domingo, 6 de julio de 2014

Explosión en el corazón del diablo - Pablo Solares Acebal.

Hace ya bastante tiempo contactó conmigo Pablo Solares Acebal ofreciéndome su novela para reseñarla. Ya sabéis, porque a casi tod@s nos pasa lo mismo, que la lista de compromisos suele ser larga, por lo que las reseñas pueden demorarse, a veces bastante tiempo. Pero, como nunca es tarde para este tipo de cosas, aquí os la traigo.

Pablo Solares Acebal.


Pablo Solares Acebal nació en Villaviciosa (Asturias), el 6 de noviembre de 1992. Comenzó a escribir su primera novela, 6 de Noviembre, a los 16 años, y la completó dos años más tarde. Dicha obra, editada en varios países, llamó la atención de la crítica y allanó el camino para su segunda obra, Explosión en el corazón del diablo, que salió a la venta en junio de 2013.

Tras finalizar su relación profesional con la editorial Albores, Pablo trabaja para la editorial Seleer, en materia de delegado de las publicaciones en lengua inglesa en Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido.


Explosión en el corazón del diablo.



Título: Explosión en el corazón del diablo.
Autor: Pablo Solares Acebal. 
Editorial: Seleer. 
Año de publicación: 2013.
Formato: Taba blanda.
Nº páginas:
Género: Narrativa contemporánea.
ISBN: 978-84-94-14247-5.


Sinopsis.

Las hermanas Rosas, pertenecientes a una familia de clase media, visitan a si tía en su lecho de muerte. Lo que parecía un domingo como otro cualquiera se convierte en un viaje en el que se desvelan sus secretos. A pesar de intentar borrar el pasado, el diablo sigue presente para recordar sus pecados. 



Argumento. 

Las tres hermanas Rosas llevan años sin verse y sin aparecer por la vieja finca familiar en la que se criaron. La enfermedad e inminente muerte de su tía, la que las crió y educó tras la muerte de sus padres, ha hecho que acudan junto a ella para pasar sus últimos momentos de vida. Pero esta repentina y triste reunión dará cabida a nostalgias perdidas, antiguos romances, estrechamiento de vínculos e incluso un asesinato.

Con el paso de los años muchos son los interrogantes que van sumándose a las rutinarias vidas de cada una de las hermanas, interrogantes que lo único que hacen es profundizar en antiguas heridas, acentuando el dolor producido por la falta de respuestas. El diablo acecha sus vidas, evitando que puedan borrar sus acciones pasadas y comenzar de nuevo. Y al final de todo, en el viejo árbol de mimosas situado en la finca familiar, allí, reside la clave.


Opinión personal.

Árbol de mimosas
 En este mundo de los blogs literarios hay que leer de todo: unas lecturas te gustarán más que otras, algunas te sorprenderán, otras te parecerán más de lo mismo y otras no habrá por donde cogerlas. Tengo que reconoceros que cuando comencé a leer Explosión en el corazón del diablo, pasé por varios de esos estados, no sabía como calificarla.

La historia está narrada desde dos puntos de vista: uno, el del diablo, que nos habla de sus sentimientos; y otro, un narrador omnisciente nos cuenta la historia de las hermanas Rosas. A lo largo de la novela encontramos muchos saltos en el tiempo que, junto a la alternancia en la perspectiva de la narración, puede resultar un poco confuso.

He de decir que, en general, la historia me ha gustado. Una historia de misterio, dotada de cierto realismo mágico (aunque sin abusos), buena ambientación y prosa fluida, fácil de seguir y entender. Sin embargo, terminé la lectura con cierto sabor agridulce, me dio la impresión que, o la leí en el momento  inadecuado, o no llegué a captar todo lo que el autor quería transmitir con la obra.

La historia me enganchaba por momentos, pero en otros me evadía, me sentía confusa, perdida, no terminaba de captar mi atención, de ahí que os diga que quizá no era el momento adecuado para leer este tipo de novela. Como suele pasarme en este tipo de novelas en los que el tono de la narración va alternándose de varias formas, a modo de subdivisión de historias, a mí la parte que narraba las historias personales de las hermanas me atraía más que los fragmentos "más reflexivos" que nos traía el diablo. Pero esto, como siempre, es cuestión de gustos.

En todo caso, Explosión en el corazón del diablo es una novela sorprendente, pues va resolviendo la trama de un modo no habitual, nada predecible y, como ya he dicho anteriormente, con una muy buena ambientación, lo que la hace bastante entretenida. Eso sí, aconsejo su lectura de una forma pausada, sin prisas, para poder apreciarla como es debido.


Valoración global: 3/5.

(Mi agradecimiento al autor por el aporte del ejemplar y por la confianza depositada en la opinión de este blog).

2 comentarios:

Tatty dijo...

De este autor tengo aún pendiente la anterior por lo que de momento no creo que me anime con esta
Besos

kabu leyendo es gerundio dijo...

no creo que me anime, gracias!

Publicar un comentario