lunes, 10 de febrero de 2014

Planeando la semana #6 (2014).

Cómo habréis podido comprobar, en toda la semana no ha habido ni una sola entrada en el blog. Y es que la pasada semana mis dispositivos electrónicos decidieron realizar un suicidio colectivo. ¡¡Un horror!! Ni portátil, ni lector y el móvil (que pide a gritos una jubilación, el pobre) funcionaba a ratos... También se estropeó el televisor, pero ese para el blog no importa... una catástrofe vaya, a nivel de entradas, de lecturas y de todo...

Conclusión: no hubo planning, ni balances ni tampoco he podido avanzar mucho que digamos.

Como no me voy a poner a hacer balance de hace dos semanas, pasamos directamente a lo que os voy a traer esta semana y ya el próximo lunes retomaremos el ritmo normal.

Semana #6 (10-15/02).


  • Reseñas: si me da tiempo traeré alguna más, pero por si acaso os adelanto las que publicaré con seguridad, ya que a mediados de semana tengo que salir un par de días y no podré conectarme. 
- El laberinto de Osiris - Paul Sussman, que la llevaba atrasada. 
- No me llames princesa - Connie Jett, aprovechando el mes del amor. 

  • Esta semana sí que os traeré entrada del Quijote, aunando lo que os tenga que decir de los capítulos 4 (que era el que tocaba la pasada de semana) y 5, el de ésta. 
  • Os traeré una noticia que, aunque yo ya la conocía de hace bastante más tiempo, ha salido en estos últimos días y además, os mostraré una nueva sección que tenía ya pensada desde hace bastante, a la que he llamado "Rincones para bibliófilos" y en la que, para su estreno, os enseñaré una librería sevillana que, desgraciadamente, está a punto de desaparecer y es una verdadera lástima. 

Retos.

En cuanto a los retos, no es que haya progresado mucho, por la razón de que he estado sin lector prácticamente toda la semana y dos, de los libros que tenía comenzados eran en formato electrónico, pero de momento no los llevo del todo mal:

  • Leemos El Quijote: 5/52 capítulos leídos. 9.5% listo. 
  • Autores Eternamente Pendientes: sigo a 0. 
  • Grandes Monstruos de la Literatura: también a 0, por el momento. 
  • I Edición Novela Histórica: 2/7 novelas leídas. Esta semana no he progresado en éste, por lo que continúo al 21%
  • Reto 25 Españoles: con la lectura de Calle Berlín, 109, de Susana Vallejo, ya llevo 5/25 autores leídos, lo que sería el 20%

#leemosQuijote - Comentario-resumen del capítulo 5.


Don Quijote queda tan malogrado de la paliza que le propinan los comerciantes que es incapaz de levantarse solo, por lo que tiene que esperar a ser ayudado. Comienza a recordar (y recitar en voz alta) pasajes de sus libros de caballerías cuando pasa un labrador residente en su mismo pueblo, lo reconoce y decide ayudarlo a llegar a su casa, donde su sobrina, el ama de la casa y dos amigos de don Quijote, están preocupados por su paradero. Los cuatro acuerdan quemar los libros de caballerías del hidalgo, pues han sido sin duda el desencadenante de la locura de don Alonso, cuando el caballero andante, malherido y cansado, retorna a su hogar.

Podemos comprobar que, a medida que vamos avanzando en los capítulos, nos vamos familiarizando con el lenguaje, de tal modo que ya es prácticamente entendido simultáneamente, sin necesidad de segundas lecturas. Un capítulo en el que, como viene siendo habitual, el humor está presente, esta vez en el trayecto hacia la casa del hidalgo, mientras éste va narrándole pasajes de los libros de caballerías al labrador. 


Lecturas actuales.

Actualmente solo tengo dos lecturas comenzadas y, en ambas he progresado bastante poco debido al problema con los aparatos. Me temo que en estos meses venideros voy a leer muchísimo menos, ya que me faltan escasos meses para presentarme a oposición, así que ya os imagináis... 


  • Sigo con La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers. En esta semana no lo he tocado, debido a que lo tengo en formato electrónico, así que sigo por el 5%, o sea, prácticamente nada. 
  • Comencé, aunque con retraso, El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen, para la lectura simultánea organizada por Laky en Twitter. Como hay gente que lo ha terminado en nada, voy a dedicarme en exclusiva a él hasta que lo termine, para no quedar demasiado atrás. 

Objetivo semanal.

Esta semana es cortito: cumplir mi cita semanal con el Quijote y terminar el libro del que os hablaba arriba, El brillo de las luciérnagas

Como objetivo esta semana os diré que en Casa del Libro Sevilla, hay el día 14 una mesa redonda-coloquio sobre Bécquer, sus amores, sus musas, etc, a cargo de Antonio Puente Mayor (autor de La sombra de Bécquer, del que ya os hablé en la ruta temática de la novela) y Pilar Alcalá, de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, de la que también hablé hace meses con motivo del centenario de los restos del poeta a Sevilla. Si la meteorología, la oposición y demás me lo permiten, quiero asistir, a ver que tal. 


Futuras lecturas.

En la lista de próximas lecturas están los mismos de la última vez: En el país de la nube blanca, Explosión en el corazón del diablo y Nivaria. 

¿Qué estáis leyendo vosotros? 

¡¡Que tengáis una estupendísima semana!!




3 comentarios:

LauNeluc dijo...

Que tengas buena semana :)

Tatty dijo...

No me llames princesa lo leí hace unos meses y me pareció muy entretenido y luego tengo muchas ganas de leer El brillo de las luciérnagas
Besos

Cita Franco dijo...

Cómo llegamos a depender de estos aparatejos, ¿verdad?
Te quedas sin conexión a ellos o se te estropean y parece que te han desconectado del mundo fastidiando todos tus planes y tus rutinas. Es un verdadero fastidio.
Besos
Cita

Publicar un comentario