miércoles, 15 de enero de 2014

Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano.

Hoy os traigo una reseña de un libro perteneciente a un género poco habitual en los blogs literarios, una obra englobada en ensayo y divulgación, una obra que quizá no hubiese leído de no ser porque salió elegida como libro del mes en el club de lectura en el que suelo participar (aunque a mí me ha durado un poco más de dos meses... :(, vaya desastre), una obra de la que casi todo el mundo ha oído hablar, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

Eduardo Germán Hughes Galeano nació el 3 de Septiembre de 1940 en Montevideo (Uruguay), en el seno de una familia católica de clase alta. A inicios de los 60 comienza su carrera periodística como editor de "Marcha". Editó durante dos años el diario "Época".

En el golpe de Estado del 27 de Junio de 1973 fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó el magazine "Crisis".

En 1976 fue añadido a la lista de los condenados de Videla, que tomó el poder ese año, por lo que se fue a España donde, en 1984, escribió su famosa trilogía "Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica)". A inicios de 1985, vuelve a Montevideo y en octubre de ese año, funda junto con Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores el semanario "Brecha".

En febrero de 2007 superó una operación para el tratamiento de cáncer de pulmón. En 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.

Galeano es considerado uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Más allá de una obra literariamente sólida está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas. La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen.

(Biografía extraída de www.escritores.org)

Título: Las venas abiertas de América Latina.
Autor: Eduardo Galeano.
Editorial: Siglo XXI editores.
Año de publicación: 1971.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 379.
Género: Ensayo. 

ISBN: 968-23-2557-9.

Sinopsis. 

Las venas abiertas de América Latina ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha tenido una vasta difusión en el mundo de habla hispana desde que en 1971 se publicó la primera edición. 

"En los últimos años he leído pocas cosas que me hayan conmovido tanto". Heinrich Boll, discurso en Colonia, 1976. 

"Este libro supera todo lo que yo jamás he leído sobre el tema, y permanecerá a lo largo de los años venideros. Una obra maestra". Carleton Beals, "Monthly Review", USA. 

"Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital..." Huho Neira, "Expreso", Perú. 

"El mejor libro sobre nuestro maltratado continente". Hernán Invernizzi, "El cronista comercial", Argentina. 

"Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo". Peter Roman, "Science and Society", USA. 

"Este libro de Galeano es absolutamente imprescindible para todos los interesados en América Latina". "Deustche Bolkszeitung", Alemania Federal.

"Una contribución muy importante a la comprensión del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto". Marcel Niedergang,  "Le Monde", Francia. 

"Un gran escritor y una gran obra, que hoy me parece más actual y necesaria que cuando apareció". Jean Ziegler, "Afrique-Asie", Francia. 

Contenido. 

En este extenso ensayo, Eduardo Galeano nos hace un completo análisis de los continuados abusos que América Latina, prácticamente en su totalidad, ha sufrido una y otra vez, desde el tiempo de los antiguos colonizadores hasta la década de los 70.

Dividido en un prólogo, dos partes diferenciadas en varios capítulos y un breve epílogo, Galeano nos cuenta detalladamente el pasado del continente americano, basándose para ello en una extensa documentación, reflejada en las numerosas notas a pie de página con las que el autor acompaña al texto.

Potosí (Bolivia), uno de los grandes afectados
por los continuos saqueos de plata.
Así nos adentraremos, en la primera parte, en los distintos saqueos a los que los países latinoamericanos han sido sometidos, a manos de los colonizadores, codiciosos de sus abundantes metales y posteriormente, abusando de su fertilidad y buena disposición para el cultivo de las materias primas más importantes para la industria a lo largo de la historia: azúcar, cacao, café, algodón... tocando temas como la esclavitud y la explotación laboral de los nativos.

En la segunda parte nos habla de una América Latina más moderna, más industrializada, pero aún así sometida al yugo de las grandes potencias mundiales, trabajando para el beneficio de ellas sin obtener nada a cambio. Es una parte más política, donde abunda las alianzas políticas a cambio de intereses económicos y los favores a las dictaduras para preservar los acuerdos comerciales establecidos. Galeano también nos habla aquí de desigualdades salariales y de políticas de precios.

Finalmente, el epílogo, escrito siete años después de la primera edición del libro. En él, y de forma ordenada, numerados en puntos, Galeano nos explica lo que ha cambiado la situación de los diversos países latinoamericanos con respecto a lo que nos cuenta anteriormente, a lo largo del ensayo.

Opinión personal. 

Me enfrenté a la lectura de este ensayo por casualidad, porque salió elegido en el club de lectura en el que participo habitualmente y, aunque no te obligan a leerlo si no es la opción que tu has votado, decidí participar. Y con su lectura, como con todo buen ensayo, he logrado tener conocimientos de una serie de asuntos que desconocía.

La primera parte es bien conocida por todos, al menos en su mayoría. ¿Quién no sabe nada acerca de la colonización americana por españoles, portugueses y franceses? Pero Galeano nos cuenta detalles que, a todo el que no sea un apasionado del continente o un historiador, posiblemente desconozca.

Indígenas guaraníes.
He de decir que, aunque históricamente, esta primera parte es la que más me ha gustado de toda la obra, a veces llegaba incluso a producirme cierta indignación. ¿Por qué? Porque el autor obviamente defiende lo suyo, su tierra y achaca todos los problemas que por los años 70 acarreaba Latinoamérica a los colonizadores, incluso siglos después. No le quito razón en que gran parte de los problemas de extrema pobreza que sufren algunos países pudiese tener su origen en los saqueos de aquella época, pero es muy fácil caer en el victimismo (que en algunos capítulos se muestra en exceso) y no ver que también hay otros factores propios y ellos, sus mismos ciudadanos, no ayudan en nada para contrarrestar tal situación.

Un ejemplo que me resultó muy llamativo:

En un epígrafe de la primera parte, Galeano nos habla de los indígenas americanos, a los que llama indios, y nos cuenta que durante siglos, se les forzaba a trabajar como esclavos en la explotación de las minas y acarreando los metales, con un trato cercano al maltrato, carente de humanidad, casi como a animales, sin importarles el estado de salud ni las consecuencias que tales trabajos podían acarrearles. ¿Y de quién es la culpa? ¿Quienes son los que trataban así a los pobres indios? Los colonizadores, toda la culpa era para los españoles, portugueses y franceses, lo dice claramente en el ensayo. Esta excusa me vale para el siglo XV, pongamos también que el XVI ¿pero en el siglo XX?

Lo que me llamó poderosamente la atención es que en el mismo epígrafe, el autor nos comente que en 1957, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción, reveló que "de cada diez paraguayos, ocho calificaban a los indios como animales" (citado textualmente). Si consideramos que casi toda la población paraguaya desciende de sangre indígena, da que pensar ¿no? ¿También es culpa de los colonizadores del siglo XV la poca evolución de pensamiento de la población? Esto mismo que os he planteado ahora, lo planteé en el club de lectura. Una persona me comentó que, mucha de la población latinoamericana procede del linaje colonizador y son los que maltratan a los indígenas. No se a ustedes, pero a mí me sigue pareciendo una excusa muy mala, porque más de 500 años después ¿cuántas generaciones habrán pasado? Dudo que quede algún rastro de la sangre de colonizadores por allí.

En la segunda parte, la más desconocida para mí, aunque también la más densa y dura, se nos habla muy extensamente de política, dictaduras, alianzas y favores comerciales, desigualdades, injusticias, inflaciones, etc...

Es la parte más aburrida del ensayo, aunque quizá la más interesante. En ella podemos comprobar como América Latina ha sido la gran maltratada de las grandes potencias económicas, utilizada infinidad de veces como productoras, a cambios de escasos o nulos beneficios, a veces, llegando incluso a ser timados por los gobiernos extranjeros. Aunque esta parte ha sido quizá la que menos me haya gustado, literariamente hablando, aquí si he tenido que reconocer la razón que llevaba Galeano, aunque sigo diciendo que peca de victimismo en muchos puntos.

En definitiva podemos concluir diciendo que Las venas abiertas de América Latina es un ensayo muy interesante, que nos reflejará parte (insisto que no todos, que tienen muchos problemas internos que no se cuentan, no van a tirarse piedras sobre su propio tejado) de los problemas que sufren y los orígenes de los mismos, que podría servirnos de reflexión. Pero a la vez, os lo digo, por muy interesante que sea, a mí me ha resultado sumamente aburrido de leer, tanto que tenía que leer tres o cuatro epígrafes diarios y dejarlo, porque me saturaba de lo densa que me resultaba su lectura.

Valoración global: 3.5/5.

(Reseña válida para el Reto 25 Españoles). 

3 comentarios:

LauNeluc dijo...

No conocía la obra, pero no me atrae mucho...

Tatty dijo...

No me suelen atraer mucho este tipo de lecturas pero todo lo relacionado con América Latina siempre me ha llamado por lo que podría animarme con esta lectura, en algunos aspectos me ha parecido interesante
Besos

Hoy no me libro dijo...

Este libro es la Biblia de mi chico (es politólogo especializado en América Latina, figurate) y uno de los primeros libros que me regaló. Empecé a leerlo y me pareció la mar de interesante pero al final siempre daba prioridad a las novelas y lo tengo abandonado. Los temás de RRII y política me interesan pero en pildoritas más pequeñas como artículos o reportajes (periodista que es una :-)). Aún así, creo que va siendo hora de retomarlo. Un beso.

Publicar un comentario