miércoles, 25 de septiembre de 2013

La suerte de las marionetas - Lucas Barrera.

Hoy os traigo esta reseña como parte de la lectura conjunta organizada por Raquel Antúnez, en su blog Contra los límites, una de las pocas actividades en común a las que estoy consiguiendo unirme a tiempo (al menos hasta que me ponga al día con los blogs que sigo asiduamente).

Bueno, no me ando más por las ramas y comienzo. Empecemos conociendo un poquito al autor:

Lucas Barrera.


Lucas Barrera cogió un libro a los ocho años y ya no lo soltó nunca. A los 31 años, aún no lo ha soltado. Apasionado del cine y la fotografía, se licenció en Comunicación Audiovisual y empezó a trabajar de cámara por distintos medios. Enseguida dio el salto a su gran pasión, trabajar en cine y televisión, en el área de dirección. Trabajó durante seis años en el mundo del cine, pero su vida dio un giro hacia la publicidad. Actualmente es dueño de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online.

Durante todo ese tiempo compagina su trabajo con la escritura y viajes alrededor de todo el globo, obsesionado por conocer otros modos de vida y desentrañar los misterios de las antiguas culturas; sus cuentos cortos van evolucionando y sorprendiendo cada vez más, impregnados de vivencias y de una arrolladora imaginación. Poco a poco estos relatos se irán alargando, hasta la publicación en 2007 de una recopilación de relato medio.

Llegado a este punto decide que está preparado para adentrarse en el mundo de la novela, así llegará por fin en 2013 "La suerte de las marionetas", su primera novela, publicada en Amazon.

(Biografía extraída de la web del autor)


Título:La suerte de las marionetas.
Autor:Lucas Barrera.
Editorial: Amazon (Autoeditado).
Año de publicación: 2013.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 322.
Género: Thriller, Policíaco.
ISBN: 978-84-616-3676-1.

Sinopsis.

Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión muy lejos de allí. En el Brasil amazónico, Rives se enfrentará a algo o alguien que está asesinando brutalmente de manera, aparentemente, ritual. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos.

Engaños, misterio o conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.


Book tráiler.



Argumento.

Se ha producido un asesinato en Estonia. Un atentado terrorista con un objetivo concreto y una víctima determinada, a la que inexplicablemente, han ido a rematar al hospital. Dean Rives es un agente de ASSE, una agencia de investigación británica, contratada por el gobierno estonio para esclarecer el caso. Pero antes de resolverlo, Dean es reclamado en Londres por la agencia. Se le necesita para otro asunto.

Un sacerdote ha muerto en Careiro (Brasil). A raíz de su muerte, los fieles han montado una especie de santuario, velando el cuerpo incorrupto del sacerdote. A partir de entonces han comenzado a sucederse una serie de misteriosos asesinatos, aparentemente relacionados con la muerte del religioso. Un extraño caso que necesita de un experimentado equipo para resolverlo. Y Dean Rives va a ser el líder de un pequeño y variopinto grupo que viajará hasta Brasil para ello.

Así es como un agente de investigación de ASSE, un ex-espía del KGB, un sacerdote y una brasileña que no se sabe muy bien a que se dedica se echan a las calles de Careiro para intentar encontrar una explicación lógica a tanta muerte en tan breve espacio de tiempo. Mientras tanto, los asesinatos (o atentados terroristas) en los países bálticos continúan.

¿Quién está detrás de los asesinatos en Brasil? ¿Será cosa de brujería como cree el pueblo o no? ¿Y en los de los países bálticos? ¿Conseguirán Dean Rives y su equipo encontrar al causante de tantas muertes?

Opinión personal.


Decidí sumarme a esta lectura conjunta porque la sinopsis me atrajo desde primer momento y cuando mas tarde tuve ocasión de ver el book tráiler, que está muy trabajado, las cosas como son, me dije que tenía que leerla, que iba a gustarme seguro.

Como ya os he contado en el argumento, la novela narra dos historias, dos casos distintos, que van transcurriendo casi en paralelo. Y deciros que, aunque en un principio ambas me parecieron igualmente interesante, como viene siendo normal en este tipo de historias, una te va enganchando más que la otra. En mi caso, me pareció bastante más interesante la trama de los atentados terroristas en los países bálticos que la historia del sacerdote en Brazil. Mientras que la primera logró engancharme y me mantuvo durante toda la trama pendiente de su resolución, la segunda llegó un punto en el que comenzó a desinflarse y me hizo perder un poco el interés.

Los escenarios y personajes están ampliamente descritos los primeros y bien perfilados los segundos, dándole a la novela un toque cinematográfico, puedes imaginarlos perfectamente. Entre los personajes, solamente uno ha llegado a calarme, el resto les cogí un poco de "manía". Y éste personaje no es otro que Dragunov. El ex-miembro de la KGB, que en un principio tiene pinta de ser uno de esos personajes secundarios que pasan sin pena ni gloria por la trama, llega a convertirse en un pilar fundamental en la historia, además de sorprender gratamente su comportamiento. El resto, no me han hecho mucho mella, la verdad.

La prosa de Lucas Barrera es sencilla, lo que hace que la lectura sea fácil y rápida, y las páginas se sucedan rápidamente (aunque no llegue al nivel de "page-turner"). Sin embargo, a toda la novela en conjunto le hace falta una buena revisión. Normalmente si encuentro una falta o dos de ortografía ni siquiera lo menciono, pues la historia puede esconder esos pequeños defectillos que, todos somos humanos y se nos pueden pasar. Pero es que hay muchísimas faltas de ortografía, errores tipográficos e incluso hay tiempos verbales mal conjugados (del estilo coloco un verbo en presente de indicativo cuando el resto de la oración va en pretérito imperfecto). En serio, una cosa así, tan frecuente, echa para atrás aunque la historia sea lo mejor escrito nunca. Ignoro si se habrá hecho ya una revisión de la novela (espero que sí), puesto que yo he leído el archivo que cedió el autor para la lectura conjunta.


Y para terminar, el final. El final me decepcionó un poco. No lo que es la culminación de la historia en sí, sino la última parte de la novela, el último cuarto de argumento en la que se resuelven ambas historias. En una, la de Brazil, me quedó claro la intencionalidad de enviar allí a Dean Rives, pero no sé a que vino montar toda aquella parafernalia en el último rincón de la tierra, no le encontré mucho sentido (lo mismo yo no estuve muy atenta y se me pasó). En la de los países bálticos, me quedé bastante fría y tampoco me quedó muy clara al final.

En definitiva, que la historia es original pero, a mi juicio, le ha fallado el planteamiento, el autor podría haberle sacado más jugo. Así que la he terminado y me ha dejado cierto sabor agridulce. Aún así, hemos de tener en cuenta que es su primera novela, por lo que seguramente irá mejorando en las próximas, cosa que realmente deseo porque no escribe nada mal. Al menos yo, aunque "La suerte de las marionetas" me haya dejado un poco fría, volveré a darle una oportunidad en el futuro y leeré algo más de este autor.

Valoración global: 3/5.

Podéis comprar esta novela aquí

Web del autor

Podéis leer el resto de reseñas de los demás participantes a la lectura conjunta aquí

Mi agradecimiento a Raquel por organizar la lectura conjunta y al autor por aportar el ejemplar para llevarla a cabo.

4 comentarios:

LAKY dijo...

Coincidimos absolutamente en todo. A mí también me gustó más la historia de los mimos y Dragunov es mi personaje preferido. Igualmente, lo de las erratas y el final afearon el conjunto y me dejaron una sensación similar a la tuya
Besos

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Muchísimas gracias por participar en la lectura conjunta, Lucas Barrera tiene un potencial como autor que a mí personalmente me soprende. Me gustó mucho la historia, el final abierto tiene opiniones para todo, parece que o gusta mucho o no gusta nada, pero bueno, hay gustos para todo ¿no? eso es bueno.

En cuanto a las faltas ortográficas desde agosto está colgado en Amazón el archivo revisado, al ser una novela tan amplia es normal que se escapen muchas cosas a pesar de pasar por varias manos.

En fin, yo al menos estoy deseando seguir leyendo historias de Lucas.

Un besote.

Lucas B. dijo...

Buenos días Ro y compañía,

Ante todo agradecerte mucho haber leído mi novela y tomarte la molestia de reseñarla. Creo que has hecho una opinión muy constructiva y tomaré nota en lo que pueda aportarme en el futuro.

Gracias sinceras por una opinión franca y constructiva.

Saludos cordiales y quedo a tu disposición ya sea en las redes sociales o en el correo lasuertedelasmarionetas@gmail.com

Lucas B.

Tatty dijo...

Coincidimos en algunos puntos, a mí el único final que no me convenció fue el de la historia de Brasil y aunque me gustó Dragunov, me quedo con Rives
besos

Publicar un comentario