lunes, 25 de noviembre de 2013

Sorteo navideño con Sinerrata Editores (Internacional).

Como ya os dije en la última entrada, hace poquito contactaron conmigo desde Sinerrata Editores, haciéndome dos propuestas:

  • La primera era la de realizar el booktag de "Libros con estrella" que os traje el otro día. 
  • La segunda era la de realizar un sorteo navideño de un libro editado por ellos y que yo tenía reseñado en el blog desde hace tiempo.
Como podréis deducir por esta entrada, acepté ¿cómo iba a negarme a realizar un sorteo para la gente que se molesta en leer mi blog? y aquí os lo traigo.

Antes de meternos con las condiciones y explicaros como va el sorteo, obviamente vamos a recordar (o a presentaros para los más recientes) el libro en cuestión. Se trata de "Manuscrito en el tiempo" de Lucía Solaz Frasquet, cuya reseña podéis leer http://lavidaentrepaginas.blogspot.com.es/2013/03/manuscrito-en-el-tiempo-lucia-solaz.html" target="_blank">en este enlace
.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo también el booktráiler (aunque lo suyo sería que leais la reseña jeje).


Y ahora sí, no me enrollo más y paso a explicaros el sorteo y las bases. 

SORTEO CON ESTRELLA 5+5. 

Un amigo es un tesoro. Es tu buena estrella. No son tiempos fáciles. En breve empezamos un nuevo año. Es la mejor época para recordar las estrellas que nos acompañan, las estrellas que nos iluminan, las estrellas que nos guían, las estrellas que por más pequeñas que sean siempre señalan algo mágico en nuestro cielo sin fin. Hay estrellas nuevas, antiguas, lejanas y cercanas, grandes y pequeñas. Todas brillan. Todas tintinean en nuestros cielos.


Sinerrata propone historias para que cada lector encuentre un reflejo de su estrella, una nueva realidad en la que brillar más y mejor. Sinerrata quiere cielos sin límites para todos los lectores. Historias variadas para lectores diferentes. Y para aquellos que nos impulsan a brillar más.

Sinerrata propone un nuevo sorteo para el último mes de 2013. No basta llegar a nuestro cielo. Es tiempo de compartir nuevas historias, nuevas realidades y un sin fin de posibilidades.


(Disculpadme que no ponga código de banner, pero yo con esto soy totalmente negada, de todas formas, desde blogger en imágenes se puede compartir y linkear sin problemas).

Se van a sortear cinco ejemplares digitales, pero van a ser diez los ganadores. ¿Cómo? ¡Tu estás chalá Rocío! ¿Te perdiste ese capítulo de Barrio Sésamo o qué? Sí, has leído bien, diez ganadores, porque tú (sí, tú, que estás leyendo esto ahora mismo), vas a ganar dos ejemplares: uno para tí y otro para quién tu quieras. 

Como son ejemplares digitales, el sorteo es INTERNACIONAL.

¿Qué tienes que hacer para ello?

Lo primero, usar Twitter. ¿Que no tienes Twitter? No te preocupes, puedes usar Facebook, pero SOLO como segunda opción, para hacernos las cosas más fáciles, usad Twitter, por favor. 

Pues lo que hay que hacer es enviar tuits con dos hastags #sinerrata y #LVEP. Es importante que pongáis ambos hastags, si no no podremos contabilizarlos. El motivo de los dos hastags es ese: #sinerrata para que la editorial vea que participáis y #LVEP porque hay otro blog que está sorteando desde hace varios días el mismo libro, para saber que participáis a los cinco que sorteamos de La Vida Entre Páginas. 

Tenéis que publicar al menos un tuit diciendo a quien regalarías Manuscrito en el tiempo y porqué. Mínimo un tuit, pero cuantos más, mejor. Dedícale este libro, tu amigo es tu estrella. Si tú ganas, tu amigo también. Cuantos más tuits, más Rts, más brillas y más posibilidades tienes.

Requisitos:
  • Seguir a @Sinerrata en Twitter y Facebook. 
  • Escribir un comentario en esta entrada, diciendo que vas a participar y tu nick de Twitter. En caso de no tener (y solo en ese caso), podéis utilizar Facebook con las mismas indicaciones y dejando vuestra cuenta de Facebook. 
  • Escribir al menos un tuit o una publicación, con las condiciones arriba indicadas. Es muy importante que no olvides el uso de los dos hastags (incluido en Facebook) para que el tuit sea válido.
Cumpliendo estas tres bases obtendrás 1 punto

¡¡Pero puedes obtener muchísimos más!! ¿Cómo?

Desde hoy mismo, 25 de noviembre hasta el día 4 de diciembre

* 1 punto por cada tuit relacionado con este sorteo que publiques (sin olvidar los hastags). 
* 1 punto por anunciar el sorteo con el enlace a esta entrada (y los hastags). 
* 1 punto por cada Rt que reciban tus tuits (o cada compartir si lo haces en Facebook). 

Puedes compartir y anunciar el sorteo todas las veces que quieras en estos 10 días (soy pesada, pero es importante que no olvidéis los hastags, si no hay hastags no contabilizan), y por cada vez que lo hagáis obtendréis un punto. 

Puntos adicionales. 

* 2 puntos por ser seguidor del blog antes de la publicación de esta entrada (hasta Raquel Campos). 
* 1 punto por hacerse seguidor. 
* 1 punto por llevarte el banner a tu blog, enlazándolo a esta entrada (tendrías que dejarme el link en comentarios para comprobarlo). 
* 3 puntos por anunciar el sorteo en tu blog de forma exclusiva y 1 punto si es una entrada conjunta. 
* 3 puntos por haber comentado la reseña del libro antes de esta entrada (Tatty y Carmen) y 1 punto por comentarla a partir de hoy. 

¿Cómo elegiremos los ganadores?

* Tres de los cinco ganadores serán las tres personas que más tuits hayan publicado (con ambos hastags). 
* Otro ganador será para la persona que publique el tuit más original (con ambos hastags). 
* El quinto ganador se elegirá de forma Random mediante una web de éstas típicas de los sorteos. 

Tenéis de plazo desde ya hasta el día 4 de diciembre a las 23.59 (hora peninsular en España). Yo avisaré con un tuit y ambos hastags informando de que finaliza el plazo. 

Una vez terminado el plazo se publicará una entrada en este blog con el nombre de los cinco ganadores y las instrucciones a seguir para que tanto tú como tu amigo, amiga, hermana, prima... a quién quieras regalarle el otro ejemplar de "Manuscrito en el tiempo" lo recibáis en la semana de Navidad. 

¿Os animáis? Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar, aquí en el blog o por twitter, aunque tendríais que mencionarme, (@chyocv), para que pueda contestaros ;) 

¡¡Suerte y a brillar!!


jueves, 21 de noviembre de 2013

Booktag: Lecturas Estelares.

Hace unos días Sinerrata Editores contactaba conmigo, invitándome a participar en un nuevo booktag, muy navideño, que han elaborado para la ocasión. Como me gustó la idea y nunca había hecho un booktag para el blog, aquí os lo traigo:



Mi gente es mi estrella. Brilla mi magia personal.

Si miramos al cielo, ninguna estrella es igual. Cada una brilla de una manera diferente. Hay estrellas de tamaños diferentes, intensidades diferentes. Unas están más cerca; otras, más lejos. Todas tienen una magia especial. Hay personas que son nuestras estrellas. Nos iluminan. Nos guían. Nos muestran una esperanza. Nos permiten reconocer la magia de un momento y del universo. Junto con esas personas formamos una constelación única. Y todos juntos podemos brillar más y mejor. Pensemos en nuestras estrellas, en todas las que hay en el cielo interior. Pensemos también en los libros que las harán brillar aún más. Entre todos nos iluminamos.

Para una estrella nueva... 

... "Las sirenas del invierno" de Barbara J. Zitwer

Una historia de amistad que perdura a través de los tiempos, pese a las dificultades. Una historia de unión, de confianza y de nuevos comienzos. 


Para una estrella lejana...

... "El asesino de la regañá" de Julio Muñoz Gijón

Para que cuando la leyese además de reírse (y mucho) se acordase lo que dejó atrás, de su tierra (también la mía) y, si no es posible la vuelta de regreso, tenga un poquito de ella a mano cuando le invada la nostalgia. 


Para una estrella de muchos años...

... un clásico, porque los clásicos nunca fallan. Y en este caso sería "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas, una novela trepidante, entretenida y magistralmente narrada, que yo procuro releer cada cierto tiempo y en la que en cada lectura se aprecian nuevos matices, esos tan necesarios y tan difíciles de encontrar en la literatura contemporánea. 


Para una estrella marciana...

... "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza

Una historia entrañable y muy divertida, por si le toca vivir lo mismo sepa como desenvolverse entre los demás, jeje :P


Para una estrella muy grande...

... un libro tan grande como esa misma estrella, pese a su corta extensión. "El principito", de Antoine de Saint-Exúpery, para que tenga siempre presente lo que de verdad nos hace grandes y no debemos olvidar. 


Para una estrella pequeñita...

... "El pirata Garrapata" de Juan Muñoz Martín

Las alocadas aventuras de un pirata muy peculiar, que le acompañará durante buenos ratos y servirá de guía para llevarlo a un puerto tan gratificante y ¿por qué no? instructivo, como es el hábito de la lectura. 


Para mi estrella más especial...

... "El sueño de mi desvelo" de Antoni Daimiel

Pues aunque se que no se le va a olvidar, es un bonito detalle conmemorativo de aquello que hizo que nuestros destinos se cruzaran y que después de tantos años sigan unidos. Y porque es su pasión, y una de las mías. 


Para mi estrella de la suerte...

... "El guardián de la flor de loto" de Andrés Pascual. 

Una novela de intriga y misterio, que a la vez trasmite belleza y mucha paz. Una novela preciosa, situada en un enclave no menos hermoso y escrito de una manera que cautiva el corazón de quién lo lee. 


Y ustedes ¿os animáis? ¿Qué libros regalaríais a vuestras estrellas particulares?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las crónica de Philip Ollas - Roberto Pérez Muñoz.

Hace un par de meses volvía a contactar conmigo Roberto Pérez Muñoz, autor de "La ley del más fuerte", que ya os reseñé en su día, ofreciéndome su más reciente obra para su lectura y posterior reseña. Como la experiencia con su ópera prima fue buena, no lo dudé. Acepté su propuesta y tras su lectura, aquí os traigo mi opinión.

Podéis recordar quién es el autor y la reseña de su anterior novela en la siguiente entrada:


Pues bien, no nos entretengamos más y vamos a por la reseña

Título: Las crónicas de Philip Ollas.
Autor: Roberto Pérez Muñoz.
Editorial: Autopublicado (Bubok y Amazon). 
Año de publicación: 2012.
Formato: Ebook. 
Nº páginas: 90.
Género: Humor (Policíaca).

ISBN: V-1657-12.

Sinopsis. 

¿Cansado de leer libros serios y aburridos? ¿De leer tostones de mil páginas? ¿De leer esto con la voz del tío de la teletienda?

Este libro narra la vida de Philip Ollas, un policía que no se toma la vida en serio y que resuelve los casos mientras hace el idiota. 

Si buscas pasar un buen rato riéndote, este es tu libro. Y si te parece corto, recuerda: "Lo bueno, si es breve, dos veces bueno".

Argumento. 

Philip Ollas es un agente de policía un tanto especial. Lejos de ser poco lúcido, lo que nuestro protagonista es un poco payaso, y se enfrentará a los dos casos que se nos plantean en la novela con decisión, sin pensar detenidamente en sus actos y en las consecuencias que éstos puedan acarrear y llegando incluso a protagonizar unas cuántas situaciones un tanto peculiares. 

Pero no solo Philip actuará de este modo, porque gran parte de los personajes que intervienen en la trama no tienen nada que envidiarle al impulsivo policía. Entre tanto loco encontraremos dos casos por resolver: una desaparición y un asunto de tráfico de drogas, pero ¿conseguirá Philip y su particular modo de realizar las investigaciones resolver ambos casos?

Opinión personal. 

"Las crónicas de Philip Ollas" es un libro un tanto inusual. Lo he clasificado como policíaco por el hecho de estar protagonizado por un policía y la investigación de dos casos, pero el autor, a la hora de escribirlo, quiso hacer especial hincapié en el humor, hacer un libro con el que reírte. De hecho, cuando el autor me presentó el libro, él mismo me dijo que constaba de una sucesión de gracias y la finalidad de la historia era unirlas. 



Y bien, os puedo corroborar que así es. A lo largo del argumento el autor nos va dejando una serie de bromas o "chistes", algunos con más gracia que otros, que a veces pueden hacernos perder el hilo del argumento. Al principio, en el primer capítulo, esto puede parecer un poco chocante (a mí la verdad que no me lo pareció, pero bien es verdad que yo vivo en Andalucía, y ese tipo de lenguaje, plagado de "chascarrillos" es habitual por aquí), pero pronto te habitúas al ritmo que el autor impone a la narración de la historia y deja de parecerte extraño. 


La historia se divide en cuatro capítulos: en el primero y el tercero se nos narran ambos casos, a mi juicio uno más interesante que otro, en concreto el de tráfico de drogas ("La harina"), no porque no me interese un caso de desaparición sino porque éste último está más desarrollado, más elaborado, el primero se da por zanjado demasiado rápido y entre tanto chiste pasa casi desapercibido. 

En los capítulos segundo y cuarto el autor nos presenta otro aspecto, más personal, de la vida de nuestro protagonista, donde también encontraremos otra serie de rocambolescas situaciones. 

En cuanto a si me ha gustado o no, os diré que no es lo peor que he leído este año, ni de lejos, es más, la historia, en especial el segundo caso, es bastante entretenido, y todo el libro en sí tiene algunas situaciones que te harán sonreír, ya sea porque de verdad tienen gracia, o de lo absurdas que pueden llegar a ser. 

Aunque si tuviese que hacer una puntualización, yo dirigiría (o recomendaría mejor dicho) este libro, un público juvenil, concretamente a esas edades en la frontera, entre los trece y los quince años aproximadamente, más que a un público lector adulto. 

¿Por qué?

Pues porque es un libro cortito, que se lee bastante bien y rápido, y los jóvenes a estas edades, salvo excepciones, están en una edad en la que pierden el interés por la lectura para dedicarse a otros menesteres o pensamientos. 

Roberto Pérez Muñoz, como ya os dije en la reseña de "La ley del más fuerte", escribe con una prosa sencilla, directa y desenfadada, lo que otorga a la novela ese aire necesario para reconciliar (o enganchar a los que no lo hayan sido antes) a dichos jóvenes con la literatura. Para ellos, me parece un libro idóneo, que sin lugar a dudas disfrutarán muchísimo más que un adulto, al estar más familiarizados con el lenguaje utilizado en la novela. 

Un aspecto a mejorar: en este caso dos. El primero es que, al tratarse de un libro autopublicado, no ha pasado por el arduo trabajo de corrección al que los libros editados por grandes grupos someten sus novelas, pero no le vendría mal una revisión. Hay bastantes faltas ortográficas (sobre todo en el tema de las "h"), y aunque en la primera mitad del libro no son tan frecuentes, en la segunda mitad abundan bastante más. 

Y la segunda, ya sería una opinión a título personal. En caso de retocar la novela, yo desarrollaría más el primer caso, lo haría un poquito más largo, por lo que he comentado anteriormente, cuando te das cuenta está zanjado el tema y casi no has seguido el hilo entre tanto chascarrillo. 

Por lo demás, tras leer las dos obras de Roberto, creo que el autor tiene mucho potencial para escribir novelas destinadas al público juvenil, con una prosa amena, fácilmente asimilable y ese sentido del humor que hace que sus novelas sean diferentes. Espero que, mejorando, como todo buen escritor, no pierda ese ritmo y lo convierta en su sello personal. 

Valoración global: 3.5/5

Puedes conseguir "Las crónicas de Philip Ollas" en:




(Mi agradecimiento a Roberto Pérez Muñoz por aportar el ejemplar para su reseña y por confiar en la opinión de La vida entre páginas). 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Noticias literarias (2): Jane Austen a diez libras.

Que personajes célebres, especialmente apreciados por su talento o su trabajo para engrandecer sus respectivos países, sean elegidos para adornar las distintas divisas no es nada nuevo. El que estos personajes sean escritores, tampoco supone una novedad.

¿Quién no recuerda el billete de mil pesetas con la imagen de Benito Pérez Galdós? Para otros quizá yo sea demasiado joven, aunque no es el único caso.



De hecho, en España, varios son los escritores clásicos que se representaban en nuestros billetes de las antiguas pesetas: Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer, Rosalía de Castro o Leopoldo Alas "Clarín", entre otros...

Pero esto, obviamente, no ha ocurrido solo en España, sino que también los autores extranjeros han aparecido en las divisas de sus respectivos países natales: Antoine de Saint-Exúpery, William Shakespeare, Charles Dickens, Fernando Pessoa, Rubén Darío, etc.


En España, con la llegada de la moneda única europea, el euro, hemos perdido esta costumbre de colocar a personajes importantes ilustrando nuestra moneda (uno de los inconvenientes del euro, entre otras en las que no me voy a meter ahora), una verdadera lástima, porque tanto en los antiguos billetes españoles como en los internacionales, hay algunos realmente bonitos.

Porque no me negaréis que éste billete, por ambas caras, es una preciosidad... Sí, vale, ya todos sabéis mi debilidad por Bécquer...


Pues bien, afortunadamente en otros países no integrados en la zona euro, como es el caso del que vengo hablaros (aunque ya se hizo pública hace algún tiempo pero bueno...), continúan con esa costumbre y hay una nueva escritora que pasa a formar parte de los "elegidos" que figurarán en la moneda local. Y ésta mujer de la que os hablo no es otra que Jane Austen.

A partir de 2017, la célebre escritora británica aparecerá en los billetes de diez libras. Y, todo hay que decirlo, el billete es muy bonito.


Y como para que esté en circulación todavía queda bastante, pues tengo margen de tiempo para convencer al francés de que me lleve de viaje a Inglaterra para traerme uno de recuerdo, jejejeje.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El tercer nacimiento de Ulises: El gran ojo - Jose Docavo Alberti.

Como ya os conté hace algún tiempo, poco antes del verano contactó conmigo José Docavo Alberti ofreciéndome sus "Relatos del Ingeniero Andante: volumen I" para que los reseñara. Acepté su proposición y, para los quien no lo hiciera en su momento, la reseña podéis leerla AQUÍ.


Pues bien, poco después de reseñar esta primera obra, el autor me enviaba el primer volumen de su dilogía "El tercer nacimiento de Ulises: El gran Ojo", a modo de agradecimiento. No me pidió que lo reseñara pero, una vez leído, aquí os lo traigo hoy.


Título: El tercer nacimiento de Ulises: El gran ojo.
Autor: Jose Docavo Alberti.
Editorial: Amazon (autopublicación).
Año de publicación: 2013.
Formato: Ebook (Kindle). 
Nº páginas: 288.
Género: Thriller.


ASIN: B007E6JGKI.


Sinopsis. 

Ulises San Juan, geólogo planetario y trabajador de la NASA en sus instalaciones de Robledo de Chavela en Madrid, se ha impuesto la misión de proteger a la Tierra de los abusos que el ser humano está cometiendo contra ella, misión que intentará llevar a cabo sin importarle el precio. 

Sólo Elena, alertada por Ramita y ayudada por Héctor y el amor que los une, posee la capacidad de evitar lo que de otra manera no sería evitable, pero para ello tendrá antes que comprender muchas cosas y superar infinidad de pruebas. 

¿Conseguirá Ulises al final su propósito? 


Argumento.

La relación entre Elena y Héctor no va del todo bien. Él le ha sido infiel con Carmen, su mejor amiga de la facultad y, aunque Elena ha decidido dar otra oportunidad a su novio y hacer como si nada hubiese pasado, ella lo está pasando mal y en el fondo sabe que nada es como antes. Huyendo del estrés que genera su agitada vida (las desavenencias con Héctor, los quebraderos de cabeza de su trabajo como responsable de obra) sale con su bicicleta y decide hacer un alto en el camino para descansar un rato. 

En ello se encuentra cuando escucha que alguien le está hablando. Y se trata nada más y nada menos que de una vaca que ha aprendido a comunicarse con los humanos. Ramita, que así se llama el animal, tiene una misión para Elena. 

En algún lugar está Ulises, un hombre que, a la muerte de su padre, tras leer los escritos que éste ha dejado, decide suprimir a la humanidad, ayudándose de un fenómeno profetizado en un antiguo pergamino aqueménida. Es tarde para que la humanidad intente redimirse de todos sus actos, ya no hay vuelta atrás, sus días están contados. 

La misión de Elena, Héctor, Carmen y distintos personajes que se van involucrando poco a poco es descifrar la clave y detener a Ulises, antes de que sea demasiado tarde. Pero ¿lo conseguirán o no?


Opinión personal. 

El primer capítulo de esta novela es el último relato del volumen de "Relatos del Ingeniero Andante", como ya os comenté en su día. La historia comienza con un suceso un tanto extraño, la historia del padre de Ulises, un hombre que descubrió una forma de hacer seres inmortales y que la perfeccionó hasta ser capaz de crear a su hijo. 

Al inicio de la misma podemos confundirnos un poco pues el autor empieza a presentarnos personajes y a contarnos su  historia, y en un momento podemos llegar a creer que no tienen nada que ver una historia con otra, hasta que todo empieza a relacionarse. Resulta un poco chocante el personaje de la vaca, sobre todo al principio, pero cuando ya te has metido en la trama y después de pensar que todos los personajes están como auténticas cabras, acabas acostumbrándote (incluso no volveréis a ver una vaca de la misma forma, creedme XD). 

Y de repente, entre vidas cotidianas y diversas situaciones un tanto absurdas,  la historia, poco antes de la mitad, va adquiriendo un aire de thriller bastante interesante. Al dramatismo de la historia se contraponen los desvaríos de Montse, madre de Héctor que, consiguió sacarme algunas risas con sus peculiares conversaciones telefónicas.

      -          ¿Cuáles son sus nombres en clave?
-          No lo sé, Héctor no me lo dijo. ¿Pueden ser Carmen y Fransuá?, ya has visto sus nombres en mi mail.
-          Miraré la base de datos. ¿Estás segura de que son amigos suyos?, ¿no serán agentes de la OMAC?
-          Por supuesto que no, ¿Cómo si no podría haber tomado Héctor la decisión de mandártelos para allá?
-          Está bien, haré lo que pueda. Cambio y corto. – Y al otro lado del teléfono se hizo el silencio.

       Elena se quedó anonadada; su suegra estaba cada vez peor.


En cuanto a la prosa de José Docavo no me voy a meter, pues eso ya lo hice en la otra reseña y pocas diferencias hay de lo que aquella vez os dije. Si os voy a hablar del ritmo de la narración, al menos desde mi experiencia. Quizá la historia pueda parecer un poco más lenta al principio, ya que como es lógico, tenemos que conocer a los personajes, sus vidas, e irnos introduciendo poco a poco en la trama de la misma pero, como ya os he dicho, llega un punto en el que la curiosidad por saber cuál es el siguiente paso que darán, tanto un bando como el otro para conseguir su objetivo, se hace más fuerte e impide que te separes del libro.

Además de esto, el autor introduce breves pinceladas de humor, algo que, como ya comenté en twitter en su día, para mí es imprescindible en un libro con cierta dosis de tensión, porque sirve para aliviar un poco la situación en la que se puedan encontrar los lectores más aprensivos. Porque también hay alguna que otra escena fuerte. Incluso yo, que estoy acostumbrada y me gusta la novela negra y la de terror, en las que generalmente suele haber sangre, tuve que dejar de leer un par de veces en una determinada escena (y eso que es cortita, tres párrafos o así).

Resumiendo: El tercer nacimiento de Ulises es una novela con la que podrás echar un buen rato en la que Jose Docavo Alberti hace una crítica a la sociedad actual y a la pérdida de los valores fundamentales (algo que también hacía en los "Relatos del Ingeniero Andante", aunque quizás en un tono menos poético -cosa por otra parte normal, en una novela es más difícil conseguir este efecto debido a su extensión-) y a la vez nos habla de amor, del amor verdadero, ese que pese a las dificultades que se le presentan consigue salir a flote y que puede salvar al mundo (para saber si lo hace o no tendréis que leer la novela, ¡ja!).

Valoración global: 7/10.

Podéis comprar la novela en el siguiente enlace: http://www.amazon.com/EL-TERCER-NACIMIENTO-ULISES-Spanish-ebook/dp/B007E6JGKI/ref=sr_1_4?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1384098761&sr=1-4" target="_blank">El tercer nacimiento de Ulises - Amazon
.
Mi agradecimiento al autor, José Docavo Alberti, por proporcionarme el ejemplar y por confiar en la opinión de este blog.




jueves, 7 de noviembre de 2013

Clubes de lectura: una misma lectura, distintos enfoques.

¡Hola a tod@s!

Estoy de nuevo por aquí, me han hecho un pequeño apaño en el portátil, a ver cuanto me dura jejeje. ¿Me habéis echado de menos?

Cuando hablo de clubes de lectura, imagino que todos, a estas alturas, sabréis a lo que me refiero ¿o no?
Un club de lectura es un acuerdo, entre varias personas, para leer un mismo libro y compartir sus opiniones sobre el mismo. Algo así como una lectura conjunta, pero no es exactamente lo mismo. ¿En qué se diferencian?



Mientras que la lectura conjunta es una lectura individual en  la que los distintos participantes emiten su juicio sobre el libro elegido al final del mismo y vía online, un club de lectura puede tener distintas modalidades:


  • El lector emite su juicio u opinión del libro una vez finalizado el mismo, al igual que en una lectura conjunta. Suele ser el tipo de clubes de lectura organizados por librerías, y que en muchas ocasiones suele coincidir con un encuentro con el autor de la obra, o con una ponencia relacionada con la misma. 
  • Los distintos participantes del club van exponiendo sus sensaciones conforme van leyendo el libro. Este tipo de club es el más común que podemos encontrar vía online, en distintos foros y redes sociales. 

¿Por qué os hago esta entrada? Aparte de porque me apetezca claro... 

Hace años que participo en un club de lectura, de esta última clase, los online (de hecho no tengo tiempo para ir a uno físicamente), de manera esporádica y la experiencia, a mi modo de vista, es mucho más enriquecedora que una lectura conjunta. 

Porque sí, básicamente es lo mismo, pero con una pequeña salvedad: el haber finalizado la lectura del libro. En una lectura conjunta, cuando comenzamos a leer reseñas, el que más y el que menos ya ha terminado el libro o está a punto de hacerlo, con lo que ya tiene una opinión forjada del mismo y difícilmente va a recapacitar sobre lo ya leído para entender el enfoque del resto de participantes. No quiero decir, que en el club de lectura cambiemos nuestra opinión, para nada, pero sí que al ir leyéndolo y comentándolo prácticamente todos los participantes a la vez, puedes darte cuenta de detalles que te pueden haber pasado desapercibidos pero que a otro lector no y que le dan un matiz diferente al libro.


Además en este tipo de clubes, muchos participantes contribuyen y acompañan sus opiniones con distintas aportaciones sobre los emplazamientos donde se ubica la novela, o contextos históricos, situaciones políticas, curiosidades, etc... resultando una experiencia bastante instructiva. También es una forma de leer libros que, de otra forma, quizá no te animases a leer en solitario y quién sabe, acabes descubriendo que ese autor que tanto respeto te causaba y que pensabas que no era un tipo de lectura para ti acabe gustándote. 

Y por si fuera poco también puedes echarte unas risas en el transcurso del mismo. Cada lector tiene una opinión, que puede coincidir o no con la de uno o varios miembros del mismo, pero casi nunca (al menos yo no me he encontrado nunca en esa situación) va a ser unánime para todos los participantes. Esto obviamente va a generar un pequeño debate entre los que defienden una y otra postura. 

Me remito a un ejemplo muy reciente:

En el último que yo participé, este pasado mes de octubre, leímos "El país de las últimas cosas" de Paul Auster. Como ya os contaré en la reseña, el final es bastante abierto, lo que da lugar a una libre interpretación del mismo, al gusto del lector. Allí hubo cabida para todo, desde los más optimistas hasta los más fatalistas, pasando por un término medio. Pues el debate dio hasta para insinuar crímenes que ni aparecen en la novela (en plan broma, por supuesto). 

En definitiva, a mi el hecho de participar en un club de lectura me parece una experiencia bastante enriquecedora en la que, además de tu enfoque, puedes apreciar una misma obra desde la perspectiva de otros miembros, y quizá llegar a combinar ambas, teniendo una visión global de la misma más completa, a la vez de aprender cosas nuevas (porque por muy eruditos que seamos siempre habrá algún dato que aporte alguien y que desconozcamos). Yo lo recomiendo, el probarlo al menos una vez no está de más, y si no te gusta la experiencia, pues a otra cosa y punto. 

Si os interesa, en la red hay dos en esta modalidad online que están bastante bien:

  • Uno es el que se organiza en el foro literario "Abrete libro". Está el Club de lectura mensual, en el que una persona elegida por los moderadores, propone cinco libros y todos los demás votan el que más le apetezca leer al mes siguiente. Por ejemplo: este mes de Noviembre, estamos leyendo un ensayo "Las venas abiertas de América latina" de Eduardo Galeano, pero desde el día 1 está abierta la votación para elegir libro en diciembre. 
Y si las opciones planteadas en el club de lectura mensual no os atraen demasiado está la opción de los Miniclubs, que es lo mismo pero con menos gente. Tu planteas el libro que quieres leer y casi siempre alguien se apunta a leerlo contigo.



  • La otra opción online que está bastante bien es el organizado vía facebook en la página "Club de lectura Que libro leo", también de carácter mensual. Aquí la forma de elección del libro es bastante similar: a finales de mes, los administradores de la página dan vía libre para que se propongan libros, y de todos los propuestos, ellos escogen unos cuantos y tras comunicar las opciones, dan unos cuantos días para votar el libro que se leerá. Este mes están leyendo el último de Khaled Hosseini, "Y las montañas hablaron"
Si en lugar de un club de lectura online, preferís la opción personal, por el hecho de conocer gente nueva y tal (lo cuál también está muy bien, supongo jeje), normalmente en las librerías suelen organizar alguno mínimo una vez al mes. Depende de vuestra ciudad por supuesto pero algunos sitios donde los hacen son las grandes cadenas libreras como Casa del Libro o Fnac

Y ustedes ¿habéis participado alguna vez en un club de lectura?