadores - Walter Moers. 






* Un libro para... la princesa:

Para que no se deje avasallar ni engañar por nada ni nadie, ¡y mucho menos por los sapos disfrazados de príncipe!, para que rompa con los cánones establecidos y no adopte el típico rol de princesa tonta y superficial, siendo capaz de afrontar dignamente (en la medida de los posible) su vida...

No me llames princesa - Connie Jett.





* Un libro para... el caballero:

Un caballero debe ser fiel a sus ideales, a sus objetivos y no escatimar esfuerzos por conseguirlos, sean adversas las circunstancias o no. Para que el caballero tome es por ejemplo y no lo olvide...

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes.







* Un libro para... la rosa:

Para la rosa elegiría un libro en que las rosas o fuesen protagonistas o tuviesen algo que ver en la historia del libro. Y si no son rosas, en su defecto, flores...

Elegiría El principito pero, para no repetir libros que ya recomendé en booktags anteriores, voy a optar por un cómic, bastante divertido por cierto...

Los capullos no regalan flores - Moderna de Pueblo. 




Y ustedes ¿qué libros recomendaríais?

No quiero terminar sin hacer mención especial a una obra, que hoy cumple 100 años desde su primera publicación, Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. En principio iba a montar una lectura simultánea con un pequeño sorteo, para conmemorar el centenario pero viendo el estrepitoso fracaso del sorteo organizado hace escasos diez días, he desistido, por lo que la leeré en solitario, degustándola poco a poco y ya os traeré la reseña cuando pueda.

Sin más... ¡Feliz Día del Libro!


sábado, 12 de abril de 2014

La simetría de los deseos - Eshkol Nevo.



En primer lugar pido perdón porque esta reseña debió aparecer el pasado día 9. Programé varias entradas, entre ellas la reseña que os traigo a continuación, pero entre problemas varios, entre ellos la imprevista hospitalización de un familiar directo, hizo que no pudiese revisar que todo se publicase correctamente. De hecho, quienes me seguís por Twitter, habréis visto que estoy mucho más ausente de lo normal, o incluso en el ritmo de publicación del blog, que está prácticamente parado. Una vez dicho esto, vuelvo a implorar el perdón tanto a la organizadora como al resto de participantes de la lectura conjunta y, más vale tarde que nunca, ahora sí que sí, aquí está la reseña de La simetría de los deseos.


Eshkol Nevo.


Eshkol Nevo nació en Jerusalén en 1971, pero su infancia transcurrió entre Israel y Estados Unidos. Nieto de Levi Eshkol, primer ministro de Israel entre 1963 y 1969, estudió Psicología en Tel Aviv y durante un tiempo trabajó en publicidad, hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura.

Es uno de los escritores más representativos del relevo generacional de la narrativa israelí. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y relatos infantiles. En 2005 fue galardonado con el Premio de la Book Publishers Association y en 2008 en París con el Premio Raymond Wallier.

La simetría de los deseos es su primer libro traducido al castellano.


La simetría de los deseos.


Título: La simetría de los deseos.
Autor: Eshkol Nevo.
Editorial: Duomo Editorial.
Año de publicación: 2013.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Nº páginas: 368.
Género: Narrativa Contemporánea.
ISBN: 9788415945116.


Sinopsis.

"Cuatro amigos, tres deseos y una historia". 

Algunos acontecimientos se convierten en fechas especiales en las que es posible detenerse y ver qué ha sido de nuestra vida. Cuatro amigos se reúnen ante el televisor. No han cumplido aún los treinta años y han compartido juventud, estudios, sueños, dificultades, esperanzas y amores. Cuatro jóvenes, con lo mejor de la vida ante ellos, y tres deseos que cada uno escribe en una nota. Al cabo de cuatro años volverán a leerlas. Acaso la esperanza de un mundo más justo, una pasión, un éxito o la mujer ideal. 

Ese día uno de ellos ha conocido a una bella mujer. En su nota escribe: "Quiero casarme con Yaara. Tener un hijo con Yaara. Mejor una hija". La máquina del destino está lista para ponerse en marcha. Pero ¿qué sucede cuando el paso del tiempo se lleva los sueños y disuelve las ambiciones más sinceras?

Eshkol Nevo, una de las voces más destacadas del panorama literario israelí, ha compuesto una novela hermosa. Un canto epifánico que traza las esperanzas, los anhelos y los miedos que anidan en el corazón de estos cuatro amigos y en un mundo en el que, aparentemente, solo la amistad es un verdadero refugio. 


Book-trailer.

Ya sabéis que, cuando una novela tiene book-trailer, me gusta ponerlo en las reseñas, así que aquí os dejo el de esta novela:




Argumento.

La simetría de los deseos es una historia dentro de otra historia, lo que hoy día podemos englobar en ese nuevo género llamado metaliteratura.

Todo comienza con una muerte y un encargo. Yuval Fried, el narrador principal de la historia ha muerto, pero el prefacio, que es donde se nos cuenta esto, está narrado por uno de sus amigos, Yoav Alimi o "Churchill", al que le ha sido encargada la edición póstuma del manuscrito de su amigo. Y así nos adentramos en la historia...

Mundial de fútbol, 1998. Celebrado en Francia y ganado por Francia, por cierto... pero la historia transcurre en Israel.

Cuatro amigos, de los de toda la vida, ven el Mundial juntos: Amijai, Ofir, Churchill y Yuval, el narrador. Recuerdan como, pese a las adversidades del destino, cada cuatro años han hecho lo imposible para reunirse y ver juntos el fútbol. Y deciden que continúan seguir haciéndolo. Para ello, Amijai propone escribir tres deseos en un papel, y ver en el siguiente mundial si se han cumplido. ¿Se cumplirán?

Bueno... digamos que el destino es tan imprevisible como caprichoso. Algunos se cumplirán, otros no... algo lógico y normal ¿no es cierto?


Opinión personal.

Si os soy sincera al principio me costó entrar en la historia. No porque no me gustase o fuese aburrida, sino porque todo era tan "normal", tan común, que no sabía muy bien qué era lo que pretendía transmitirme el autor. Porque "La simetría de los deseos" es eso, una historia normal, de cuatro amigos normales con vidas normales. Cuatro chicos que podrían ser como tu y como yo, o como tu hermano o tu primo, con sus ilusiones, sus sueños, sus anhelos y también sus decepciones, miedos e inseguridades. Pues todo era tan común, tan cercano, que me costó engancharme a la historia.

Pero hacia la página 100 (aproximadamente) estás metida de lleno en la vida de estos cuatro amigos, que empiezan a interesarte los pormenores de su cotidianeidad: ¿cómo reaccionará Yuval en la boda de su ex-novia? ¿quién es la misteriosa chica que ha cambiado tanto a Ofir durante su viaje a la India? ¿porqué reacciona María como lo hace tras el incidente de Ilana? Una historia simple, sin recovecos ni misterios, pero que acaba envolviéndote de tal forma que hace que no puedas desentenderte de ella.

A lo largo de la historia, el autor va intercalando diferentes fragmentos que invitan a la reflexión, a la construcción de una mejor persona. Éstos pueden aparecer entre dos capítulos, a modo de fragmento de tesis del autor del manuscrito, o bien integrándose en la historia. Un ejemplo de estos últimos es la filosofía del Savkutz milga hindú, que viene explicado dentro de la misma historia.

Como podéis imaginar, es bastante fácil empatizar con los personajes de esta novela, obviamente en distintas proporciones. Una novela que va de menos a más y que te hará pasar un par de tardes muy agradables.

En definitiva, La simetría de los deseos es una hermosa historia de amistad y complicidad entre cuatro amigos que, acabarán adentrándote en su sencillo universo de manera irremediable. Una novela para leerla pausadamente, deleitándote con los pequeños detalles y reflexiones. Un buen estreno del Eshkol Nevo en nuestro país.

Valoración global: 4/5.

(Mi agradecimiento desde aquí a la editorial por el envío del ejemplar y a Laky por organizar la lectura conjunta. Una vez más pido disculpas por el retraso que los problemas de salud han causado en la publicación de esta reseña). 

martes, 8 de abril de 2014

#leemosQuijote - Capítulos XI - XIII.

Con un par de semanas de retraso (aunque más vale tarde que nunca), debido a problemas varios con hospitales de por medio, os traigo agrupadas lo que deberían haber sido las tres últimas entradas quijotescas y que, por falta de tiempo y no estar en casa, no os pude traer en su día. Así que, para que esto no se haga demasiado largo, vamos al lío:

Capítulo XI - De lo que le sucedió a don Quijote con unos cabreros.

En el capítulo anterior dejamos a don Quijote y Sancho Panza llegando a una especie de campamento, formado por unos cabreros, para pasar la noche. 

En este capítulo, ambos serán amablemente recibidos por el grupo de cabreros, que los invitarán a que se unan a ellos y compartan su cena. Así lo hacen y, en torno al fuego, el hidalgo les explica su recién estrenada carrera de caballero andante y les agradece el recibimiento. 

La velada transcurre entre bebida y cantos, terminando el capítulo sin que ésta haya dado fin. 

En este capítulo, no ocurre aventura alguna (al contrario de lo que yo esperaba, pues ya conocemos a don Quijote y todos sabemos que es aficionado a meterse en líos), sino que la noche transcurre apaciblemente para todos. Llama la atención el lenguaje de los cabreros, sin duda más coloquial que el del hidalgo, plagado de términos poco conocidos/utilizados hoy día.

Gran parte del capítulo lo ocupa uno de los cabreros que, a la vez que toca el rabel, un instrumento popular en la península y similar al violín, canta su propia historia de amor al hidalgo. Podría ponerme a explicar muchos términos que aparecen en este capítulo, pero puede localizarse fácilmente el significado de todas, aunque ya os adelanto que la gran mayoría son términos de aparejos utilizados propiamente por el trabajador del campo o criadores de ganado.


Capítulo XII: De lo que contó un cabrero a los que estaban con don Quijote.

Dejamos a don Quijote pasando la noche con los cabreros. Pues ellos proseguían su velada cuando llega otro cabrero anunciándoles la muerte de un vecino del pueblo, al parecer por mal de amores. Bastante interesado por esto, el recién llegado relatará a don Quijote la historia de Grisóstomo, el difunto, y Marcela, su enamorada y "supuestamente" la causa de su muerte. 

También conocerá el hidalgo la historia de Marcela, una hermosa muchacha de buena posición que, vestida de pastora, trae de cabeza a todos los muchachos del lugar. 

Acordando acudir al día siguiente, más por curiosidad que por interés, al entierro del desgraciado Grisóstomo, don Quijote marcha a dormir, para beneplácito de Sancho, que se lo venía rogando desde el capítulo anterior. 

Leyendo este capítulo no he podido evitar el recuerdo de cuando, en mi infancia, comencé a leer el Quijote (leí algo así como un cuarto de la obra) en formato cómic, una edición que mis padres compraron hace más de tres décadas (yo la recuerdo desde siempre en casa...). Y mientras leía la historia de Marcela, no podía evitar el evocar en mi mente la ilustración de Marcela en dichos cómics. He buscado esa imagen en internet, pero desafortunadamente no la he encontrado, así que he tenido que ilustrar este capítulo con otra imagen.

Respecto del capítulo, poco más que comentar, me temo que algo recuerdo del siguiente, por lo que no va a suponer mucha sorpresa el argumento del capítulo XIII... Aún así, aquí lo tenéis a continuación...


Capítulo XIII: Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos.

Entierro del pastor Crisóstomo
Óleo sobre lienzo. Obra de Manuel García (Hispaleto). 
Una vez despuntado el alba, los cabreros acuden a despertar al hidalgo, preguntándole si aún desea asistir al entierro de Grisóstomo. A la afirmación de éste, dirigen su marcha hacia la montaña en cuya falda será enterrado el joven y, en el camino, encontrarán otro grupo de pastores que se unirán a ellos. 

Será este nuevo grupo de acompañantes los que se percatarán de la falta de juicio de nuestro amigo y, tal vez por hacerse más ameno el camino, uno de ellos comienza a comentar y debatir los pormenores de la carrera de caballería con don Quijote, con la única finalidad de ridiculizar a nuestro protagonista. 

En esto anda el grupo cuando tropiezan con la comitiva de entierro del pobre Grisóstomo. Al llegar al punto exacto del enterramiento del cuerpo, mientras se cava la sepultura, uno de los asistentes dialoga con el mejor amigo del muerto, intentando convencerle de que, contrariando así la última voluntad del difunto, no queme los papeles en los que éste escribía sus sentimientos. Y tomando uno, se dispone, por petición del amigo, a leerlo ante todos los presentes. 

En este punto concluye el capítulo, así que tendremos que esperar una semana para saber que es lo que escribió el pobre pastor fallecido antes del término de su vida. ¿Será un poema a Marcela? Eso me temo, más tendremos que esperar para corroborarlo, jejeje.

Y ustedes ¿cómo lleváis la lectura?

lunes, 7 de abril de 2014

Sorteo Internacional "Allí donde el viento espera" + Lectura conjunta + Trivial-Concurso Aniversario.

¡Hola a tod@s!

Hoy salgo de mi encierro por exámenes para traeros un evento que, junto con la colaboración de Sinerrata, vamos a celebrar durante este mes de Abril (y probablemente Mayo, para que dé tiempo a todo), en conmemoración del tercer aniversario del blog, a finales de mes.

¿Y de qué se trata?

Pues, como debe ser... de un sorteo. ¡Miento!¡De un sorteo y un concurso!

¡¡¿Cómo?!!

¡Vamos por partes!

Sorteo Internacional Allí donde el viento espera. 

En colaboración con Sinerrata, el blog va a sortear no uno, ni dos, ni cinco... ¡¡sino ocho!!, ocho ejemplares digitales de "Allí donde el viento espera", ópera prima de Maia Losch. ¿La conocéis? ¿Sabéis de qué va la novela?

Ana es un ama de casa de cincuenta años con una vida aparentemente cómoda. Sin darse cuenta, Ana se ha construido máscaras que la protegen y que a la vez, la han vuelto ciega. Hasta que ocurre un pequeño incidente. Algo sin importancia aparente. Y estalla una crisis. 

El desasosiego, empero, supone un lento tránsito hacia su autodescubrimiento. Cada hallazgo del pasado es un eco hacia el futuro. 

Ana es hija de judíos polacos emigrados poco antes de la Segunda Guerra Mundial pero lo había ocultado. Sus hijas lo descubren. Y a medida que recupera sus raíces, Ana se construye una nueva vida arropada por todas las mujeres que ha sido y las que la acompañan en su presente. 


Pinta bien ¿verdad? Pues como ya os he dicho, La vida entre páginas y Sinerrata sorteamos 8 ejemplares digitales. ¿Quieres llevarte uno?

Requisitos:


  • Ser seguidor de este blog. 
  • Ser seguidor de Sinerrata en las redes en Facebook y Twitter. 
  • Dejar un comentario en esta entrada diciendo que quieres participar. 
  • Publicar un tweet con el siguiente texto: @chyocv @Sinerrata Quiero leer Alli donde el viento espera de Maia Losch #sorteo #LVEP enlazado a esta entrada. 
  • Comprometerte a participar en la lectura conjunta si eres uno de los ocho ganadores. 
No tengo que decirlo, porque ya lo veis en el banner, el sorteo es internacional

Por todo esto sumaríais un punto

Pero podéis ganar puntos adicionales de la siguiente forma:

  • Ser seguidor del blog antes de esta entrada (hasta Alejandra AC) (+5).
  • Colgando el banner en vuestro blog. (+1). 
  • Hacer una entrada anunciando el sorteo (puede ser conjunta o individual) (+5). 
  • Difusión por las redes sociales (debe ser de forma pública para que pueda ver los links) (+1) por cada red social (sin contar el tweet arriba indicado). 
  • Si apareces en la nube de máximos comentaristas (columna lateral derecha de este blog) (+10).
  • Contar todos los puntos (+1).
Si queréis sumar estos puntos adicionales, en el comentario me vais dejando los links ¿ok?

El sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el 18 de abril a las 23.59 (hora peninsular española)
Posteriormente haré el sorteo mediante ramdom y los ganadores se publicarán a lo largo del día 19. 

Participantes en el sorteo:
1. 

Tras el sorteo y el envío de ejemplares (cuando publique los ganadores os explicaré como lo hacemos, para que esto no se haga eterno), cuando se me confirme que todos han recibido su ejemplar digital comenzaremos la segunda fase: 

Lectura simultánea-conjunta Allí donde el viento espera. 

En esta fase pueden participar todo el que quiera, ya haya ganado el libro en este sorteo o en otro, lo tuviese anteriormente o pretenda adquirirlo. Quien haya leído y reseñado ya la novela también debe participar en esta etapa, puesto que es requisito indispensable para poder optar al Concurso Aniversario

 Comenzaremos a leerla el 1 de Mayo, fecha en la que la editorial habrá enviado todos los ejemplares digitales con seguridad (aunque si surge algún contratiempo es susceptible de aplazamiento). Desde ese mismo día, podéis comenzar a comentarla en twitter, con los hastags #sinerrata_viento y #LVEP. Es muy importante que incluyáis los hastags, para yo llevar un control de quien participa y quien no. Los que ya hayan reseñado la novela deben ir comentando en twitter, siempre sin cometer demasiado spoiler, lo que crean conveniente, bien a raíz de otro tweet o simplemente porque les apetezca. 

Tienen que confirmarme desde la editorial, ya que les he pedido a ver si sería posible que disfrutemos de la presencia (virtual, por supuesto) de Maia durante la lectura. Esperemos que sea afirmativa y participe con nosotr@s. 

Posteriormente comenzarán las reseñas (a partir del día 19 de Mayo), el calendario de éstas, una vez sepa la cantidad de participantes en la lectura, lo estableceremos. 

¿Quieres participar en la lectura simultánea? 

Dímelo en un comentario en esta misma entrada (si ya la has reseñado tienes que dejar el link de la reseña en el comentario). Por supuesto debes ser seguidor del blog y de Sinerrata en las redes sociales. 

Para todos los participantes, es requisito obligatorio un mínimo de cinco tweets, dentro de la lectura simultánea en twitter. 

Si no tienes blog, puedes participar y enviarme la reseña por correo electrónico, siendo publicada en este blog el día correspondiente. 

Participantes en la lectura simultánea.

1. Ro - La vida entre páginas. 
2.


Y una vez terminada la lectura y la publicación de reseñas, comenzaremos la tercera fase:

Trivial Allí donde el viento espera - Concurso Aniversario. 

Como ya he insistido es obligatorio haber participado en la etapa anterior, publicando una reseña de la novela y participando en twitter con un mínimo de 5 tweets

Durante cinco días, a una hora determinada para que podáis participar y que ya diré en su momento, iré publicando en twitter, con el hastag #LVEP una serie de preguntas sobre el libro o relacionadas con él (tranquil@s, procuraré que sea fácil). Las dos primeras personas que contesten a cada pregunta (mencionándome @chyocv), recibirán 1 punto. 

Transcurridos los cinco días, publicaré un listado con los puntos de todos los participantes y los ganadores. 

Habrá dos ganadores:

1.- El que más puntos haya obtenido en esta etapa recibirá:

  • Un ejemplar digital a escoger del catálogo de Sinerrata
  • Un libro en formato físico (que corre por mi cuenta), por un valor de hasta 20€, a escoger en BookDepository. Si el ganador es del territorio nacional puede escoger entre las siguientes opciones: a) Recibir el libro en casa directamente desde BookDepository o b) Recibir el libro desde mi dirección (en este caso no haría falta que fuese de BookDepository, sino que puedo comprarlo en librerías), por lo que además del libro, probablemente recibiría algún complemento hecho por mí (para quién no lo sepa, hago broches, llaveros, marcapáginas, fulares, monederos, etc..XD). En este último caso, el importe del libro debería ser inferior a 16€, para que con el envío certificado saliese por más o menos lo mismo. 
         Si el ganador reside fuera de España, recibirá el libro que escoja desde BookDepository.

2. - La persona que quede segunda en el ránking de puntos recibirá  un ejemplar digital a escoger del catálogo de Sinerrata. 

Soy consciente de que es largo el proceso pero ¡¡confío en que lo pasemos bien!!

¿Os animáis?