viernes, 2 de agosto de 2013

Hoy vamos a acordarnos de... Isabel Allende.


Después de una serie de días en los que blogger no me dejaba publicar (bueno, en realidad publicar no se, pero no me dejaba subir fotos a las entradas) parece ser que hoy está por labor, por lo que intentaré aprovechar a ver si me deja preparar un par de entradas y dejarlas programadas, por si acaso... Más vale prevenir...

Hoy vengo con una nueva entrada de "Recordemos a...", pero a la que hoy le he cambiado el nombre, como excepción, al tratarse de una autora que, en este caso, aún continúa viva. Se trata, nada más y nada menos, que de Isabel Allende, porque hoy cumple años y desde "La vida entre páginas" quería rendirle un pequeño homenaje a la autora chilena.


Isabel Allende nació en la ciudad de Lima (Perú) el 2 de agosto de 1942, donde su padre era diplomático de Chile. En 1945 volvería a Santiago (Chile), con su madre y sus hermanos. Tras vivir posteriormente en Bolivia y Beirut, Isabel regresará de nuevo a Chile, donde conoce a su esposo, Miguel Frías, en 1958. Ambos se casarían en 1962. Su hija Paula nacería al año siguiente. Los dos años posteriores los dedicará a viajar por Europa con su marido y su hija, viviendo en Bruselas y Suiza, para regresara Chile en 1966, año en que nacería su hijo Nicolás.

En 1967 comienza a escribir para la revista "Paula" una columna de humor llamada "Los impertinentes", a la vez que formaría parte del primer equipo editorial de la misma. Esta actividad la mantendría hasta 1974, compaginándola desde el año anterior con una colaboración con la revista infantil "Mampato". Publicaría dos cuentos para niños ("La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones") y una recopilación de artículos bajo el nombre "Civilice a su troglodita". En 1973 se representaría también en Santiago (Chile) su obra de teatro "El embajador".


En 1975 y debido a la amenaza de la dictadura chilena tras el golpe de estado contra Salvador Allende dos años atrás, Isabel y su familia se trasladarán a Venezuela, donde permanecerían durante 13 años. En 1981, tras recibir la noticia de que su abuelo se está muriendo, comienza a escribirle una carta que acabaría convirtiéndose en "La casa de los espíritus" y que se publicaría un año más tarde.

En 1984 se publica "La gorda de porcelana", una breve novela humorística que escribió en 1974. También se publicaría "De amor y de sombra". En 1987 se divorcia de su marido y se publicaría "Eva Luna". En 1988 contraerá segundas nupcias con Willie Gordon, y se trasladaría a vivir a San Rafael (California) donde sigue actualmente. En 1989 publica "Cuentos de Eva Luna".

En 1990, año que se instaura la democracia en Chile, Isabel regresa a su país para recibir el premio Gabriela Mistral. Un año después se publica "El plan infinito". Ese mismo año, la hija de la autora sufre un ataque de porfiria y entra en coma, muriendo un año más tarde.


En 1993 se rueda y estrena la adaptación cinematográfica de "La casa de los espíritus". En 1994 pasaría lo mismo pero con "De amor y de sombra". Este mismo año se publicaría también "Paula". En años posteriores publicaría: "Afrodita" (1997), "Hija de la fortuna" (1999), "Retrato en sepia" (2000), "La ciudad de las bestias" (2002), "Mi país inventado" y "El reino del dragón de oro" (ambos en 2003).

En 2004, año que se publica "El bosque de los pigmeos", fue elegida como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. En 2005 publicó "El Zorro: Comienza la leyenda", que sería adaptado como musical. Le sucederían "Inés del alama mía" (2006) y "La suma de los días" (2007). Este mismo año, el 2007, sería nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Trento (Italia).

En 2009 publicaba "La isla bajo el mar". En 2010 sería distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile, por la excelencia y aporte de su obra a la literatura, tanto en su país como en el extranjero, y en 2011 recibiría el Premio Hans Christian Andersen por sus cualidades como narradora y su talento para hechizar al público. También en 2011 se publicaría "El cuaderno de Maya".


En 2012 se publicaba "Amor", una recopilación de escenas de amor seleccionadas de entre sus libros. Está previsto que durante este año se publique "Ripper", la primera incursión de la autora chilena en la novela policíaca.

Ya sabéis que, tras explicaros un poquito la biografía y bibliografía del autor que os traigo en esta sección, suelo poner un fragmento de su obra, generalmente un poema (porque todos los anteriores han sido poetas). Esta vez no os voy a poner un fragmento de alguna de sus novelas porque me sería imposible decidirme por uno en concreto. En cambio os traigo el tráiler de la adaptación cinematográfica de "La casa de los espíritus", aunque para mi gusto, la novela es infinitamente superior a la película que resultó finalmente:



Y como homenaje a Isabel Allende, desde "La vida entre páginas", además de desearle un feliz 71 cumpleaños, ya os adelanto que para el último trimestre del año voy a organizar un reto especial relacionado con esta autora, porque sí, porque me apetece... Ya os contaré un poco más adelante, por si alguien quiere sumarse y no dejarme solita :P.

1 comentarios:

Mabel dijo...

Excelente entrada!!. La vida y obra de esta mujer es apasionante.
Este post una amiga lo compartió en face y así te descubrí. Me encanta tu blog, lo seguiré recorriendo.
Felicitaciones!, un saludo cordial desde Argentina!
Te sigo!

Publicar un comentario