jueves, 10 de octubre de 2013

Premio Nobel de Literatura 2013: Alice Munro.

Como viene siendo habitual desde que existe este blog, cuando se conoce el nombre del Premio Nobel de Literatura de cada año, aquí estoy yo para que entre todos la conozcamos un poquito más (yo incluída, las cosas como son jeje). En este caso, la galardonada ha sido la escritora canadiense Alice Munro.


Nació en Wingham (Ontario, Canadá) el 10 de julio de 1931. Sus primeros años los pasó en una granja, en época de depresión económica, lo que quizá marcó su narrativa, una vida sencilla, que serviría como trasfondo de sus relatos. Conoció a su marido en la universidad, se casó y marchó a vivir a Vancouver. Posteriormente se trasladaría junto con su familia a Victoria, donde el matrimonio regentaría una librería.

En 1972, tras divorciarse, regresa a Ontario, donde consolida su carrera como escritora, convirtiéndose en "una de las escritoras actuales más destacadas de la lengua inglesa".

Carrera como escritora.

Comenzó a escribir cuentos en 1950, en sus ratos libres. En 1968 escribe una recopilación de cuentos que llevaría por título "Dance of the happy shades". Más tarde escribiría la novela "Las vidas de las mujeres" (1971) y "Something I´ve been meaning to tell you" en 1974, una colección de relatos entrelazados.

Posteriormente continuó publicando colecciones de relatos: "The beggar maid" (1978), "Las lunas de Júpiter", "The progress of love" (1986), "Amor de juventud" y "Secretos a voces" (1994). En España comenzó a ser conocida con las colecciones de relatos "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio" (2001) y "Escapada" (2004).


En 2006 publica "La vista desde Castle Rock", un tanto diferente a todo lo que había escrito anteriormente, un libro acerca de la historia de su familia y las dificultades pasadas por sus padres. Se rumoreó su retirada del mundo de las letras tras este libro, cosa que se desmintió con la publicación de una nueva colección de cuentos titulada "Demasiada felicidad" en 2009.

En 2012 se publicó su más reciente colección de cuentos "Dear life".

Alice Munro no se ha prodigado mucho en prensa, de ahí que en nuestro país sea desconocida por muchos (entre los que me incluía yo...), pero en las entrevistas que ha concedido ha reconocido la influencia de escritores como Flannery O´Connor o William Maxwell en su obra.

Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la vida cotidiana. Esto la ha llevado a ser conocida como la "Chejov canadiense".

Ha recibido varios premios, entre ellos ha ganado tres veces el "Premio Literario Governor General´s" (premio canadiense), el premio "National books critics circle" (USA) en 1998 por su colección de relatos "El amor de una mujer generosa" o los premios "Reino de Redonda" (2005) y premio "Tormenta" (2011), ambos en España, por "Demasiada felicidad".

Hoy, la Academia Sueca, que la definido como "la maestra del relato corto contemporáneo", le ha concedido el Premio Nobel de Literatura tras estar como candidata en varias ediciones del mismo. Munro, la cual no esperaba que se le concediese el Nobel, se convierte así, a sus 82 años, en la primera escritora canadiense en obtener el galardón.

1 comentarios:

Carmen Forján dijo...

Me alegro muchísimo de esta Premio Nobel porque al autora es de calidad literaria indudable, porque se hace un reconocimiento a la novela corta, al relato, y porque es mujer.
Besos,

Publicar un comentario