martes, 15 de enero de 2013

Reto Continental 2013.

¡¡Buenas noches!!

Cinco días sin actualizar, ¡¡y yo era la que iba a actualizar más frecuentemente!! jeje

Hoy os iba a traer un IMM con los libros que han ido sumándose a mis estanterías (aunque ahora mismo están metidos en bolsas) desde el último que os traje, es decir, desde Noviembre, pero resulta que me ha dado por ponerme a pintar, con lo cual lo tengo todo metido en cajas y bolsas, y no he conseguido dar con todos ellos, así que en cuanto los encuentre (que si no recuerdo mal eran ocho libros) os los traigo.

Así que os traigo otro reto, y así me los voy quitando de la lista de pendientes (sí, me apunto en una lista las entradas que tengo que tengo que publicar, si no se me olvidan, jajaja).

En este caso se trata de un reto que nos propone Beleth, de Book Eater, y que lleva por nombre "Reto Continental 2013".


Ya el año pasado me embarqué en un reto similar a éste (aunque bastante más difícil), como fue el reto de Meribélgica 2012. Desafortunadamente no lo completé, por eso me animo con éste. Ignoro si a final de año conseguiré completarlo, pero a priori parece más facilito, y si no lo consigo pues tampoco pasa nada, jeje.

¿En qué consiste el reto exactamente?

Hay que leer libros cuya acción transcurra en los distintos continentes de la Tierra. En el caso de algunos continentes, se ha dividido en varios libros, teniendo que leer uno que transcurra en un país determinado y el otro en el que prefiramos. La disposición sería ésta:

* América del Norte: James y el melocotón gigante - Roald Dahl (Nueva York).
* América del Sur o Centroamérica: El tango de la guardia vieja - Arturo Pérez-Reverte (Argentina).
* Asia * (dividida en)
1. Japón:
2. Otro país asiático:
* Europa * (dividida en)
1. España: El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón.
2. Otro país europeo: Las horas oscuras - Juan Francisco Ferrándiz (Irlanda).
* África: El principito - Antoine de Saint-Exúpery (Algún punto del desierto africano).
* Oceanía: La gardenia blanca de Shangai - Belinda Alexandre (Sidney).
* Antártida:

En total, nueve libros, espero conseguirlo jeje.

Para apuntaros, si es que os gusta, tan solo debéis clicar en el siguiente enlace:

Book Eater.

y hacérselo saber a Beleth.

jueves, 10 de enero de 2013

Reto Sumando 2013.


Me da la impresión que al ritmo de actualización que llevo, y teniendo en cuenta que no me gusta publicar dos entradas iguales seguidas, es decir, dos reseñas, dos entradas de novedades, o de retos, como ésta que os traigo hoy, cuando termine de publicar todos los retos que me he propuesto para este año estaremos terminando febrero jejeje. Pero bueno...

Hoy os traigo un reto que en cuanto lo ví, supe que tenía que apuntarme.


El reto consiste en ir contando los distintos caracteres que componen los títulos que vayamos leyendo hasta sumar 2013. Todos los caracteres suman: letras, números, comas, puntos... e incluso los subtítulos, en caso de que los haya, claro.

Para superar este reto es necesario llegar a la cantidad fijada (2013) antes del 31 de diciembre. Y para apuntaros no tenéis más que dejar un comentario AQUÍ.

En principio parece sencillo, veremos a ver en la práctica como se me da jejeje. En esta entrada iré actualizando y colgando los títulos y números de caracteres que voy sumando, para tenerlo todo más ordenadito.

Y ustedes ¿os animás a sumar 2013?

1. Mansfield Park (13).
2. James y el melocotón gigante (+24).
3. La gardenia blanca de Shangai (+25).
4. La fractura (+10).
5. El asesino de la regañá (+19)
6. Las horas oscuras (+15).
7. Cincuentas sombras de Grey (+22).
8. Dados sangrantes (+15).
9. Postlove (+8).
10. El baile de la chica muerta (+22).
11. El tango de la guardia vieja (+23).
12. Muñeca viviente (+14).
13. La ley del más fuerte (+17).
14. Relatos del ingeniero andante (+26).
15. El último judío (+13).
16. Tierra firme (+11).
17. La princesa de hielo (+17).
18. El principito (+13).
19. Donde termina el arco iris (+22).
20. El señor de las moscas (+18).

-------------------------------------------

Total= 347

martes, 8 de enero de 2013

Febrero: Mes de la Novela Negra, Policiaca y de Misterio.


El que yo me apunto a un bombardeo creo que, a estas alturas, no representa ningún misterio para nadie, aunque luego sea una informal de la vida y la mitad de las cosas no las cumpla. Por esto supongo que no os extrañará nada que me haya apuntado a esta iniciativa.

El pasado mes de diciembre, como recordaréis (y si no lo recordáis os lo recuerdo yo jeje) fue el mes dedicado a la novela histórica en el blog de Laky. Durante ese mes pues había que publicar alguna entrada dedicada a este género. Pues ahora ha vuelto a surgir, de manera similar, pero en otro blog, el de Kayena, y con el género negro, policiaco o de misterio como protagonista.


Y ustedes diréis... "Rocío, miarma, esos son tres géneros y no uno", y lleváis razón pero, como muchas veces encontramos novelas que pueden encuadrarse perfectamente en más de uno de estos géneros, o en las que nos es díficil discernir donde se encuentra el límite, en qué punto podemos considerarla de uno u otro género, están permitidos los tres, para que no haya líos básicamente.

¿Y en qué consiste el mes temático de la Novela Negra?

Pues en lo mismo que el de la Novela Histórica. Durante el mes de febrero habrá que publicar al menos una entrada relacionada con este (o estos, en este caso) género. Pero con una pequeña salvedad: el pasado mes se podía publicar cualquier entrada relacionada con la novela histórica, fuesen o no reseñas. Ahora (al menos es lo que indica Kayena en el blog) solamente serán reseñas.

Entre todos los participantes se sortearán siete libros. Yo ya tengo tres de ellos pero bueno... quién sabe jeje (aunque la suerte no es que esté conmigo precisamente).

Y si no tenéis novelas de estos géneros que reseñar (cosa que me parece poco probable) Kayena, junto a Ediciones Tagus, os ofrecen la oportunidad de leer cuatro novelas, de forma totalmente gratuita.

Para más información, solo tienes que hacer click AQUÍ.

Y tu ¿te apuntas a la novela negra en febrero?

domingo, 6 de enero de 2013

Concubinas - Inma López Silva.

¿Cómo se han portado sus majestades con todos vosotros? Espero que bien...

Hoy os traigo la primera reseña del año, una de las atrasadas. Se trata de Concubinas, escrito por Inma López Silva, que llegó a mis manos a través de Ediciones Ámbar, a los que agradezco desde aquí el envío del ejemplar.


Inma López Silva (Santiago de Compostela, 1978), es escritora, crítica teatral y doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela.nació en Santiago de Compostela, el 3 de Mayo de 1978.

Licenciada en Filología gallega por la Universidad de Santiago y Doctora en Filología por la misma universidad, investigadora y crítica teatral. Actualmente es profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, columnista en el periódico La Voz de Galicia, traductora al gallego de la obra dramática de Camus y Genet, y es una de las voces más nuevas y representativas de la narrativa gallega actual.

Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril (1996), premiada con el Premio Rúa Nova. Después publicó Rosas, corvos e cancións (2000), Concubinas (Premio Xerais de Novela 2002), Non quero ser Doris Day (2006) y New York, New York (2007). Su última novela Memoria de cidades sen luz fue reconocida con el Premio Blanco Amor en 2008.


Título: Concubinas.
Autor: Inma López Silva.
Editorial: Ediambar
Año de publicación: 2009
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Nº páginas: 284
Género: Narrativa Contemporánea.
ISBN: 978-84-92687-03-9.

Sinopsis.

Concubinas es una historia de amores y de venganzas que superan las fronteras del espacio y del tiempo y que está protagonizada por las mujeres de una familia esquivada por el amor. A través de un estilo muy cuidado, la novela constituye un escaparate fantástico de personajes y anécdotas por el que van desfilando los protagonistas y sus vidas a partir de un escenario mítico denominado San Eiris, donde los frailes no mueren y el río baja con agua roja cada 18 de julio.

En Concubinas, los espacios, los personajes y los acontecimientos forman un sabroso cóctel de olores, de sabores y colores que condimentan la novela. Concubinas es un gran relato de amor en tiempos de guerra y en tiempos de paz, y también la historia de aquellos que quieren ser libres.


Argumento.

Concubinas cuenta la historia de una serie de mujeres a las que, cada una a su manera, el amor les ha dado la espalda. Desde una cantante de cabaret loca por tener una hija que no llega, una esposa que decide enamorarse de su marido demasiado tarde, una viuda convertida en amante de un dictador solo para poder realizar una comida decente o un espectro que sigue vigilando la vida de su esposo y alimentando su locura.

Mujeres muy distintas sin, aparentemente nada en común, excepto su infelicidad y su lucha por sobrevivir a una vida desgraciada y cruel. Pero como el amor es cosa de dos, Concubinas también nos cuenta la vida de una serie de hombres, a cuál más insólita...


Desde un anciano empeñado en cultivar rosas azules, un cura convencido de que es la reencarnación de Jesucristo, un joven que pierde el sentido del olfato de la noche a la mañana o un antropólogo recién llegado a un pueblo donde todos le toman el pelo.

Una historia plagada de amores, algunos correspondidos y otros no, mentiras, engaños, miedos e inseguridades... Todo ello ambientado en plena dictadura en la que, pese a las dificultades, no faltan pequeñas pinceladas de humor.

Opinión personal.

Seguramente os habrá pasado alguna vez... Comenzáis a leer un libro sin saber apenas nada de él y descubres que te gusta, toda una sorpresa, tanto en la forma como se narra la historia como por lo que os cuenta, y os preguntáis qué es lo que hace que esa novela en cuestión no haya llegado a vender tanto como para ser medianamente conocida... hasta que te das con la razón de bruces y os deja un sabor amargo porque un pequeño detalle sin importancia lleva al traste una novela que podia haber sido muy buena... Eso es lo que a mí me ha pasado con este libro.

Una novela con todos los ingredientes necesarios para transportarte, como por arte de magia, al encanto de aquellos años (obviando las penurias de la dictadura), escrito de una forma tan cercana que parece que estuvieses allí en una mesa, comiendo naranjas con una de sus protagonistas mientras te cuenta toda la historia y logrando incluso, sacarte una sonrisa de vez en cuando.

Porque sí, hay cosas en esta novela que te hacen reir, aunque no a carcajadas por supuesto, porque no es un libro de humor. Tiene algunos personajes que a mí particularmente me parecen entrañables (ese Don Ugarte, ya anciano, y terriblemente enamorado de su fallecida esposa, sin cejar en su intento de cumplir la última voluntad de ésta, por muy disparatada que fuese) y está narrada con un gusto exquisito. Esto ha hecho que haya disfrutado de la lectura, pero solo hasta cierto punto... Y es que llegado un momento, la trama se vuelve muy desordenada. Al principio es fácil seguirla porque, aunque se van alternando los personajes de los que habla, pero pertenecen a la misma familia, por lo que estás en el mismo entorno pero, poco a poco, se van introduciendo nuevos personajes y nuevos escenarios y los constantes saltos de uno a otro puede inducir a cierta confusión. Yo misma había veces que tenía que parar a pensar quién era cada personaje y la situación en la que lo había dejado en el fragmento anterior.

Si no hubiese sido por esto, esta novela hubiese sido una de esas que acaban en tu memoria durante meses y meses. Aún así, no descarto hacer una relectura en el futuro y es una novela que recomiendo, pues es una lectura distinta, bastante agradable de leer y a mí particularmente, la ambientación me pareció estupenda.

Valoración global: 6.5/10

Muchas gracias a Ediciones Ámbar por el envío del ejemplar para su reseña.

miércoles, 2 de enero de 2013

Reto 2013: Autores de la A a la Z.


¡¡Buenas tardes Bloggers!!

¿Que tal el comienzo de año? Espero que mejor que el mío, que me destrozaron el coche teniéndolo aparcado.... ¬¬. Pero bueno, afortunadamente solamente ha habido daños materiales (aunque me han dejado sin coche para dos meses mínimo...).

Hoy, como primera entrada del año os traigo un desafío de esos que tantos nos gustan a todos y con los que acabamos cayendo muchos. Desde hace un par de semanas habréis visto, al igual que yo, retos más fáciles y otros un poco más complicados de cumplir. Yo dije que este año iba a apuntarme a aquellos más fáciles pero sinceramente, a mí lo fácil no me motiva mucho... seré masoquista o algo así...

Así que después darle vueltas durante días (mentira cochina, me llevó cinco minutos si acaso), y modificar la lista donde los tenía apuntados me quedé con una serie de retos un poco menos fáciles de completar... Seguiré con el de Roald Dahl ya que lo tenía publicado, por supuesto, pero hay otros que he eliminado de mi lista porque leer un solo libro, o dos de un determinado autor, es demasiado fácil ¿no creéis?

Por eso hoy os traigo éste:


Autores de la A a la Z.

La dinámica del reto supongo que la mayoría la conocéis pues creo que un reto como este ya ha pululado años anteriores en la blogosfera, pero básicamente consiste en leer libros y con la inicial del primer apellido de su autor/a, ir completando el abecedario.

Si queréis consultar todas las bases y participar en este reto no tenéis más que clicar AQUÍ o AQUÍ

Y para finalizar dejo la lista preparada que espero ir completando a lo largo del año.

A. Austen, Jane - Mansfield Park.
B.
C. Caine, Rachel - El baile de la chica muerta.
D. Dahl, Roald - James y el melocotón gigante.
E.
F. Ferrándiz, Juan Francisco - Las horas oscuras.
G. Gordon, Noah - El último judío.
H.
I. Irazábal y Soto, Mauricio Santiago - La fractura.
J. James, E.L - Cincuenta sombras de Grey.
K.
L. Lackberg, Camilla - La princesa de hielo.
M. Muñoz Gijón, Julio - El asesino de la regañá.
N.
O.
P. Pérez-Reverte, Arturo - El tango de la guardia vieja.
Q.
R.
S. Soza H, Carla - Postlove.
T.
U.
V.
W.
X.
Y.
Z.