domingo, 27 de octubre de 2013

Parón obligatorio.

Hola a tod@s!
Antes que nada pediros perdón por adelantado si encontráis algún error o expresión poco habitual en mi en esta entrada, puesto que la estoy escribiendo desde el móvil, y el dichoso texto predictivo me tiene declarada la guerra y a veces me juega malas pasadas.
Esta entrada es para informaros que, por razones ajenas a mi voluntad, el blog va a permanecer parado algún tiempo. La razón: se me ha estropeado el ordenador, y no se en cuanto tiempo lo volveré a tener operativo, y como comprenderéis, desde el móvil no se pueden hacer entradas en condiciones.
Pero no os preocupéis que volveré... Ya lo creo que volveré!! Jejeje

martes, 15 de octubre de 2013

El coleccionista de niños - Stuart Macbride.

Hoy os traigo una reseña de un libro que, sin yo proponérmelo, ha acabado convirtiéndose en muy especial para mí, porque supuso (ya hace meses que lo leí) mi reconciliación con un género que tenía bastante olvidado, la novela negra. La novela en cuestión es "El coleccionista de niños" de Stuart Macbride. Y como siempre que os traigo a un autor nuevo, vamos a conocerlo un poquito:

Stuart Macbride.


Nació en Dumbarton (Escocia) en 1969, pero se trasladó con su familia a Aberdeen a los dos años de edad. Antes de dedicarse a la escritura ha desempeñado oficios tan variados como limpiador de baños, diseñador gráfico, diseñador web, programador informático…

MacBride firmó un contrato para la publicación de “Halfhead”, pero los editores finalmente resultaron más interesados en “Cold granite” (que al traducirla al español pasó a llamarse “El coleccionista de niños”), primer volumen de una saga de novela negra con el agente Logan McRae por protagonista. En principio firmó un contrato por tres libros, que posteriormente fue ampliado a seis. En 2009 firmó otro contrato, por dos novelas más pertenecientes a la saga, más dos novelas independientes.

Actualmente vive en el noreste de Escocia con su esposa y su gato. Entre sus obras publicadas solamente encontramos las tres primeras novelas de Logan McRae traducidas al español.


Título: El coleccionista de niños.
Autor: Stuart MacBride.
Editorial: Ámbar,
Año de publicación: 2010
Formato: Tapa blanda con solapas
Nº páginas: 527.
Género: Negra.
ISBN: 978-84-92687-09-1.

Sinopsis.

El agente Logan McRae acaba de volver al trabajo después de un año de baja y las cosas no podrían irle peor. Recientemente se ha encontrado el cadáver de un niño de cuatro años, estrangulado, mutilado y muerto al cabo de un largo tiempo en una cuneta. Hay un asesino suelto en Aberdeen, la “ciudad de granito”, y los periódicos locales claman venganza. Por si fuese poco, Logan tiene que lidiar con su nuevo jefe, el inspector Insch, quien no soporta que le mientan y cree que todo el mundo lo hace; y con la encantadora pero glacial Isobel MacAlister, su ex novia, quien también resulta ser la forense.

La muerte aparece entre las calles tan rápido como lo hace la nieve, y Logan sabe que se le acaba el tiempo. Muchos niños desaparecerán. Muchos otros morirán. Si nuestro inspector no está atento, acabará perdiéndole la pista al asesino.


Argumento.

Un cadáver ha aparecido, en avanzado estado de descomposición en Aberdeen. Se trata de un niño de cuatro años, desaparecido meses atrás. El pequeño ha sufrido abusos sexuales y ha sido mutilado. Logan McRae, inspector de policía, recién incorporado al cuerpo tras sufrir un disparo casi letal, es el encargado de encontrar al responsable de tan atroz crimen. A su alrededor tendrá para ayudarlos (o estorbarlos) a Isobel, su ex novia y forense, Insch el inspector jefe de policía, Watson, su compañera de patrulla y Collin Miller, un periodista sensacionalista, dispuesto a todo con tal de obtener la exclusiva del caso.

En medio de las averiguaciones, son varios los niños que desaparecerán o irán apareciendo muertos, para mayor desesperación de McRae y su equipo, que ve como la reputación de la policía de Aberdeen desciende cada día más, como peligra el puesto de su jefe e indirectamente el suyo, tras las presiones de la prensa ante los pocos progresos obtenidos para detener al infanticida.


En una carrera contrarreloj, donde ya no solo los niños estarán en peligro, Logan tiene que encontrar al asesino para evitar más muertes inocentes, localizar al resto de niños desaparecidos y devolver la dignidad a la policía de Aberdeen. ¿Descubrirán al culpable antes de que empiecen a rodar cabezas en el cuerpo de policía?¿Lograrán escapar todos ilesos o se sumará alguien más a la lista del Coleccionista de niños?

Opinión personal.

Cuando recibí este libro, no me imaginaba (pues no lo conocía de nada) que se trataba de la primera entrega de una saga que ya va por el octavo título. ¡Con la de sagas que tengo empezadas! Pero me lo tengo merecido, porque el libro lo escogí yo de todo el catálogo de la editorial... jejeje.

El caso es que no os exagero si os digo que antes de leer esta novela, que ya terminé hace bastante tiempo (tengo muchísimas reseñas pendientes, es horroroso, menos mal que voy a puntando todo lo interesante mientras las voy leyendo) llevaba bastante tiempo sin leer una novela negra en condiciones, que me enganchase y me hiciese recuperar mi amor por el género. Esta novela ha supuesto mi reconciliación con el género, por lo que ya os podréis hacer una idea de la valoración global que hago de la misma.

En principio la historia es la típica novela policíaca a la que estamos acostumbrados. Un policía con algún hecho traumático sucedido en el pasado y recientemente superado (o casi), en este caso un disparo que casi lo mata, al que se le encarga un caso que conforme va pasando el tiempo parece que en lugar se ir solucionándose, lo que hace es complicarse, adquiriendo una relevancia mayor a la inicialmente prevista y causando un gran revuelo en la ciudad, tanto por parte de la prensa como por los ciudadanos.


Pero la historia, además se complementa con la extraña convivencia de Logan McRae, nuestro inspector protagonista, con su nueva compañera de patrulla, la agente Watson, a la que todos temen (la apodan la "rompepelotas"), aunque no entiendo por qué, si bien al principio el trato por parte de ella es más frío (normal, Logan y ella no se conocían anteriormente, por lo que su relación era meramente profesional), a mí Watson me ha caído bastante bien. Todo ello aderezado con ciertas trazas de un humor negro muy fino, y un lenguaje coloquial por parte de los personajes, lo que los hace más cercanos al lector, más humanos. Todo esto en conjunto, llega un momento que engancha, y no sabéis de qué manera.

La prosa de Stuart MacBride es una prosa sencilla, ágil y fluida, lo que ayuda a que las páginas de la novela pasen rápidamente una tras otra. El autor descarta el uso de lenguaje recargado, alterna narración y diálogo en perfecto equilibrio (normal, tratándose de una investigación policial), dotando de mayor ligereza al texto. Además de esto, las distintas pinceladas de humor que el autor va dejando a lo largo de la historia, hacen tanto a Logan McRae como al propio lector, sobrellevar un poco mejor la crudeza de los distintos casos y la aparición de los cadáveres.

Una cosa que en principio no me había llamado la atención pero que con el paso del tiempo, y tras leer varias novelas negras, es la figura del "comisario o superior" adicto a las gominolas. ¿Es común encontrarnos un superior atiborrándose de chucherías? ¿En todas? Es que no es solo en esta novela, me he encontrado este personaje en más de una... jejeje.

Por si fuera poco todo esto que os he contado, os hablaré (y mostraré) un poquito la edición de la novela. La encuadernación del libro es normalita la verdad, tapa blanda con solapas. La portada no es que sea excesivamente llamativa, no es horrorosa, pero tampoco es una portada que incite a coger el libro para averiguar que es lo que esconde dentro. Una pena, porque la edición interior está realmente currada. En realidad lo único diferente a lo habitual son los números de los capítulos pero, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una pequeña muestra antes de comentároslo con más detalles.


Como podéis ver en las fotos cada capitulo viene encabezado por su número correspondiente, salpicado de sangre, y acompañado por la figura de un osito de peluche, roto, masacrado de alguna forma. Aunque a alguien (como a mi mejor amiga por ejemplo) le puedan parecer un tanto macabras estas ilustraciones, yo las veo de lo más acertadas para esta novela, al tratarse de una novela negra en la que las víctimas potenciales son los niños, niños que podrían jugar con dichos ositos.

Con todo esto que os he dicho podréis deducir que la novela me ha gustado muchísimo ¿verdad? Pues así es y, si no sois demasiado aprensivos, porque hay varias escenas un poco crudas (aunque a mí no llegaron a sobrecogerme hasta el punto de tener que parar de leer como me ha sucedido con otras novelas) y teniendo en cuenta la escasa edad de las víctimas, a los que tengáis niños pequeños os puede afectar, yo os recomiendo la lectura de esta novela.

En definitiva, "El coleccionista de niños" es una novela negra dotada de un tono coloquial y ciertas dosis del más puro humor negro británico, que nos adentrará en las calles de Aberdeen de la mano de Logan McRae y conseguirá retenernos allí en busca de más casos por resolver.

Yo por mi parte, continuaré leyendo la saga sí o sí. ¿La pega? Que de momento, a España solo han llegado las tres primeras entregas, así que si no traducen al castellano las demás, me veo pasándome al inglés (aunque para mí no supone mucho problema, pues es el idioma con el que hablo con mi chico jeje).

Valoración global: 8.5/10.

Mi agradecimiento desde aquí a Ediciones Ámbar por proporcionarme el ejemplar para su reseña.

jueves, 10 de octubre de 2013

Premio Nobel de Literatura 2013: Alice Munro.

Como viene siendo habitual desde que existe este blog, cuando se conoce el nombre del Premio Nobel de Literatura de cada año, aquí estoy yo para que entre todos la conozcamos un poquito más (yo incluída, las cosas como son jeje). En este caso, la galardonada ha sido la escritora canadiense Alice Munro.


Nació en Wingham (Ontario, Canadá) el 10 de julio de 1931. Sus primeros años los pasó en una granja, en época de depresión económica, lo que quizá marcó su narrativa, una vida sencilla, que serviría como trasfondo de sus relatos. Conoció a su marido en la universidad, se casó y marchó a vivir a Vancouver. Posteriormente se trasladaría junto con su familia a Victoria, donde el matrimonio regentaría una librería.

En 1972, tras divorciarse, regresa a Ontario, donde consolida su carrera como escritora, convirtiéndose en "una de las escritoras actuales más destacadas de la lengua inglesa".

Carrera como escritora.

Comenzó a escribir cuentos en 1950, en sus ratos libres. En 1968 escribe una recopilación de cuentos que llevaría por título "Dance of the happy shades". Más tarde escribiría la novela "Las vidas de las mujeres" (1971) y "Something I´ve been meaning to tell you" en 1974, una colección de relatos entrelazados.

Posteriormente continuó publicando colecciones de relatos: "The beggar maid" (1978), "Las lunas de Júpiter", "The progress of love" (1986), "Amor de juventud" y "Secretos a voces" (1994). En España comenzó a ser conocida con las colecciones de relatos "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio" (2001) y "Escapada" (2004).


En 2006 publica "La vista desde Castle Rock", un tanto diferente a todo lo que había escrito anteriormente, un libro acerca de la historia de su familia y las dificultades pasadas por sus padres. Se rumoreó su retirada del mundo de las letras tras este libro, cosa que se desmintió con la publicación de una nueva colección de cuentos titulada "Demasiada felicidad" en 2009.

En 2012 se publicó su más reciente colección de cuentos "Dear life".

Alice Munro no se ha prodigado mucho en prensa, de ahí que en nuestro país sea desconocida por muchos (entre los que me incluía yo...), pero en las entrevistas que ha concedido ha reconocido la influencia de escritores como Flannery O´Connor o William Maxwell en su obra.

Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la vida cotidiana. Esto la ha llevado a ser conocida como la "Chejov canadiense".

Ha recibido varios premios, entre ellos ha ganado tres veces el "Premio Literario Governor General´s" (premio canadiense), el premio "National books critics circle" (USA) en 1998 por su colección de relatos "El amor de una mujer generosa" o los premios "Reino de Redonda" (2005) y premio "Tormenta" (2011), ambos en España, por "Demasiada felicidad".

Hoy, la Academia Sueca, que la definido como "la maestra del relato corto contemporáneo", le ha concedido el Premio Nobel de Literatura tras estar como candidata en varias ediciones del mismo. Munro, la cual no esperaba que se le concediese el Nobel, se convierte así, a sus 82 años, en la primera escritora canadiense en obtener el galardón.

miércoles, 9 de octubre de 2013

En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR.

Hace un par de meses contactó conmigo Joshua BedwyR, ofreciéndome un ejemplar de su primera novela para reseñar. Obviamente acepté su propuesta y, tras leerla, aquí tenéis la reseña (no os adelanto nada más porque voy a guardármelo para la opinión personal al término de la reseña jejeje):


Joshua BedwyR es un autor segoviano nacido en 1968. Fue cofundador y codirector del grupo de teatro independiente universitario "Paradoja", que llegó a convertirse en un grupo de culto en el ambiente cultural estudiantil de Castilla-León, ganando varios premios como director (y autor) durante catorce años; e introduciendo de forma pionera en el mundo teatral de su comunidad autónoma el uso de equipos informáticos aplicados a la escenografía, sonido y luces.

Tras dejar el mundo del teatro por causas personales, se dedicó de pleno a su trabajo en el mundo de la informática, como consultor de seguridad y en la enseñanza. En ese tiempo publicó tres libros: "Guía de campo de los virus informáticos", "Virus de sistemas informáticos e internet" y "Piratas cibernéticos". Las tres obras se usaron como manual docente en varias universidades del mundo hispanoamericano, y el gobierno de Chile los incluyó en la lista de textos aconsejados para la enseñanza de la informática en institutos de enseñanza media. Entre otras críticas podría destacarse la de Ramón Delgado, de PC World: "Pocas veces se puede encontrar un libro de informática que se pueda leer como un best-seller".

"En un mundo azul oscuro" es el primer libro de ficción publicado de este autor, teniendo en preparación, actualmente, otros dos.


Título: En un mundo azul oscuro.
Autor: Joshua BedwyR.
Editorial: Autopublicada.
Año de publicación: 2013.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 655.
Género: Histórica.
ISBN: 84-616-5286-X.

Sinopsis.

Imperio acadio, hace 4300 años. El primer imperio conocido de la historia humana.

Sheru es una niña mestiza, hija de sumerio y montañesa. Es una muchacha que vive entre dos mundos y a la que la diosa más grande ha elegido para realizar una increíble labor. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo de mujeres donde las más cercanas a los dioses pueden enamorarse, pero no ser esposas o madres. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios.

Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal.


Book-tráiler.


Un mundo azul oscuro por jbedwyR

Argumento.

Sheru es la hija pequeña de un comerciante sumerio. Un día, mientras acompañaba a su padre y al resto de su familia en una caravana de negocios, el destino quiso que tomase otro rumbo, cruzando su camino con Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar, la hija del gran Sargón de Akad y primera gran poetisa conocida. Sheru quedará fascinada desde el primer momento por la figura de esta mujer, que la llevará consigo y le procurará lo necesario para que pueda subsistir, trabajando humildemente en los jardines del templo.

Pero la vida es caprichosa y Sheru comenzará a formarse como sacerdotisa, bajo la protección de Enheduanna, aunque el camino no le será precisamente fácil. Y mientras dure su formación Sheru forjará amistades (y enemistades también) que marcarán su futura vida, para bien y para mal.


Los años pasan y tras terminar sus estudios, Sheru pasa a formar parte de los "consejeros" del rey, por aquel entonces Naram-Sin, nieto de Sargón de Akad y sobrino de Enheduanna, que en su afán de simular a su abuelo, anda guerreando con todos los pueblos de alrededor de su reino, pero más que convertirse en conquistador, aspira a ser reconocido como dios, sin importarle a quién deja en el camino con tal de alcanzar la gloria. La corte de Naram-Sin estará además, plagada de "falsos amigos" de diversa índole, que tratarán por todos los medios el fracaso de las actividades en las que Sheru ande involucrada, así como su propia muerte si es preciso, con tal de lograr el enriquecimiento propio.

Pero ¿logrará Sheru salir indemne de ello? ¿O por el contrario caerá en una de las trampas tendidas por los corruptos del reino?

Opinión personal.

Creo que alguna vez os he dicho que me resulta muy difícil reseñar un clásico. También es difícil reseñar la obra de un amigo y señalarle los errores, así como reseñar una obra que no te ha gustado nada sin caer en la humillación para su autor/a. A todo ello, mejor o peor, he tenido que enfrentarme en este blog, y os aseguro que es muy difícil (aunque muchos lo sabréis pues os dedicáis a esto igual que yo). Cuando una obra te gusta, generalmente es más fácil elaborar la reseña pero ¿cuando una novela te enamora? ¿Es fácil o difícil? Es difícil, muy difícil, de hecho me está costando un mundo redactar esta reseña (y eso que mientras la he ido leyendo he llenado tres folios con anotaciones). Porque en el argumento, por ejemplo, no os he contado casi nada, os he dado un par de nociones muy por encima, para que os podáis hacer una idea de lo que vais a encontrar en esta novela, sin spoilers, para no estropearos la maravillosa experiencia de leerla, porque se trata de una auténtica joya. Algunos sabéis que llevo unos meses dedicándome al mundo del agente literario... Pues bien, esta novela sería una de esas por las que yo pelearía con uñas y dientes por conseguir que una editorial la publicase, con eso os lo digo todo.


Pero voy a comenzar por el principio, como es debido:

Cuando recibí la propuesta de Joshua BedwyR para reseñar su obra, estuve a punto de rechazarla... Verano, múltiples compromisos con autores que se me estaban acumulando, trabajo, familia, futuros nacimientos, otros recién acontecidos con las atenciones que requiere un bebé, un posible viaje al extranjero a cumplir y visitar a la familia política, etc,etc, etc... Total, en la época que me llegó la propuesta tenía todas las papeletas de ser rechazada (de hecho recuerdo que rechacé varias en esa semana). Pero pese a todo lo que llevaba a mis espaldas, decidí echar un vistazo a la sinopsis de la novela, lo que me bastó para aceptarla. ¿Una novela histórica basada en una época tan poco usual como son los imperios acadio y sumerio? No os voy a mentir, me pudo la curiosidad, pues pocas son las novelas basadas en esta época histórica, casi desconocida por todos (yo tenía algunos conocimientos de ambos imperios, sobre todo del sumerio, puesto que fueron bastante importantes en la historia de mi profesión "académica", la Farmacia). Y menos mal que hice caso de esa corazonada.

La historia está contada por Sheru (estrella del alba o "llena de estrellas" como significaba su nombre real, un nombre precioso por cierto) desde su niñez, a modo de memorias, en los que va dejando pinceladas, a modo de pistas, que nos hacen vislumbrar que pese a la dureza de su infancia, ha acabado en una excelente posición social. Este personaje, Sheru, es realmente cautivador, es un personaje redondo, de esos que pasan los años y perduran en tu memoria (estoy completamente segura que pasará a mi elenco de personajes preferidos junto con Fray Guillermo de Barkerville, Sinuhé el egipcio, Carmaux y Morgan - bucanero y segundo de a bordo respectivamente de El corsario negro...).

La novela comienza con una interesante nota de autor en la que Joshua BedwyR nos explica la realidad que vivían las mujeres de aquella época, en la que está ambientada la novela. Porque es novela histórica, tiene su parte bélica, pero sobre todo "En un mundo azul oscuro" es eso, una historia de grandes mujeres. El autor trata el papel de la mujer con mucho cariño y respeto, dándoles el lugar que cada una merece, lejos del machismo que "supuestamente" imperaba en las antiguas civilizaciones. Un 10 para él.


La ambientación está muy cuidada, se nota que el autor ha llevado a cabo una ardua labor de documentación. Las descripciones de las distintas ciudades están extraordinariamente plasmadas, puedes llegar a imaginártelas como si fueses tu el/la que estuviese deambulando por sus calles. También están muy bien descritas las costumbres y tradiciones de la población. Desde siempre he sido una amante de la historia y las civilizaciones antiguas, especialmente de dos, como ya os he dicho en alguna que otra ocasión, la egipcia y la hindú. Durante la carrera se me atragantó una asignatura que me llevó a repetirla durante varios años. El último año que la curse (y aprobé finalmente) fui a dar con un profesor que hizo especial hincapié en la historia de mi profesión, y dentro de ésta, hubo un periodo, bastante importante en el inicio de la misma, que se corresponde con esta civilización, de la que se conservan bastantes restos en distintos museos del mundo. Por lo que al leer esta novela, no he podido evitar acordarme constantemente, con mucho cariño por cierto, de este profesor (hoy amigo) y de aquella época. De hecho, le comenté vía facebook que estaba leyendo esta novela y me acordaba constantemente de sus clases, se la recomendé y la descargó en su Kindle (luego os dejaré el enlace) y le ha gustado muchísimo, se la terminó antes que yo jejeje.

Los episodios bélicos están perfectamente descritos (torturas y muertes incluidas), pero de manera que no se hace pesado ni aburrido para todos aquellos que no son excesivamente amantes de las guerras y batallas, porque al irlos alternando con el día a día de Sheru se hace bastante más llevadero.

Me ha gustado mucho el tono de la narración y la prosa de Joshua BedwyR, una prosa sencilla y fácil de seguir, sin complicaciones ni tecnicismos innecesarios, en los que intercala algunas comparaciones reflexivas, breves pero muy certeras. Ejemplo: en el tercer capítulo, cuando la pequeña Sheru planta por su cuenta rosales en el jardín del templo donde trabaja, el autor hace una comparación muy bonita de la fragilidad de la vida y la facilidad con la que puede quebrarse y los rosales.

Mientras logres conservar un pequeño hálito de verdor, siempre puedes hacer que rebrote algo nuevo y más fuerte, pero el proceso requiere cuidados y vigilancia, pues la vida, al igual que los rosales, es delicada y puede agotarse en un suspiro.

Por sacarle un aspecto negativo (que resulta una nimiedad): el lector llega un punto en que, si no pone la atención adecuada en la lectura y lee la novela pausadamente, puede llegar a confundirse con todos los escalones de las castas sacerdotales, tanto masculinas como femeninas. También existen algunos errores de puntuación y alguna falta de ortografía. Me consta que el autor ha modificado el archivo, porque posteriormente me mandó otro archivo, que yo continúe leyendo pero por la página en la que iba, no comencé de nuevo... y aún así me encontré algunas faltas, pero que no entorpecen la lectura, son algunas aisladas.


Al final me ha dado un poco de pena, pese a toda la maldad y el odio que albergaba en su interior, el final de Agatima (una de las malas de la novela) y de su hijo, que no tenía culpa de las maldades cometidas por sus padres.

Amores, pasiones, intrigas, conspiraciones, viajes, poemas, guerras, torturas, culto a los dioses, sacrificios y espectáculos... Todo ello van a confluir en una historia llena de magia y belleza que nos transportará a la antigua Mesopotamia y nos conquistará poco a poco.

Por si os ha quedado alguna duda os diré que "En un mundo azul oscuro" me ha ENCANTADO, así, con mayúsculas, una obra que para ser una ópera prima (en cuanto a ficción), está magistralmente elaborada y extraordinariamente documentada. Es de esas novelas que seguramente releeré en un futuro y que va a perdurar en mi memoria años y años. Definitivamente, Joshua BedwyR, de seguir en esta línea literaria, sin duda será un autor a tener muy en cuenta en el futuro. Yo desde luego leeré gustosamente más novelas suyas.

Valoración global: todo se puede mejorar por supuesto pero he decidido darle la máxima nota 5/5, y de momento es firme candidata a entrar en el podio de "Lo mejor del año".

Información adicional:

Puedes comprar el libro AQUÍ

Además, este fin de semana, desde las 12.00 am del sábado hasta las 11.59 pm de domingo, para conmemorar la lluvia de Dracónidas (que iría a coincidir más o menos con el cumpleaños de Sheru... en la novela se explica lo que es, ahí os dejo los deberes), podréis descargarla totalmente gratis. Eso sí, tendréis que tomaros una cerveza a la salud de la protagonista (y ya que estamos a la del autor jejeje), aunque yo, por razones personales lo sustituiré por un zumo :P.

También podéis seguir al autor en:

Facebook del autor.

Blog del autor. (Muy interesante por cierto).

Y si habéis llegado hasta aquí, después de todo el rollo que os he contado, merecéis toda mi admiración y un aplauso por mi parte...

Mi agradecimiento al autor por el aporte del ejemplar para la reseña y por confiar en mi humilde opinión.

¡¡Nos leemos!!