jueves, 7 de noviembre de 2013

Clubes de lectura: una misma lectura, distintos enfoques.

¡Hola a tod@s!

Estoy de nuevo por aquí, me han hecho un pequeño apaño en el portátil, a ver cuanto me dura jejeje. ¿Me habéis echado de menos?

Cuando hablo de clubes de lectura, imagino que todos, a estas alturas, sabréis a lo que me refiero ¿o no?
Un club de lectura es un acuerdo, entre varias personas, para leer un mismo libro y compartir sus opiniones sobre el mismo. Algo así como una lectura conjunta, pero no es exactamente lo mismo. ¿En qué se diferencian?



Mientras que la lectura conjunta es una lectura individual en  la que los distintos participantes emiten su juicio sobre el libro elegido al final del mismo y vía online, un club de lectura puede tener distintas modalidades:


  • El lector emite su juicio u opinión del libro una vez finalizado el mismo, al igual que en una lectura conjunta. Suele ser el tipo de clubes de lectura organizados por librerías, y que en muchas ocasiones suele coincidir con un encuentro con el autor de la obra, o con una ponencia relacionada con la misma. 
  • Los distintos participantes del club van exponiendo sus sensaciones conforme van leyendo el libro. Este tipo de club es el más común que podemos encontrar vía online, en distintos foros y redes sociales. 

¿Por qué os hago esta entrada? Aparte de porque me apetezca claro... 

Hace años que participo en un club de lectura, de esta última clase, los online (de hecho no tengo tiempo para ir a uno físicamente), de manera esporádica y la experiencia, a mi modo de vista, es mucho más enriquecedora que una lectura conjunta. 

Porque sí, básicamente es lo mismo, pero con una pequeña salvedad: el haber finalizado la lectura del libro. En una lectura conjunta, cuando comenzamos a leer reseñas, el que más y el que menos ya ha terminado el libro o está a punto de hacerlo, con lo que ya tiene una opinión forjada del mismo y difícilmente va a recapacitar sobre lo ya leído para entender el enfoque del resto de participantes. No quiero decir, que en el club de lectura cambiemos nuestra opinión, para nada, pero sí que al ir leyéndolo y comentándolo prácticamente todos los participantes a la vez, puedes darte cuenta de detalles que te pueden haber pasado desapercibidos pero que a otro lector no y que le dan un matiz diferente al libro.


Además en este tipo de clubes, muchos participantes contribuyen y acompañan sus opiniones con distintas aportaciones sobre los emplazamientos donde se ubica la novela, o contextos históricos, situaciones políticas, curiosidades, etc... resultando una experiencia bastante instructiva. También es una forma de leer libros que, de otra forma, quizá no te animases a leer en solitario y quién sabe, acabes descubriendo que ese autor que tanto respeto te causaba y que pensabas que no era un tipo de lectura para ti acabe gustándote. 

Y por si fuera poco también puedes echarte unas risas en el transcurso del mismo. Cada lector tiene una opinión, que puede coincidir o no con la de uno o varios miembros del mismo, pero casi nunca (al menos yo no me he encontrado nunca en esa situación) va a ser unánime para todos los participantes. Esto obviamente va a generar un pequeño debate entre los que defienden una y otra postura. 

Me remito a un ejemplo muy reciente:

En el último que yo participé, este pasado mes de octubre, leímos "El país de las últimas cosas" de Paul Auster. Como ya os contaré en la reseña, el final es bastante abierto, lo que da lugar a una libre interpretación del mismo, al gusto del lector. Allí hubo cabida para todo, desde los más optimistas hasta los más fatalistas, pasando por un término medio. Pues el debate dio hasta para insinuar crímenes que ni aparecen en la novela (en plan broma, por supuesto). 

En definitiva, a mi el hecho de participar en un club de lectura me parece una experiencia bastante enriquecedora en la que, además de tu enfoque, puedes apreciar una misma obra desde la perspectiva de otros miembros, y quizá llegar a combinar ambas, teniendo una visión global de la misma más completa, a la vez de aprender cosas nuevas (porque por muy eruditos que seamos siempre habrá algún dato que aporte alguien y que desconozcamos). Yo lo recomiendo, el probarlo al menos una vez no está de más, y si no te gusta la experiencia, pues a otra cosa y punto. 

Si os interesa, en la red hay dos en esta modalidad online que están bastante bien:

  • Uno es el que se organiza en el foro literario "Abrete libro". Está el Club de lectura mensual, en el que una persona elegida por los moderadores, propone cinco libros y todos los demás votan el que más le apetezca leer al mes siguiente. Por ejemplo: este mes de Noviembre, estamos leyendo un ensayo "Las venas abiertas de América latina" de Eduardo Galeano, pero desde el día 1 está abierta la votación para elegir libro en diciembre. 
Y si las opciones planteadas en el club de lectura mensual no os atraen demasiado está la opción de los Miniclubs, que es lo mismo pero con menos gente. Tu planteas el libro que quieres leer y casi siempre alguien se apunta a leerlo contigo.



  • La otra opción online que está bastante bien es el organizado vía facebook en la página "Club de lectura Que libro leo", también de carácter mensual. Aquí la forma de elección del libro es bastante similar: a finales de mes, los administradores de la página dan vía libre para que se propongan libros, y de todos los propuestos, ellos escogen unos cuantos y tras comunicar las opciones, dan unos cuantos días para votar el libro que se leerá. Este mes están leyendo el último de Khaled Hosseini, "Y las montañas hablaron"
Si en lugar de un club de lectura online, preferís la opción personal, por el hecho de conocer gente nueva y tal (lo cuál también está muy bien, supongo jeje), normalmente en las librerías suelen organizar alguno mínimo una vez al mes. Depende de vuestra ciudad por supuesto pero algunos sitios donde los hacen son las grandes cadenas libreras como Casa del Libro o Fnac

Y ustedes ¿habéis participado alguna vez en un club de lectura?

10 comentarios:

Carmen Forján dijo...

Por cuestión de horarios no participo en clubes de lectura presenciales actualmente pero me he apuntado a uno online en La Esfera Cultural. A ver qué tal la experiencia...
Un abrazo,,

daniela molina dijo...

Me encantaría hacer parte de este club. He estado buscando uno desde hace tiempo 😃

Diego Luna Meri dijo...

que libro/os recomendaríais a un novato de la lectura? o que libro/ os os han hecho querer seguir leyendo?

Ro. dijo...

Diego, recomendar un libro así porque sí es muy subjetivo, ya que la variedad de gustos es muy amplia y para todos hay un tipo de libro... Yo por ejemplo, casi nunca suelo fallar cuando recomiendo un libro a un amigo o conocido, pero porque conozco su carácter, sus gustos y preferencias... Dices que no eres lector habitual... Bien, pues dime por ejemplo que tipo de películas te suelen gustar y así poderte recomendar algo... Si quieres.una mayor interacción, me puedes preguntar por Twitter (@chyocv)

Rosa GC dijo...

Hola, soy Rosa García Calleja acabamos de publicar una novela entre cinco escritoras cada una con su estilo pero unidas en un proyecto “La Caja” quería saber el procedimiento que seguís a la hora de elegir libros, pues me encantaría que esta novela formara parte de los libros que comentáis. Gracias. os paso mi página de face por si queréis echarle un vistazo. https://www.facebook.com/Rosa-Garc%C3%ADa-Calleja-50896828…/

Rosa GC dijo...

Hola, soy Rosa García Calleja acabamos de publicar una novela entre cinco escritoras cada una con su estilo pero unidas en un proyecto “La Caja” quería saber el procedimiento que seguís a la hora de elegir libros, pues me encantaría que esta novela formara parte de los libros que comentáis. Gracias. os paso mi página de face por si queréis echarle un vistazo. https://www.facebook.com/Rosa-Garc%C3%ADa-Calleja-50896828…/

Nuria Romero Picón dijo...

Participo en uno físico y ahora he empezado en qué libro leo en facebook... A ver qué tal!

Ylba Burgos dijo...

Cómo puedo tomar parte de este grupo, me gusta leer y me gusta más hacerlo en compañía, donde puedo inscribirme

Jessenia Marlene Loeza Flores dijo...

http://my.w.tt/UiNb/otlGC3sjcD
Amigoooos ! Tienen que leer dar libro 😍😱😙109% recomendado

Jessenia Marlene Loeza Flores dijo...

http://my.w.tt/UiNb/otlGC3sjcD
Amigoooos ! Tienen que leer dar libro 😍😱😙109% recomendado

Publicar un comentario