domingo, 14 de julio de 2013

Literatura y Palomitas (2): Los tres mosqueteros (1948).


¡Buenas tardes!

¿Que tal lleváis el fin de semana? Espero que bien y reponiendo fuerzas para afrontar la nueva semana, y si ya sois de l@s afortunad@s que están de vacaciones pues aprovechándolas al máximo. Hoy os traigo una nueva entrega de aquella sección que os presente hace mucho y que tenía totalmente abandonada, "Literatura y Palomitas".

¿Recordáis en qué consistía? Eran una especie de "reseñas" de películas basadas en novelas que ya han sido reseñadas en este blog. En la primera entrega os traje la crítica de "El diario de Noah" y en esta segunda entrega os traigo una de las distintas adaptaciones que a lo largo de los años se han hecho de "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas, concretamente de la película de 1948.


Título: Los tres mosqueteros.
Año: 1948.
Duración: 128 minutos.
País: Estados Unidos.
Director:George Sidney.
Reparto: Gene Kelly, Lana Turner, June Allyson, Frank Morgan, Van Heflin, Robert Coote, Angela Lansbury, Vincent Price, Reginald Owen, Gig Young.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.
Género: Aventuras, acción. Drama romántico.
Premios: Nominada al Oscar "Mejor fotografía" (Color).


Crítica de la película.

Nos presentan a Dartagnan como un pueblerino del que todos se burlan (un poco zafio sí que es la verdad). La acción se sucede muy rápido pero teniendo en cuenta el grueso de la novela y la duración de la película (poco más de dos horas) es normal…

La película tiene algunas notas de humor (el caballo es para verlo jeje). El personaje de Dartagnan está extraordinariamente interpretado por Gene Kelly, que ha captado la actitud chulesca del gascón y ejecutado a la perfección. He de confesar que he disfrutado como una enana en la escena del duelo de Dartagnan con Cussac, muy divertido.

Si bien cuando terminé de leer la novela, lo hice convencida que mi personaje preferido era el de Athos pues pese a sus defectos: bebedor en exceso, taciturno, serio y melancólico demasiado a menudo, se nos muestra como un hombre con muchos valores, para el que la amistad y el respeto hacia sus semejantes está por encima de todo, de una bondad infinita e inexistente ambición, en la película el que me ha cautivado es Dartagnan sin duda. También es cierto que al tener que eliminar muchos pasajes del libro en la adaptación a la película, casi toda ella gira en torno del guardia gascón, lo que hace más normal la simpatía que se le toma.


Pero no todo iba a ser bueno por supuesto. Durante la película se nota en varias ocasiones el escaso realismo de muchos aspectos y acciones, en parte causados por el pensamiento social de la época en la que fue rodada, y los escasos recursos con los que la industria cinematográfica contaba por aquella época. Hablo de los falsos besos, las estocadas que supuestamente atraviesan al rival (en alguna ocasión se ve descaradamente el truco de insertar la hoja entre el cuerpo y el antebrazo, que sin lugar a duda todos, o al menos los que hayamos jugado con nuestros hermanos varones mayores a espadachines en nuestra niñez, habremos ejecutado), los planos cortos a galope tendido o los cantosos decorados de papel pintado, que se notan especialmente en la escena en la que Dartagnan avanza por los techos del palacio de Versalles para entregar los herretes de diamantes a la reina. Además de algún gazapo, que también lo hay. Pero sin duda todo esto es perdonable debido a la época de la que data la película, además de ser paliada por la exquisitez del vestuario y la magistral interpretación de los actores que han conseguido transportarme a la época de la novela.

¿Cuál es el gazapo? En el viaje a Inglaterra para recuperar los herretes de diamantes, Dartagnan vuelve a enfrentarse a Cussac. Durante este enfrentamiento, el gascón abate de una estocada en el estómago al guardia de Richelieu, que yace muerto en el suelo. Dos minutos más tarde vuelve a salir luchando con su espada contra el mismísimo Dartagnan, vivito y coleando, y sin una gota de sangre en su camisa blanca, siendo vencido por segunda vez pero en condiciones bien distintas.


En cuanto a la fidelidad de la adaptación cinematográfica con respecto a la novela os diré que la primera mitad de la misma es bastante fiel, un poco rápida en cuanto a la sucesión de pasajes pero respetuosos con la trama original. En la segunda mitad comienzan a aparecer ciertas escenas bien distintas al argumento, algunas incluso inexistentes. Tales son los casos como la fugaz boda entre Dartagnan y Contanza Bonacieux, que no llega a producirse en la novela o la misión de Constanza en Inglaterra como carcelera de Milady en el castillo del Conde de Buckinham, cuando si leéis la novela comprobaréis que Milady (Lady de Winter) es apresada y encarcelada en el castillo de Lord de Winter, su cuñado, siendo éste mismo, junto con sus tropas, sus guardas y carceleros. Sobra por tanto decir que, como os podréis imaginar, la muerte de Constanza se produce en un escenario bien distinto del original, puesto que en la novela Madame Bonacieux no atraviesa jamás las fronteras de Francia.

Como conclusión final os diré que la versión de 1948 de "Los tres mosqueteros" me ha parecido una buena adaptación de la novela de Alexandre Dumas, idéntica en cuanto al dinamismo del argumento, con varias notas de humor a lo largo de la misma, una estupenda interpretación de los actores y una ambientación y vestuario impecable, lo que consiguen dotarla de ese encanto que a día de hoy tienen las películas antiguas. Como os podéis imaginar ya, a mí esta adaptación cinematográfica me ha encantado, la he disfrutado muchísimo, además de mostrarme a un actor al que yo jamás había visto actuar (sí, aunque parezca increíble, nunca había visto una película de Gene Kelly) y del que sin duda procuraré ver más de sus obras. Ignoro si me decidiré a ver el resto de adaptaciones cinematográficas de esta novela en un futuro (de momento para esta sección del blog no las tengo apuntadas porque tengo más películas pendientes por reseñaros), pero si así lo hiciese, tienen que superar un listón bastante alto.

Valoración global: 5/5 (No dejes de verla, es increíble).

0 comentarios:

Publicar un comentario