sábado, 28 de septiembre de 2013

Lo que encontré entre tus páginas (2): El principito.

¿Os acordáis esa sección que os traje hace bastantes meses en la que os desgranaba las frases que me habían marcado de un libro? Esas frases que se cuelan y te remueven por dentro, con un sentimiento bien de paz, de amor o de angustia ¿por qué no?

En aquel caso os traje un par de fragmentos de un libro de poesía contemporánea y hoy, le ha tocado a un cuento, un famosísimo cuento (calificado para niños pero a mi juicio recomendado para los adultos mejor), "El principito" de Antoine de Saint- Exúpery.


Podéis leer la reseña de esta obra aquí.

Y es que esta obra, como ya os decía en la reseña, es una auténtica joya, y más que desgranaros aquí las frases más significativas o las que más me han marcado, debería colgaros el libro entero pero, como eso no es posible, me conformaré con dejaros unas pocas frases que aparte de su inconmensurable belleza, invitan a la reflexión (de ahí la recomendación para adultos).





A las personas mayores les encantan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo jamás preguntan lo esencial; jamás os dirán:
"¿Cómo es el timbre de su voz? ¿Cuáles son sus juegos preferidos? ¿Colecciona mariposas?", sino que os preguntarán:
"¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?
Solo entonces creerán conocerlo.






Es necesario que soporte dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas. ¡Dicen que son verdaderamente hermosas!





-Entonces te juzgarás a ti mismo - le respondió el rey -. Lo cual es aún más difícil que juzgar a los demás; y si logras juzgarte bien, serás un verdadero sabio.





-Adiós -repuso el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo. Consiste en que no se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, a fin de recordarlo.
-Es el tiempo que has perdido con tu flor lo que la hace tan importante.






-Cuando por la noche mires al cielo, estaré en una de esas estrellas; y como yo reiré te parecerá que todas las estrellas ríen para ti. ¡Tú tendrás estrellas que saben reir!
Y volvió a reir.
-Y cuando te sientas consolado(siempre se encuentra un consuelo)sentirás alegría de haberme conocido. Tú serás siempre mi amigo.

Ahí muchísimas más, tantas que podríamos hacer esta entrada muy larga. Pero lo mejor es que vosotr@s os adentréis en sus páginas y conozcáis (u os reencontréis) con el principito.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La suerte de las marionetas - Lucas Barrera.

Hoy os traigo esta reseña como parte de la lectura conjunta organizada por Raquel Antúnez, en su blog Contra los límites, una de las pocas actividades en común a las que estoy consiguiendo unirme a tiempo (al menos hasta que me ponga al día con los blogs que sigo asiduamente).

Bueno, no me ando más por las ramas y comienzo. Empecemos conociendo un poquito al autor:

Lucas Barrera.


Lucas Barrera cogió un libro a los ocho años y ya no lo soltó nunca. A los 31 años, aún no lo ha soltado. Apasionado del cine y la fotografía, se licenció en Comunicación Audiovisual y empezó a trabajar de cámara por distintos medios. Enseguida dio el salto a su gran pasión, trabajar en cine y televisión, en el área de dirección. Trabajó durante seis años en el mundo del cine, pero su vida dio un giro hacia la publicidad. Actualmente es dueño de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online.

Durante todo ese tiempo compagina su trabajo con la escritura y viajes alrededor de todo el globo, obsesionado por conocer otros modos de vida y desentrañar los misterios de las antiguas culturas; sus cuentos cortos van evolucionando y sorprendiendo cada vez más, impregnados de vivencias y de una arrolladora imaginación. Poco a poco estos relatos se irán alargando, hasta la publicación en 2007 de una recopilación de relato medio.

Llegado a este punto decide que está preparado para adentrarse en el mundo de la novela, así llegará por fin en 2013 "La suerte de las marionetas", su primera novela, publicada en Amazon.

(Biografía extraída de la web del autor)


Título:La suerte de las marionetas.
Autor:Lucas Barrera.
Editorial: Amazon (Autoeditado).
Año de publicación: 2013.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 322.
Género: Thriller, Policíaco.
ISBN: 978-84-616-3676-1.

Sinopsis.

Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión muy lejos de allí. En el Brasil amazónico, Rives se enfrentará a algo o alguien que está asesinando brutalmente de manera, aparentemente, ritual. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos.

Engaños, misterio o conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.


Book tráiler.



Argumento.

Se ha producido un asesinato en Estonia. Un atentado terrorista con un objetivo concreto y una víctima determinada, a la que inexplicablemente, han ido a rematar al hospital. Dean Rives es un agente de ASSE, una agencia de investigación británica, contratada por el gobierno estonio para esclarecer el caso. Pero antes de resolverlo, Dean es reclamado en Londres por la agencia. Se le necesita para otro asunto.

Un sacerdote ha muerto en Careiro (Brasil). A raíz de su muerte, los fieles han montado una especie de santuario, velando el cuerpo incorrupto del sacerdote. A partir de entonces han comenzado a sucederse una serie de misteriosos asesinatos, aparentemente relacionados con la muerte del religioso. Un extraño caso que necesita de un experimentado equipo para resolverlo. Y Dean Rives va a ser el líder de un pequeño y variopinto grupo que viajará hasta Brasil para ello.

Así es como un agente de investigación de ASSE, un ex-espía del KGB, un sacerdote y una brasileña que no se sabe muy bien a que se dedica se echan a las calles de Careiro para intentar encontrar una explicación lógica a tanta muerte en tan breve espacio de tiempo. Mientras tanto, los asesinatos (o atentados terroristas) en los países bálticos continúan.

¿Quién está detrás de los asesinatos en Brasil? ¿Será cosa de brujería como cree el pueblo o no? ¿Y en los de los países bálticos? ¿Conseguirán Dean Rives y su equipo encontrar al causante de tantas muertes?

Opinión personal.


Decidí sumarme a esta lectura conjunta porque la sinopsis me atrajo desde primer momento y cuando mas tarde tuve ocasión de ver el book tráiler, que está muy trabajado, las cosas como son, me dije que tenía que leerla, que iba a gustarme seguro.

Como ya os he contado en el argumento, la novela narra dos historias, dos casos distintos, que van transcurriendo casi en paralelo. Y deciros que, aunque en un principio ambas me parecieron igualmente interesante, como viene siendo normal en este tipo de historias, una te va enganchando más que la otra. En mi caso, me pareció bastante más interesante la trama de los atentados terroristas en los países bálticos que la historia del sacerdote en Brazil. Mientras que la primera logró engancharme y me mantuvo durante toda la trama pendiente de su resolución, la segunda llegó un punto en el que comenzó a desinflarse y me hizo perder un poco el interés.

Los escenarios y personajes están ampliamente descritos los primeros y bien perfilados los segundos, dándole a la novela un toque cinematográfico, puedes imaginarlos perfectamente. Entre los personajes, solamente uno ha llegado a calarme, el resto les cogí un poco de "manía". Y éste personaje no es otro que Dragunov. El ex-miembro de la KGB, que en un principio tiene pinta de ser uno de esos personajes secundarios que pasan sin pena ni gloria por la trama, llega a convertirse en un pilar fundamental en la historia, además de sorprender gratamente su comportamiento. El resto, no me han hecho mucho mella, la verdad.

La prosa de Lucas Barrera es sencilla, lo que hace que la lectura sea fácil y rápida, y las páginas se sucedan rápidamente (aunque no llegue al nivel de "page-turner"). Sin embargo, a toda la novela en conjunto le hace falta una buena revisión. Normalmente si encuentro una falta o dos de ortografía ni siquiera lo menciono, pues la historia puede esconder esos pequeños defectillos que, todos somos humanos y se nos pueden pasar. Pero es que hay muchísimas faltas de ortografía, errores tipográficos e incluso hay tiempos verbales mal conjugados (del estilo coloco un verbo en presente de indicativo cuando el resto de la oración va en pretérito imperfecto). En serio, una cosa así, tan frecuente, echa para atrás aunque la historia sea lo mejor escrito nunca. Ignoro si se habrá hecho ya una revisión de la novela (espero que sí), puesto que yo he leído el archivo que cedió el autor para la lectura conjunta.


Y para terminar, el final. El final me decepcionó un poco. No lo que es la culminación de la historia en sí, sino la última parte de la novela, el último cuarto de argumento en la que se resuelven ambas historias. En una, la de Brazil, me quedó claro la intencionalidad de enviar allí a Dean Rives, pero no sé a que vino montar toda aquella parafernalia en el último rincón de la tierra, no le encontré mucho sentido (lo mismo yo no estuve muy atenta y se me pasó). En la de los países bálticos, me quedé bastante fría y tampoco me quedó muy clara al final.

En definitiva, que la historia es original pero, a mi juicio, le ha fallado el planteamiento, el autor podría haberle sacado más jugo. Así que la he terminado y me ha dejado cierto sabor agridulce. Aún así, hemos de tener en cuenta que es su primera novela, por lo que seguramente irá mejorando en las próximas, cosa que realmente deseo porque no escribe nada mal. Al menos yo, aunque "La suerte de las marionetas" me haya dejado un poco fría, volveré a darle una oportunidad en el futuro y leeré algo más de este autor.

Valoración global: 3/5.

Podéis comprar esta novela aquí

Web del autor

Podéis leer el resto de reseñas de los demás participantes a la lectura conjunta aquí

Mi agradecimiento a Raquel por organizar la lectura conjunta y al autor por aportar el ejemplar para llevarla a cabo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Noticias literarias (I): Las armas las carga... Kant.

Ya os adelante que se avecinaban cambios en el blog, no en su aspecto físico, pero sí que iba a haber un cambio de contenido, secciones que se van (como los IMM) y secciones nuevas que llegan. Y ésta que os traigo hoy es una de esas. Irá regida igual que el resto de secciones de este blog, es decir, que sus entradas irán apareciendo cuando me de a mí la gana, sin día fijo de publicación, pero la actualidad es así ¿o no?

Bien, pues como podéis ver en el título de la entrada, va a tratar de noticias que tengan que ver con la temática de este blog, la literatura y los libros. Y aunque en principio os iba a traer otra noticia, he decidido cambiarla porque, la actualidad manda y, mientras que la otra os la puedo traer otro día y no será del todo reciente, aún seguirá vigente mientras que ésta que os traigo hoy no.

No me ando más por las ramas y os la cuento:


¿Quién a día de hoy no conoce a Kant? ¿Quién no lo ha estudiado en filosofía durante el instituto?

Pero por si alguien no lo sabe (que todo es posible), Inmanuel Kant fue un célebre filósofo alemán del siglo XVIII. Kant residió en Koenisberg, por entonces en Prusia, localidad que actualmente se situaría en Kaliningrado (Rusia).

Los ciudadanos rusos son aficionados a inmiscuirse en debates filosóficos e históricos, en ocasiones bajo los efectos del alcohol, pero esto nunca es causa de un suceso digno de mención en los medios. Hasta ayer.

Dos jóvenes rusos se acercaron hasta una bodega situada en Roston del Don, al sur de Rusia, para tomar una cerveza cuando empezaron a discutir sobre cuál de los dos admiraba más al filósofo alemán.


Según ha informado la Policía, en el transcurso de esta discusión, uno de los contendientes "echó mano a una pistola de balas de goma y disparó a su oponente". El agresor ha sido detenido y la víctima fue trasladada al hospital, aunque su vida no corre peligro.

Y yo me pregunto: ¿Realmente esto era necesario? ¿No tenemos suficientes problemas en el mundo como para pelearnos por las teorías o las obras de un determinado autor? ¿Se nos está olvidando el significado de la palabra civismo?

¿Ustedes que pensáis?

lunes, 16 de septiembre de 2013

Las eternas - Victoria Álvarez.

Los que más o menos vais siguiendo el blog sabéis que no leo novela juvenil con asiduidad y, cuando lo he hecho, pocas han sido las que han logrado cumplir decentemente mis expectativas, pero de vez en cuando suelo darle una oportunidad a alguna, pues me gusta pensar que en todos los géneros podemos encontrarnos alguna joya escondida. Por eso hoy, toca reseña de una de esas "oportunidades" que le dí a este género, "Las eternas", segunda obra de la escritora Victoria Álvarez.

Victoria Álvarez.


Nació en Salamanca, en 1986. Es historiadora del arte, especializada en literatura artística.

En lo estrictamente literario, ha publicado tanto relato como novela, siendo ganadora de premios como el Torrente Ballester. En 2011 publicó su primer libro "Hojas de dedalera", y en 2012, este que os reseño hoy, "Las eternas".

Como la biografía es bastante cortita, os dejo esta entrevista en la que la autora da su punto de vista sobre el sector, su obra y las redes sociales:



Y ahora pasemos a la reseña:


Título: Las eternas.
Autor: Victoria Álvarez.
Editorial: Versátil.
Año de publicación: 2012.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 352.
Género: Juvenil.
ISBN: 978-84-92929-76-4.

Sinopsis.

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Argumento.

Mario Corsini vive en Venecia, afrontando su vida, dirigiendo la vieja juguetería que heredó de sus difuntos padres e intentando enmendar la alocada vida de su hermano menor. Todo transcurre con normalidad hasta que un buen día, en la otra orilla del río, unos entranjeros montan una nueva juguetería, cuya competencia será dura y hará que sus ventas disminuyan drásticamente. Se trata de "La Grotta della Fenice", dirigida por Giancarlo Montalbano y su hija Silvana, y que se caracteriza por el gran realismo de sus muñecas autómatas.


La novedad y el entusiasmo que la nueva juguetería ha despertado en Venecia hace que Mario cruce el río y se dirija a ella, para conocer de propia mano el trabajo de sus competidores. Y allí conocerá a Silvana, una misteriosa chica de la queda prendado prácticamente al instante y que parece muy fría y dura con él. ¿A qué se deberá esto?

Pero esto no queda ahí, en su afán por descubrir el secreto de las habilidades de Montalbano para dotar de tal realismo a sus juguetes, Mario descubrirá una serie de turbios asuntos que quizá no debería haber conocido nunca. ¿Podrá vivir Mario sabiendo en lo que anda metido Montalbano?

Opinión personal.

Esta reseña se me va a hacer especialmente difícil de hacer sin cometer spoilers importantes, pero intentaré al menos no estropearos la novela, para los que penséis leerla. Desde que fue publicada "Hojas de dedalera" tenía a Victoria Álvarez apuntada en mi lista de pendientes o wishlist (como queráis llamarlo). Sin embargo, la casualidad o el destino, a saber que, fue tan caprichoso que quiso que me uniese a un club de lectura en el que participo de vez en cuando (algún día os hablaré de lo enriquecedor que puede ser esta experiencia), donde iban a leer su segunda obra.

Deciros que iba con un poco de miedo porque la novela juvenil no es de mis géneros predilectos y aunque la autora venía precedida por las buenas críticas de su ópera prima, no iba del todo segura con lo que iba a encontrarme en ésta. Y me he encontrado una novela juvenil solo por enmarcarla dentro de algún género porque es apta para cualquier edad.


En "Las eternas" vamos a encontrar una ambientación soberbia, tanto que podremos viajar a Venecia, descubrir sus calles, sus canales, hasta sus más lóbregos rincones, viajar en góndola y vivir su Carnaval sin movernos del sofá. Todo el que haya visitado Venecia, sentirá deseos de volver mientras lee esta novela. Pero además de la ambientación, las descripciones de juguetes y escenarios están perfectamente detallados en cada página, es una novela muy "visual".

La historia se centra sobre todo en un misterio, el misterio de descubrir que secreto esconde Montalbano y por qué se producen tantas muertes tras la visita a "La Grotta de la Fenice", una historia a mi juicio muy bien llevada pero un poco predecible a veces (yo hubo varios aspectos que intuí desde bastante antes de que se nos revelaran). Pero aunque a veces sea predecible, no deja de ser interesante, y abundan las sorpresas, por lo que es un pequeño aspecto que podemos dejar pasar porque ello no nos impide disfrutar de la novela.


Los personajes están bastante bien perfilados y la prosa de Victoria Álvarez es una prosa sencilla, carente de tecnicismos y florituras varias, que hace que las páginas de la novela pasen volando una tras otra.

Si tengo que ponerle alguna pega, aparte de la portada que a mí personalmente no me gusta, es la relación entre Mario y Silvana, que como viene siendo habitual en este género, es demasiado precipitada y resulta muy poco creíble. Pero como ya os he dicho, la historia está bastante bien y la ambientación es increíble.

Algo que me ha gustado bastante y que viene siendo poco común en este tipo de novelas, es el final. Porque no estamos ante una novela con final feliz, al menos en parte, y eso me ha gustado bastante (pero eso es cosa mía que rehuyo de historias excesivamente edulcoradas). Para mi gusto, aunque no dudo que la autora hubiera sido perfectamente capaz de elaborar otro final y hacerlo igualmente bien, la novela está estupendamente rematada tal como está.

Una novela que tanto por la historia como por la ambientación y la prosa de la autora (que, insisto, escribe endiabladamente bien), me ha sorprendido gratamente. Ha sido mi estreno con Victoria Álvarez pero ya os digo que no va a ser lo único que lea de ella.

Valoración global: 4.5/5

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Conociendo nuevos autores (2): Enrique Casas.

Hoy vengo con una de autor novel, para que no nos quedemos sin material que leer, jeje.

Hace aproximadamente un par de semanas contactó conmigo Enrique Casas y, como no, aquí estoy yo para presentároslo ¿os apetece? ¿Sí? ¡Pues vamos allá!


Enrique Casas nació en Madrid, en Junio de 1966. A los 16 años dejó los estudios y comenzó a trabajar en diversas profesiones, como todo hijo de vecino, obligación necesaria para poder llevar una vida digna (a no ser que te metas a político o te llames Urdangarín... ejem... momento antisistema off).

Hace diez años decidió plasmar lo que llevaba dentro escribiendo, un relato largo que acabaría extendiéndose hasta conformar una novela. Y después de aquella primera incursión en este complicado mundo, llegaron dos más. Y ahora está aquí para mostrarle al mundo lo que es capaz de hacer.

Bibliografía.

Como ya os he dicho, Enrique Casas tiene tres novelas publicadas, así que ¿qué os parece si os hablo un poquito de ellas? Sin enrollarme mucho, lo prometo...

* El reverso de la esvástica.


Novela a caballo entre lo esotérico y lo fantástico con ciertos matices históricos, es la obra que inicia la trilogía y de la que más orgulloso se siente el autor.

"Desde el albor de lo que podemos llamar la conciencia de la humanidad, ésta ha estado más que inquietada por el origen y el porqué de nuestra propia existencia. La vida en la tierra es el fruto de una arcana y arcaica conspiración a escala cósmica, en la que el destino del hombre ha estado en juego como en una apocalíptica ruleta rusa.

Segunda guerra mundial: La Wehrmacht de Hitler dará con un hallazgo arqueológico cuyo estudio acabará resquebrajando todos los arquetipos establecidos durante milenios de historia. Civilizaciones desaparecidas de nuestra frágil memoria retornarán del olvido, y el eslabón perdido entre el Hombre y su creador será hallado, completando el puzzle de nuestra historia.

A consecuencia de estos peculiares acontecimientos, el Führer, sumergido en las delirantes aspiraciones de logias oscurantistas como la Orden de Thule, rescatará del olvido antiguas leyendas de la mitología germánica, identificando el nuevo hallazgo con las mismas, con la vehemente intención de la creación de su sueño: el súper hombre ario.

Sin embargo, otros actores tomarán parte en este relato, y el devenir de importantes acontecimientos nos guiará hacia un impredecible destino".


Puedes hacerte con ella, por menos de 1€, AQUÍ

* 1918-1919: Vientos del abismo.


Esta novela, precuela de la anterior, se adentra en un género distinto, más cercano al misterio y al terror.

"Cuenta la leyenda que el océano escupió la maldad a la tierra en un desesperado acto de auto liberación, plenamente consciente de que ésta habitaba en lo más profundo de su sombrío lecho.

Un oscuro poder, una voluntad ajena a hombres y a dioses; ávida de frágiles voluntades y tentadora de bajos instintos, advirtió que el ser humano era la criatura más afín a su naturaleza, y pactó con el inmenso azul su despedida hasta el fin de los tiempos, con la pérfida intención de robar el alma del hombre.

1918: Costa noroeste de Inglaterra. Un cuerpo humano es hallado en una de las muchas playas del condado. A raíz de este hecho, una serie de muertes comienzan a sucederse como en una concatenación de planeados actos, desde luego, inexplicables desde el racional punto de vista de cualquier lógica imaginable".


Hazte con ella, por poco más de 1€, en ESTE ENLACE

* Sucedió cerca de Nashville.


En esta tercera novela, independiente de la trilogía iniciada con los dos que os he presentado anteriormente, Enrique Casas vuelve a cambiar de registro, y nos presenta un drama romántico.

"Sucedió allá por los años noventa en un pequeño pueblo situado a unas pocas millas de Nashville; una de esas comunidades en las que todo el mundo se conoce, donde el granjero sale a tomar una cerveza con el sheriff, y la camarera se enamora de un curtido camionero de camisa a cuadros. De temas country sonando en la radio, motocicletas Harley-Davidson y pavo en acción de gracias. Un lugar donde los críos lloran, ríen y crecen, al igual que en cualquier parte del mundo.

Allí vivía Kathy Lebowski, con su pequeño Johnny y su adorado Mike; padre de la criatura, afrontando los problemas y alegrías del día a día, con la ilusión y la esperanza de saber que todo estaba por vivir. Sin embargo, el devenir de los tiempos iba a traer nuevos acontecimientos, sucesos que nadie es capaz de prever cuando abre los ojos cada mañana con la llegada del sol. Un amor; la relación más sólidamente edificada puede desvanecerse como poesía al viento, al tiempo que se fragua la inevitable despedida, y el terrible vacío todo lo engulle como regalo de una cruel fatalidad".


Hazte con ella, por menos de 1€, AQUÍ.

Como veis, en sus tres obras publicadas, el autor ha ido tocando gran variedad de géneros, con la finalidad de hacer su obra apta para un amplio abanico lector.

Actualmente el autor se encuentra escribiendo la tercera parte de la trilogía anterior, y al parecer, en ella vamos a viajar a la Rusia, a través de distintas etapas de su historia.

Enrique Casas, un autor novel apto para todo tipo de gustos literarios, ha entrado en escena. Y tu ¿te atreves a descubrirlo?

Más información en:

WEB DEL AUTOR

(Fotografías tomadas de la web del autor).

martes, 10 de septiembre de 2013

El privilegio de ser perro - Juan Diego Botto.

Nunca he sido muy amante a leer libros de relatos. De hecho no lo hacía desde adolescente. Pero desde hace algo más de un año, han sido varios los libros de cuentos o relatos que han ido cayendo en mis manos, algunos más duros que otros, de distintas temáticas y géneros, y os puedo asegurar que, aunque no es igual que leer una novela, varios han sido los que han merecido la pena leerlos.

La reseña que os traigo hoy es de uno de esos libros, un libro cortito, de cuatro relatos solamente, que se lee en un pis pas (de hecho yo me lo leí en una noche) y que llegó a mí fruto de la casualidad, tras haberse recorrido media España. Os hablo de "El privilegio de ser perro" de Juan Diego Botto.


Juan Diego Botto nació en Buenos Aires, el 29 de agosto de 1975. Actor hispano-argentino.
Cuando tenía solo dos años, su padre desaparece entre los tantos desaparecidos de la dictadura argentina de Videla, por lo que su madre, temiendo por la seguridad de sus hijos emigra, un año después, a España, fijando su residencia en Madrid.

Su madre funda una escuela en la que estudió interpretación, trasladándose más tarde a Nueva York, con el fin de prolongar sus estudios. Su primera aparición en el cine se produjo a la edad de cinco años. Compagina su carrera de actor con la de director y escritor de obras de teatro.

Entre las obras de teatro escritas están "Despertares y celebraciones", "La última noche de la peste", "Un trozo invisible de este mundo" y ésta que os reseño hoy "El privilegio de ser perro".


Título:El privilegio de ser perro.
Autor: Juan Diego Botto.
Editorial: El aleph.
Año de publicación: 2005.
Formato: Bolsillo, tapa blanda.
Nº páginas: 64.
Género: Relatos.
ISBN: 978-84-76697-07-8.

Sinopsis:

Un personaje anónimo filosofa sobre lo divino y lo humano. Así surge el recuerdo, la anécdota encarnada en ese perro maltratado por su amo, un homeless neoyorkino al que a su vez apalearán sin piedad respetables ciudadanos, o en ese grupo de pizzeros mejicanos sin papeles que noche tras noche fantasean con un premio de lotería que nunca llegará... Se trata de «El privilegio de ser perro», el monólogo en su forma más pura que, sin embargo, desembocará en atroz nostalgia y en rabia apenas contenida.

Con todo, no sucede así en los otros dos monólogos de Juan Diego Botto: en «Arquímedes», habla un funcionario de inmigración que amonesta paternal y cínicamente a un africano en busca de visado, y en «La carta», basado en un suceso real, el pequeño Fodé, oculto en el tren de aterrizaje de un avión, redacta junto a su amigo Yoguiné –turbadora no-presencia en extremo vívida– una carta dirigida a los «señores responsables de Europa» antes de morir congelado.

También en el monólogo de Roberto Cossa («Definitivamente, adiós») la voz se desdobla, cual labios de una misma herida, pero ahora en el acento español y en el deje porteño: tres generaciones, a caballo entre España y Argentina, marcadas por el trágico destino de ambos países, se aferran a su identidad, a su nostalgia, y comparten su desarraigo ante la tumba del abuelo republicano, del padre represaliado por la dictadura, en un adiós que ya parece ser definitivo.


Argumento.

Respecto al argumento hay poco más que añadir a lo dicho en la sinopsis. El libro consta de cuatro monólogos o relatos:

* El privilegio de ser perro: un inmigrante nos da su visión sobre la inmigración, sus recuerdos y la añoranza hacia su tierra, las dificultades que se le plantean en una tierra extraña y cómo es tratado por la sociedad y el entorno que lo rodea.

* Arquímedes: es la visión contraria. La de un funcionario de inmigración, bastante cínico por cierto, que nos habla de su día a día emitiendo visados y que le echa una "pequeña" bronca a un inmigrante que acude a su oficina a buscar el suyo.


*La carta: Este relato nos cuenta como dos niños africanos se esconden en el tren de aterrizaje de un avión, rumbo a Europa. El objetivo de este viaje no es más que entregar una carta a los responsables de gobernar Europa (o el otro mundo, según ellos), informándoles sobre la situación que se está viviendo en su país, para que ellos la arreglen. El relato está contado en primera persona por Fodé, uno de los chicos, mientras escribe la carta.

* Definitivamente, adios: El último relato nos cuenta los sentimientos de la familia de un inmigrante, tras su fallecimiento, que a su vez también emigraron (es decir, hijos emigrantes de un emigrante, para que me entendáis) al volver a su tierra a buscar los restos de su padre y llevarlos a su vez a la patria de éste. Sus sentimientos al volver a su tierra natal, cumplir su promesa de volver (aunque tarde) y encontrarla tan cambiada que ya no se siente de allí.

Opinión personal.

Esta vez no voy a dar mi opinión relato por relato, sino en conjunto de todo el libro en sí, haciendo especial hincapié en lo que realmente me marcó tras la lectura de este libro (también es verdad que ésta es una reseña de las tantas pendientes y hace un tiempo considerable que leí este ejemplar, por lo que si hubiese escrito la reseña en cuanto lo terminé probablemente os habría dicho más cosas que las que os deje aquí hoy).

Antes que nada deciros que nos encontramos ante un libro corto, que se lee en nada (de hecho yo lo leí en una noche), pero ello no quiere decir que no valga la pena o que nos encontremos ante un libro mediocre y carente de sensibilidad. "El privilegio del perro" es un libro duro, y mucho. Juan Diego Botto, con su prosa sencilla y fluida (al igual que Roberto Cossa, autor del último relato), no se anda con rodeos al retratarnos el lado menos humano y considerado de la sociedad, en particular hacia el inmigrante de origen africano.


Hay relatos especialmente emotivos, como es el caso de "Definitivamente adiós", en el que nos muestra una mezcla de sentimientos encontrados: por un lado estaría el dolor de la pérdida de un ser querido, por otro tendríamos la alegría del narrador por volver a su tierra natal, aunque sea para una misión tan poco grata, y finalmente la tristeza y la decepción al encontrar la tierra que lo vio nacer y crecer tan cambiada que poco o nada queda ya de lo que él recuerda.

El autor juega, al comienzo del libro, a enlazar los dos primeros relatos, se complementan perfectamente. En uno, la visión del inmigrante, la añoranza de su tierra, las complicaciones que se le presentan en su nueva vida. A continuación, el lado opuesto, la visión del funcionario de inmigración, responsable de la emisión de visados, su opinión sobre la inmigración, su "desprecio" ante estas personas (lo pongo entrecomillado, porque no es un relato racista).

Pero como os he dicho es un libro duro, siendo el más duro de ellos, el tercero de los relatos, "La carta". Quizá resulta más duro porque, aparte de que es el que peor acaba (y no me refiero a peor rematado, sino al final más trágico, aunque se que me habéis entendido) de los cuatro, y porque toca un tema que nos sobrecoge a casi todos, como son los niños. Y es que en este relato nos vamos a encontrar a un niño, Fodé, muy valiente, tanto que es capaz de embarcarse en una locura que obviamente no puede acabar bien, para hacer algo que piensa que deben hacer los adultos que le rodean y no hacen. Sorprendentemente, pese a ser el relato más duro, no me conmovió especialmente, será que a estas alturas de la vida estamos tan acostumbrados a la barbarie humana, que ya no nos afectan ese tipo de finales.


Concluyendo: "El privilegio de ser perro" es un libro que llegó a mis manos por casualidad, un libro que en condiciones normales no habría llamado mi atención y seguramente no hubiese leído, pero el destino quiso que a través del bookcrossing lo encontrase y me adentrase entre sus páginas, sorprendiéndome gratamente. Un libro cortito, que se lee en un rato y que, a no ser que estés especialmente sensibilizado con el tema de la inmigración, servirá como ejercicio de reflexión sobre lo injusta que es la vida y la sociedad en general con las personas que por desgracia, se ven abocados a abandonar su tierra en busca de un destino mejor en otras fronteras.

Valoración global: 4/5 (hay que leerlo, merece la pena).