lunes, 30 de diciembre de 2013

El asesino de Pitágoras - Marcos Chicot.

Esta reseña que os traigo hoy es de un libro que, pese a haber leído muy buenas reseñas sobre él, no habría leído tan pronto si no hubiese sido por la lectura conjunta organizada por Laky en su blog. Se trata de "El asesino de Pitágoras", novela de Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta y que, tras arrasar (literalmente) en Amazon, ha sido recientemente publicada en papel por Ediciones Duomo.

Pero, como siempre, antes vamos a conocer al autor ¿no os parece?

Marcos Chicot nació en Madrid (España), en 1971. Licenciado en Psicología clínica, Económicas y Psicología laboral.

Escribió su primera novela, Óscar, en 1997, y en 1998 escribió Diario de Gordon, novela ganadora del Premio Francisco Umbral. Dos años más tarde, escribió una novela juvenil, que fue reconocida con el Premio Internacional literario Rotary Club. Finalista en premios de relatos y novela como el Max Aub, Ciudad de Badajoz, Juan Pablo Forner y Premio Planeta.

Sus últimas novelas son thrillers históricos en los que entremezcla ficción con personajes y hechos reales.

Destina el 10% de lo que obtiene con sus libros a ONGs para personas con discapacidad intelectual. Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos, Lucía y Daniel, de 4 y 1 años respectivamente.

Título: El asesinato de Pitágoras.
Autor: Marcos Chicot.
Editorial: Duomo Editorial.
Año de publicación: 2013.
Formato: Tapa dura. 
Nº páginas: 672.
Género: Thriller histórico.

ISBN: 978-84-15945-09-3.

Sinopsis.

El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.

La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.

Argumento.

Pitágoras preside armoniosamente su comunidad, establecida en Crotona, en la que enseña sus conocimientos a multitud de discípulos. Pero está pensando en quién ocupará su puesto una vez que él se retire. Para ello, reúne a sus hombres de confianza, los grandes maestros de la comunidad. En mitad de la reunión uno de ellos, cae muerto inexplicablemente.

Para descubrir al culpable del asesinato, Pitágoras envía a su hija Ariadna a Sibaris, en busca de Akenón, un detective egipcio que conoció en su juventud, cuando éste era tan solo un niño. Akenón acaba de resolver un caso en Sibaris y decide acudir a Crotona, al reencuentro con Pitágoras.

Una vez dentro de la comunidad pitagórica y atraído por la idea de colaborar con la bella Ariadna, Akenón acepta investigar la muerte del gran maestro cuando otro de los discípulos muere repentinamente. En seguida se da la voz de alarma. El culpable no debe andar muy lejos.

Entre intrigas políticas, enigmas matemáticos y devaneos amorosos, los principales aspirantes a sustituir a Pitágoras como líder de la comunidad van cayendo como moscas, de las maneras más inimaginables y éste tendrá que resolver el misterio más importante de su vida, en una lucha contrarreloj, que alguien está empeñado en impedir. Pero ¿conseguirán detener al asesino?

Opinión personal.

Conocí la existencia de Marcos Chicot y de esta novela hace bastantes meses, a raíz de varias reseñas (muy positivas por cierto) de varios blogs a los que se les había enviado para su reseña. Cuando una novela recibe tantas buenas críticas y además se engloba dentro de uno de tus géneros predilectos es difícil que no te llame la atención ¿no? Por lo que no tardé mucho tiempo en hacerme con ella pero, como todos sabéis, el blog es ese ente exigente, que manda sobre tus lecturas y mis compromisos con otros autores impidieron que pudiese adentrarme en sus páginas.

Hasta que llegó Laky, con su lectura conjunta. No lo dudé ni un momento y me apunté. Tenía el libro desde hacia tiempo esperando en mi lector y tenía ganas de leerla. Pero tenía miedo. Porque cuando una novela obtiene tantas reseñas positivas de tanta gente, suele generar unas expectativas quizá demasiado altas que rara vez suelen cumplirse. Afortunadamente, con El asesinato de Pitágoras, no me he llevado una decepción.

He de confesaros que mis conocimientos sobre la figura de Pitágoras antes de leer la novela eran bastante escasos, lo que se nos enseña en el instituto y poco más. Marcos Chicot se encarga de presentarnos a otro Pitágoras, desconocido por muchos, el Pitágoras político, el filósofo, el líder, padre y amigo. En definitiva, se encarga de humanizar al filósofo, hacernos ver (cosa que muchas veces se nos olvida) que los genios también son hombres, y viven y sufren como los demás.

Pero dejo de dar rodeos y vamos a ceñirnos a la novela. Tanto la ambientación, como la construcción de los personajes me parece, sencillamente redonda. Quizá haya alguno que ha quedado un poco menos trabajado, pero en una novela en la que aparecen tal cantidad de personajes esto supone una nimiedad. Me gustan las novelas bien ambientadas, especialmente las que tocan el género histórico, y esto es difícil, suponiendo una ardua labor de investigación, y Marcos Chicot, en esta novela lo ha conseguido.

La prosa de Marcos Chicot es bastante fluida, sencilla y fácil de leer. Además la estructura de la novela ayuda a ello, pues los capítulos son bastante cortitos, por lo que puedes leer un buen número de ellos de un tirón, incitándote además, debido a su corta extensión, a prolongar la lectura un poco más. Esto te lleva a un bucle infinito (o sí, tiene fin cuando te quedas ya sin capítulos y sin novela ;P). Aunque también he de reconoceros que no he llegado al punto de estar tremendamente enganchada a la historia (he dormido y todas esas cosas jeje), pero sí que es verdad que las páginas pasan volando.

La trama está muy bien construida, comenzando a interesar al lector desde el primer momento y no decayendo en casi ningún instante. En mi caso, he de deciros que conforme iba leyendo, uno de mis "sospechosos" como culpable de los asesinatos fue el que finalmente resulta ser, por lo que al final no me sorprendió demasiado, pero sí llegó un momento en que me vi un poco perdida, pues no sabía ya de quién fiarme y de quién no.

La trama, en cuanto al misterio de los asesinatos, queda cerrado y todo bien atado. Pero al autor deja algunos asuntillos sueltos, entre ellos la historia entre Akenón y Ariadna que acaba un poco de aquella manera, por decirlo coloquialmente, y que supongo que se desarrollarán en la segunda parte "La hermandad", prevista para este año que estamos a punto de comenzar.

Además de todo esto, al final de determinados capítulos, el autor intercala una serie de notas informativas, sobre distintas cuestiones matemáticas, a modo de aclaración respecto a varios conceptos que encontraremos en el argumento de la novela. Por ponerle alguna pega (lo siento, mi Risto Mejide interior lucha por salir a menudo) diré que he encontrado algunos fallos de edición, pocos, pero alguno hay. Si bien es cierto que mi ejemplar es el de Amazon, espero que estos fallos se hayan subsanado en la reciente edición en papel por la editorial. En todo caso, como ya os digo, son bastante escasos y no entorpecen la lectura para nada. Y también que esperaba engancharme de igual modo que otros bloggers, pero lamentablememte no ha sido así (aunque ya os habréis dado cuenta que sí que me ha gustado la novela), las expectativas suelen hacer mucho daño en estos temas.

¿He disfrutado de esta novela? Sí, mucho, bastante. A mi no me ha resultado tan tremendamente adictiva como a otros bloggers pero es una novela con una interesante mezcla de realidad y ficción (el autor, al final de la misma, nos detalla hasta donde llega cada una) y una intrigante trama que, narrada de una forma muy ágil, proporcionará gratos momentos al lector.

Valoración global: 4/5. 

3 comentarios:

Tatty dijo...

A mí también me gustó mucho esta novela, el aspecto histórico me resultó muy interesante y me mantuvo enganchada. Al igual que tú, también el asesino era uno de mis sospechosos
besos

NYKAA dijo...

No la he leído pero me la apunto, me ha parecido interesante tu reseña. Un saludo. Feliz 2014!!!!

Carmen Forján dijo...

Tuve ocasión de leerlo y desaproveché la ocasión. Parece que me he equivocado...
Un abrazo, Ro, y por si no hubiese ocasión más tarde, te dejo mis mejores deseos para el Año Nuevo. ¡¡Feliz 2014!!

Publicar un comentario