lunes, 11 de noviembre de 2013

El tercer nacimiento de Ulises: El gran ojo - Jose Docavo Alberti.

Como ya os conté hace algún tiempo, poco antes del verano contactó conmigo José Docavo Alberti ofreciéndome sus "Relatos del Ingeniero Andante: volumen I" para que los reseñara. Acepté su proposición y, para los quien no lo hiciera en su momento, la reseña podéis leerla AQUÍ.


Pues bien, poco después de reseñar esta primera obra, el autor me enviaba el primer volumen de su dilogía "El tercer nacimiento de Ulises: El gran Ojo", a modo de agradecimiento. No me pidió que lo reseñara pero, una vez leído, aquí os lo traigo hoy.


Título: El tercer nacimiento de Ulises: El gran ojo.
Autor: Jose Docavo Alberti.
Editorial: Amazon (autopublicación).
Año de publicación: 2013.
Formato: Ebook (Kindle). 
Nº páginas: 288.
Género: Thriller.


ASIN: B007E6JGKI.


Sinopsis. 

Ulises San Juan, geólogo planetario y trabajador de la NASA en sus instalaciones de Robledo de Chavela en Madrid, se ha impuesto la misión de proteger a la Tierra de los abusos que el ser humano está cometiendo contra ella, misión que intentará llevar a cabo sin importarle el precio. 

Sólo Elena, alertada por Ramita y ayudada por Héctor y el amor que los une, posee la capacidad de evitar lo que de otra manera no sería evitable, pero para ello tendrá antes que comprender muchas cosas y superar infinidad de pruebas. 

¿Conseguirá Ulises al final su propósito? 


Argumento.

La relación entre Elena y Héctor no va del todo bien. Él le ha sido infiel con Carmen, su mejor amiga de la facultad y, aunque Elena ha decidido dar otra oportunidad a su novio y hacer como si nada hubiese pasado, ella lo está pasando mal y en el fondo sabe que nada es como antes. Huyendo del estrés que genera su agitada vida (las desavenencias con Héctor, los quebraderos de cabeza de su trabajo como responsable de obra) sale con su bicicleta y decide hacer un alto en el camino para descansar un rato. 

En ello se encuentra cuando escucha que alguien le está hablando. Y se trata nada más y nada menos que de una vaca que ha aprendido a comunicarse con los humanos. Ramita, que así se llama el animal, tiene una misión para Elena. 

En algún lugar está Ulises, un hombre que, a la muerte de su padre, tras leer los escritos que éste ha dejado, decide suprimir a la humanidad, ayudándose de un fenómeno profetizado en un antiguo pergamino aqueménida. Es tarde para que la humanidad intente redimirse de todos sus actos, ya no hay vuelta atrás, sus días están contados. 

La misión de Elena, Héctor, Carmen y distintos personajes que se van involucrando poco a poco es descifrar la clave y detener a Ulises, antes de que sea demasiado tarde. Pero ¿lo conseguirán o no?


Opinión personal. 

El primer capítulo de esta novela es el último relato del volumen de "Relatos del Ingeniero Andante", como ya os comenté en su día. La historia comienza con un suceso un tanto extraño, la historia del padre de Ulises, un hombre que descubrió una forma de hacer seres inmortales y que la perfeccionó hasta ser capaz de crear a su hijo. 

Al inicio de la misma podemos confundirnos un poco pues el autor empieza a presentarnos personajes y a contarnos su  historia, y en un momento podemos llegar a creer que no tienen nada que ver una historia con otra, hasta que todo empieza a relacionarse. Resulta un poco chocante el personaje de la vaca, sobre todo al principio, pero cuando ya te has metido en la trama y después de pensar que todos los personajes están como auténticas cabras, acabas acostumbrándote (incluso no volveréis a ver una vaca de la misma forma, creedme XD). 

Y de repente, entre vidas cotidianas y diversas situaciones un tanto absurdas,  la historia, poco antes de la mitad, va adquiriendo un aire de thriller bastante interesante. Al dramatismo de la historia se contraponen los desvaríos de Montse, madre de Héctor que, consiguió sacarme algunas risas con sus peculiares conversaciones telefónicas.

      -          ¿Cuáles son sus nombres en clave?
-          No lo sé, Héctor no me lo dijo. ¿Pueden ser Carmen y Fransuá?, ya has visto sus nombres en mi mail.
-          Miraré la base de datos. ¿Estás segura de que son amigos suyos?, ¿no serán agentes de la OMAC?
-          Por supuesto que no, ¿Cómo si no podría haber tomado Héctor la decisión de mandártelos para allá?
-          Está bien, haré lo que pueda. Cambio y corto. – Y al otro lado del teléfono se hizo el silencio.

       Elena se quedó anonadada; su suegra estaba cada vez peor.


En cuanto a la prosa de José Docavo no me voy a meter, pues eso ya lo hice en la otra reseña y pocas diferencias hay de lo que aquella vez os dije. Si os voy a hablar del ritmo de la narración, al menos desde mi experiencia. Quizá la historia pueda parecer un poco más lenta al principio, ya que como es lógico, tenemos que conocer a los personajes, sus vidas, e irnos introduciendo poco a poco en la trama de la misma pero, como ya os he dicho, llega un punto en el que la curiosidad por saber cuál es el siguiente paso que darán, tanto un bando como el otro para conseguir su objetivo, se hace más fuerte e impide que te separes del libro.

Además de esto, el autor introduce breves pinceladas de humor, algo que, como ya comenté en twitter en su día, para mí es imprescindible en un libro con cierta dosis de tensión, porque sirve para aliviar un poco la situación en la que se puedan encontrar los lectores más aprensivos. Porque también hay alguna que otra escena fuerte. Incluso yo, que estoy acostumbrada y me gusta la novela negra y la de terror, en las que generalmente suele haber sangre, tuve que dejar de leer un par de veces en una determinada escena (y eso que es cortita, tres párrafos o así).

Resumiendo: El tercer nacimiento de Ulises es una novela con la que podrás echar un buen rato en la que Jose Docavo Alberti hace una crítica a la sociedad actual y a la pérdida de los valores fundamentales (algo que también hacía en los "Relatos del Ingeniero Andante", aunque quizás en un tono menos poético -cosa por otra parte normal, en una novela es más difícil conseguir este efecto debido a su extensión-) y a la vez nos habla de amor, del amor verdadero, ese que pese a las dificultades que se le presentan consigue salir a flote y que puede salvar al mundo (para saber si lo hace o no tendréis que leer la novela, ¡ja!).

Valoración global: 7/10.

Podéis comprar la novela en el siguiente enlace: http://www.amazon.com/EL-TERCER-NACIMIENTO-ULISES-Spanish-ebook/dp/B007E6JGKI/ref=sr_1_4?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1384098761&sr=1-4" target="_blank">El tercer nacimiento de Ulises - Amazon
.
Mi agradecimiento al autor, José Docavo Alberti, por proporcionarme el ejemplar y por confiar en la opinión de este blog.




2 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

No me llama demasiado, sinceramente,pero la reseña está muy bien, es muy completa y deja claro lo que se puede esperar del libro. A mí eso de los manuscritos aqueménidas y lo de salvar el mundo y no sé qué... Como que no.
Un besote.

Carmen Forján dijo...

Me ha gustado la reseña, Ro, pero el libro no me atrae mucho...
Besos,

Publicar un comentario