miércoles, 12 de febrero de 2014

Noticias literarias (4): La milagrosa vuelta de Poirot.

Casi 40 años después de que el detective Hércules Poirot, ideado por Agatha Christie y protagonista de 33 novelas, hiciese su última aparición, volverá a la escena literaria.

Pero no, aunque estamos en pleno apogeo de zombies, no va a regresar como ningún no muerto (aunque esté de moda), sino en su persona, como siempre se ha conocido. Y es que los herederos de Agatha Christie han autorizado la publicación de una secuela protagonizada por el mítico Poirot. Y la elegida para tal difícil y arriesgada misión, tenía que ser una amante de las obras de Christie... concretamente Sophie Hannah.

La autora ha comentado sobre la obra que jamás se hubiese atrevido a tocar nada cerrado por Agatha. Como todos sabemos, Hércules Poirot muere en la novela Telón, de un infarto. Por ello Hannah ha decidido ambientar la novela en 1929, uno de los años en los que Agatha Christie no publicó ninguna novela protagonizada por el detective, antes de su muerte.

Poirot destacaba por si increíble inteligencia, capaz de resolver cualquier caso, por lo que Sophie Hannah se ha visto obligada a idear la investigación más difícil de resolver, con infinidad de giros y recovecos... 

Eso sí, todo el que haya leído una novela de Agatha Christie protagonizada por el detective de gran mostacho sabrá que, al contrario que los policias e investigadores que solemos encontrar en la novela negra actual, Poirot puede parecer lento, costumbrista, de escasa acción, protagonista de historias sin sangre. Por ello Hannah, para preservar la esencia del personaje, ha decidido introducir un nuevo personaje, un policía de Scotland Yard, que se encargue del trabajo "sucio".

Yo creo que es un encargo demasiado arriesgado el que le han encomendado a Hannah, pues hablar de Agatha Christie, independientemente de que a algunos nos guste más o menos, son palabras mayores, pero también es verdad que no sería el primer caso de secuelas protagonizadas por legendarios personajes de la literatura, y a algunos no les ha ido del todo mal. Esperemos que Sophie Hannah esté a la altura y nos haga disfrutar nuevamente del sagaz detective inglés.

1 comentarios:

Joshua BedwyR dijo...

A mí me mosquean mucho esas secuelas. Las únicas que he leído buenas son las que la asociación internacional de "Los Irregulares de Baker street" aceptan como "canónicas" de Sherlock holmes. y eso es porque pasan por una comisiñon exhaustiva que vigila que no se les salga de madre la novela.

Publicar un comentario