domingo, 28 de julio de 2013

El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Hoy os traigo una reseña muy especial. En realidad es una reseña como cualquier otra de las que os traigo habitualmente, pero éste libro para mí es muy especial, porque me lo regaló un gran amigo en un momento especialmente duro para ambos. Un libro que, a diferencia de la gran mayoría de personas, yo no leí en mi infancia, sino que lo leí ya pasada la frontera de los veinte años y desde entonces habré leído como siete u ocho veces (últimamente procuro leerlo todos los años).

Antoine de Saint-Exupéry.


Novelista y aviador francés (Lyon, 1900 - mar Tirreno, 1944). Tercero de los cinco hijos de una familia aristócrata. Vivió una infancia, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia: recibió el bautismo del aire en 1912 y esta pasión no lo abandonó nunca. Después de seguir estudios clásicos en colegios católicos, preparó en París su entrada en la Escuela naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes. Aprendió el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración.

El año 1926 sería contratado como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras desempeñaba el cargo de jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, "Correo del Sur" (1928).

Después se trasladó a Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Éste sería el marco de su segunda novela, "Vuelo nocturno". En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.

En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas... Durante su convalecencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió los textos ya publicados en un volumen que se denominó "Tierra de hombres" (1939).

Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en "Piloto de guerra" (1942). En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los "gaullistas". Su meditación se elevaba por encima de la historia inmediata: sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como lo relata en "Carta a un rehén" (1943), optó por la parábola con "El principito" (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial.

A partir de 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de "La ciudadela", suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.


Título: El principito.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Editorial: Publimexi (Editores Mexicanos Unidos S.L.).
Año de publicación: 2004 (10ª edición).
Formato: Bolsillo, tapa blanda.
Nº páginas: 127.
Género: Fábula/Cuento ilustrado.
ISBN: 968-15-0083-0.

Sinopsis.

Obra poética escrita en prosa. El contenido tiene una forma armónica, que surge de su inagotable y profunda poesía, de los sentimientos, del amor a la vida, a la naturaleza y al hombre.

Saint-Exupéry escribe este canto de amor y ternura sin igual dirigido a los adultos, aunque posiblemente sean los niños los que puedan entender su bellísimo mensaje.

Desde un pequeño asteroide, muy lejos de nuestro planeta que lucha por sobrevivir, brilla la imagen de este dulce niño tratando de rescatar los mejores sentimientos humanos olvidados.


(Extraída de la contraportada del libro).

Argumento.

El argumento de esta obra creo que es sobradamente conocido por tod@s pero, como la sinopsis de la edición que yo poseo, que es la que os he colgado justo encima de estas palabras, es poco explícita en cuanto a dicho argumento, lo resumiré brevemente por si alguien que llegue aquí no tiene idea alguna de lo que nos cuenta. Aviso que con toda seguridad, mi resumen no le hará justicia.

En un asteroide muy lejano vive un niño de cabellos dorados, cuidando de su pequeño planeta, en el que habita solo. No posee mucho: tres volcanes y una rosa. Una rosa parlante, bastante antipática con él por cierto. Un día, este niño, siente la necesidad de tener un amigo, por lo que decide abandonar su planeta e ir a buscarlo. Así va pasando por distintos planetas cercanos al suyo, encontrando a distintos individuos, todos adultos, con distintas preocupaciones y ocupaciones. Pero ninguno interesado (ni capacitado) para ser amigo del pequeño.


En un momento del viaje nuestro pequeño amigo llega a la Tierra, donde encontrará lo que busca, pero donde también se dará cuenta de la importancia que tiene para él lo que dejó atrás, por lo que decide volver a casa.

Opinión personal.

Creo que soy una de esas pocas personas que no leyó este libro en su infancia. Y es que, erróneamente, siempre se ha pensado que esta obra iba destinada a los niños. No quiero decir que los niños no puedan leerlo, obviamente si pueden y lo entenderían sin problemas, puede que incluso mejor que algunos adultos. Pero en la dedicatoria, el mismo autor pone de manifiesto que está dedicado a un adulto. De hecho, más que para los niños, su mensaje va destinado a los adultos.

La primera vez que leí "El principito" (lo releo todos los años) ya hacía bastantes años que había dejado atrás la infancia. Tenía más de veinte años. Y este libro me removió por dentro. Porque pese a su brevedad, es un libro plagado de lecciones, rebosante de optimismo, buena voluntad y grandes verdades, todo ello contado de la forma más bella que existe: visto a través de los ojos de un niño, esos seres puros, incorruptos, que ven las cosas tal y como son, sin dobles sentidos, engaños ni contrariedades. Por eso es un libro para adultos, porque su mensaje va enfocado a hacernos meditar lo que hemos perdido con el paso de los años, a mostrarnos las preocupaciones (algunas bastante absurdas) que acusamos día a día, y a tratar de hacernos ver la vida con otros ojos, desde la perspectiva que la ven los niños y hacernos, en la medida de lo posible, mejores personas.


Os decía cuando comenzaba esta entrada que esta reseña sería un poco distinta, pero es porque "El principito" es un libro distinto, un libro especial, un libro que yo releo todos los años, para no olvidarme de ver la vida de esa manera que Antoine de Saint-Exupéry quiso enseñarnos, para alejarme un poco de esa adulta y sus preocupaciones a veces un tanto irracionales y acercarme más a la niña que hace mucho fuí. Con esto creo que sobran las palabras y no tengo que deciros mucho más ¿no? Un libro que TODOS, SIN EXCEPCIÓN, deberíamos leer pausadamente, sin prisas y saboreándo cada una de sus palabras, al menos una vez en la vida, una pequeña joya que deberíamos albergar en nuestras bibliotecas... y en nuestros corazones.

Valoración global: 5/5 (Imprescindible, debes leerlo sí o sí).

3 comentarios:

Nube de Frases dijo...

'Uno solo puede ver claramente con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.'

Me encanta este libro. Todo el mundo debería de leer este libro, tengan los años que tengan...

Te he nominado al premio 'Liebster Award'.

Besos! :)

Libros de chocolate ^^ dijo...

Hola este libro lo lei hace mucho tiempo y me encanto y tienes toda la razon es un libro que vale la pena leer, saludos de tu nueva seguidora, ojala y puedas visitar mi blog:)

Billi230 dijo...

Tengo solo 13 y ya lei este libto 3 o 4 veces en dos idiomas diferentes y ahora lo leo en inglés.Me encanta es mi libro favorito y me ayuda en la vida también.

Publicar un comentario