jueves, 2 de enero de 2014

Mis mejores lecturas del 2013.

Como ya os dije en mi entrada anterior, donde os hice el recuento de todos los títulos que había leído durante el 2013, no ponía (como vengo haciendo habitualmente), mis tres mejores y peores lecturas pues me reservaba otra entrada para ello. Eso es lo que os traigo hoy, pero en esta ocasión van a ser solamente las mejores.

Como podréis comprobar, de repente las columnas laterales del blog se ha llenado de banners. Algunos pertenecen a retos, que desaparecerán en cuanto solucione un problemilla que tengo con la pestaña de Retos (donde pone Retos 2013 en realidad ya están colocados los de este año), que por más que cambio el título de la pestaña no se me valida... grrrr.

 El resto son mis recomendaciones anuales. Es decir, mis tres mejores lecturas del año anterior. Y van a estar presentes en el blog durante todo 2014. Más adelante, cuando avance un poco el año os diré algo más relacionado con estas cinco recomendaciones, así que si no habéis leído alguna, igual os interesa, jejeje.

Pues vamos al lío. No están ordenadas por orden de preferencia, pero el podio de "La vida entre páginas" 2013 es (redoble de tambores trrrrrrr.....):

Don Juan Tenorio - José Zorrilla. 



En la historia del mito de don Juan, el Tenorio de José Zorrilla ocupa un lugar de gran relieve por su enorme y sostenido éxito y por la novedosa caracterización de su protagonista. Si algo definía a don Juan Tenorio desde su aparición en El burlador de Sevilla era una personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente y una implacable entrega al fraude y la mentira. En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón. A más de un siglo y medio de su estreno, el Tenorio, sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son todavía (acaso gracias a su fundamental desmesura) patrimonio vivo de nuestra lengua.

Una de mis relecturas obligadas, una obra trazada magistralmente por Zorrilla. Romántica y canallesca, una obra maestra de la literatura española. Cada vez que la leo (y ya van muchas) me gusta más.


Donde termina el arco iris - Cecelia Ahern.

Rosie Dunne y Alex Stewar, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. 

Donde termina el arco iris nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex se intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. 

Cuando cogí este libro para leerlo fue un poco por casualidad. Estaba un poco saturada de varias novelas densas y quería algo ligerito. Decidí leerlo aún sin estar muy convencida y con muy pocas expectativas, ya que me habían dado malas referencias de otra obra de esta autora. Pero me encantó, tanto que está en el top 5 de 2013 ;).

En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR. 

Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana. Un mundo sumido en guerras civiles y de conquista.

Sheru es una muchacha que vive entre dos sociedades. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios.

Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal.

"En un mundo azul oscuro" son las memorias de una sacerdotisa que vive en una sociedad que la mira, al mismo tiempo, con admiración y recelo. Es el recuerdo de un grupo de mujeres que, en medio de guerras y de muerte, supieron mirar a la oscuridad cara a cara.


Estoy dando mucho coñazo con esta novela, pero es que lo vale, en serio. Si no la habéis leído, ya estáis tardando.

Y hasta aquí mis mejores lecturas del año pasado, he puesto pocas, lo sé, pero es que solamente he leído 32 libros. Conforme vaya aumentando esta cifra pues aumentaré la de mejores lecturas, a ver si en 2015 os puedo poner cinco, en lugar de tres (porque diez sería leer mucho más de lo que vengo haciendo jejeje).

4 comentarios:

Señor De la Vega dijo...

Mi querida Señora Cruz,
Le debo más de una hora de su vida, algo que no sería tanto si yo no fuese tan poco.

Previously in twitter: (http://bit.ly/19TE4t1)

Lo de sugerir matrimonio sin antes un largo noviazgo, fue un despropósito, perdóneme.
Lo de ofrecerle un soneto, apenas nada, para lo que Usted merece, nuevamente perdone.

Así que le ofrezco lo único que sé que cumpliré con mérito, mi lealtad.

Suyo, Z+-----


Sea la Rosie Dunne, mi Rocío
cólmeme con su íntima presencia
permita entre nosotros desafío
y que rebose entrambos solo esencia.

Sea mi Sheru, amor y escalofrío
mi maga, jardinera y mi creencia,
en fuego de dragona yo confío
y ante su pecho sólo reverencia.

O aún mejor, sea mi sevillana...
aquella Inés que en letras desatina,
novicia ella de la pasión que clama

pues cada unión su sino determina,
escribiendo el futuro aquel que ama
de esa apartada orilla que imagina.


J. de la Vega Z+

Carmen Forján dijo...

Don Juan Tenorio es el único de estos que me he leído, y ya debe ir por la segunda lectura..
Un besazo,

Mi rincón de los sueños dijo...

Me he leído los dos primeros y me encantaron, pero el último no lo conocía así que me lo apunto.

P.D: No conocía tu blog pero me ha gustado mucho, te sigo! ^^

Libros de chocolate ^^ dijo...

Hola si que fueron bastante originales tus lecturas... La verdad yo aun no leo esos libros pero si tengo la oportunidad seguro que lo hago:)

Publicar un comentario