domingo, 26 de enero de 2014

#LeemosQuijote - Semana/Capítulo 2.

Esta semana he tardado un poco más en traeros la entrada correspondiente al segundo capítulo de El Quijote y, ya adelanto que, aunque me falta la segunda lectura, probablemente la semana que viene no os traiga esta sección, porque tampoco he encontrado (al menos en la primera lectura) algo especialmente destacable del capítulo 3. Pero bueno... lo que os tenga que decir, ya os lo diré el lunes.

Capítulo 2: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.

El pasado lunes os hacía mi comentario-resumen del capítulo 2, y os decía lo siguiente:

"En este segundo capítulo, vemos como don Quijote, presto a llevar a cabo su idea de ser caballero andante, se echa a los caminos a lomos de su rocín, sin rumbo fijo y mientras cabalga, va diciendo toda una sarta de disparates y sin sentidos en voz alta. 

En estas estaba cuando llega a una venta que, en su imaginación, tal vez debido a su locura o quizás (esto lo digo yo) a la deshidratación producida al cabalgar todo el día al sol sin ingestión alguna de líquido, se transforma en un castillo, y con ella, todo lo que encuentra a su paso, hallando a nobles damas en lugar de mozas y a un enano con cornetín anunciando su llegada en lugar de un porquerizo llamando a sus animales. 

El lenguaje empleado en este capítulo , sobre todo por boca del hidalgo, es más complicado que el mostrado en el capítulo anterior, ya que don Quijote, quizá influenciado por tanta lectura de libro de caballería, habla en castellano antiguo, complicado hasta para los presentes en la venta, que toman a guasa su presencia. Pero no es motivo de susto el uso de este lenguaje, pues es fácilmente comprensible".

Pasando al tema curiosidades, Cervantes sigue describiéndonos las características de la armadura del hidalgo, con lo que podemos completar la idea de la cómica imagen que presentaba el pobrecillo, con la celada atada con cintas verdes...

se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral salió al campo con grandísimo contento y alborozo

¿Adarga? ¿Sabéis que es una adarga? Un escudo obviamente ¿qué iba a embrazar si no? Sí, pero... ¿sabéis como era?

Adarga es un escudo hecho en cuero y con forma ovalada o, más tarde, de corazón.Originalmente fue usado por la caballería musulmana de Al-Andalus, y era muy resistente a los golpes de espada y lanza

Posteriormente, en los siglos XIV y XV, fue usada por las infanterías y caballerías cristianas, hasta que en siglo XVI fueron sustituidas por las armas de fuego. Pero hasta el siglo XVII aún se usaba en combates entre la nobleza peninsular, de ahí (se supone) la posesión de una de ellas por parte del hidalgo. 

También nos da Cervantes alguna señal de ubicación. Sabemos que el Quijote era de La Mancha pero ¿nos dice de dónde exactamente? Por ahora no, aunque podemos ir haciéndonos una ligera idea. 

Sabemos que don Quijote y Rocinante cabalgaban por el campo de Montiel. ¿Dónde está Campo de Montiel?

Es una comarca integrada, geográfica e historicamente, en lo que conocemos por la "Mancha baja", formada por  20 municipios de Ciudad Real y uno de Albacete. Pero antiguamente, era un poco más amplio de lo que abarca hoy día, al que también pertenecían algunos municipios de la provincia de Jaén. 

Territorios del Campo de Montiel en 1765.
En todo caso, aunque no sepamos la procedencia exacta del Quijote (a estas alturas de la historia), podemos ir haciéndonos una idea, e ir estrechando el círculo poco a poco.



Por último, para finalizar esta entrada de "curiosidades", os dejo, tal como hiciese con el capítulo 1, dos fragmentos del capítulo que me han llamado especialmente la atención:


y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado, que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacallao, y en otras partes curadillo, y en otras truchuela.

En primer lugar, ésta, porque es curioso que, hoy se sigue dando, como en distintas partes del país le damos una denominación distinta a los alimentos, objetos, etc. Obviamente, al ser andaluza, aquí decimos bacalao, y la denominación de abadejo, también la conocía, pero las otras dos no. Buscando por la red cuáles eran los lugares donde se le decía curadillo y truchuela al bacalao, he podido comprobar que estas denominaciones las recibe sobre todo en La Rioja, Galicia (curadillo) y País Vasco (truchuela), aunque hoy día, esta denominación la recibe un pez similar al bacalao pero más delgado que éste.

 En Asturias, existe un tipo de pez, al que llaman Curadillo (aunque no es al que nos referimos). Es un pequeño tiburoncillo que, antiguamente era ampliamente consumido por su bajo coste. Es lo que podían permitirse las clases más pobres y al que se le daban las mismas aplicaciones que el bacalao: aparte del consumo de su carne (casualmente, más consumido cuando se acercaba la Semana Santa), el aceite de hígado de éste también se usa como reconstituyente. La piel del pequeño marrajo se usa como lija.

Existen fuentes que afirman que en los tiempos en que Cervantes escribió El Quijote, efectivamente se servía en las ventas y humildes restaurantes un tipo de pescado, difícil de identificar, al que tomaban por bacalao, pero que realmente no lo era. Podría ser (y esto son solo suposiciones mías, claro está) que fuese el Curadillo asturiano del que os he hablado, puesto que se parece, se cocina igual y su costo era muy barato, fácilmente rentable para este tipo de establecimientos.

Y por último, un fragmento de las palabras que don Quijote les refirió a las "mozas de la venta, en verso, sacando a relucir la vena romántica de Cervantes:

Nunca fuera caballero
de damas tan bien servido
como fuera don Quijote
cuando de su aldea vino;
doncellas curaban dél;
princesas, del su rocino,





2 comentarios:

LauNeluc dijo...

Si por tus entradas del Quijote se pasara algún que otro estudiante de la E.S.O que tuviera que leer el Quijote estoy segura que lo miraría con otros ojos y le parecería más interesante!

Libros de chocolate ^^ dijo...

Ese libro lo tengo pendiente... Pero tus entradas sin duda son utiles para animarse a leerlo... Nos escribimos^^

Publicar un comentario