sábado, 20 de julio de 2013

Relatos del Ingeniero Andante - José Docavo Alberti.

Hace algunas semanas, José Docavo Alberti, contactaba conmigo vía email ofreciéndome una de sus obras para leerla y reseñarla. En aquellos días yo andaba bastante liada (para variar), pero aún así acepté su propuesta y hace unos días me sumergí en las páginas de estos "Relatos del ingeniero andante" que os traigo hoy.

Pero como hago siempre antes de reseñaros un libro, os presento un poquito al autor, así lo conocemos todos:

Jose Docavo Alberti.


Nacido en Madrid e Ingeniero Geólogo de profesión, ha vivido y trabajado en Barcelona, Inglaterra, Estados Unidos, India e Indonesia. Sobrino-nieto de Rafael Alberti, hace dos años decidió dedicarse casi por entero a la literatura. Los primeros pasos los dió en 2010, publicando un blog de relatos y reflexiones llamado "El Ingeniero Andante", y que, dicho sea de paso, acaba de convertirse en un libro que ya está a la venta (éste que os traigo hoy). Un poco más tarde, a principios de 2011, comenzó con la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuya primera entrega, "El Gran Ojo", vio la luz tras un proceso de intensa reescritura hace unos meses, y cuyo segundo libro, "La Mujer Caníbal", ha sido publicado recientemente.

(Biografía extraida del blog del autor)

Y como siempre, tras las presentaciones, pasemos a la reseña del libro:


Título: Relatos del ingeniero andante.
Autor: José Docavo Alberti.
Editorial: Autopublicado en Amazon.
Año de publicación: 2013.
Formato: Versión Kindle.
Nº páginas: 39.
Género: Relatos.
ASIN: B00D9WXPVW.

Relatos llenos de poesía que te harán descubrir un mundo en el que todo es posible, un mundo fantástico que no desearás abandonar jamás...

Argumento.

"Relatos del Ingeniero Andante", como su propio nombre indica, es un libro de relatos, concretamente ocho son los que lo componen:

* Jenara.
* El octavo pasajero.
* La tarde en la que no podía dejar de hablar.
* 1887.
* El tren mariposa.
* El pájaro de fuego.
* Linux.
* Mi padre.

No me voy a meter a explicaros de que va cada relato uno por uno porque la reseña se haría eterna, si tenéis curiosidad en el enlace que os voy a dejar abajo, tenéis un resumen del argumento de cada uno de ellos. Si os voy a decir que son relatos bastante cortitos (el más largo es el último, que curiosamente, es también el primer capítulo de una de las novelas escritas por el autor), que se leen en un ratito, relatos llenos de poesía y similitudes metafóricas con un trasfondo social criticando aquellos valores humanos que poco a poco estamos perdiendo (al menos eso es lo que he entendido yo al leerlo, aunque cada uno interpretará lo que quiera jeje).

Es difícil explicaros el argumento de un libro de relatos sin resumiros de lo que hablan, así que voy a intentar resumirlo brevemente. Entre las páginas de estos "Relatos del Ingeniero Andante" vamos a encontrar sentimientos, lucha por la supervivencia, miedos, preocupaciones, curiosidad frente a lo desconocido... Todo ello en ocho historias que podrían enmarcarse en distintos géneros literarios que abarcan desde la ciencia-ficción hasta lo histórico, contado de una forma muy particular.


Opinión personal.

Al ver la imagen que os acabo de colgar seguramente pensaréis: Ro ¿que tendrá que ver el Quijote ahora, en esta reseña? En realidad no es el Quijote ¿no? Si nos paramos detenidamente a observar la imagen, son garabatos... Garabatos dispuestos de tal manera que sugieren la imagen del célebre hidalgo de La Mancha y su fiel escudero. Pues bien, he decidido poner esta imagen porque tras leer el título del libro y la introducción que hace el autor a esta obra fue lo primero que me vino a la mente. Porque la introducción (o prólogo, como queráis llamarlo) está escrita con una entonación y un lenguaje un tanto "quijotesco" (toma palabro).

José Docavo Alberti escribe una prosa bien construida, de rico vocabulario y lenguaje culto, cuidado, pero no por ello difícil de entender. Hacía mucho que no leía un libro autopublicado tan bien escrito. No quiero decir con ello que los demás estuviesen mal escritos, sino que se nota que el autor ha invertido mucho tiempo en culminar su obra de la manera más perfecta posible. Y eso es algo de agradecer.

Como ya os he dicho anteriormente, reseñar un libro de relatos es complicado. Entre los distintos relatos que componen este libro, cuatro de ellos me han gustado especialmente. Todos y cada uno de ellos (del total del libro, no de los cuatro que he elegido yo) encierran un mensaje, invitando a la reflexión, de los cuales, cada uno podrá entender lo que buenamente pueda (o quiera). Yo me quedo con cuatro, como ya os he dicho, que pese a su sencillez, me han parecido muy muy buenos (porque la mayoría de las veces no hace falta complicarse para calar en el lector) y son:


* Jenara: Nos cuenta la historia de una ballena que se pensaba sardina, vivía como tal y era feliz así. Pero un día todo cambia y en lugar de doblegarse continúa su vida hasta encontrar de nuevo la felicidad. En este relato, aparecen reflejados algunos aspectos como son la superficialidad por la que se rige la sociedad hoy en día, la hipocresía, la soledad... aparte del mensaje de lucha y esperanza, que al menos a mí, me parece maravilloso.

* La tarde en la que no podía dejar de hablar: Este relato refleja como en esta sociedad en la que vivimos, la mayoría de la población se deja influenciar por los demás, actuando según los deseos y la voluntad de otros. da un mensaje final para que despiertes y no hagas con tu vida lo que quieren los demás, sino lo que deseas tu.

Este relato viene de perlas para la situación política que estamos viviendo ahora en España, podríamos aplicárnoslo perfectamente ¿No creéis? (Momento antisistema off).

* 1887: este relato (creo que es el más cortito) es el que más me ha gustado, y no por el mensaje en sí, sino por el enfoque que le ha dado el autor. Mientras lo leía estaba imaginándome otra cosa, otro protagonista, bastante distante de la realidad, por lo que al leer la última frase, en la que se nos revela todo me dejó muy sorprendida, porque no se me había ocurrido que el relato nos hablase de lo que en realidad nos habla. Ahí lo dejo, para quién quiera saber de que trata... solo diré que este relato tiene un final con un giro sorprendente de esos que tanto nos gusta a muchos de los que pululamos por esta blogosfera literaria.


* El pájaro de fuego: este relato ensalza, sobre todo, la sabiduría de los sentimientos humanos, haciendo una preciosa comparación del corazón con el ave fénix, capaz de resurgir de sus cenizas (y con este leve comentario ya os he desmontado todo el relato jejeje).

Esos son los cuatro relatos que a mí más me han llegado, pero no podía terminar de hablaros de esta obra sin hacer mención al último relato, el que cierra el libro, "Mi padre", un relato un tanto surrealista, pero que consigue dejarte con la intriga, con ganas de saber como continúa la historia. Y es que el autor ha sido inteligente, pues este relato, es en realidad el primer capítulo de su novela "El gran ojo", primer volumen de la saga "El tercer nacimiento de Ulises".

En definitiva, estos "Relatos del Ingeniero Andante" son una ventana a los sentimientos humanos que, te harán reflexionar un poquito sobre nuestro comportamiento hoy día, tanto con nosotros mismos como con el entorno que nos rodea y, quizá, replanteárnoslo y mejorarlo.

Valoración global: 4/5 (Bastante bueno, ¡Hazte con él!)

Información de interés:

Puedes conseguir este libro en este enlace.

Y puedes conocer más datos del autor y su obra en:

Blog de la saga "El tercer nacimiento de Ulises"
Facebook del autor

Mis agradecimientos al autor por confiar en la opinión de este blog y por aportar un ejemplar de su obra para la reseña.

8 comentarios:

Jose Docavo dijo...

Bueno Rocío, me has dejado sin palabras. Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en leerme y en fabricar esta magnífica reseña. Estoy en deuda contigo. Abrazos

Frank Spoiler dijo...

Muy buena reseña, felicidades a Rocío por la reseña y al autor, Jose Docavo Alberti por ser el autor de tan estupendo libro de relatos.

Tatty dijo...

No soy gran aficionada a los relatos por lo que me cuesta ponerme con ellos, de momento creo que lo dejaré pasar
besos

Rosama H dijo...

Una reseña magnífica.
Personalmente, me han encantado los relatos y los recomiendo con entusiasmo a todos mis amigos.
La novela El tercer nacimiento de Ulises es una delicia igual que los relatos. Encontrar buen humor y reflexión en un mismo libro no siempre es frecuente.

Eduardo Gambetty dijo...

Enhorabuena Rocio, gran trabajo, es un placer descubrir gente como tu. Me encantan los relatos del ingeniero andante y me identifico con tus palabras.

Blanca Miosi dijo...

Absolutamente de acuerdo, leí su libro de relatos y me encantó. José Docavo es una gran escritor.

Al rico libro dijo...

Lo tenemos pendiente.

d:D´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario