sábado, 12 de abril de 2014

La simetría de los deseos - Eshkol Nevo.



En primer lugar pido perdón porque esta reseña debió aparecer el pasado día 9. Programé varias entradas, entre ellas la reseña que os traigo a continuación, pero entre problemas varios, entre ellos la imprevista hospitalización de un familiar directo, hizo que no pudiese revisar que todo se publicase correctamente. De hecho, quienes me seguís por Twitter, habréis visto que estoy mucho más ausente de lo normal, o incluso en el ritmo de publicación del blog, que está prácticamente parado. Una vez dicho esto, vuelvo a implorar el perdón tanto a la organizadora como al resto de participantes de la lectura conjunta y, más vale tarde que nunca, ahora sí que sí, aquí está la reseña de La simetría de los deseos.


Eshkol Nevo.


Eshkol Nevo nació en Jerusalén en 1971, pero su infancia transcurrió entre Israel y Estados Unidos. Nieto de Levi Eshkol, primer ministro de Israel entre 1963 y 1969, estudió Psicología en Tel Aviv y durante un tiempo trabajó en publicidad, hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura.

Es uno de los escritores más representativos del relevo generacional de la narrativa israelí. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y relatos infantiles. En 2005 fue galardonado con el Premio de la Book Publishers Association y en 2008 en París con el Premio Raymond Wallier.

La simetría de los deseos es su primer libro traducido al castellano.


La simetría de los deseos.


Título: La simetría de los deseos.
Autor: Eshkol Nevo.
Editorial: Duomo Editorial.
Año de publicación: 2013.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Nº páginas: 368.
Género: Narrativa Contemporánea.
ISBN: 9788415945116.


Sinopsis.

"Cuatro amigos, tres deseos y una historia". 

Algunos acontecimientos se convierten en fechas especiales en las que es posible detenerse y ver qué ha sido de nuestra vida. Cuatro amigos se reúnen ante el televisor. No han cumplido aún los treinta años y han compartido juventud, estudios, sueños, dificultades, esperanzas y amores. Cuatro jóvenes, con lo mejor de la vida ante ellos, y tres deseos que cada uno escribe en una nota. Al cabo de cuatro años volverán a leerlas. Acaso la esperanza de un mundo más justo, una pasión, un éxito o la mujer ideal. 

Ese día uno de ellos ha conocido a una bella mujer. En su nota escribe: "Quiero casarme con Yaara. Tener un hijo con Yaara. Mejor una hija". La máquina del destino está lista para ponerse en marcha. Pero ¿qué sucede cuando el paso del tiempo se lleva los sueños y disuelve las ambiciones más sinceras?

Eshkol Nevo, una de las voces más destacadas del panorama literario israelí, ha compuesto una novela hermosa. Un canto epifánico que traza las esperanzas, los anhelos y los miedos que anidan en el corazón de estos cuatro amigos y en un mundo en el que, aparentemente, solo la amistad es un verdadero refugio. 


Book-trailer.

Ya sabéis que, cuando una novela tiene book-trailer, me gusta ponerlo en las reseñas, así que aquí os dejo el de esta novela:




Argumento.

La simetría de los deseos es una historia dentro de otra historia, lo que hoy día podemos englobar en ese nuevo género llamado metaliteratura.

Todo comienza con una muerte y un encargo. Yuval Fried, el narrador principal de la historia ha muerto, pero el prefacio, que es donde se nos cuenta esto, está narrado por uno de sus amigos, Yoav Alimi o "Churchill", al que le ha sido encargada la edición póstuma del manuscrito de su amigo. Y así nos adentramos en la historia...

Mundial de fútbol, 1998. Celebrado en Francia y ganado por Francia, por cierto... pero la historia transcurre en Israel.

Cuatro amigos, de los de toda la vida, ven el Mundial juntos: Amijai, Ofir, Churchill y Yuval, el narrador. Recuerdan como, pese a las adversidades del destino, cada cuatro años han hecho lo imposible para reunirse y ver juntos el fútbol. Y deciden que continúan seguir haciéndolo. Para ello, Amijai propone escribir tres deseos en un papel, y ver en el siguiente mundial si se han cumplido. ¿Se cumplirán?

Bueno... digamos que el destino es tan imprevisible como caprichoso. Algunos se cumplirán, otros no... algo lógico y normal ¿no es cierto?


Opinión personal.

Si os soy sincera al principio me costó entrar en la historia. No porque no me gustase o fuese aburrida, sino porque todo era tan "normal", tan común, que no sabía muy bien qué era lo que pretendía transmitirme el autor. Porque "La simetría de los deseos" es eso, una historia normal, de cuatro amigos normales con vidas normales. Cuatro chicos que podrían ser como tu y como yo, o como tu hermano o tu primo, con sus ilusiones, sus sueños, sus anhelos y también sus decepciones, miedos e inseguridades. Pues todo era tan común, tan cercano, que me costó engancharme a la historia.

Pero hacia la página 100 (aproximadamente) estás metida de lleno en la vida de estos cuatro amigos, que empiezan a interesarte los pormenores de su cotidianeidad: ¿cómo reaccionará Yuval en la boda de su ex-novia? ¿quién es la misteriosa chica que ha cambiado tanto a Ofir durante su viaje a la India? ¿porqué reacciona María como lo hace tras el incidente de Ilana? Una historia simple, sin recovecos ni misterios, pero que acaba envolviéndote de tal forma que hace que no puedas desentenderte de ella.

A lo largo de la historia, el autor va intercalando diferentes fragmentos que invitan a la reflexión, a la construcción de una mejor persona. Éstos pueden aparecer entre dos capítulos, a modo de fragmento de tesis del autor del manuscrito, o bien integrándose en la historia. Un ejemplo de estos últimos es la filosofía del Savkutz milga hindú, que viene explicado dentro de la misma historia.

Como podéis imaginar, es bastante fácil empatizar con los personajes de esta novela, obviamente en distintas proporciones. Una novela que va de menos a más y que te hará pasar un par de tardes muy agradables.

En definitiva, La simetría de los deseos es una hermosa historia de amistad y complicidad entre cuatro amigos que, acabarán adentrándote en su sencillo universo de manera irremediable. Una novela para leerla pausadamente, deleitándote con los pequeños detalles y reflexiones. Un buen estreno del Eshkol Nevo en nuestro país.

Valoración global: 4/5.

(Mi agradecimiento desde aquí a la editorial por el envío del ejemplar y a Laky por organizar la lectura conjunta. Una vez más pido disculpas por el retraso que los problemas de salud han causado en la publicación de esta reseña). 

0 comentarios:

Publicar un comentario