viernes, 21 de noviembre de 2014

Cordero - Christopher Moore

Hace aproximadamente un mes fui a la biblioteca provincial en busca de un manual sanitario que me hacía falta. No lo tenían pero, para no dar el viaje en balde, decidí dar una vuelta por las estanterías (ya no recordaba cuánto hacía que no me paseaba por una biblioteca) y en mi bolso se vino la novela que os reseño hoy. Había escuchado mucho sobre Christopher Moore, opiniones para todos los gustos, pero nunca me había aventurado con una obra suya, así que decidí aventurarme con una de sus obras más relevantes, Cordero. Pero antes vamos a conocer un poquito al autor ¿os parece?

Christopher Moore
Christopher Moore.

Nació en Toledo (Ohio), en 1957. Creció en Mansfield, pero a los 19 años se trasladaría a California, donde viviría hasta 2003. Tras unos años en una isla de Hawai, actualmente reside en San Francisco (California).

Comenzó a escribir con 12 años. Ha desempeñado diversos empleos. Su primera novela, La comedia del diablo, se publicó en 1993. A ésta le han seguido 14 obras más, entre ellas, El ángel más tonto del mundo, Un trabajo muy sucio, La sanguijuela de mi niña, Cordero o El monstruo que amaba las gasolineras.

Según Moore, han sido propuestos o comprados los derechos cinematográficos de todas sus novelas aunque "de momento, ninguno de ellos corre el riesgo de ser transformado en película".

La novela que os traigo hoy, "Cordero, el evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo", se publicó en 2002, aunque a España no llegó hasta 2010.

Ficha técnica.

Título: Cordero. El evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo.
Autor: Christopher Moore.
Género: Humor.
Nº páginas: 416.
Editorial: La factoría de ideas.
Edición: 2010.
Formato: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-98006-0-01.
Precio: en torno a 19.95€.


Sinopsis.

El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado «Colleja», tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. 

Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida. Mientras tanto, Raziel pide pizza a domicilio, ve la lucha libre en la tele, y trata de convertirse en Spiderman.


Argumento.

Cordero nos cuenta la vida de Jesucristo, pero esa que no nos cuenta el Nuevo Testamento, los años que transcurren desde su nacimiento hasta que aparece en Jerusalén para la Pascua judía y que supuso el comienzo de su testimonio, el que todos los que fuimos educados en la fe cristiana conocemos. Pues bien, todo esto se nos cuenta desde el punto de vista de Leví, al que llaman Colleja, el que fuese mejor amigo de Jesucristo desde su más tierna infancia. 

Raziel está muy tranquilo en el paraíso, cuando recibe un encargo. Debe bajar a la Tierra y resucitar a Leví, el que fuese mejor amigo de Jesucristo, y asegurarse de que escriba un nuevo evangelio, contando que fue de la vida de Joshua (como le llamaban todos) antes del comienzo de su ministerio, Para ello se lleva a Colleja a Nueva York, y ambos se encierran en un hotel, de donde apenas saldrán hasta que el evangelio esté terminado. 

Arcángel Raziel
De esta forma conoceremos como Joshua aprendió a sanar y a resucitar a los muertos, como conocieron a María Magdalena, y como se fue formando la mente y personalidad de aquel hombre que cambiaría el curso de la historia a lo largo de sus muchos viajes por todo el mundo. Viajes a los que por supuesto, le acompañó Colleja que, aunque no aparezca en los testamentos que todos conocemos, estuvo ahí sin separarse ni un minuto de él (palabra de Moore, jejeje).

No me voy a meter en contar mucho más porque no me daría el día, ni la semana, en contarlo todo. Por último, Colleja nos cuenta como vivieron la Pasión y muerte de Jesucristo, pero de una manera mucho más breve, pues su encargo consistía en narrar los años anteriores a eso.


Opinión personal.

Como ya os he comentado al comienzo de esta entrada, este libro ha supuesto mi estreno con la obra de Christopher Moore, al que por supuesto conocía y sabía que tipo de literatura hace, pero con el que nunca me había aventurado. He de decir que yo soy bastante dura para el género literario de humor. No todo me hace reír. De hecho he leído novelas chick-lit, con las que todo el mundo se hartaba de reír y pocas han sido las que han conseguido hacerme esbozar una sonrisa. Me parece un humor demasiado forzado, al menos comparado por lo que aquí en Andalucía occidental entendemos por humor. Pues bien, Cordero no me ha hecho reír a carcajadas pero sí que me ha hecho gracia en muchas ocasiones. Por lo que parece que ha superado la prueba con éxito.

La prosa de Moore es una prosa sencilla, sin complicaciones, fluida y directa, lo que sumado al tono irónico y mordaz de la historia, hace que las páginas se sucedan rápidamente. No llega a ser un page-turner, yo al menos no estaba enganchada hasta ese punto, pero se lee bastante rápido.

En cuanto a la historia solamente os haré una recomendación: si sois muy creyentes, si vuestra fe es muy arraigada, quizá sea mejor que no leáis Cordero, porque aunque la gente cambia mucho a lo largo de su vida, se nos muestra una cara de ciertos personajes bíblicos que tira por tierra todo lo que tradicionalmente nos han enseñado.

Obviamente, Cordero es una historia ficticia, con muchos pasajes de aventuras (las que viven Joshua y Colleja a lo largo de sus viajes), contado en un tono que hacen que la novela sea muy entretenida y divertida. A mi personalmente, me ha gustado bastante y, si no tenéis inconveniente en o que os he comentado en el párrafo anterior, recomiendo su lectura pues pasaréis un buen rato con una lectura idónea para intercalar por ejemplo entre dos novelas más densas. Yo desde luego, estoy segura que repetiré con Christopher  Moore.


Valoración global: 4/5.

(Desde aquí el agradecimiento a la Biblioteca Provincial de Sevilla - Infanta Elena, por el préstamo del ejemplar). 

3 comentarios:

Rachel dijo...

¡Buenas!
De este autor solo he leído ¡Chúpate esa! y me partí de risa. Tengo ya ganas de hacerme con éste para ver si es tan bueno como el que te digo.
Me fiaré de ti ;-)
¡Un saludoo!

Tatty dijo...

Este es un autor con el que no me he estrenado pero es que sus libros no me terminan de atraer, y este creo que es de los que menos me llaman
Besos

Carmen Forján dijo...

Aunque veo que te ha gustado mucho, yo por ahora no me animo a estrenarme con este autor...
Besines,

Publicar un comentario