jueves, 22 de mayo de 2014

Un asesinato algo embarazoso - Carlos Pérez de Tudela.

Tengo una extraña habilidad para, sin pretenderlo, leer volúmenes de distintas sagas sin haber leído el primero de ellos (sin conocimiento de este detalle, por supuesto). Ya me ha pasado con varias y, aunque por lo general suelo tener cuidado para que no me suceda de nuevo, a veces continua pasándome. Un asesinato embarazoso es la continuación de "Disparatado asesinato en en Upper East Side", novela que, aunque conocía de oídas y de haber ojeado alguna reseña, no había leído. Pero llegó Raquel Antúnez con una lectura conjunta de esta segunda parte y como me apunto a un bombardeo, no me pude resistir (sí, la reseña sale un par de días más tarde, pero la vida del opositor es así, pierdes la noción del tiempo... Perdonadme por esto). Si entretenernos más, paso a presentaros al autor:

Carlos Pérez de Tudela. 


Carlos Pérez de Tudela nació en Barcelona, el 09 de Septiembre de 1984 en Barcelona. Es diplomado en Criminología y experto en Psicología Criminal.
En 2009 conjuga los géneros comedia e intriga, y haceuna pequeña incursión en el género romántico (Chick Lit). De la mezcla de los tres nace: “Disparatado asesinato en el Upper East Side”, novela muy influida por autoras como Sophie KinsellaJane GreenLauren Weisberger o Miriam Lavilla entre otras. “Un asesinato algo embarazoso”, su segunda novela, es la secuela de ésta. 

(Biografía extraída de la web de Alentia Editorial -con modificaciones-)


Un asesinato algo embarazoso.

Título: Un asesinato algo embarazoso. 
Autor: Carlos Pérez de Tudela.
Editorial: Alentia Editorial. 
Año de publicación: 2014.
Formato: Ebook y papel. 
Nº páginas: 382.
Género: Intriga/Humor/Chick-lit.
ISBN:

Sinopsis.

Aunque todo indicaba que moriría sola y devorada por su gata, Daphne se ha casado y su soltería se ha borrado de un plumazo. Ahoratrabaja en la televisión, tiene su propio programa de radio y aún escribe para la revista In Style. Todo ha cambiado salvo una cosa: Sigue siendo un completo desastre.

Su vida se pone del revés una vez más cuando se entera de que van a rodar una película sobre la bochornosa aventura que protagonizó en el pasado. A la vez, el asesinato de una top model y un enigmático personaje llamado Tiechris vuelven a situarla en el centro de una investigación policial. Y aunque la cadena de crímenes parece estar relacionada con la película, la aparición de la actriz Lindsay Sloane dándole vida en la ficción y la de Kathleen Tramell, una misteriosa escritora de novelas de intriga,  complicarán aún más su resolución. De nuevo Daphne se verá obligada a investigar junto a sus amigos el que será el caso más complicado de su carrera.
Además descubrirá que está embarazada. Y así, con las hormonas revolucionadas, el peso por las nubes y un humor de perros, deberá darle caza al asesino antes de que mate a una nueva víctima.

Argumento.

Daphne es una conocida periodista de Nueva York: trabaja en una revista de moda, tiene su propio espacio en un programa de televisión y dirige un programa de radio. Pero es un auténtico desastre y destaca, especialmente, por sus meteduras de pata en público. Para colmo, una de sus amigas, se ha convertido en escritora de éxito narrando el episodio más bochornoso de su vida en una novela, de la que además van a rodar una película. 

Durante un evento al que le han enviado cubrir, se produce un asesinato y, a raíz de ahí, el asesino se pondrá en contacto con ella, afirmando que habrá más crímenes y que solo ella será capaz de evitarlas, siempre y cuando sea capaz de resolver sus pistas a tiempo. Pistas extrañamente relacionadas con la novela "Diez negritos" de Agatha Christie. 

Así es como Daphne y un buen número de personajes, a cual más variopinto, se verán en cierto modo involucrados en una carrera (más bien a ciegas) a contrarreloj, siguiendo los caprichos y desvaríos de un loco, para evitar que continúen sucediéndose las muertes y poniendo continuamente en riesgo su incipiente embarazo. 

¿Conseguirá Daphne detenerlo o será el asesino quien acabe con ella?


Opinión personal.

Cuando me apunté al sorteo que organizaba Raquel Antúnez en su blog para la lectura continua de esta novela, jamás pensé que iba a terminar con la sensación que tengo ahora mismo. No conocía de nada la novela, ni recordaba al autor (pese a ver algunas reseñas de su anterior libro), pero me llamó la atención la portada y la sinopsis me pareció simpática. Os juro que pensé: "ah, una novelita tipo chick-lit (sin ser amante en exceso del chick-lit), voy a participar por si acaso, total, nunca me toca nada...". Y va y me toca el sorteo. Y ya que me toca y me regalan el ejemplar, habrá que leerla ¿no?

Después de mil y un problemas para descargarla de la web, la editorial me la envió por correo electrónico (les agradezco el interés por solucionarme el problema, de todo corazón) y cuando la abrí me dije: "¿trescientas y pico de páginas? ¡vale, no es muy larga, pero estoy en plena oposición!". Así que decidí dejar la lectura para cuando terminase la primera fase del proceso. Pensé que no me iba a dar tiempo y que me iba a retrasar, de hecho la terminé el mismo día 20, fecha en la que finalizaba el plazo de la lectura conjunta. Pero cuando comencé a leerla, la novela me absorbió por completo... 

Los que seguís habitualmente este blog y habéis leído alguna de mis reseñas chick-lit, sabéis que a mí no es fácil hacerme reir (¡hablo de las novelas eh!), que rara vez lo consiguen y que son pocas las que me han dejado un buen sabor de boca tras finalizar su lectura. Pues bien, Carlos Pérez de Tudela lo ha conseguido con esta novela ¡y de qué manera!

Resulta que, aunque "Un asesinato algo embarazoso" es la secuela de otra anterior, ésta se puede leer y seguir perfectamente sin haber leído la primera, no te pierdes y puedes tomar el hilo de la trama rápidamente. Y no paras de reír durante toda la historia. Los personajes, a cuál más loco, se ven implicados en una serie de situaciones inverosímiles e incluso un par de ellos, como Ashley, la mejor amiga de Daphne, protagonizan conversaciones totalmente surrealistas que no hacen más que enredar todo. Ashley, es todo un caso, la está liando durante toda la novela, y yo diría que es la gran responsable de tornar algo tan serio como es un asesinato en algo casi cómico. 

Si ya nos ponemos críticos podría deciros que los personajes, están suficientemente esbozados pero que podrían haberse perfilado un poco más, pero tengamos en cuenta que no es una novela negra al uso; que la edición contiene errores tipográficos y algún que otro error ortográfico, pero tampoco es plan de ponerse tiquismiquis, que dichos errores no son excesivamente molestos. Nada que no se arregle con una revisión para futuras ediciones. 

Lo que sí os puedo asegurar es que "Un asesinato algo embarazoso" es una novela entretenida, muy divertida, que se lee fácil y rápidamente y con la que pasaréis un par de agradables ratos. A mí me ha servido para enamorarme de la frescura de la prosa de Carlos Pérez de Tudela y, os puedo asegurar, que ha sido lo primero, pero ni mucho menos lo último que lea de él. Muy recomendable, tanto para los amantes del chick-lit, como para los que no lo son, pues os servirá de respiro literario

Valoración global: 4/5 (Notable alto). 

(Mi agradecimiento a Raquel Antúnez por organizar la lectura conjunta y, de paso, presentarme la novela, y a Alentia Editorial por el aporte del ejemplar y la ayuda ofrecida). 

2 comentarios:

Mandarinalia dijo...

Tiene buena pinta, lo apunto para futuras lecturas (ya sabes que me esperan noches de dormir poco :-P )

Tessa dijo...

Se ve que tiene buena pinta.
Te domine en los Liebster Awards para que respondas mis preguntas
Mi blog es atraidasporelvestidoazul.blogspot.com
Gracias!!

Publicar un comentario