martes, 26 de marzo de 2013

Manuscrito en el tiempo - Lucía Solaz Frasquet.


¡¡Buenas!!

¿Qué? ¿Cómo lleváis la Semana Santa? Espero que sea lo que sea lo que estéis haciendo, tanto si estáis de vacaciones como si no, lo estéis pasando estupendamente...

Hoy os traigo una reseña que llevaba atrasada mucho tiempo, de hecho es de las pocas reseñas que dejé terminada poco después de leer el libro y aún no había colgado. Y digo que es de hace bastante porque podréis comprobar que tiene el formato antiguo de las reseñas, en las que os hablaba de los principales personajes.

La novela en cuestión es "Manuscrito en el tiempo" de Lucía Solaz Frasquet, así que antes de meternos en materia vamos a conocer un poquito a la autora.

Lucía Solaz Frasquet.



Lucía Solaz Frasquet (Valencia, España, 1974) es licenciada en la rama de Imagen y Sonido de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Audiovisual. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos, así como numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura. Manuscrito en el tiempo es su primera novela.

Vive en Londres, Inglaterra, donde a menudo se la puede encontrar haciendo Tai Chi, hablando del tiempo y observando las estrellas.

Reseña:



Título: Manuscrito en el tiempo.
Autor: Lucía Solaz Frasquet.
Editorial: Sinerrata Editores
Año de publicación: 2012
Formato: Ebook
Nº páginas: 358
Género: Romántica - Histórica.
ISBN: 978-84-939768-0-4.

Sinopsis:

En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio.

Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño.

En Manuscrito en el tiempo la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes.


Booktráiler:



Los personajes:

Kirstiane: es una joven princesa, cuya boda con el heredero del reino vecino será la única solución para que su reino, Galans, encuentre la paz.

Derran: es el príncipe heredero de Orsay, prometido de Kirstiane. Pero Derran tiene una relación un tanto especial con Albrit… una relación prohibida en la Edad Media.

Claire Gordon: poco se sabe de Claire, solo que es una dama del S. XIX que escribió un relato medieval y lo escondió en fragmentos entre las páginas de sus libros.

Edward: es el primo de Claire y aunque siempre ha estado enamorado de ella (y ha sido correspondido), su relación, en contra de su voluntad, fue imposible.

Andrea: es una estudiante española, que ha viajado hasta Inglaterra con el fin de hacer un ¿máster? sobre literatura gótica. Andrea será la encargada de encontrar el manuscrito de Claire, que cuenta la historia de Kirstiane, y de ir uniendo las piezas para conocer la historia.

Argumento:

La novela está escrita en tres hilos o épocas históricas, pero una dentro de otra. Por un lado tenemos la historia de Andrea, que está cursando sus estudios en Inglaterra. Fruto de una investigación para un trabajo, encuentra, entre las páginas de los volúmenes que contiene una biblioteca que visita asiduamente, las páginas manuscritas de una historia medieval.

Estas páginas han sido escritas por una dama del s. XIX, Claire Gordon, y escondidas entre las páginas de sus libros favoritos con el fin de que solamente pueda encontrarlas Edward, su enamorado. Pero Claire y Edward no están juntos, algo impide su relación, algo que se sabe a lo largo de la novela, claro está jejeje.

Opinión personal (esto sí está escrito en la actualidad :P):

En principio se hace un poco difícil seguir el hilo de las dos historias incluidas dentro de la principal, es decir, las de Kirstiane (en la época medieval) y Claire (en el s. XIX) porque la autora nos las va contando a medida que Andrea va encontrando las páginas del manuscrito, que evidentemente no están ordenadas, por lo que va adelantando y retrocediendo en el tiempo continuamente, lo que puede llegar a liarnos un poco. A su favor diré, que para que diferenciemos bien la historia de Kirstiane, que es la que cuenta el manuscrito y que en principio intriga a Andrea, se nos muestra en la edición con una tipografía distinta a la del resto de la novela, y en color púrpura, que era el color de la tinta con la que estaban escritas las páginas que la protagonista va encontrando.

Por lo demás, una vez nos hemos acostumbrados a los saltos temporales entre las diversas historias, el argumento es fácil de seguir, con un estilo fluido. La ambientación, aunque no es de las mejores que he encontrado, está muy conseguida, se nota que la autora ha disfrutado mientras nos la narraba. Y pese a que las novelas románticas no son lo mío, el hecho de tener las tres historias fragmentadas e ir desgranándolas poco a poco me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final, además de tener ese toquecito histórico que a las que nos gusta la novela histórica (aunque no seamos devotas de la romántica) la hace más interesante.

En resumen: que aunque no ha sido una novela que me ha enganchado de forma que estuviese deseando tener un huequecillo libre para ponerme a leer, está entretenida y, a mi manera, la he disfrutado. De hecho es la primera parte de una saga y recientemente se ha publicado la segunda parte, "El retorno de los bardos", que casi con seguridad lea también.

¿La recomendaría?

Si te gusta la novela romántica, por supuesto; si lo tuyo es la histórica o la novela de misterio puede llegar a gustarte (conmigo lo consiguió) y si lo que pretendes es pasar una serie de tardes relajada leyendo con una bonita ambientación (de esas lecturas que apetecen en estos días lluviosos, calentita en casa), indudablemente.

Valoración global: 6.5/10 (Bien alto).

(Gracias a Libros.com por la oportunidad de leer esta novela).

sábado, 23 de marzo de 2013

Presentación Redes de pasión - Ráquel Antúnez Cazorla.

¡¡Buenas y lluviosas tardes!!

Hoy os traigo una entrada express, así sin planear ni nada, puesto que ayer la invitación para la última novela de Ráquel Antúnez Cazorla, a la que sin duda conoceréis ya (y si no, ya estáis tardando!!). Desgraciadamente, Las Palmas de Gran Canaria me cae un poquito lejos, por lo que me va a ser imposible asistir, y por eso os hago esta entrada, por si alguien lee esto y está más cerquita y puede acercarse, puesto que la novela es bastante buena (os lo dice una que no es asidua de la novela romántica) y charlar con Rachel.



La novela en cuestión que se va a presentar, como ya os he adelantado en el título de esta entrada, es "Redes de pasión", una novela chick-lit con tintes policíacos, que no os dejará indiferentes.

Sinopsis.

“Meritxell y Ariadna le pisan los talones a un psicópata que esquiva la investigación policial. Deseo, erotismo, amistad, suspense e intriga. ¿Conseguirán atrapar al «asesino del mordisco»?

San Antonio y Santa Catalina son dos ciudades que se verán profundamente unidas por una serie de sucesos que hará temblar a todo el país: el asesino del mordisco. Las protagonistas de la trama, Meritxell y Ariadna, comparten amistad aunque son muy diferentes entre sí. Meritxell, una mujer casada que trabaja en un periódico, entablará una relación muy particular con su joven ayudante. Ariadna, más inquieta y con ganas de ascender profesionalmente, usará todos sus recursos para mezclarse con la policía e intentar descubrir todo lo que pueda acerca de otro asesino

La amistad entre ambas se verá resentida, Meritxell encontrará refugio en su joven amigo y en el transcurso de las pesquisas policiales todos irán uniendo distintas piezas que depararán en una conclusión inesperada. Un sorprendente thriller romántico escrito a dos voces, una mezcla perfecta de suspense y pasión.”


Pero por si con la sinopsis no tenéis bastante y no la leísteis en su día, os dejo la reseña de ella que publiqué hace meses, cuando la editorial Tombooktu y la propia Raquel me dieron la oportunidad de leerla. Podéis leer la reseña pinchando aquí.

Si os he logrado convencer con esto debéis saber que el precio de la novela oscila alrededor de 3.79€ en formato ebook y 11.35€ en papel, y que la podéis encontrar en:

Formato digital: Amazon, la Casa del Libro, Tienda Nowtilus, Gramatta, Amabook.
Formato papel:

Bajo pedido en Amazon, la casa del libro, El corte inglés…
Librerías (pincha aquí para ver el listado de librerías donde está disponible).

Y ya por último animaros a que os acerquéis el próximo 5 de abril, a las 19.00 horas, por la Librería Sueños de Papel (Las Palmas de Gran Canaria), donde tanto Raquel como la presentadora de la presentación, Bárbara Padrón, os podrán contar bastante más de lo que os he contado yo.



(Mi agradecimiento desde aquí a Ráquel Antúnez por la invitación personal al evento).

jueves, 21 de marzo de 2013

Día mundial de la Poesía.

¡¡Buenas tardes Bloggers!!

Como sabéis, de vez en cuando me gusta homenajear de alguna forma a ciertos autores de un género hoy día olvidado por muchísima gente, como es la poesía, ese género tan complejo y tan (desgraciadamente) poco valorado en la actualidad.

Pues hoy os hago una entrada bastante cortita, pero no quería dejar de rendirle homenaje precisamente cuando se celebra el Día Mundial de la Poesía.



Y como no hay mejor forma de recordarla que leyendo unos versos, por breves que sean, aquí os traigo un poema de Federico García Lorca que nos viene ideal en este fechas, ya que ayer dimos la bienvenida a la tan esperada para algunos aforunados no alérgicos, primavera.

Canción Primaveral - Federico García Lorca.

I

Salen los niños alegres
De la escuela,
Poniendo en el aire tibio
Del abril, canciones tiernas.
¡Que alegría tiene el hondo
Silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.

II

Voy camino de la tarde
Entre flores de la huerta,
Dejando sobre el camino
El agua de mi tristeza.
En el monte solitario
Un cementerio de aldea
Parece un campo sembrado
Con granos de calaveras.
Y han florecido cipreses
Como gigantes cabezas
Que con órbitas vacías
Y verdosas cabelleras
Pensativos y dolientes
El horizonte contemplan.

¡Abril divino, que vienes
Cargado de sol y esencias
Llena con nidos de oro
Las floridas calaveras!

¡¡Ya solo me queda desearos que tengáis un buen día!! ¡Sed buen@s!

lunes, 11 de marzo de 2013

Veinte años después - Alexandre Dumas.


Como ya sabéis, hace poco más de un año releí (y reseñé) la primera entrega de la saga Los Mosqueteros de Alexandre Dumas padre, "Los tres mosqueteros", y como ya os comenté, es un libro que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, ideal para cualquier edad y la obra idónea para iniciarse con los tan temidos Clásicos, una novela que se disfruta muchísimo aunque sea una relectura.

Y también os comenté que mi intención era continuar la saga, pues yo me había plantado con la primera parte de la trilogía y no me había atrevido con las otras dos... Pues bien, de momento he continuado con la segunda, pero la tercera me da un poco de miedito la verdad... seguramente la termine leyendo, sobretodo porque uno de mis retos personales es ir terminando sagas que tengo comenzadas, pero tengo que mentalizarme primero jejeje. De momento, aquí os dejo la reseña de la continuación de "Los tres mosqueteros".

El autor es sobradamente conocido pero, si alguien quiere recordarlo, puede leer la presentación que ya hice de él en la reseña de la primera novela de la saga pinchando aquí.


Título: Veinte años después.
Autor: Alexandre Dumas.
Editorial: Ediciones Nauta S.A.
Año de publicación: 1970.
Formato: Tapa dura.
Nº páginas: 966.
Género: Clásicos.

Sinopsis.

Tras un largo rato buscando en la red y ante la inexistente sinopsis de una calidad medio decente, tal y como hice con la primera parte de la saga me aventuro yo a redactar mi propia sinopsis de la obra (a ver que tal sale).

Veinte años han transcurrido desde los hechos acaecidos en Los tres mosqueteros, veinte años durante los cuales cada uno de los cuatro amigos ha optado por seguir un camino distinto. Pero el pueblo francés amenaza con sublevarse, lo que hará que los cuatro amigos vuelvan a unirse para defender el honor de sus gobernantes. Aunque no todo van a ser cuestiones políticas... el hijo de Milady, ya adulto, ha viajado hasta Francia dispuesto a encontrar a los que acabaron con su madre y vengar su muerte...

Argumento.

Veinte años después de haber sido nombrado capitán de mosqueteros, la vida de D´artagnan ha cambiado mucho, pero no se parece demasiado a la vida que él imaginó siendo un jovenzuelo. Sus amigos, fueron gradualmente abandonando el cuerpo de mosqueteros, uno por uno, para dedicarse a otros menesteres, quedándose él solo al servicio del rey.

Athos se retiró a sus tierras, en el Condado de La Feré; Porthos se casó y, tras enviudar, retiróse a unas tierras que poseía ejerciendo allí su labor como terrateniente y Aramis, tomó los hábitos, dedicándose a la vida religiosa aunque no sin abandonar definitivamente su anterior vida.


La situación política en Francia se ha vuelto insostenible. Tras la muerte del rey Luis XIII, asciende al trono su hijo, Luis XIV, pero debido a su minoría de edad, ejerce la regencia su madre, Doña Ana de Austria. Ésta, entrega las riendas del poder a Mazarino, el cardenal sucesor de Richelieu, con el que se rumorea que mantiene una relación. Mazarino es italiano, y esto no agrada al pueblo francés, que no está dispuesto a que un extranjero tome las decisiones concernientes a su país.

A cargo de estas revueltas de los ciudadanos parisinos contra Mazarino se encontrará el Conde de Beaufort, que ha pasado años encerrado en una cárcel parisina con el objetivo de evitar una acción contra el gobierno del país, puesto que el Conde difiere con Mazarino en cuanto a su forma de gobernar (enmascarada por la regencia de Ana de Austria). Tras la huida del señor de Beaufort de la cárcel (ayudado por el ingenio de varios de nuestros antiguos amigos de la novela anterior), comienza una incansable batalla entre los hombres del Conde y las tropas de Mazarino para hacerse con las riendas del país, una batalla que enfrentará a los cuatro mosqueteros por diversos motivos.

Por otro lado, el hijo de Milady viaja hasta Francia, con la excusa de apoyar al cardenal en su lucha por controlar a los ciudadanos y mantener el gobierno de la nación, aunque su verdadera intención es encontrar a los responsables de la muerte de su madre y vengarla. Y esto pondrá en más de un aprieto a los cuatro amigos.

También conoceremos a Raoul, un joven muy vinculado a Athos, ya que ha crecido bajo su protección y, aunque su papel en esta segunda entrega no es demasiado extenso, se trata de un personaje importante, puesto que es nombrado Vizconde de Bragelonne, y teniendo en cuenta que así se llama la tercera novela de la saga, podemos figurarnos por donde van a ir los tiros ¿no?

Opinión personal.



Como dice el refrán... donde dije digo, digo Diego... Y es que si mi reseña de la primera parte de esta saga obtuvo muy buenas críticas por mi parte, la segunda no va a correr la misma suerte. No es que la historia esté mal sino que a mí particularmente, tanta política acumulada en sus páginas y descrita de la manera que lo ha hecho Dumas en esta segunda entrega me ha aburrido muchísimo. Si la primera parte no daba tregua al lector porque la acción continuaba en todas y cada una de sus páginas con nuevos duelos y aventuras, "Veinte años después" se caracteriza justamente por lo contrario, es un libro mucho más pausado, en el que cobran mayor relevancia las intrigas políticas, en detrimento de la aventura. Y esta situación se mantiene a lo largo de casi toda la novela.

Sin embargo, el monótono ritmo de la narración cambia completamente cuando la trama se centra en la venganza del hijo de Milady y su persecución a los mosqueteros. En ese momento mi interés hacia la novela cambió totalmente, recordándome en ciertos aspectos a la primera novela y lo que disfruté con ella. Lástima que estas páginas ocupen una mínima parte de la trama.

En definitiva, a mí, "Veinte años después" me ha parecido una novela bastante aburridilla, aunque conozco a gente que le ha gustado incluso más que la primera parte, pero como habréis comprobado, en los tiempos que estamos, no me motiva mucho leer sobre política, aunque ésta se sitúe en pleno siglo XVII.

Valoración global: 6.5/10