viernes, 31 de enero de 2014

La princesa de hielo - Camilla Lackberg.

Rascando los últimos días de este mes temático con el que inaugurábamos 2014, os traigo la reseña de una novela negra que tenía pendiente por reseñar desde hace algún tiempo, la primera entrega de la saga Fjällbacka de Camilla Läckberg, "La princesa de hielo".


Pero antes, y como siempre ¿que tal si conocemos a la autora? (aunque sea sobradamente conocida por todos).

Camilla Läckberg.


Nació el 30 de agosto de 1974 y creció en Fjällbacka, en la costa oeste de Suecia.

Escribió su primer libro, titulado Tomten (El duende), cuando solamente contaba cuatro o cinco años de edad. Era un libro escalofriante y sangriento, signo de su fascinación por los casos de asesinatos.

Aunque su sueño era ser escritora, estudió Economía y Derecho Mercantil, y estuvo trabajando como economista en Estocolmo. Pero entre su marido, su madre y su hermano, le regalaron por Navidad un curso de escritura sobre crímenes, organizado por la asociación de escritores Ordfront. En el transcurso del mismo comenzó su primera novela, "La princesa de hielo", cuya trama, siguiendo los consejos de su tutor del curso, se situaría en un lugar bien conocido por ella, y que se publicaría en 2002.

A ésta le seguirían un total de siete novelas más (por el momento), todas situadas en la localidad sueca. La última, "Änglamakerskan", publicada en 2011, aún no ha sido publicada en España. Además de esto ha publicado tres libros infantiles y dos de cocina, así como dos novelas cortas relacionadas con la serie Fjällbacka, ninguno de ellos traducido al castellano.

Ha sido galardonada con dos premios: el People´s Literature Award (2006) y el SKTF Prize for Author of the Year (2005).

La princesa de hielo.

Título: La princesa de hielo.
Autor: Camilla Läckberg.
Editorial: Maeva.
Año de publicación: 2007.
Formato: Tapa blanda.
Nº páginas: 376.
Género: Negra.

ISBN: 978-84-96748-16-3.

Sinopsis.

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica, vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres, recientemente fallecidos. Durante un paseo donde transcurrieron los primeros años de su vida, tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. 

Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. 

Book - tráiler. 

Aunque no he encontrado un booktráiler de la novela como tal, os dejo un vídeo que me ha llamado la atención. Se trata, al parecer de un trabajo universitario, en el que dos alumnos han hecho un tráiler de una hipotética película, basada en esta novela. La verdad que, aunque ya se sabe que habrá una serie de televisión, basada en esta saga, a mí no me importaría ver dicha película. A ver que os parece. 


Argumento.

Erica ha vuelto a Fjällbacka después de muchos años. Sus padres han muerto en un accidente y alguien debe hacerse cargo de la casa familiar hasta que, junto con su hermana, decida que van a hacer con ella. Mientras su hermana, influida por su marido, apuesta por vender la casa familiar, Erica se niega a que ésta pase a manos de turistas y permanezca cerrada la mayor parte del año. Por ello, y porque su trabajo como escritora se lo permite, decide trasladarse a Fjällbacka. 

Fjällbacka (Suecia)
Un día, mientras pasea, ve salir a un vecino, visiblemente afectado, de la casa donde vivía Alex, su amiga de la infancia. El hombre, encargado de mantener la caldera de la casa, afirma que ha encontrado a Alex muerta, en la bañera. Todo apunta a un suicidio. Pero ¿qué llevaría a suicidarse a una chica tan exitosa como Alex?

Intentando resolver esta cuestión, Erica comenzará a investigar la vida de Alex, su entorno, lo que hacía en Fjällbacka... Entre sus averiguaciones y las de la policía, sabrán que Alex estaba embarazada, y muy ilusionada con este hecho, por lo que no tenía intención de suicidarse. Alex ha sido asesinada y su asesino se encuentra en Fjällbacka. ¿Quién de los vecinos ha matado a Alex y por qué razón?

Opinión personal.

Pese a que ya lo he dicho muchas veces, que no quería comenzar más sagas hasta ir terminando algunas de las que tengo comenzadas, decidí aventurarme con La princesa de hielo, seducida por las estupendas reseñas que leí de su  última entrega publicada en España, Los vigilantes del faro. Tenía que leer a Camilla Lackberg sí o sí. 

Para una amante de la novela negra (gracias a Stuart MacBride por reconciliarme con el género), no es muy difícil que una novela de estas características te enganche. Al menos conmigo lo consiguió, pues prácticamente aparqué el resto de mis lecturas para dedicarme por completo a esta novela. 

Aunque no responde al esquema típico de una novela negra clásica: aparición de cadáver, investigación por parte de la policía, con sus respectivos interrogatorios, persecuciones, etc., sí que contiene estos elementos, aunque se complementen con la investigación paralela por parte de Erica, cuyo objetivo, aparte de arrojar algo de luz sobre la muerte de su amiga era obtener una buena historia para su novela. Este planteamiento me ha parecido original y bastante interesante

Como en toda novela negra, la autora plantea varias subtramas secundarias, que va desarrollando, algunas más y otras menos, a lo largo de la novela. Estas subtramas han captado distinta carga de interés por mi parte, incluso alguna, para mi gusto, era prescindible y podía haber desarrollado un poco más otras, pero el grueso de la novela, la trama central está bastante bien desarrollada. Confieso que tuve varios sospechosos a lo largo de la lectura y no acerté al verdadero culpable del asesinato. 

Con respecto a la prosa de Camilla Lackberg, es bastante sencilla, fluida y fácil de leer, y, como ya os he dicho, tanto a mí como a muchos de los que la hemos leído, nos ha enganchado, es decir, que no vamos a tener ningún tipo de problema en este aspecto. 

En conclusión, La princesa de hielo es una novela negra de corte clásico pero con elementos innovadores, situada en un enclave casi mágico que dejará volar la imaginación del lector y con la dosis de tensión necesaria para mantenerte pegado a sus páginas. Un buen inicio de saga que también puede ser leído de forma independiente, sin tener que continuarla (para los que no le gusten las sagas), pues la trama central, es decir, el caso, queda totalmente cerrado. Con esto podréis deducir que me ha gustado bastante ¿no? En cuanto pueda seguiré con el segundo de la saga. 

Valoración global: 4/5. 

4 comentarios:

Raquel Campos dijo...

Me gustó mucho y me falta el último por leer!!!!

saludos!!

Tatty dijo...

Es la única que de momento he leído y también me gustó mucho y estuve enganchada a la historia, lo único que no he tenido tiempo de continuar con la serie
Besos

LauNeluc dijo...

Siempre me hablan genial de esta autora y nunca le he probado, estoy deseando desvirgarme de ella este año jajaja,

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Lo estoy leyendo y me está gustando bastante. Creo que seguiré con la saga.
Excelente reseña.
¡Nos leemos! :)

Publicar un comentario