jueves, 14 de noviembre de 2013

Noticias literarias (2): Jane Austen a diez libras.

Que personajes célebres, especialmente apreciados por su talento o su trabajo para engrandecer sus respectivos países, sean elegidos para adornar las distintas divisas no es nada nuevo. El que estos personajes sean escritores, tampoco supone una novedad.

¿Quién no recuerda el billete de mil pesetas con la imagen de Benito Pérez Galdós? Para otros quizá yo sea demasiado joven, aunque no es el único caso.



De hecho, en España, varios son los escritores clásicos que se representaban en nuestros billetes de las antiguas pesetas: Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer, Rosalía de Castro o Leopoldo Alas "Clarín", entre otros...

Pero esto, obviamente, no ha ocurrido solo en España, sino que también los autores extranjeros han aparecido en las divisas de sus respectivos países natales: Antoine de Saint-Exúpery, William Shakespeare, Charles Dickens, Fernando Pessoa, Rubén Darío, etc.


En España, con la llegada de la moneda única europea, el euro, hemos perdido esta costumbre de colocar a personajes importantes ilustrando nuestra moneda (uno de los inconvenientes del euro, entre otras en las que no me voy a meter ahora), una verdadera lástima, porque tanto en los antiguos billetes españoles como en los internacionales, hay algunos realmente bonitos.

Porque no me negaréis que éste billete, por ambas caras, es una preciosidad... Sí, vale, ya todos sabéis mi debilidad por Bécquer...


Pues bien, afortunadamente en otros países no integrados en la zona euro, como es el caso del que vengo hablaros (aunque ya se hizo pública hace algún tiempo pero bueno...), continúan con esa costumbre y hay una nueva escritora que pasa a formar parte de los "elegidos" que figurarán en la moneda local. Y ésta mujer de la que os hablo no es otra que Jane Austen.

A partir de 2017, la célebre escritora británica aparecerá en los billetes de diez libras. Y, todo hay que decirlo, el billete es muy bonito.


Y como para que esté en circulación todavía queda bastante, pues tengo margen de tiempo para convencer al francés de que me lleve de viaje a Inglaterra para traerme uno de recuerdo, jejejeje.

1 comentarios:

Libros de chocolate ^^ dijo...

Hola, es una pena que en mi país no pongan a escritores tan únicos en los billetes, eso me parece genial...
saludos ^^

Publicar un comentario