viernes, 28 de junio de 2013

La ley del más fuerte - Roberto Pérez Muñoz


Hace un par de semanas contactaba conmigo Roberto Pérez Muñoz, presentándome su novela y para consultarme si estaría interesada en reseñarla. Cuando leáis la sinopsis del libro veréis que no es del género que yo suelo leer habitualmente pero, como ya os dije, de vez en cuando me gusta leer un poco de todo. Además, hubo algo en las palabras de Roberto que me hizo decidirme de inmediato: "con toques de humor". Hace relativamente poco tiempo leí otra novela de otro autor novel (cuya reseña tengo pendiente), también con cierto tono humorístico y aunque no es una novela que pasará a la historia, alguna que otra carcajada me hizo soltar. Pero hoy no os vengo a hablar de esa novela, sino de la de Roberto, "La ley del más fuerte". Inmediatamente me puse con ella, acabándola hace unos días y con una sensación bastante positiva.

El autor.


Roberto Pérez Muñoz (Aldaia, 13 de octubre de 1990) es un escritor novel que ha publicado su primer libro en Bubok (edición física) y Amazon ( edición digital) También ha hecho otras cosas relacionadas con el mundo de la literatura como la creación del book tráiler de su libro y la maquetación de la segunda edición del libro “Talos Saga”.

(Biografía extraida de Bubok)


Título: La ley del más fuerte.
Autor: Roberto Pérez Muñoz.
Editorial: Autopublicación.
Año de publicación: 2013.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 200
Género: Acción/Aventuras.
Nº registro: V-831-13.

Sinopsis.

En el principio de los tiempos, el Creador creó el mundo y a unos guardianes que lo protegieran, pero uno de estos guardianes se rebeló y tuvo que ser encerrado para evitar una catástrofe. Para poder llevar a cabo su plan, el guardián se comunicó mentalmente con un joven cegado por la venganza, ofreciéndole un poder más allá de lo inimaginable a cambio de su liberación.

El joven liberó al guardián, pero éste no cumplió con su promesa. Lo que hizo fue apoderarse del cuerpo y la mente del joven, convirtiéndolo en su marioneta. En su mente solo hay un propósito: crear un nuevo orden mundial en el que la tiranía de los más fuertes se imponga sobre los débiles, y en el cuál él, como el más fuerte de todos, domine al resto de una forma cruel y despiadada.

El fuerte vive, el débil muere.


Book tráiler.



Argumento.

Sekido es un joven luchador que viaja por el mundo desafiando a los guerreros más fuertes con objeto de vencerlos y colocarse en el olimpo de "los fuertes". Ricky Coello es un guerrero que va tras Sekido para retarlo y vencerlo. Dos guerreros con el mismo objetivo, un encontronazo y una pelea... interrumpida por unas extrañas explosiones. En la búsqueda del origen de dichas explosiones, los guerreros encontrarán a Anna, una niña dotada de un mágico poder.

El destino, o mejor dicho, un gigantesco golem de hielo, los conducirá hasta el palacio de hielo, donde habita Suz, la guardiana de la piedra del agua sólida.

Espera Ro... ¿piedras? ¿guardianes? ¿de qué demonios estás hablando?

Pues cada uno de los elementos, aparece representado por una piedra de poder, adjudicada a un guardián, para que la proteja de los humanos y eviten que cualquiera sea capaz de controlar dichos elementos y sembrar el caos en la tierra. ¿Vale? Pues prosigamos...

Una vez en el palacio de hielo, Suz contará a nuestros tres amigos la historia de Sek, el guardián del rayo, que se ha sublevado y pretende hacerse con el control de todas las piedras y, con ello, del planeta. A partir de aquí (y tampoco quiero contaros mucho más), los tres amigos comenzarán un duro entrenamiento para vencer a Sek y salvar el planeta del yugo del guardián del rayo.

Magia, batallas, dragones y criaturas de diversa índole irán alternándose entre las páginas de "La ley del más fuerte". ¿Conseguirán detener a Sek o estarán entre los débiles?

Opinión personal.


Me enfrenté a la lectura de esta novela sin saber muy bien qué iba a encontrarme en ella. Por un lado tenía ganas de hacerlo porque, aunque no es un género en el que suelo prodigarme mucho, no me disgusta si la historia está bien construida y los personajes no acaban por desquiciarme. Por otro lado recordaba mi última experiencia con una obra de este estilo y recordaréis que la experiencia no fue muy satisfactoria. Pero deseché pronto ese pensamiento y comencé a leerla.

La novela viene introducida por un prólogo en el que el autor nos explica un poco la creación del mundo, de las piedras de poder y de los guardianes, así como la importancia de la misión de cada uno de ellos. Tras esto, el argumento viene dividido en cinco partes y culmina la historia el epílogo. Los capítulos son bastante cortitos, y la prosa utilizada por el autor es sencilla y directa, lo que hace que la lectura no se haga pesada, sino al contrario, resulta bastante amena, fluida y fácil de seguir.

Las descripciones, sin llegar a ser perfectas al estilo de grandes autores como por ejemplo Noah Gordon, están bastante conseguidas, puedes llegar a imaginar los distintos pasajes como escenas en tu mente. De hecho, según mi parecer, conforme iba leyéndola me recordaba a estas series de dibujos animados que sin duda todos hemos visto alguna vez de pequeños, la historía podría ser adaptada para esto perfectamente pues es una extraña mezcla de fantasía y acción, con pintorescos personajes y situaciones inverosímiles.


Existen varios errores tipográficos y gramaticales, como algunas tildes o vocales cambiadas de sitio. También hay algún verbo mal conjugado. No es grave, ni excesivamente frecuente, se solucionaría con una simple revisión, puesto que no llega a entorpecer la lectura.

El autor me la presentó como una novela de acción con ciertos toques de humor, y no me mintió. Si bien es cierto que no te desternillas de risa (aunque todo dependerá del lector, claro está), Roberto Pérez Muñoz utiliza un humor fresco, y desde la primera página consigue sacarte una sonrisa, al menos en mi caso fue así.

En definitiva, "La ley del más fuerte" no es una novela que llegará al olimpo de los best-sellers, pero es una obra ligerita, bastante entretenida, con una historia interesante, ideal para leer ahora que viene el verano porque no se hace nada pesada, o de libro de transición entre dos novelas más densas. Y si me ha gustado a mí (porque aunque no haya puesto la evaluación aún, podéis suponer ya que me ha gustado), si eres de los que le gustan las novelas de fantasía, aventuras, magia, guerreros y demás, seguramente te gustará.

Evaluación global: 4/5 (Dale una oportunidad, merece la pena).

Por último os dejo el link donde podéis comprar esta novela, así como una pequeño fragmento que me hizo mucha gracia ;)

-Que te digo que no es falsa, que es de una reina.
-¡Qué va a ser de una reina! Pero si en el reverso pone “Made in China”

Puedes comprar el libro en este link (formato digital) y en este otro (formato físico en papel)

Mi agradecimiento al autor, Roberto Pérez Muñoz, por aportar un ejemplar de su obra para la reseña y por confiar en "La vida entre páginas" para la misma.

viernes, 14 de junio de 2013

Recordemos a... Federico García Lorca.


Parece que solo publico esta sección para recordar a poetas y, en cierto modo es verdad, primero Rubén Darío, después Gustavo Adolfo Bécquer y hoy le ha tocado su turno a Federico García Lorca. El hecho de que los tres escritores que de momento han desfilado por esta sección sean poetas, no es más que fruto de la casualidad. Pero, esto es un blog literario, ¿acaso la poesía no es un género literario? Pues ya está, una buena forma de rendirle homenaje a este género menos frecuente entre la blogosfera.

Y es que el pasado miércoles 5 de junio (quisiera haber podido escribir esta entrada el día del aniversario pero me fue imposible), se conmemoraba el 115 aniversario del poeta granadino. Y Google, como viene siendo habitual últimamente, nos lo recordaba a todos con esta imagen:



Supongo que a estas alturas (y espero no equivocarme) todos conocéis de sobra, aunque al menos sea de oídas, a Federico García Lorca, y si no es así, ya estáis tardando en coger alguna de sus obras y devorarlas (después de terminar de leer esta entrada, claro está, jejeje). Pero por si acaso, vamos a recordar un poquito la difícil vida que llevó el pobrecillo.



Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestro país, nació en el granadino pueblo de Fuente Vaqueros, el 5 de junio de 1898. A la edad de 11 años se trasladaría con toda su familia a Granada, pero pasaría gran parte de los veranos en la antigua localidad de Asquerosa (hoy, Valderrubio) donde, Federico daría vida a gran parte de su obra, en la que se nos revela como un agudo observador del habla, la música y las costumbres de la sociedad rural española.

El 1914 se matriculó en un curso de acceso a las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, en la Universidad de Granada. Fue en esta época y ayudado por uno de sus profesores cuando Federico realizaría una serie de viajes de estudios (Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, Castilla, León, Galicia y Burgos) donde despertaría su vocación de escritor. Fruto de estos viajes, daría vida a su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes", en 1918, en edición no venal y cuyos gastos afrontaría su padre.

En 1919 viaja a Madrid, para continuar allí sus estudios. A partir de este año, y hasta 1926, Federico conoció a muchos de los escritores e intelectuales más importantes del país: Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí. Llegó incluso a conocer a celebridades mundialmente reconocidas como Max Jacob, H.G. Wells o Madame Curie. Durante sus dos primeros años en la capital publicó su "Libro de poemas" y elaboró varias piezas teatrales, entre ellas "El maleficio de la mariposa". También en esta época conoció a Juan Ramón Jiménez, que dijo de él lo siguiente: "Me parece que tiene un gran temperamento y la virtud esencial, a mi juicio, en arte: entusiasmo”, con el que entablaría amistad, convirtiéndose en su mentor e influenciándolo decisivamente en su quehacer poético. Juan Ramón Jiménez ayudó a Federico a publicar algunos de sus versos en revistas de prestigio.


En 1921, Lorca vuelve a Granada, ilusionado con un nuevo proyecto, la composición de las "Suites". En este mismo año, escribe su segundo libro de versos "Poema del cante jondo", aunque sería publicado una década más tarde. Poco después, Lorca, junto con una serie de poetas españoles, rescatarían la obra de Luis de Góngora, celebrando el aniversario de su muerte y promoviendo la divulgación de su obra y figura. La obra del poeta barroco les impresionó tan profundamente que llegaría incluso a influir en la obra de todos ellos. Sería la conocida como "Generación del 27", integrada por, además de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Con esto, entre 1924 y 1927, Lorca llegaría a su madurez como poeta, formando parte de uno de los grupos poéticos más importantes de Europa.

Durante 1928, Federico sufrió una grave crisis emocional, debida al éxito de "Canciones" en 1927 y "Primer romancero gitano" en 1928. Esta crisis se agravó cuando, en septiembre de 1928, su amigo Salvador Dalí le envía una carta en la que critica duramente el Romancero gitano, tachándolo de costumbrista, estereotipado e incapaz de emocionar. A esto se le sumó su separación de Emilio Aladrén, un joven escultor con el que mantuvo una estrecha relación afectiva.

Todo esto lo llevo a la búsqueda de un nuevo estilo, lejos de la imagen costumbrista en la que se le estaba encasillando. Para ello, marcha a Nueva York, donde llegaría el 26 de junio de 1929 y permanecería nueve meses, suficientes para cambiar su visión de sí mismo y de su arte. Durante esta época escribió "Poeta en Nueva York", aunque no sería publicado hasta cuatro años después de su muerte.


Tras una breve estancia en Cuba, regresa a España, donde se embarcará en un nuevo proyecto cultural, "La Barraca", grupo de teatro universitario que dirigió junto a Eduardo Ugarte y que representaría obras del teatro clásico español en diversos pueblos del país. Con La Barraca adquirió la destreza necesaria para dirigir otras obras durante su estancia en Buenos Aires, entre 1933 y 1934, entre ellas "Bodas de sangre", "Mariana Pineda" o "La zapatera prodigiosa".

Federico vuelve a España en abril de 1934, poco más de dos años antes de su muerte. Durante este tiempo terminaría obras tales como "Yerma", "La casa de Bernalda Alba", "Doña Rosita la soltera" o "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", y revisó otros ya escritos. También se esforzó en una renovación del teatro español, a través de la representación de sus obras en la Barraca y en otros clubes teatrales organizados. Además planeaba diversos proyectos para el futuro inmediato.

Mientras tanto, la situación política en España se había vuelto casi insostenible, hablándose de un posible golpe militar y con la sucesión de numerosos actos violentos en sus calles. Federico rechazó las insistentes presiones por parte de sus amigos para que se hiciese miembro del Partido Comunista, y al ser conocido como liberal, sufrió distintos ataques por parte de los conservadores, puesto que con sus distintas declaraciones a lo largo de los años, se había vuelto un personaje antipático y poco grato para la derecha.


Intuyendo el inminente inicio de una guerra en España, Lorca abandona Madrid y marcha a Granada con su familia. El 20 de julio de 1936, los falangistas se hacen con el control de Granada, siendo arrestado y fusilado el entonces alcalde de la ciudad, cuñado de Federico. Sabiendo que su situación no era bastante segura, Lorca decide abandonar su casa para alojarse en domicilio de la familia Rosales, en el centro de Granada. Federico guardaba una estrecha relación de confianza con dos de los hermanos del poeta Luis Rosales, destacados falangistas, por lo que con ellos iba a estar seguro.

La tarde del 16 de agosto, Lorca es detenido en el domicilio de la familia Rosales y trasladado al Gobierno Civil de Granada. Entre los cargos de los que se le acusó estaban: ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual. Los amigos de Lorca en Granada (los Rosales y Manuel de Falla) no escatimaron esfuerzos para salvarle, pero fue inútil. Federico García Lorca fue trasladado a algún punto de la carretera entre Víznar y Alfacar, y fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, aunque en documentos oficiales puede leerse: "falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra".

(Información para la biografía extraída de la web de la Fundación Federico García Lorca)

Y ya para terminar, aunque soy consciente de que esta entrada está quedando excesivamente larga, no podía dejaros sin un poema del célebre poeta y dramaturgo granadino:

Alba.

Mi corazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
Y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
Semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos
De la médula del alma.
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
Cogiendo nidos y ramas
Rodeado de la aurora
Y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
Muertos a las luces claras
Y no ha de sentir mi carne
El calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
En aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
Como una estrella apagada.

jueves, 6 de junio de 2013

Postlove - Carla Soza.

Hace aproximadamente un mes, en mitad de un viaje express que hice y que me mantuvo un poco al margen del correo electrónico durante varios días, recibí un email. Procedía de AM Comunicación y en él me presentaban la ópera prima de Carla Soza, un cuento erótico ilustrado que lleva por título "Postlove". En este email me presentaban a la autora, me dejaban la sinopsis y además me adjuntaban un link para poder descargarlo y leerlo para que les diese mi opinión.

Como ya sabéis y os he dicho en alguna ocasión, yo atiendo todos los emails, pero pocos son los que decido darles una oportunidad, por razones que ya sabéis y no voy a repetir. Pero en este caso Montse, ha sido bastante cordial y no me hizo ninguna exigencia, además de proporcionarme el ejemplar gratuitamente. Aunque el género erótico no es uno de mis fuertes, el hecho de ser un cuento indicaba que sería bastante breve, por lo que decidí aceptar su propuesta.

Carla Soza.



Carla Soza, comenzó la carrera de Filosofía en su ciudad natal, Santiago de Chile, posteriormente se trasladó a Barcelona, donde acabó la licenciatura en Filosofía y el Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.

Su relación con el arte viene de la infancia, cuando miraba dibujar o pintar a sus abuelos. Así se despertó la imaginación y curiosidad de esta artista autodidacta. Su abuelo, con sus dibujos tallados y su vasta colección de cómics, le introdujo sin querer en el mundo del cómic y el dibujo, y su abuela con sus bordados, tejidos y óleos, en el estudio del color y la pintura.

En el 2009 Carla decide (por libre albedrío o destino) mezclar estas coincidencias, tanto a nivel personal cómo académico y crea su propio lenguaje visual, que más tarde enlazará a un cuento erótico del que también es autora. En el 2011 realizó un taller de Dibujo impartido por la artista María Helguera sobre la Figura Humana y Pintura.

El tema principal de su trabajo visual es el erotismo, cuyo estudio ha llevado a cabo desde distintas perspectivas: Psicología, Filosofía, Antropología, Sociología y Arte. Otros temas que trata son el retrato, el autorretrato, el paisaje urbano, algunos filósofos con sus ideas esenciales y las culturas Mapuche y Ona.

Además de la pintura sobre variados soportes, ha realizado un cuento ilustrado erótico Postlove y colaborado en un proyecto editorial del mismo tema, Homoplasie, del escritor suizo Olivier May.

Sus relatos, cuentos y poesía, son el resumen del pensamiento y visión de la autora sobre ella misma, las personas y sus circunstancias. Para ello utiliza la primera persona a modo de autobiografía semificticia, el diálogo y la narración en tercera persona. Además utiliza la ironía, el falso nihilismo, la repetición, la fragmentación del discurso, la divagación y la descripción.

En la actualidad se encuentra en proceso su primer proyecto de cómic.


Y como siempre, tras la presentación de la autora, pasamos a la reseña:



Título: Postlove.
Autor: Carla Soza.
Editorial: Publicaciones MTM.
Año de publicación: 2012.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 76.
Género: Erótico.
ISBN: 978-84-616-2465-2.

Sinopsis.

Postlove nace con las cartas editadas por Bea y Elizabeth, dos estudiantes universitarias que eventualmente colaboran en una pequeña editorial, la cual ha decidido publicar un libro con las cartas eróticas que envíen sus lectores. Entre carta y carta Elizabeth y Bea quedan para ir al cine o al bar y hablan sobre las cartas editadas, mientras tanto Bea pretende acabar un ensayo sobre el erotismo y Elizabeth actuar en su nuevo proyecto de teatro.

Los amantes de Postlove aspiran a lo trascendente y lo encuentran en el mismo instante en el que se entregan al placer; descubren que lo sexual puede llevarlos hacia lo absoluto imaginario, lugar donde los egos se encuentran, fuera del campo de batalla en el cual se suele atrincherar el erotismo. Estos amantes casi anónimos nos hablan del deseo en estado puro y su posibilidad en el azar. Quieren hacernos dirigir la mirada hacia otros espacios, otros juegos de palabras y otros colores mentales, con los que pintan sus aventuras. Abriéndose a su paso pequeños vacíos que llenan con la melodía de Dionisios, tal y como suena en sus oídos.


Argumento.

Bea trabaja en una editorial. Corrige las cartas eróticas que envían los lectores, con las cuales van a publicar un libro. a la vez escribe un ensayo sobre erotismo, en el cual se haya estancada y busca la inspiración perdida en esas cartas, de diversa índole, todas desgranadas a lo largo del cuento.

Una noche de sexo sin compromiso; la traición a tu mejor amigo teniendo un fugaz encuentro con su novia; la pasión desatada entre una mujer madura y un compañero de trabajo; una experiencia sexual un tanto "paranormal"; cómo un desengaño amoroso puede hacer que te fijes en quien siempre estuvo a tu lado; tríos y experiencias un tanto paranoicas o "ancestrales", se nos van a ir presentando a lo largo de esta obra en la incensante búsqueda de Bea para encontrar la culminación perfecta de su ensayo.



Opinión personal.

Cuando recibí el email en el que me ofrecían el cuento para leerlo, era totalmente libre de rechazarlo si quería. Pero como suelo leer un poco de todo, aunque no pertenezca a mis géneros predilectos, decidí darle una oportunidad y leerlo, aunque ya sabía de antemano que el resultado de la lectura no sería tan gratificante para mí como puede serlo una novela negra o una histórica.

El cuento, como ya os he adelantado es bastante breve, se lee en un rato, de hecho yo lo leí en menos de 30 minutos. Conforme leemos el cuento podemos apreciar que la cantidad de texto presente en cada página es bastante escasa, situándose normalmente en la mitad izquierda de la página. En la mitad derecha encontramos una ilustración relacionada con dicho texto. Esta estructura es la que encontramos a lo largo de casi todo el cuento, aunque algunas veces cambia.

Las ilustraciones nos muestran imágenes que se narran en el texto (obviamente) siendo éstas bastante sencillas. Destaca en ellas los colores: mientras que el fondo de la ilustración se nos presenta en colores fríos (azules, grises, violetas), las figuras aparecen representadas en un fuerte color rojo, quizás para recalcar el erotismo y la pasión impresa en las mismas.

En cuanto a la estructura del argumento, Postlove nos narra la historia de Bea, su día a día alternando su trabajo con la redacción de su ensayo erótico. A través de las páginas de Postlove, Carla Soza nos va desgranando una a una, las cartas que Bea va corrigiendo, a cual más variopinta, con situaciones sexuales de toda índole, en algunas de las cuales nos revela que el sexo no solamente es un acto carnal, sino que a veces, por encima del mero acto en sí, prima la imaginación de los participantes en él, para una experiencia satisfactoria. Cada una de estas cartas se identifica con un título y una tipografía distinta a la del resto de la historia, para poder así diferenciarlas mejor.



Si os digo la verdad, la lectura de Postlove, no va a perdurar en mi memoria durante mucho tiempo. Esto se debe a que, como sabéis, el género romántico, y el erótico dentro de éste, no pertenecen a los géneros habituales entre mis lecturas, porque no suelen motivarme mucho, por lo que la lectura del cuento no ha conseguido calarme especialmente.

En algunas ocasiones utiliza un lenguaje un poco vulgar, pero supongo que en el género erótico, será habitual para dotar al texto de una mayor "cotidianeidad", hacerlo más realista. De todos modos, esto último que os acabo de decir, tampoco es tan frecuente como para entorpecer la lectura a aquellos más aprensivos con este tipo de términos.

La historia en sí en original, el hecho de contarte el argumento a través de distintas misivas dentro de la historia, si bien es verdad que aunque no es una estructura muy usada, no es la primera vez que se utiliza, de hecho en este mismo blog ya se reseñó una novela con una estructura parecida.

Puede ser, que al tratarse de un género al que yo no le profeso especial devoción, no haya sabido apreciarlo adecuadamente. En todo caso, se trata de un lectura corta, que se realiza de una forma bastante fluida, y que no te llevará mucho tiempo, por lo que a las amantes del género erótico probablemente pueda gustarles bastante más que a mí.

Valoración global: 5/10.



Información adicional:

Blog oficial de Postlove

Las imágenes utilizadas en esta reseña son propiedad de la autora del libro, por lo que queda totalmente prohibido el uso y redifusión de las mismas sin consentimiento previo.

Con la colaboración de AM comunicación, que aportó la obra para su reseña. Desde aquí mi agradecimiento por ello y por su amabilidad.