domingo, 12 de enero de 2014

#lecturaPrincipito - Curiosidades para entender mejor la obra.

"¿Otra vez el Principito? ¡No es cansina la tía!"

Pues sí, otra vez El Principito.

Hoy os traigo una entrada de curiosidades. El pasado mes de diciembre participé, así de forma improvisada, en una lectura simultánea a través de Twitter de la obra cumbre de Antoine de Saint-Exupéry y, aunque en principio no lo iba a leer y mi participación se iba a basar en comentarios sueltos (ya había hecho mi lectura anual de la obra meses antes, con la correspondiente reseña e incluso una entrada de "Lo que encontré entre tus páginas"), entre ojeada y ojeada para buscar frases, acabé leyéndolo por segunda vez en el año.

Os decía en la reseña que, aunque siempre se ha dicho que es un libro para niños, yo pensaba que era un libro más adecuado para adultos. ¿Por qué?

Porque los niños son inocentes (hasta cierta edad, sí, lo se), no están corruptos de igual manera que los adultos, por lo que la gran cantidad de mensajes de los que está plagado este breve pero intenso relato, nos hacen más falta a los que ya dejamos atrás la niñez hace tiempo, para que reflexionemos y volvamos a ser mejores personas, apreciando lo realmente importante.

Pero además de ello, el autor, fue dejando una serie de metáforas en el libro, escondidas bajo inocente forma (una rosa, un baobab...), cuyo significado oculto va dirigido a esos adultos que un día fueron niños. Y de eso trata la entrada de hoy: os traigo esas claves que, sin duda, harán (para quién no las conozca) que la próxima vez que leáis El Principito lo enfoquéis de otra manera. Además de estas también os traigo otras curiosidades carentes de significado oculto, datos de esos que nos gustan a los adultos, que somos tan "aburridos", como diría nuestro protagonista.

¿Comenzamos?


  • La figura o personaje principal de "El Principito" podría estar basado en una versión del autor, Antoine de Saint - Exupéry, cuando era más joven, aunque algunas personas creen que fue inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, que vivía cerca del piloto francés y con quién entabló una excelente relación. 


  • La Astronomía le ha rendido varios homenajes a la obra:
  1. En 1975 fue descubierto un asteriode al que se le nombró como 2578 Saint-Exupéry, en honor al escritor. 
  2. En 1993, otro asteroide fue nombrado 46610 Bésixdouze que, traducido al español sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito. 
  3. La Fundación B-612 se encarga de rastrear asteroides que puedan significar una amenaza a la Tierra. 
  4. En 2003, la luna de un asteroide recibió el nombre de Petit-Prince, en honor al libro.
  • Los Baobabs, árboles que destrozan planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y sus intentos por dominar el mundo
Reverso del billete de 50 francos que el Gobierno francés
acuñó en homenaje a la obra y al autor, del que ya os hablé
en la sección Actualidad Literaria. 
  • Antoine de Saint-Exupéry tuvo tres hermanas y un hermano. Éste último falleció a los quince años de fiebre reumática y Antoine le acompañó en su lecho de muerte. Su impresión sobre este suceso fue plasmada en el final de la obra. 
  • La rosa, el objeto más preciado del Principito, está inspirada en su esposa Consuelo Suncin. Sabiendo ésto podemos sustraer de la historia, una verdadera declaración de amor hacia ella, así como diversas afirmaciones de lo "complicadas" que a veces somos las mujeres. 

  • El planeta donde se encuentra la rosa está rodeado por tres volcanes. Este lugar representa a El Salvador, país natal de Consuelo, conocido como la "tierra de los volcanes"
  • El autor revela sus dudas sobre la naturaleza del matrimonio y la fidelidad en el pasaje en que descubre un campo de rosas en su visita a la Tierra. 
  • Existen más de 200 portadas distintas de la obra El Principito. 
  • Se considera que todavía es el tercer libro más vendido de todos los tiempos, por detrás de La Biblia y El Capital de Carlos Marx. 
  • Se disputa con "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens el título de obra literaria más vendida de la historia, con más de 200 millones de ejemplares vendidos. 
  • Está considerado el mejor libro francés del siglo XX
  • Ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos

Ya por último os dejo una imagen que colgó en twitter Marina, la organizadora de la lectura, una llamada de atención para todos, en los tiempos que vivimos, pero a la manera de El Principito.



¿Qué os parece? ¿Las conocíais?

Y ya os aviso que El Principito seguirá apareciendo este año, pues tengo dos entradas pensadas relacionadas con esta obra, jejeje. 

¡¡Nos leemos!!

2 comentarios:

LauNeluc dijo...

Que entrada tan interesante :D

Nube de Frases dijo...

Es un libro precioso, todo el mundo lo tenía que leer, no importa a qué edad.

Publicar un comentario