viernes, 31 de enero de 2014

Febrero: mes del amor.

Hoy publico doble entrada pero, debido al cambio de última hora que tuve que introducir en las publicaciones, voy retrasada en el planning semanal, y no quería publicar esto una vez ya comenzado febrero. Así que os la traigo hoy también.

No es más que la entrada del nuevo mes temático organizado por Laky y con el blog Momentos de Silencio Compartido. Si enero era el mes de la novela negra, febrero, como no puede ser de otra forma, es el Mes del Amor.


Como siempre, consiste en leer y reseñar durante todo el mes, al menos una novela que gire en torno al amor. Por si hay alguien que, como yo, sea más bien alérgic@ a las novelas románticas, serán válidas todas aquellas que contenga una historia de amor, aunque sean novela histórica o narrativa contemporánea, o cualquier otro género pero que la historia de amor sea algo importante en la historia. 

Tenéis toda la información y las bases AQUÍ.

¿Os animáis?

La princesa de hielo - Camilla Lackberg.

Rascando los últimos días de este mes temático con el que inaugurábamos 2014, os traigo la reseña de una novela negra que tenía pendiente por reseñar desde hace algún tiempo, la primera entrega de la saga Fjällbacka de Camilla Läckberg, "La princesa de hielo".


Pero antes, y como siempre ¿que tal si conocemos a la autora? (aunque sea sobradamente conocida por todos).

Camilla Läckberg.


Nació el 30 de agosto de 1974 y creció en Fjällbacka, en la costa oeste de Suecia.

Escribió su primer libro, titulado Tomten (El duende), cuando solamente contaba cuatro o cinco años de edad. Era un libro escalofriante y sangriento, signo de su fascinación por los casos de asesinatos.

Aunque su sueño era ser escritora, estudió Economía y Derecho Mercantil, y estuvo trabajando como economista en Estocolmo. Pero entre su marido, su madre y su hermano, le regalaron por Navidad un curso de escritura sobre crímenes, organizado por la asociación de escritores Ordfront. En el transcurso del mismo comenzó su primera novela, "La princesa de hielo", cuya trama, siguiendo los consejos de su tutor del curso, se situaría en un lugar bien conocido por ella, y que se publicaría en 2002.

A ésta le seguirían un total de siete novelas más (por el momento), todas situadas en la localidad sueca. La última, "Änglamakerskan", publicada en 2011, aún no ha sido publicada en España. Además de esto ha publicado tres libros infantiles y dos de cocina, así como dos novelas cortas relacionadas con la serie Fjällbacka, ninguno de ellos traducido al castellano.

Ha sido galardonada con dos premios: el People´s Literature Award (2006) y el SKTF Prize for Author of the Year (2005).

La princesa de hielo.

Título: La princesa de hielo.
Autor: Camilla Läckberg.
Editorial: Maeva.
Año de publicación: 2007.
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 376.
Género: Negra.

ISBN: 978-84-96748-16-3.

Sinopsis.

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica, vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. 

Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. 

Book - tráiler. 

Aunque no he encontrado un booktráiler de la novela como tal, os dejo un vídeo que me ha llamado la atención. Se trata, al parecer de un trabajo universitario, en el que dos alumnos han hecho un tráiler de una hipotética película, basada en esta novela. La verdad que, aunque ya se sabe que habrá una serie de televisión, basada en esta saga, a mí no me importaría ver dicha película. A ver que os parece. 


Argumento.

Erica ha vuelto a Fjällbacka después de muchos años. Sus padres han muerto en un accidente y alguien debe hacerse cargo de la casa familiar hasta que, junto con su hermana, decida que van a hacer con ella. Mientras su hermana, influida por su marido, apuesta por vender la casa familiar, Erica se niega a que ésta pase a manos de turistas y permanezca cerrada la mayor parte del año. Por ello, y porque su trabajo como escritora se lo permite, decide trasladarse a Fjällbacka. 

Fjällbacka (Suecia)
Un día, mientras pasea, ve salir a un vecino, visiblemente afectado, de la casa donde vivía Alex, su amiga de la infancia. El hombre, encargado de mantener la caldera de la casa, afirma que ha encontrado a Alex muerta, en la bañera. Todo apunta a un suicidio. Pero ¿qué llevaría a suicidarse a una chica tan exitosa como Alex?

Intentando resolver esta cuestión, Erica comenzará a investigar la vida de Alex, su entorno, lo que hacía en Fjällbacka... Entre sus averiguaciones y las de la policía, sabrán que Alex estaba embarazada, y muy ilusionada con este hecho, por lo que no tenía intención de suicidarse. Alex ha sido asesinada y su asesino se encuentra en Fjällbacka. ¿Quién de los vecinos ha matado a Alex y por qué razón?

Opinión personal.

Pese a que ya lo he dicho muchas veces, que no quería comenzar más sagas hasta ir terminando algunas de las que tengo comenzadas, decidí aventurarme con La princesa de hielo, seducida por las estupendas reseñas que leí de su  última entrega publicada en España, Los vigilantes del faro. Tenía que leer a Camilla Lackberg sí o sí. 

Para una amante de la novela negra (gracias a Stuart MacBride por reconciliarme con el género), no es muy difícil que una novela de estas características te enganche. Al menos conmigo lo consiguió, pues prácticamente aparqué el resto de mis lecturas para dedicarme por completo a esta novela. 

Aunque no responde al esquema típico de una novela negra clásica: aparición de cadáver, investigación por parte de la policía, con sus respectivos interrogatorios, persecuciones, etc., sí que contiene estos elementos, aunque se complementen con la investigación paralela por parte de Erica, cuyo objetivo, aparte de arrojar algo de luz sobre la muerte de su amiga era obtener una buena historia para su novela. Este planteamiento me ha parecido original y bastante interesante

Como en toda novela negra, la autora plantea varias subtramas secundarias, que va desarrollando, algunas más y otras menos, a lo largo de la novela. Estas subtramas han captado distinta carga de interés por mi parte, incluso alguna, para mi gusto, era prescindible y podía haber desarrollado un poco más otras, pero el grueso de la novela, la trama central está bastante bien desarrollada. Confieso que tuve varios sospechosos a lo largo de la lectura y no acerté al verdadero culpable del asesinato. 

Con respecto a la prosa de Camilla Lackberg, es bastante sencilla, fluida y fácil de leer, y, como ya os he dicho, tanto a mí como a muchos de los que la hemos leído, nos ha enganchado, es decir, que no vamos a tener ningún tipo de problema en este aspecto. 

En conclusión, La princesa de hielo es una novela negra de corte clásico pero con elementos innovadores, situada en un enclave casi mágico que dejará volar la imaginación del lector y con la dosis de tensión necesaria para mantenerte pegado a sus páginas. Un buen inicio de saga que también puede ser leído de forma independiente, sin tener que continuarla (para los que no le gusten las sagas), pues la trama central, es decir, el caso, queda totalmente cerrado. Con esto podréis deducir que me ha gustado bastante ¿no? En cuanto pueda seguiré con el segundo de la saga. 

Valoración global: 4/5. 

martes, 28 de enero de 2014

Noticias literarias (3): Videojuegos para bibliófilos.

Los amantes de los libros y los videojuegos (sí, de ambos a la vez) están de enhorabuena. Pues ha salido a la luz la noticia de que, aunque aún está en desarrollo, durante este 2014, saldrá un videojuego inspirado en el mundo literario, concretamente en un autor y su obra. Y éste no es otro que Franz Kafka.

"The Franz Kafka Videogame" ("El videojuego de Franz Kafka") será un juego de aventuras, inspirado en la obra literaria del autor checo, que recogerá elementos de obras como "La metamorfosis" o "América". El juego ha sido creado por el ruso Denis Galanina.

El videojuego se lanzará en Android, iOS, Windows, Mac y Linux.

¿Queréis ver el tráiler de adelanto?



"El héroe llamado K. recibe una oferta repentina de empleo. Y este hecho cambia su vida, lo que le obliga a hacer un viaje lejano. Para su sorpresa, el mundo más allá de su tierra natal parece no ser tan normal como él pensaría. Junto con el héroe que va a experimentar un ambiente absurdo, surrealista y una incertidumbre total". 

Pero ahí no acaba todo. Porque si el anterior aún está en desarrollo, hay otro "videojuego literario" ya terminado y que saldrá a la venta próximamente. Su nombre "Elogy from a dead world", ha sido diseñado por Dejobaan Games.



El juego está protagonizado por un poeta que desea aprender y escribir sobre tres civilizaciones desaparecidas a lo largo de los tiempos. Estas civilizaciones están basadas en las obras de Keats, Mary Shelley y Lord Byron. El jugador debe descubrir y observar los escenarios de estos mundos y, a la vez, escribir lo que van inspirándole las imágenes que ve, las cuales puede compartir con otros jugadores.

A mí quizá me atraiga más el primero de los dos, el de Kafka. Y a tí ¿te gustan este tipo de videojuegos?

lunes, 27 de enero de 2014

Planeando la semana #4 (2014).

Entramos en la última semana del mes. ¡Se me ha pasado enero volando! Un lunes más, comenzamos la semana con el planning semanal.

Balance de la semana anterior. 

- Una vez más, se me ha quedado una entrada colgada: la reseña de La princesa de hielo. Creo que hasta consiga aclimatarme de nuevo a los horarios, va a pasarme esto, acabo tan cansada que no todos los días me apetece actualizar el blog, por lo que procuro programar muchas entradas y, cuando me pongo a ello, a veces el portátil está en huelga. (Nota mental: comprar cargador original del portátil en cuanto mi economía lo permita). El resto de las entradas he conseguido publicarlas, menos es nada.

- Objetivo semanal: con un ligero cambio pero lo he cumplido. Me propuse terminar dos de libros que estaba leyendo y lo he hecho, aunque ha habido un intercambio: finalicé (por fin) El laberinto de Osiris y, en lugar de Calle Berlín, 109, he terminado Venganza en Sevilla, que ya os dije que estaba interesantísimo. El capítulo 3 de El Quijote también lo leí a mediados de semana.

- Propuestas de autores: esta semana he vuelto a aceptar una propuesta de una editorial, por la que la lista de compromisos pendientes vuelve a ascender a 11.

Y ahora ya pasamos a lo que tendremos, si el portátil me lo permite :P, en el blog esta semana:

#Semana 4 (27/01 - 02/02). 


  • Esta semana habrá, sí o sí, un mínimo de dos reseñas, para culminar el mes temático de la novela negra: La princesa de hielo de Camilla Lackberg, que la tenía atrasada de esta semana pasada, y El laberinto de Osiris, de Paul Sussman que, más que novela negra es un thriller policíaco, pero válido para el mes temático. Si pudiese alguna más os la traería, pero esas dos seguro.
  • Esta semana no habrá sección especial de #leemosQuijote, porque en el capítulo 3 tampoco hay nada especialmente relevante sobre lo que merezca la pena indagar, es muy sencillito en ese aspecto. 
  • Por último os traeré la entrada sobre el nuevo mes temático (que se me echa encima febrero y no la he publicado aún) y una reflexión sobre algo que abunda en toda la red, pero que es especialmente chirriante en los blogs literarios, como es la ortografía
Como siempre, esto puede ser susceptibles de cambios de última hora. 

Retos.

Los retos planteados (oficialmente) este año, quedarían momentáneamente así:


  • Leemos El Quijote: 3/52 capítulos leídos. 5.7% listo. 
  • Autores Eternamente Pendientes: 0/1 autores leídos, aunque yo me he propuesto tres, pero con uno se cumpliría. 0% listo. 
  • Grandes Monstruos de la Literatura: 0/3 monstruos leídos. 0% listo. 
  • I Edición Novela Histórica: con la lectura de Venganza en Sevilla, que aunque yo la considero más de aventuras pero transcurre y describe ampliamente la Sevilla y costumbres del siglo XVI, llevaría 2/7 novelas leídas, que es el mínimo para cumplirlo, aunque quisiera llegar a las 15. 21% listo. 
  • Reto 25 españoles: Venganza en Sevilla, al estar escrito por Matilde Asensi, también me cuenta en este reto. 4/25 autores leídos, o 16% listo. 

#leemosQuijote - Comentario-resumen.

En el tercer capítulo de El Quijote, nuestro protagonista continúa en la venta a la que había llegado en el capítulo anterior. El hidalgo pide al posadero que le arme caballero y éste, siguiéndole el juego y tomándose a guasa la locura de nuestro amigo, accede. Pero antes de ello, nuestro amigo debe velar sus armas

A ello se dispone, en el patio de la venta, pero la mala colocación de éstas, sobre una pila de agua a la que acuden varios labradores para abrevar a sus bestias, lo conducen a varios altercados. Tras un par de ellos y antes de que se produzcan más, debido a la falta de juicio del hidalgo, el posadero decide adelantar la ceremonia y armar caballero a don Quijote, sin esperar a la mañana siguiente. Una cómica ceremonia en la que a más de uno le costará contener la risa. 

Así, una vez armado caballero, don Quijote monta en su rocín y se echa de nuevo a los caminos, en busca de las aventuras que engrandezcan su nombre. 


Lecturas actuales.


  • Continúo con la lectura de Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo. En mucho tiempo no ha habido un libro que me desconcierte más que éste. No es que no me esté gustando, es una lectura entretenida, pero no tiene nada de lo que en un principio esperaba encontrar. Actualmente llevo el 67% leído, me quedan 108 páginas para terminarlo. 
Al terminar dos libros, he comenzado otros dos:

  • Maldito karma de David Safier. Éste se ha colado ahí de improviso, porque no lo tenía ni en la lista de los que pretendo leer inmediatamente. El caso es que es una historia original y de momento, me está gustando. Llevo el 31% leído
  • Por último comencé anoche, en un ratillo, La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers, pero de momento no he leído casi nada 16 páginas de 502, un 3%, es decir, que poco os puedo decir de él. 

Objetivo semanal. 

Como ya llevo leídos este mes cinco libros, que es una cantidad nada despreciable en mi caso, aunque voy a intentar terminar Calle Berlín, 109 (del que solo me quedan 108 páginas) y Maldito karma ( a unas 150 páginas del final), pero con terminar uno y continuar manteniendo mi cita con El Quijote, me conformo. 

Futuras lecturas.

No tengo muy claro este punto. En papel me he decidido finalmente por En el país de la nube blanca (iba a leer Las horas distantes pero no lo he encontrado, igual se lo he prestado a mi amiga, como muchos otros ejemplares de mi colección). 

En el lector, los próximos que pretendo comenzar (aunque luego lo cambio todo si se me cruzan los cables) son:

- Explosión en el corazón del diablo - Pablo Solares Acebal. 
- Nivaria - Oscar Arteaga. 

Y vosotros ¿qué leéis? ¡Que tengáis una buena semana!

domingo, 26 de enero de 2014

#LeemosQuijote - Semana/Capítulo 2.

Esta semana he tardado un poco más en traeros la entrada correspondiente al segundo capítulo de El Quijote y, ya adelanto que, aunque me falta la segunda lectura, probablemente la semana que viene no os traiga esta sección, porque tampoco he encontrado (al menos en la primera lectura) algo especialmente destacable del capítulo 3. Pero bueno... lo que os tenga que decir, ya os lo diré el lunes.

Capítulo 2: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.

El pasado lunes os hacía mi comentario-resumen del capítulo 2, y os decía lo siguiente:

"En este segundo capítulo, vemos como don Quijote, presto a llevar a cabo su idea de ser caballero andante, se echa a los caminos a lomos de su rocín, sin rumbo fijo y mientras cabalga, va diciendo toda una sarta de disparates y sin sentidos en voz alta. 

En estas estaba cuando llega a una venta que, en su imaginación, tal vez debido a su locura o quizás (esto lo digo yo) a la deshidratación producida al cabalgar todo el día al sol sin ingestión alguna de líquido, se transforma en un castillo, y con ella, todo lo que encuentra a su paso, hallando a nobles damas en lugar de mozas y a un enano con cornetín anunciando su llegada en lugar de un porquerizo llamando a sus animales. 

El lenguaje empleado en este capítulo , sobre todo por boca del hidalgo, es más complicado que el mostrado en el capítulo anterior, ya que don Quijote, quizá influenciado por tanta lectura de libro de caballería, habla en castellano antiguo, complicado hasta para los presentes en la venta, que toman a guasa su presencia. Pero no es motivo de susto el uso de este lenguaje, pues es fácilmente comprensible".

Pasando al tema curiosidades, Cervantes sigue describiéndonos las características de la armadura del hidalgo, con lo que podemos completar la idea de la cómica imagen que presentaba el pobrecillo, con la celada atada con cintas verdes...

se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral salió al campo con grandísimo contento y alborozo

¿Adarga? ¿Sabéis que es una adarga? Un escudo obviamente ¿qué iba a embrazar si no? Sí, pero... ¿sabéis como era?

Adarga es un escudo hecho en cuero y con forma ovalada o, más tarde, de corazón.Originalmente fue usado por la caballería musulmana de Al-Andalus, y era muy resistente a los golpes de espada y lanza

Posteriormente, en los siglos XIV y XV, fue usada por las infanterías y caballerías cristianas, hasta que en siglo XVI fueron sustituidas por las armas de fuego. Pero hasta el siglo XVII aún se usaba en combates entre la nobleza peninsular, de ahí (se supone) la posesión de una de ellas por parte del hidalgo. 

También nos da Cervantes alguna señal de ubicación. Sabemos que el Quijote era de La Mancha pero ¿nos dice de dónde exactamente? Por ahora no, aunque podemos ir haciéndonos una ligera idea. 

Sabemos que don Quijote y Rocinante cabalgaban por el campo de Montiel. ¿Dónde está Campo de Montiel?

Es una comarca integrada, geográfica e historicamente, en lo que conocemos por la "Mancha baja", formada por  20 municipios de Ciudad Real y uno de Albacete. Pero antiguamente, era un poco más amplio de lo que abarca hoy día, al que también pertenecían algunos municipios de la provincia de Jaén. 

Territorios del Campo de Montiel en 1765.
En todo caso, aunque no sepamos la procedencia exacta del Quijote (a estas alturas de la historia), podemos ir haciéndonos una idea, e ir estrechando el círculo poco a poco.



Por último, para finalizar esta entrada de "curiosidades", os dejo, tal como hiciese con el capítulo 1, dos fragmentos del capítulo que me han llamado especialmente la atención:


y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado, que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacallao, y en otras partes curadillo, y en otras truchuela.

En primer lugar, ésta, porque es curioso que, hoy se sigue dando, como en distintas partes del país le damos una denominación distinta a los alimentos, objetos, etc. Obviamente, al ser andaluza, aquí decimos bacalao, y la denominación de abadejo, también la conocía, pero las otras dos no. Buscando por la red cuáles eran los lugares donde se le decía curadillo y truchuela al bacalao, he podido comprobar que estas denominaciones las recibe sobre todo en La Rioja, Galicia (curadillo) y País Vasco (truchuela), aunque hoy día, esta denominación la recibe un pez similar al bacalao pero más delgado que éste.

 En Asturias, existe un tipo de pez, al que llaman Curadillo (aunque no es al que nos referimos). Es un pequeño tiburoncillo que, antiguamente era ampliamente consumido por su bajo coste. Es lo que podían permitirse las clases más pobres y al que se le daban las mismas aplicaciones que el bacalao: aparte del consumo de su carne (casualmente, más consumido cuando se acercaba la Semana Santa), el aceite de hígado de éste también se usa como reconstituyente. La piel del pequeño marrajo se usa como lija.

Existen fuentes que afirman que en los tiempos en que Cervantes escribió El Quijote, efectivamente se servía en las ventas y humildes restaurantes un tipo de pescado, difícil de identificar, al que tomaban por bacalao, pero que realmente no lo era. Podría ser (y esto son solo suposiciones mías, claro está) que fuese el Curadillo asturiano del que os he hablado, puesto que se parece, se cocina igual y su costo era muy barato, fácilmente rentable para este tipo de establecimientos.

Y por último, un fragmento de las palabras que don Quijote les refirió a las "mozas de la venta, en verso, sacando a relucir la vena romántica de Cervantes:

Nunca fuera caballero
de damas tan bien servido
como fuera don Quijote
cuando de su aldea vino;
doncellas curaban dél;
princesas, del su rocino,





viernes, 24 de enero de 2014

Proyecto Crowdfunding - Roberto Pérez Muñoz.

Imagino que a estas alturas tod@s sabéis en qué consiste una campaña de Crowdfunding ¿no? Por si hay algún despistad@ que no sepa en qué consiste el asunto os lo comentaré brevemente:


Crowdfunding es una iniciativa en la que una serie de personas aportan ciertas cantidades de dinero, en apoyo a un escritor, músico, o cualquier tipo de artista, para que su obra pueda ver la luz. Ya sabemos que hoy en día, la cultura, al igual que otras muchas disciplinas, no tiene mucho apoyo que digamos... En nuestro caso, y por ello esto es un blog literario, el que pide ayuda es un escritor. Un escritor que ha sido reseñado en este blog, dos veces además: Roberto Pérez Muñoz.

Roberto, del que ya reseñé Las crónicas de Philip Ollas y La ley del más fuerte, ha iniciado una campaña de Crowdfunding para la correcta maquetación y corrección de ésta última, "La ley del más fuerte" y de su continuación "La ley del Talión".

Hay distintas cantidades para aportar, desde 1€ hasta 75€, y dependiendo de la cantidad, todo el que contribuya obtendrá algo a cambio, pero todo eso os lo explica el autor perfectamente aquí:

Campaña Crowdfunding Roberto Pérez Muñoz

Donde además podréis ver los book-tráilers de ambas novelas o acceder a la web del autor para más información.

jueves, 23 de enero de 2014

James y el melocotón gigante - Roald Dahl.

Hoy os traigo una reseña perteneciente que debería haberos traído hace bastante tiempo, porque hace mucho que leí este libro. Decidí leer este libro porque, buscando entre unas cajas que íbamos a trasladar encontré una serie de libros de mi infancia y decidí sacarlos y, en lugar de dejarlos en la casa de vacaciones, sometidos a la humedad y al abandono, regalárselos a mi sobrino, que con seis añitos ya está lo bastante enganchado a la lectura como para cuidarlos como se merecen. Pues entre esa serie de libros iban algunos de Roal Dahl, y aproveché para releer (aunque yo no me acordaba de nada) uno de ellos. Y el libro elegido fue James y el melocotón gigante.

Roald Dahl.

Nació en Llandaff (Cardiff - Gales), el 13 de Septiembre de 1916. En 1920, su hermana Astrid, de siete años, muere de apendicitis, y tan solo unos cuantos meses después su padre muere de neumonía.

Durante su estancia en una de las escuelas donde estudió de niño, una fábrica de chocolates llamada Cadbury, enviaba de forma ocasional, una serie de cajas con productos nuevos para que los probasen los alumnos. Esto pudo servir de inspiración para su novela Charlie y la fábrica de chocolate.

Al terminar el colegio pasó tres semanas explorando en Terranova. En 1934 comienza a trabajar en la empresa petrolífera Royal Dutch Shell, en Reino Unido, siendo trasladado dos años después a Tanganica (actual Tanzania). En 1939 viaja hasta Nairobi, uniéndose a la Royal Air Force. Esto le sirvió para apreciar la vida silvestre mientras sobrevolaba Kenia. Posteriormente se trasladó a Habbaniya (Irak), donde lo nombraron oficial y asignado al escuadrón número 80 de la RAF, especializado en combate aéreo, sin haber tenido formación del mismo.

Comenzó a escribir en 1942, cuando fue trasladado a Washington. Su primer trabajo publicado se tituló Pan comido, un cuento donde describía un accidente de vuelo sufrido en 1940. Tuvo cinco hijos, siendo uno de ellos la autora Tessa Dahl. La hija de Tessa, Sophie Dahl, también se dedica a escribir. Murió de leucemia el 23 de noviembre de 1990, a los 74 años.

Aunque Roald Dahl es conocido por sus cuentos e historias para niños, su obra no se limita solamente a ellos. Escribió cuentos para adultos, característicos por su humor negro e inesperados finales, algunos de los cuales, como es el caso de Hombre del Sur, fueron adaptados al cine.

James y el melocotón gigante.


Título: James y el melocotón gigante. 
Autor: Roald Dahl.
Editorial: Alfaguara.
Año de publicación: 1987 (1º edición).
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 184.
Género: Infantil-Juvenil.
ISBN: 978-84-20401-30-0.

Sinopsis.

James es un niño huérfano que vive con dos tías muy severas que le hacen la vida imposible. Pero un día, un extraño personaje le regala un cucurucho de bolitas mágicas que hacen crecer sorprendentemente al viejo melocotonero del patio. Montado en un melocotón gigante, James inicia un viaje fascinante por el mundo entero...

Argumento. 

Tras quedar huérfano, James ha ido a vivir con sus dos tías, Sponge y Spiker, que lo tratan de forma bastante cruel y desconsiderada. James no es feliz con sus tías. Un día, huyendo de sus tías en el jardín de casa, se esconde en un matorral, donde un extraño individuo le dará una bolsita con unas diminutas bolitas verdes que, una vez ingeridas, servirán para que no sea desgraciado nunca más. Pero James tropieza en el jardín y todas las bolitas caen al suelo, siendo misteriosamente absorbidas por la tierra. 

¡Adiós, felicidad eterna!


Un día, vieron que el melocotonero del patio había dado un melocotón que no paraba de crecer, hasta el punto de vencer y doblar las ramas del árbol, posándose en la tierra del jardín un gigantesco melocotón, el más grande visto jamás. 


Enseguida el melocotón se convertirá en la expectación del barrio, de niños y mayores. Y las tías Sponge y Spiker sacarán beneficios de ello, por supuesto. Una noche, mientras deambulaba por el jardín, James se acercó al melocotón gigante y descubrió un agujero cerca de la base. Un agujero lo suficientemente grande como para deslizarse y penetrar al interior de la fruta. 


Y en el centro del melocotón James encontrará a un simpático grupo de criaturas con las que emprenderá un accidentado viaje, lleno de aventuras... un viaje directo hacia su felicidad. 


Opinión personal.



Fotograma de la adaptación cinematográfica
Había leído algún que otro libro de Roald Dahl durante mi infancia pero nunca éste que os reseño hoy. Por ello, aprovechando que mi sobrino, de siete años, ya había empezado a leer libros más o menos larguitos, nos aventuramos a leerlo juntos. Al menos en parte...

James y el melocotón gigante es, obviamente, y como todas las novelas infantiles, una historia plagada de fantasía e inverosímiles aventuras. Aunque a mi juicio, para ser un libro infantil, las muertes que se producen en el libro son un tanto traumáticas. A nosotros, con nuestra mentalidad de adulto, nos parecerán un tanto grotescas, absurdas, pero a saber que le parecerá a una mente infantil... tendré que preguntarle a mi sobrino, jeje.


Por lo demás ya lo he dicho, una historia original, muy entretenida y plagada de aventuras de diversa índole, en las que el autor ensalza valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y respeto a los demás, independientemente de su especie (en el caso de la historia) o raza si lo extrapolamos a la realidad. Una historia que va de menos a más, cuyo ritmo va incrementándose paulatinamente y, una vez alcanzado su punto álgido, no decae. Y por supuesto un final feliz, como broche de oro para justificar todo el esfuerzo invertido, que tampoco es plan de traumatizar a los chiquillos (si es que no quedaron ya tocados con el tema de las muertes de las que ya os he hablado). 


Una estupenda historia que hará las delicias de los niños de entre 7 y 12 años aproximadamente, y que hará sonreír a todos los que alguna vez fuimos niños (y nos acordamos de ello, porque niñez tuvimos todos). 


Valoración global: 4/5. 

lunes, 20 de enero de 2014

Planeando la semana #3 (2014).

Una semanita más aquí estamos para hacer repaso y adelantos de lo acontecido y lo que está por llegar. ¿Me habré portado bien esta semana? Bueno, ¡vamos a verlo!

Balance de la semana anterior.

- Empezamos con las entradas del blog. Esta semana he tenido un problemilla que me ha retrasado este tema un poco. Hace unos meses se me estropeo el portátil. Bueno, concretamente la clavija de conexión del cargador. No me lo pudieron arreglar pero me hicieron un apaño. Resultado: hay días que el portátil se niega a funcionar, porque no hace contacto bien y se apaga continuamente (a veces ni siquiera carga la batería). Total, que esta semana he estado dos días sin ordenador, porque no había manera. Se han publicado todas las entradas que os adelanté, excepto la reseña de James y el melocotón gigante, que se queda para esta semana.

- Pasamos al objetivo semanal. ¡Cumplido! Esta semana solamente me había propuesto acabar El evangelio del traidor y cumplir con el segundo capítulo del Quijote. Ambas las he cumplido, así que bien.

- En cuanto a propuestas de autores, esta semana solamente he recibido una, pero no era una nueva lectura, sino una petición de ayuda sobre cierta información. Ya os contaré a lo largo de esta semana. He terminado una lectura de la lista de compromisos aceptados, y no he aceptado ninguno, así que de momento tengo 10 pendientes, va disminuyendo, a ver si sigo así.

Y una vez resumida la semana que hemos terminado, comenzamos con la que está empezando:

#Semana 3 (20 - 26/01). 


  • Como siempre dos reseñas: la de James y el melocotón gigante, que se me ha quedado pendiente de esta semana pasada y una novela negra, La princesa de hielo, de Camilla Lackberg, para continuar con el mes de la novela negra organizado por Laky. 
  • Aunque creí que esta semana no iba a traeros sección de #leemosQuijote, pero al final he sacado algunas cosillas del segundo capítulo, así que también habrá sección esta semana. 
  • Y por último os informaré sobre esa petición de Roberto Pérez Muñoz, autor que ya ha sido reseñado un par de veces en este blog. 
  • Si puedo y bebé, trabajo, estudio, etc me lo permiten... os traeré un par de cosillas más que tengo pendientes, pero como no es seguro, no adelanto nada... aunque son meses temáticos e iniciativas varias. 
Retos. 

Esta semana, he avanzado en tres retos de los que tengo pendientes:

  • Leemos Quijote: segundo capítulo leído, también dos veces, la primera muy prontito, el martes o miércoles, porque es muy cortito, y la segunda vez, ayer, con una lectura más pausada, anotando cosillas para la entrada de la sección. Aquí va mi comentario-resumen:

“En este segundo capítulo vemos como don Quijote, presto a llevar a cabo su idea de ser caballero andante, se echa a los caminos a lomos de su rocín, sin rumbo fijo y mientras cabalga, va diciendo toda una sarta de disparates y sin sentidos en voz alta. 

En estas estaba cuando llega a una venta que, en su imaginación, tal vez debido a su locura o quizá (esto lo digo yo) a la deshidratación producida al cabalgar todo el día al sol sin ingestión alguna de líquido, se transforma en un castillo, y con ella, todo lo que encuentra a su paso, hallando a nobles damas en lugar de mozas y a un enano con cornetín anunciando su llegada en lugar de un porquerizo llamando a sus animales. El lenguaje empleado en este capítulo, sobre todo por boca del hidalgo, es más complicado que el mostrado en el capítulo anterior, ya que don Quijote, quizá influenciado por tanta lectura de libro de caballería, habla en castellano antiguo, complicado hasta para los presentes en la venta, que toman a guasa su presencia. Pero no es motivo de susto el uso de este lenguaje, pues es fácilmente comprensible”.

  • 25 españoles: esta semana he terminado una novela escrita por un autor español, es decir, válido para este reto:
            - El evangelio del traidor - Luis Hernanz Burrezo. 

 Por lo que ya llevaría 3/25, o lo que es lo mismo, el 12% completado. ;) Este mismo libro me sirve para el reto I Edición de Novela Histórica, por lo que me estrenaría con él, quedándome menos para cumplir el mínimo de siete novelas leídas

Los retos de Autores Eternamente Pendientes y Grandes Monstruos de la Literatura siguen a cero por el momento. 

Lecturas actuales.

Esta semana casi he conseguido terminar por fin El laberinto de Osiris de Paul Sussman. Me está durando mucho pero es que en papel solamente leo por las noches, en la cama, y últimamente termino tan cansada que se me cierran los ojos a las pocas páginas (y la historia no es precisamente para quedarse dormida). Pero ya no me queda nada, 57 paginillas de nada, así que supongo que esta noche lo terminaré. 

Así que mis historias actuales son dos esta semana (porque la anterior está casi finiquitada):

  • Venganza en Sevilla - Matilde Asensi. La segunda parte de la trilogía Martín Ojo de Plata, ambientada en Sevilla y muy bien ambientada por cierto (pero eso ya os lo contaré). Lo comencé tras terminar El evangelio del traidor y ya voy por la mitad, por algo será. Solo os diré que, obviamente me está gustando bastante, y la historia en esta segunda parte está interesantísima
  • Continúo con Calle Berlín, 109 - Susana Vallejo. También llevo la mitad, el 54% para ser exactos, y aún no se a que atenerme con esta historia. La sinopsis prometía una novela negra, pues comienza con un inspector de policía intentando resolver un asesinato, y a la vez están apareciendo muertos, planes de asesinatos, etc, pero muy de pasada, la autora se centra más en las historias personales de los personajes. Veremos a ver como acaba todo esto.

Objetivo semanal. 

Esta semana, como no acabe El laberinto de Osiris ya de una vez es para pegarme, de verdad (aunque no creo que haga falta jeje). Espero poder acabar los tres, pero como ya os he dicho leo más en ebook que en papel, y como Venganza en Sevilla también lo tengo en papel, vamos a darle un respiro por si acaso (aunque tal y como está la historia creo que batallaré con el sueño para terminarlo). Así que terminando El laberinto de Osiris y Calle Berlín, 109, más el capítulo 3 de El Quijote, me doy por satisfecha. 


Futuras lecturas. 

Una vez más, La ciudad de los libros soñadores - Walter Moers, que parece que no le llega su hora al pobrecillo, es el próximo que comienzo sí o sí. Y la segunda en la lista no la tengo muy clara aún, estoy barajando varias opciones, pero no se cual elegiré aún:

  • Las horas distantes - Kate Morton. 
  • En el país de la nube blanca - Sarah Lark.
  • 22/11/1963 - Stephen King (éste lo comencé, pero no leí más que 30 páginas, si es que llegué a la número 30, y lo dejé porque estaba muy liada con las fiestas, compromisos familiares y demás para leerlo tranquilamente una vez acabado todo). 
¿Por cuál os decidiríais vosotr@s? 

Por cierto, me estoy fijando en que he comenzado el año muy fuerte con el tema autoras, por lo que quizá me plantee apuntarme al reto En femenino, ya veré.

¡Nos leemos!

domingo, 19 de enero de 2014

Lectura simultánea "El brillo de las luciérnagas" de Paul Penn.

Hace un par de semanas, Laky, de Libros que hay que leer, nos traía una nueva iniciativa de esas que ella propone y le sigue media blogosfera. Esta vez se trataba de una lectura simultánea vía Twitter, concretamente de la novela "El brillo de las luciérnagas" de Paul Penn.

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad. 

¿En qué consistirá la lectura simultánea?

Pues en comentar por twitter tus progresos, ideas, avances, en fin... lo que se te ocurra... relacionado con la novela, claro está. Y sin cometer spoilers que puedan afectar a la lectura de otros participantes.

Todos los comentarios deben ir acompañados por el hastag #leemosjuntos y el pistoletazo de partida, o lo que es lo mismo, la lectura comenzará el 3 de febrero.

Además, el autor tiene conocimiento de esta lectura simultánea, así que igual participa contándonos algunas cosillas que no sepamos. ¿Te animas? ¡Aún estás a tiempo!

viernes, 17 de enero de 2014

#LeemosQuijote - Semana/Capítulo 1.

Tal y como os dije el lunes en la entrada de planificación semanal, ateniéndome a las normas del Reto Leemos el Quijote, expuse mi comentario-resumen del capítulo, exponiendo mi opinión, no el contenido de la misma y hoy os traigo esa entrada con curiosidades que os comenté. Habrá gente que las sepa, por supuesto, pero me pareció interesante para complementar la entrada, ya que de aquí a final a que termine la lectura de la obra al completo, se me va a olvidar casi todo lo que quisiera comentar.

Capítulo 1: "Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha". 

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...

¿Quién no conoce este famoso incio? ¿Quién no lo ha recitado alguna vez?

Así comienza El Quijote, la famosa obra de Cervantes, esa que tanto miedo da a la gran mayoría de adolescentes y a muchos adultos. Aunque, como ya os dije en la entrada del lunes, al menos, por lo que tenemos en el primer capítulo (y puedo adelantar que en el segundo también), no es para tanto... Os comentaba entonces, sobre este primer capítulo, que:

"Pese a que el lenguaje utilizado es el propio de la época, los temores preconcebidos que a veces hemos podido tener, sobre que nos va a costar leerlo y entenderlo, son totalmente infundados. No hay que tenerle miedo al Quijote. El capítulo 1 es bastante cortito, fácilmente entendible, donde Cervantes nos hace una pequeña introducción al protagonista y las razones u orígenes que lo llevan a hacerse caballero andante. Así comenzamos a conocer al caballero que nos acompañará durante todo el año, así como a su entorno".

Pero os he dicho que esta entrada era diferente, más alejada quizá del aspecto literario, como cabría esperar en este blog:



Limpiólas y aderezólas lo mejor que pudo; pero vio que tenían una gran falta, y era que no tenían celada de encaje, sino morrión simple

Morrión español
Me hizo gracia la manera en que don Quijote, al comprobar los defectos de su armadura, decide transformar un morrión español (o morrión simple), que es el caso que tenéis aquí a la derecha, en una celada de encaja (un poco más abajo), adhiriéndole las protecciones del cuello y rostro.

Estas piezas complementarias fueron fabricadas con cartón y barras de hierro. Esto, obviamente, le iba a traer problemas. ¿Cartón? ¿Y si llueve? Pero ya sabemos que don Alonso Quijano (yo le doy el nombre que he conocido toda mi vida...) no estaba muy bien el pobrecillo. Y efectivamente, la celada de cartón le da problemas, como veremos en la lectura del capítulo 2.

"La celada era un tipo de casco militar, muy usado desde los primeros años del siglo XIV. 

La celada de encaje se encajaba, como bien indica su nombre, sobre los hombros, compuesta de una pieza ancha que defendía la barba y el cuello y encajaba en la coraza

El morrión apareció en Castilla a principios del siglo XVI. Aunque el morrión lo utilizaban particularmente la infantería o los peones, no por eso dejaban de llevarlo los caballeros y personajes notables, ya que era más ligero que el yelmoy al dejar el rostro descubierto permitía más fácilmente la respiración. 

El morrión era un casco en forma de media almendra para hacer resbalar los golpes, tenía en su interior un capacete de tres o cuatro correas cruzadas, que apoyaban en la cabecera, daban ventilación al casco y amortiguaban los golpes verticales.Las alas laterales, casi horizontales, contribuían a que los golpes verticales no llegaran al cogote, las orejas o la cara.

Actualmente, el morrión es utilizado solamente por la Guardia Suiza del Vaticano". 



Fue luego a ver a su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real, y más tachas que el caballo de Gonela, que tantum pellis et osa fuit, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid con él se igualaban

Con esta frase, y como todo el mundo sabe, podemos hacernos una idea de la apariencia del caballo de don Quijote. Pero ¿Quién era Gonela?

Pietro Gonella
"Pietro Gonella, famoso bufón de los duques de Ferrara tenía un caballo "tan escuálido que todo eran piel y huesos". Su caballo, probablemente se hizo famoso por ser tan poco agraciado como su dueño. "Tantum pellis et ossa fuit" significa, de hecho, que era solo pelos y huesos. 

Aparte de esto, Rocinante era un rocín, de ahí el juego de palabras del nombre. Un rocín es un caballo de mala traza, basto y de poca alzada, con lo que podemos imaginarnos entre el caballo y la celada de cartón, lo caricaturesco de la imagen con la que don Quijote se echó a los caminos".

Por último, termino con una frase romántica, para mi gusto una de las mejores del capítulo:



no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quién enamorarse; porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma

Hacía referencia, como bien sabemos, a Dulcinea del Toboso, pero esa es otra historia de la que hablaremos en otra ocasión...

miércoles, 15 de enero de 2014

Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano.

Hoy os traigo una reseña de un libro perteneciente a un género poco habitual en los blogs literarios, una obra englobada en ensayo y divulgación, una obra que quizá no hubiese leído de no ser porque salió elegida como libro del mes en el club de lectura en el que suelo participar (aunque a mí me ha durado un poco más de dos meses... :(, vaya desastre), una obra de la que casi todo el mundo ha oído hablar, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

Eduardo Germán Hughes Galeano nació el 3 de Septiembre de 1940 en Montevideo (Uruguay), en el seno de una familia católica de clase alta. A inicios de los 60 comienza su carrera periodística como editor de "Marcha". Editó durante dos años el diario "Época".

En el golpe de Estado del 27 de Junio de 1973 fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó el magazine "Crisis".

En 1976 fue añadido a la lista de los condenados de Videla, que tomó el poder ese año, por lo que se fue a España donde, en 1984, escribió su famosa trilogía "Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica)". A inicios de 1985, vuelve a Montevideo y en octubre de ese año, funda junto con Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores el semanario "Brecha".

En febrero de 2007 superó una operación para el tratamiento de cáncer de pulmón. En 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.

Galeano es considerado uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Más allá de una obra literariamente sólida está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas. La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen.

(Biografía extraída de www.escritores.org)

Título: Las venas abiertas de América Latina.
Autor: Eduardo Galeano.
Editorial: Siglo XXI editores.
Año de publicación: 1971.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 379.
Género: Ensayo. 

ISBN: 968-23-2557-9.

Sinopsis. 

Las venas abiertas de América Latina ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha tenido una vasta difusión en el mundo de habla hispana desde que en 1971 se publicó la primera edición. 

"En los últimos años he leído pocas cosas que me hayan conmovido tanto". Heinrich Boll, discurso en Colonia, 1976. 

"Este libro supera todo lo que yo jamás he leído sobre el tema, y permanecerá a lo largo de los años venideros. Una obra maestra". Carleton Beals, "Monthly Review", USA. 

"Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital..." Huho Neira, "Expreso", Perú. 

"El mejor libro sobre nuestro maltratado continente". Hernán Invernizzi, "El cronista comercial", Argentina. 

"Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo". Peter Roman, "Science and Society", USA. 

"Este libro de Galeano es absolutamente imprescindible para todos los interesados en América Latina". "Deustche Bolkszeitung", Alemania Federal.

"Una contribución muy importante a la comprensión del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto". Marcel Niedergang,  "Le Monde", Francia. 

"Un gran escritor y una gran obra, que hoy me parece más actual y necesaria que cuando apareció". Jean Ziegler, "Afrique-Asie", Francia. 

Contenido. 

En este extenso ensayo, Eduardo Galeano nos hace un completo análisis de los continuados abusos que América Latina, prácticamente en su totalidad, ha sufrido una y otra vez, desde el tiempo de los antiguos colonizadores hasta la década de los 70.

Dividido en un prólogo, dos partes diferenciadas en varios capítulos y un breve epílogo, Galeano nos cuenta detalladamente el pasado del continente americano, basándose para ello en una extensa documentación, reflejada en las numerosas notas a pie de página con las que el autor acompaña al texto.

Potosí (Bolivia), uno de los grandes afectados
por los continuos saqueos de plata.
Así nos adentraremos, en la primera parte, en los distintos saqueos a los que los países latinoamericanos han sido sometidos, a manos de los colonizadores, codiciosos de sus abundantes metales y posteriormente, abusando de su fertilidad y buena disposición para el cultivo de las materias primas más importantes para la industria a lo largo de la historia: azúcar, cacao, café, algodón... tocando temas como la esclavitud y la explotación laboral de los nativos.

En la segunda parte nos habla de una América Latina más moderna, más industrializada, pero aún así sometida al yugo de las grandes potencias mundiales, trabajando para el beneficio de ellas sin obtener nada a cambio. Es una parte más política, donde abunda las alianzas políticas a cambio de intereses económicos y los favores a las dictaduras para preservar los acuerdos comerciales establecidos. Galeano también nos habla aquí de desigualdades salariales y de políticas de precios.

Finalmente, el epílogo, escrito siete años después de la primera edición del libro. En él, y de forma ordenada, numerados en puntos, Galeano nos explica lo que ha cambiado la situación de los diversos países latinoamericanos con respecto a lo que nos cuenta anteriormente, a lo largo del ensayo.

Opinión personal. 

Me enfrenté a la lectura de este ensayo por casualidad, porque salió elegido en el club de lectura en el que participo habitualmente y, aunque no te obligan a leerlo si no es la opción que tu has votado, decidí participar. Y con su lectura, como con todo buen ensayo, he logrado tener conocimientos de una serie de asuntos que desconocía.

La primera parte es bien conocida por todos, al menos en su mayoría. ¿Quién no sabe nada acerca de la colonización americana por españoles, portugueses y franceses? Pero Galeano nos cuenta detalles que, a todo el que no sea un apasionado del continente o un historiador, posiblemente desconozca.

Indígenas guaraníes.
He de decir que, aunque históricamente, esta primera parte es la que más me ha gustado de toda la obra, a veces llegaba incluso a producirme cierta indignación. ¿Por qué? Porque el autor obviamente defiende lo suyo, su tierra y achaca todos los problemas que por los años 70 acarreaba Latinoamérica a los colonizadores, incluso siglos después. No le quito razón en que gran parte de los problemas de extrema pobreza que sufren algunos países pudiese tener su origen en los saqueos de aquella época, pero es muy fácil caer en el victimismo (que en algunos capítulos se muestra en exceso) y no ver que también hay otros factores propios y ellos, sus mismos ciudadanos, no ayudan en nada para contrarrestar tal situación.

Un ejemplo que me resultó muy llamativo:

En un epígrafe de la primera parte, Galeano nos habla de los indígenas americanos, a los que llama indios, y nos cuenta que durante siglos, se les forzaba a trabajar como esclavos en la explotación de las minas y acarreando los metales, con un trato cercano al maltrato, carente de humanidad, casi como a animales, sin importarles el estado de salud ni las consecuencias que tales trabajos podían acarrearles. ¿Y de quién es la culpa? ¿Quienes son los que trataban así a los pobres indios? Los colonizadores, toda la culpa era para los españoles, portugueses y franceses, lo dice claramente en el ensayo. Esta excusa me vale para el siglo XV, pongamos también que el XVI ¿pero en el siglo XX?

Lo que me llamó poderosamente la atención es que en el mismo epígrafe, el autor nos comente que en 1957, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción, reveló que "de cada diez paraguayos, ocho calificaban a los indios como animales" (citado textualmente). Si consideramos que casi toda la población paraguaya desciende de sangre indígena, da que pensar ¿no? ¿También es culpa de los colonizadores del siglo XV la poca evolución de pensamiento de la población? Esto mismo que os he planteado ahora, lo planteé en el club de lectura. Una persona me comentó que, mucha de la población latinoamericana procede del linaje colonizador y son los que maltratan a los indígenas. No se a ustedes, pero a mí me sigue pareciendo una excusa muy mala, porque más de 500 años después ¿cuántas generaciones habrán pasado? Dudo que quede algún rastro de la sangre de colonizadores por allí.

En la segunda parte, la más desconocida para mí, aunque también la más densa y dura, se nos habla muy extensamente de política, dictaduras, alianzas y favores comerciales, desigualdades, injusticias, inflaciones, etc...

Es la parte más aburrida del ensayo, aunque quizá la más interesante. En ella podemos comprobar como América Latina ha sido la gran maltratada de las grandes potencias económicas, utilizada infinidad de veces como productoras, a cambios de escasos o nulos beneficios, a veces, llegando incluso a ser timados por los gobiernos extranjeros. Aunque esta parte ha sido quizá la que menos me haya gustado, literariamente hablando, aquí si he tenido que reconocer la razón que llevaba Galeano, aunque sigo diciendo que peca de victimismo en muchos puntos.

En definitiva podemos concluir diciendo que Las venas abiertas de América Latina es un ensayo muy interesante, que nos reflejará parte (insisto que no todos, que tienen muchos problemas internos que no se cuentan, no van a tirarse piedras sobre su propio tejado) de los problemas que sufren y los orígenes de los mismos, que podría servirnos de reflexión. Pero a la vez, os lo digo, por muy interesante que sea, a mí me ha resultado sumamente aburrido de leer, tanto que tenía que leer tres o cuatro epígrafes diarios y dejarlo, porque me saturaba de lo densa que me resultaba su lectura.

Valoración global: 3.5/5.

(Reseña válida para el Reto 25 Españoles). 

lunes, 13 de enero de 2014

Planeando la semana #2 (2014).

¿¡Ya ha pasado una semana!? Y casi casi, estamos a mediados de enero ya, uff se me van los días casi sin darme cuenta. ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Espero que bien.

Pues como hoy es lunes nos toca planning semanal. He de decir que para ser el segundo lunes, es decir, la primera semana que me propongo cumplir un planning, no me ha ido del todo mal, aunque ha habido algunos cambios considerables. La que es desastre, lo es siempre, y punto, que vamos a hacerle...

Balance de la semana anterior.

 - Respecto a las entradas del blog, estupendo, cumplido a rajatabla. No hubo cambios importantes de última hora y os pude publicar todas las entradas que quería y con el contenido programado. A ver si continúo así y cumplo mi propósito de ser más constante en el blog.

- En cuanto al objetivo semanal... bueno... no se puede hacer todo perfecto, jajaja. Así podéis deducir que he ido un poco a mi aire. He terminado Las venas abiertas de América Latina, eso sí, pero El evangelio del traidor sigue pendiente. En cambio leí otro completo, No me llames princesa de Connie Jett, así que bueno... lo dejaré pasar. También cumplí mi compromiso quijotesco. De lo que propuse, cumplí el 66%.

- Recibí varias propuestas de autores, de las cuales he aceptado dos. Y no he terminado ninguna de las que tenía anteriormente (he de subsanar esto pronto), así que de momento, mi lista de compromisos con autores/editoriales asciende a 11, que no son muchos, pero tengo que ponerme las pilas. Éste es otro de mis objetivos personales, disminuir esta lista.

Y ahora vamos con la semana que comenzamos hoy:

#Semana 2 (13 - 19/01). 

Lo que viene.

Como siempre, está sujeto a cambios de última hora:


  • Esta semana habrá de nuevo dos reseñas, una reciente y otra de las que llevo atrasadas. Por un lado la reseña de "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, un ensayo del que tengo muchas cosas que decir (para bien y para mal) y, por otro lado, un libro infantil, James y el melocotón gigante de Roald Dahl
  • También os traeré una sección nueva #leemosQuijote - Curiosidades. Esta sección está relacionada con el reto Leemos el Quijote. Os resumiré el capítulo de la semana anterior (mi opinión, no de lo que va) y, si hay algo destacable, pues alguna curiosidad o alguna noción histórica relacionada con el libro. Se que hay ediciones con notas al pie de página que igual cuentan mucho, o incluso más de lo que os traiga, pero como el mío no las tiene, por si hay alguien a quien le interese (como a mí), yo lo traigo, jejeje. Ni que decir tiene que, si alguna semana no hay nada especialmente destacable en el capítulo, esta sección se sustituirá por otra entrada. 
  • Y por último una entradita relacionada con otro de los líos de Laky, a los que cuesta tanto resistirme. 
Retos. 

Pues en los retos he avanzado solamente en dos:

  • Leemos El Quijote: como ya os he dicho, cumplí el objetivo de leer el capítulo 1, y aquí va mi comentario - opinión resumen:
"Pese a que el lenguaje utilizado es el propio de la época, los temores preconcebidos que a veces hemos podido tener de que nos va a costar leerlo y entenderlo son totalmente infundados. No hay que tenerle miedo al Quijote. El capítulo 1 o "Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha" es un capítulo cortito, fácilmente entendible, donde Cervantes nos hace una pequeña introducción al protagonista y las razones u origen que lo llevan a hacerse caballero andante. Así comenzamos a conocer al caballero que nos acompañará todo el año, así como su entorno". 

  •  25 españoles: esta semana he terminado dos libros escritos por autores hispanoamericanos, es decir, que se engloban dentro del reto:
           - Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano. 
           - No me llames princesa - Connie Jett. 

Por lo que ya llevaría 2/25, o lo que es lo mismo, un 8%

El resto de retos siguen a cero (de momento). Me he propuesto tres retos a modo personal en los que también he avanzado un poquito, así que bien. 


Lecturas actuales.

Mis lecturas para esta semana continúan siendo tres:

  • Sigo con El laberinto de Osiris de Paul Sussman. De hecho esta semana ni lo he tocado, voy por donde mismo lo dejé, el 70%. Me quedan 191 páginas para terminar
  • También continúo con El evangelio del traidor de Luis Hernanz Burrezo. Con éste he avanzado, pero no he conseguido terminarlo aún, ya que Connie Jett se cruzó en mi camino XD. Voy por el 68%, a falta de 129 páginas del final
  • La nueva lectura que he comenzado esta semana es Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo, una de las dos que tenía planeadas. Llevo poquito, un 33% y aún no ha entrado mucho en materia. Se supone que hay que resolver un asesinato, pero de momento hay un lío de vecinos y poco adelanto en la investigación. 

Objetivo semanal.

Mi objetivo para esta semana es acabar El evangelio del traidor, y así avanzar y estrenarme con otro de los retos. Si pudiese acabar El laberinto de Osiris perfecto, pero esta semana ya empiezo con mi ritmo normal de siempre y veo más complicado sacar tiempo para leer, pero lo intentaré. Y por supuesto, cumplir con el capítulo 2 de El Quijote

Futuras lecturas.

En mi lista de próximas lecturas, ya que me la salté la semana pasada, continúa La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers y así, eligiendo entre todos los pendientes que tengo, he seleccionado Venganza en Sevilla de Matilde Asensi, segundo de la trilogía "Martín Ojo de plata" de cuyo primer volumen os traeré la reseña en cuanto pueda. 

Y vosotros ¿qué estáis leyendo?

domingo, 12 de enero de 2014

#lecturaPrincipito - Curiosidades para entender mejor la obra.

"¿Otra vez el Principito? ¡No es cansina la tía!"

Pues sí, otra vez El Principito.

Hoy os traigo una entrada de curiosidades. El pasado mes de diciembre participé, así de forma improvisada, en una lectura simultánea a través de Twitter de la obra cumbre de Antoine de Saint-Exupéry y, aunque en principio no lo iba a leer y mi participación se iba a basar en comentarios sueltos (ya había hecho mi lectura anual de la obra meses antes, con la correspondiente reseña e incluso una entrada de "Lo que encontré entre tus páginas"), entre ojeada y ojeada para buscar frases, acabé leyéndolo por segunda vez en el año.

Os decía en la reseña que, aunque siempre se ha dicho que es un libro para niños, yo pensaba que era un libro más adecuado para adultos. ¿Por qué?

Porque los niños son inocentes (hasta cierta edad, sí, lo se), no están corruptos de igual manera que los adultos, por lo que la gran cantidad de mensajes de los que está plagado este breve pero intenso relato, nos hacen más falta a los que ya dejamos atrás la niñez hace tiempo, para que reflexionemos y volvamos a ser mejores personas, apreciando lo realmente importante.

Pero además de ello, el autor, fue dejando una serie de metáforas en el libro, escondidas bajo inocente forma (una rosa, un baobab...), cuyo significado oculto va dirigido a esos adultos que un día fueron niños. Y de eso trata la entrada de hoy: os traigo esas claves que, sin duda, harán (para quién no las conozca) que la próxima vez que leáis El Principito lo enfoquéis de otra manera. Además de estas también os traigo otras curiosidades carentes de significado oculto, datos de esos que nos gustan a los adultos, que somos tan "aburridos", como diría nuestro protagonista.

¿Comenzamos?


  • La figura o personaje principal de "El Principito" podría estar basado en una versión del autor, Antoine de Saint - Exupéry, cuando era más joven, aunque algunas personas creen que fue inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, que vivía cerca del piloto francés y con quién entabló una excelente relación. 


  • La Astronomía le ha rendido varios homenajes a la obra:
  1. En 1975 fue descubierto un asteriode al que se le nombró como 2578 Saint-Exupéry, en honor al escritor. 
  2. En 1993, otro asteroide fue nombrado 46610 Bésixdouze que, traducido al español sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito. 
  3. La Fundación B-612 se encarga de rastrear asteroides que puedan significar una amenaza a la Tierra. 
  4. En 2003, la luna de un asteroide recibió el nombre de Petit-Prince, en honor al libro.
  • Los Baobabs, árboles que destrozan planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y sus intentos por dominar el mundo
Reverso del billete de 50 francos que el Gobierno francés
acuñó en homenaje a la obra y al autor, del que ya os hablé
en la sección Actualidad Literaria. 
  • Antoine de Saint-Exupéry tuvo tres hermanas y un hermano. Éste último falleció a los quince años de fiebre reumática y Antoine le acompañó en su lecho de muerte. Su impresión sobre este suceso fue plasmada en el final de la obra. 
  • La rosa, el objeto más preciado del Principito, está inspirada en su esposa Consuelo Suncin. Sabiendo ésto podemos sustraer de la historia, una verdadera declaración de amor hacia ella, así como diversas afirmaciones de lo "complicadas" que a veces somos las mujeres. 

  • El planeta donde se encuentra la rosa está rodeado por tres volcanes. Este lugar representa a El Salvador, país natal de Consuelo, conocido como la "tierra de los volcanes"
  • El autor revela sus dudas sobre la naturaleza del matrimonio y la fidelidad en el pasaje en que descubre un campo de rosas en su visita a la Tierra. 
  • Existen más de 200 portadas distintas de la obra El Principito. 
  • Se considera que todavía es el tercer libro más vendido de todos los tiempos, por detrás de La Biblia y El Capital de Carlos Marx. 
  • Se disputa con "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens el título de obra literaria más vendida de la historia, con más de 200 millones de ejemplares vendidos. 
  • Está considerado el mejor libro francés del siglo XX
  • Ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos

Ya por último os dejo una imagen que colgó en twitter Marina, la organizadora de la lectura, una llamada de atención para todos, en los tiempos que vivimos, pero a la manera de El Principito.



¿Qué os parece? ¿Las conocíais?

Y ya os aviso que El Principito seguirá apareciendo este año, pues tengo dos entradas pensadas relacionadas con esta obra, jejeje. 

¡¡Nos leemos!!

sábado, 11 de enero de 2014

El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón.

Hoy os traigo una reseña especial y es que cuando el escritor es de tu tierra y la novela transcurre en tu ciudad, parece que te hace como especial ilusión. En verdad es una tontería, ya lo sé, pero dejadme en mis mundos de Yupi, estoy bajo el efecto de la medicación, son los efectos de la sobredosis de Frenadol... El caso es que hace algún tiempo que leí esta novela ya, y tenía la reseña pendiente (para variar), la cual os traigo ahora, aprovechando el mes de la Novela Negra organizada por Laky y Momentos de Silencio Compartido.


Pero antes que nada, como en todas mis reseñas, vamos a conocer un poquito al autor ¿no os parece?

Julio Muñoz Gijón.

Nacido en Sevilla, en 1981, Julio Muñoz Gijón es periodista y escritor (obviamente, y eso que he suprimido lo de español, esta wikipedia es la leche :P). Ha trabajado como reportero de televisión en programas como España Directo (TVE), Andaluces por el mundo (Canal Sur) y otros emitidos por Antena 3 y La sexta.

Como escritor, es el autor de las novelas de género policíaco "El asesino de la regañá" y "El crimen del palodú", cuya acción se desarrolla en Sevilla y en las que se plantea el conflicto que se produce en la ciudad entre aquellos apegados a las costumbres y tradiciones y los que desean abrir a la ciudad a nuevos estilos.

Julio Muñoz Gijón es también conocido como Sevillano Profundo (@Ranciosevillano), cuyos tuits en la red social Twitter (la gripe me tiene a mí, como decimos por aquí, "amamoná" y me creo que ustedes no sabéis lo que es un tuit), nos hacen reir a más de uno (y de dos) cada día.

¡Vaya porquería de biografía que nos traes miarma! 
No soy yo, es la wikipedia. 

Y ahora sí, vámonos que nos vamos, y a la reseña:


Esta es la portada de la edición de la novela
por la editorial Seleer (la mía). Posteriormente
ha sido reeditada por el grupo Almuzara con
una portada bastante más chula. 
Título: El asesino de la regañá.
Autor: Julio Muñoz Gijón.
Editorial: Seleer.
Año de publicación: 2012.
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 174.
Género: Policíaco - Humor.
ISBN: 978-8415615767.

Sinopsis.

¿Qué pasaría si apareciera en Sevilla un asesino en serie de "sevillanas maneras"? 

Un inspector de Madrid persigue a un cruel psicópata que tiene en su punto de mira a los modernos de la ciudad. seguirá su rancio rastro por El Tremendo, en el olor a adobo de la calle Tetuán o por las abigarradas paredes del Garlochi. Será una carrera que irá dejando muertes que solo podrían pasar aquí. 

"En todas las ciudades se pueden comer croquetas de Boletus, aquí no, aquí de pringá". 

Book-tráiler.



Argumento. 


Ha aparecido un cadáver en la Basílica de la Macarena. El muerto estaba colgando de un cíngulo de nazareno y tenía una extraña marca en el cuello: le han seccionado la aorta con una pequeña pieza triangular, una regañá. ¿Eso es broma Ro? No, y el tío está muerto vaya... ¿La víctima? Un indignado del 15-M.

Desde Madrid llegará el inspector Villanueva, para ayudar a la policía sevillana a resolver el caso y encontrar al culpable del asesinato. Su compañero de periplo por la ciudad será Jiménez, que irá explicándole las costumbres de la ciudad. En la comisaría han recibido una nota del supuesto asesino:

"Esto solo acaba de empezar, serán 7 revueltas, 7 latigazos. Quedan deudas por cobrar"

Todo indica que habrá más asesinatos. Pero... ¿qué motivo tendría el asesino para matar al chico? Inmersos en las averiguaciones se hallarán Villanueva y Jiménez cuando aparece un segundo cadáver. También ha sido asesinado con una regañá, pero el lugar del crimen esta vez ha sido una freiduría. Y cual Arguiñano, el asesino ha dejado presentado el plato, digo el cadáver, de una forma muy sevillana.

Si me viese el asesino vendría a por mí solo por poner
una foto de la regañá integral, pero no había otra foto
Mea culpa. 
La nueva víctima es un chef de uno de los restaurantes de cocina vanguardista de la ciudad.

"Gazpacho de fresa... ¿De qué y de cuando?"

Así, se irán sucediendo los asesinatos, con distintas escenas del crimen, pero todos asesinados con una regañá. Un miembro de Ecologistas en acción, la responsable de obras de la Torre Pelli, el dueño de una tienda de delicatessens del centro de la ciudad... todo aquel que ose atentar con el lado más tradicional de Sevilla será objetivo del asesino.

En los interrogatorios de la policía para intentar esclarecer los hechos y detener al asesino antes de que se produzcan más muertes, irán apareciendo una sarta de personajes públicos sevillanos: Jose Manuel Soto, Manuel Ruiz de Lopera, Los Morancos, Vittorio&Luchino... y también conoceremos locales emblemáticos de la Sevilla más rancia: Blanco Cerrillo, El Garlochi, Pasión Cofrade...

Pero ¿qué es lo que quiere el asesino? ¿Por qué? ¿Cuando terminarán las muertes? ¿Quién se esconde detrás de ellas? ¿Conseguirán detenerlo antes de que se cargue la Semana Santa y a Zoido (perdón, Zoido no tiene nada que ver, es mi obsesión twittera de masacrar al alcalde) le de un ataque?

Opinión personal. 

Antes de que "El asesino de la regañá" se publicase, yo ya seguía a su autor, bajo el pseudónimo de Sevillano Profundo o "Rancio" como yo le digo, en la red social Twitter. Por eso en cuanto salió publicada quise hacerme con ella, porque sabía que si la narraba con el mismo estilo o, como decimos por aquí, con la misma guasa que sus tuits, iba a reírme con la novela. Y reírme me reí, pero para encontrarla.

La portada de la nueva edición con el
grupo Almuzara, más rancia, jeje.
Resulta que con ese gran trabajo que yo tenía por aquel entonces, que vivía allí encerrada en mitad del imperio sueco de Castilleja de la Cuesta (que por cierto aparece al final de la novela y yo nada más que hacía acordarme de la maldita tienda...), cada vez que libraba, me daba mi viajecito a la librería que lo tenía (porque todas las demás se han sumado luego, pero por aquel entonces se podían contar con los dedos de una mano) y siempre estaba agotado. Y es que Rancio es un tío popular en Sevilla... y se notó, vaya que si se notó...

Y cuando por fin me hice con ella, tras chorrocientas mil ediciones y empecé a leerla, no supe parar. Enganchadita me tuvo hasta que la terminé. Y ustedes diréis ¿pero te hizo reir? Sí, mucho además, casi desde el primer capítulo.

La novela está estructurada en capítulos muy cortitos y tampoco es muy extensa, no llega a 200 páginas, por lo que se lee en un suspiro. No recuerdo cuanto tardé en terminarla, dos días o tres como mucho.

No os voy a mentir, no es un novelón, no va a ganar un Nobel por esta novela, pero dudo que el autor lo pretenda, sino que ha escrito una novela para hacer reír a su gente (aunque ya ha traspasado fronteras y ha llegado hasta Sevilla Este incluso ;P). Una trama policíaca, con un arma del crimen bastante insólita, un modus operandi más insólito aún (y variopinto, porque mira que es original este asesino), que lo único que pretende es preservar el carácter más tradicional o rancio, del sevillanismo puro, ese de plantarse delante del Paso de la Esperanza de Triana en chaqueta y corbata para hacerse una foto con Fran Rivera, o llevarse la guitarra y el catavinos con soporte de cuero a la Feria. Y es que en Sevilla, aunque lo neguemos, todos (y cuando digo todos me incluyo yo misma) tenemos ese algo de Rancio.

La pega: que aunque la prosa de Julio Muñoz Gijón es muy sencillita, entendible y fácil de seguir, está escrita de una forma muy sevillana (para mí no es ninguna pega, por supuesto), pero los que seáis de fuera de Andalucía os vais a ver igual que Villanueva, habrá muchas expresiones, situaciones o comportamientos que no comprenderéis, debido a que tienen un contexto especial en Sevilla y hay que ser de aquí o al menos, vivir o conocer muy bien la ciudad, para entenderlas en toda su magnitud.

No tendréis a Jiménez al lado para que os lo explique pero ¡me tenéis a mí! que ya sabéis que bien por Twitter, por Facebook o por email (o paloma mensajera si me apuráis) respondo todas las dudas y todo lo que queráis.

Así que si queréis leer una novela negra atípica y reíros, porque os vais a reír, dadle una oportunidad, aunque aviso que de es una trilogía. La trama continúa con "El crimen del palodú" (que como se ve que me he portado mal y no me lo han traído los reyes magos voy a tener que auto-regalármelo por mi cumpleaños), que ha salido publicado hace unos meses y, "supuestamente", (esto lo he leído por twitter, no estoy segura que sea verdad aún, ya investigaré) "El prisionero de Sevilla Este", en proceso.

Valoración global: 4/5. (¡¡Tenéis que leerlo, hacedme caso a mí!!)