lunes, 16 de septiembre de 2013

Las eternas - Victoria Álvarez.

Los que más o menos vais siguiendo el blog sabéis que no leo novela juvenil con asiduidad y, cuando lo he hecho, pocas han sido las que han logrado cumplir decentemente mis expectativas, pero de vez en cuando suelo darle una oportunidad a alguna, pues me gusta pensar que en todos los géneros podemos encontrarnos alguna joya escondida. Por eso hoy, toca reseña de una de esas "oportunidades" que le dí a este género, "Las eternas", segunda obra de la escritora Victoria Álvarez.

Victoria Álvarez.


Nació en Salamanca, en 1986. Es historiadora del arte, especializada en literatura artística.

En lo estrictamente literario, ha publicado tanto relato como novela, siendo ganadora de premios como el Torrente Ballester. En 2011 publicó su primer libro "Hojas de dedalera", y en 2012, este que os reseño hoy, "Las eternas".

Como la biografía es bastante cortita, os dejo esta entrevista en la que la autora da su punto de vista sobre el sector, su obra y las redes sociales:



Y ahora pasemos a la reseña:


Título: Las eternas.
Autor: Victoria Álvarez.
Editorial: Versátil.
Año de publicación: 2012.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 352.
Género: Juvenil.
ISBN: 978-84-92929-76-4.

Sinopsis.

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Argumento.

Mario Corsini vive en Venecia, afrontando su vida, dirigiendo la vieja juguetería que heredó de sus difuntos padres e intentando enmendar la alocada vida de su hermano menor. Todo transcurre con normalidad hasta que un buen día, en la otra orilla del río, unos entranjeros montan una nueva juguetería, cuya competencia será dura y hará que sus ventas disminuyan drásticamente. Se trata de "La Grotta della Fenice", dirigida por Giancarlo Montalbano y su hija Silvana, y que se caracteriza por el gran realismo de sus muñecas autómatas.


La novedad y el entusiasmo que la nueva juguetería ha despertado en Venecia hace que Mario cruce el río y se dirija a ella, para conocer de propia mano el trabajo de sus competidores. Y allí conocerá a Silvana, una misteriosa chica de la queda prendado prácticamente al instante y que parece muy fría y dura con él. ¿A qué se deberá esto?

Pero esto no queda ahí, en su afán por descubrir el secreto de las habilidades de Montalbano para dotar de tal realismo a sus juguetes, Mario descubrirá una serie de turbios asuntos que quizá no debería haber conocido nunca. ¿Podrá vivir Mario sabiendo en lo que anda metido Montalbano?

Opinión personal.

Esta reseña se me va a hacer especialmente difícil de hacer sin cometer spoilers importantes, pero intentaré al menos no estropearos la novela, para los que penséis leerla. Desde que fue publicada "Hojas de dedalera" tenía a Victoria Álvarez apuntada en mi lista de pendientes o wishlist (como queráis llamarlo). Sin embargo, la casualidad o el destino, a saber que, fue tan caprichoso que quiso que me uniese a un club de lectura en el que participo de vez en cuando (algún día os hablaré de lo enriquecedor que puede ser esta experiencia), donde iban a leer su segunda obra.

Deciros que iba con un poco de miedo porque la novela juvenil no es de mis géneros predilectos y aunque la autora venía precedida por las buenas críticas de su ópera prima, no iba del todo segura con lo que iba a encontrarme en ésta. Y me he encontrado una novela juvenil solo por enmarcarla dentro de algún género porque es apta para cualquier edad.


En "Las eternas" vamos a encontrar una ambientación soberbia, tanto que podremos viajar a Venecia, descubrir sus calles, sus canales, hasta sus más lóbregos rincones, viajar en góndola y vivir su Carnaval sin movernos del sofá. Todo el que haya visitado Venecia, sentirá deseos de volver mientras lee esta novela. Pero además de la ambientación, las descripciones de juguetes y escenarios están perfectamente detallados en cada página, es una novela muy "visual".

La historia se centra sobre todo en un misterio, el misterio de descubrir que secreto esconde Montalbano y por qué se producen tantas muertes tras la visita a "La Grotta de la Fenice", una historia a mi juicio muy bien llevada pero un poco predecible a veces (yo hubo varios aspectos que intuí desde bastante antes de que se nos revelaran). Pero aunque a veces sea predecible, no deja de ser interesante, y abundan las sorpresas, por lo que es un pequeño aspecto que podemos dejar pasar porque ello no nos impide disfrutar de la novela.


Los personajes están bastante bien perfilados y la prosa de Victoria Álvarez es una prosa sencilla, carente de tecnicismos y florituras varias, que hace que las páginas de la novela pasen volando una tras otra.

Si tengo que ponerle alguna pega, aparte de la portada que a mí personalmente no me gusta, es la relación entre Mario y Silvana, que como viene siendo habitual en este género, es demasiado precipitada y resulta muy poco creíble. Pero como ya os he dicho, la historia está bastante bien y la ambientación es increíble.

Algo que me ha gustado bastante y que viene siendo poco común en este tipo de novelas, es el final. Porque no estamos ante una novela con final feliz, al menos en parte, y eso me ha gustado bastante (pero eso es cosa mía que rehuyo de historias excesivamente edulcoradas). Para mi gusto, aunque no dudo que la autora hubiera sido perfectamente capaz de elaborar otro final y hacerlo igualmente bien, la novela está estupendamente rematada tal como está.

Una novela que tanto por la historia como por la ambientación y la prosa de la autora (que, insisto, escribe endiabladamente bien), me ha sorprendido gratamente. Ha sido mi estreno con Victoria Álvarez pero ya os digo que no va a ser lo único que lea de ella.

Valoración global: 4.5/5

1 comentarios:

Tatty dijo...

yo tampoco soy mucho de leer novela juvenil pero tengo ganas de probar con esta autora, tanto esta como Hojas de dedalera me parecen muy atractivas así que me alegra saber que la has disfrutado y que es apta para cualquier edad
besos

Publicar un comentario