jueves, 6 de junio de 2013

Postlove - Carla Soza.

Hace aproximadamente un mes, en mitad de un viaje express que hice y que me mantuvo un poco al margen del correo electrónico durante varios días, recibí un email. Procedía de AM Comunicación y en él me presentaban la ópera prima de Carla Soza, un cuento erótico ilustrado que lleva por título "Postlove". En este email me presentaban a la autora, me dejaban la sinopsis y además me adjuntaban un link para poder descargarlo y leerlo para que les diese mi opinión.

Como ya sabéis y os he dicho en alguna ocasión, yo atiendo todos los emails, pero pocos son los que decido darles una oportunidad, por razones que ya sabéis y no voy a repetir. Pero en este caso Montse, ha sido bastante cordial y no me hizo ninguna exigencia, además de proporcionarme el ejemplar gratuitamente. Aunque el género erótico no es uno de mis fuertes, el hecho de ser un cuento indicaba que sería bastante breve, por lo que decidí aceptar su propuesta.

Carla Soza.



Carla Soza, comenzó la carrera de Filosofía en su ciudad natal, Santiago de Chile, posteriormente se trasladó a Barcelona, donde acabó la licenciatura en Filosofía y el Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.

Su relación con el arte viene de la infancia, cuando miraba dibujar o pintar a sus abuelos. Así se despertó la imaginación y curiosidad de esta artista autodidacta. Su abuelo, con sus dibujos tallados y su vasta colección de cómics, le introdujo sin querer en el mundo del cómic y el dibujo, y su abuela con sus bordados, tejidos y óleos, en el estudio del color y la pintura.

En el 2009 Carla decide (por libre albedrío o destino) mezclar estas coincidencias, tanto a nivel personal cómo académico y crea su propio lenguaje visual, que más tarde enlazará a un cuento erótico del que también es autora. En el 2011 realizó un taller de Dibujo impartido por la artista María Helguera sobre la Figura Humana y Pintura.

El tema principal de su trabajo visual es el erotismo, cuyo estudio ha llevado a cabo desde distintas perspectivas: Psicología, Filosofía, Antropología, Sociología y Arte. Otros temas que trata son el retrato, el autorretrato, el paisaje urbano, algunos filósofos con sus ideas esenciales y las culturas Mapuche y Ona.

Además de la pintura sobre variados soportes, ha realizado un cuento ilustrado erótico Postlove y colaborado en un proyecto editorial del mismo tema, Homoplasie, del escritor suizo Olivier May.

Sus relatos, cuentos y poesía, son el resumen del pensamiento y visión de la autora sobre ella misma, las personas y sus circunstancias. Para ello utiliza la primera persona a modo de autobiografía semificticia, el diálogo y la narración en tercera persona. Además utiliza la ironía, el falso nihilismo, la repetición, la fragmentación del discurso, la divagación y la descripción.

En la actualidad se encuentra en proceso su primer proyecto de cómic.


Y como siempre, tras la presentación de la autora, pasamos a la reseña:



Título: Postlove.
Autor: Carla Soza.
Editorial: Publicaciones MTM.
Año de publicación: 2012.
Formato: Ebook.
Nº páginas: 76.
Género: Erótico.
ISBN: 978-84-616-2465-2.

Sinopsis.

Postlove nace con las cartas editadas por Bea y Elizabeth, dos estudiantes universitarias que eventualmente colaboran en una pequeña editorial, la cual ha decidido publicar un libro con las cartas eróticas que envíen sus lectores. Entre carta y carta Elizabeth y Bea quedan para ir al cine o al bar y hablan sobre las cartas editadas, mientras tanto Bea pretende acabar un ensayo sobre el erotismo y Elizabeth actuar en su nuevo proyecto de teatro.

Los amantes de Postlove aspiran a lo trascendente y lo encuentran en el mismo instante en el que se entregan al placer; descubren que lo sexual puede llevarlos hacia lo absoluto imaginario, lugar donde los egos se encuentran, fuera del campo de batalla en el cual se suele atrincherar el erotismo. Estos amantes casi anónimos nos hablan del deseo en estado puro y su posibilidad en el azar. Quieren hacernos dirigir la mirada hacia otros espacios, otros juegos de palabras y otros colores mentales, con los que pintan sus aventuras. Abriéndose a su paso pequeños vacíos que llenan con la melodía de Dionisios, tal y como suena en sus oídos.


Argumento.

Bea trabaja en una editorial. Corrige las cartas eróticas que envían los lectores, con las cuales van a publicar un libro. a la vez escribe un ensayo sobre erotismo, en el cual se haya estancada y busca la inspiración perdida en esas cartas, de diversa índole, todas desgranadas a lo largo del cuento.

Una noche de sexo sin compromiso; la traición a tu mejor amigo teniendo un fugaz encuentro con su novia; la pasión desatada entre una mujer madura y un compañero de trabajo; una experiencia sexual un tanto "paranormal"; cómo un desengaño amoroso puede hacer que te fijes en quien siempre estuvo a tu lado; tríos y experiencias un tanto paranoicas o "ancestrales", se nos van a ir presentando a lo largo de esta obra en la incensante búsqueda de Bea para encontrar la culminación perfecta de su ensayo.



Opinión personal.

Cuando recibí el email en el que me ofrecían el cuento para leerlo, era totalmente libre de rechazarlo si quería. Pero como suelo leer un poco de todo, aunque no pertenezca a mis géneros predilectos, decidí darle una oportunidad y leerlo, aunque ya sabía de antemano que el resultado de la lectura no sería tan gratificante para mí como puede serlo una novela negra o una histórica.

El cuento, como ya os he adelantado es bastante breve, se lee en un rato, de hecho yo lo leí en menos de 30 minutos. Conforme leemos el cuento podemos apreciar que la cantidad de texto presente en cada página es bastante escasa, situándose normalmente en la mitad izquierda de la página. En la mitad derecha encontramos una ilustración relacionada con dicho texto. Esta estructura es la que encontramos a lo largo de casi todo el cuento, aunque algunas veces cambia.

Las ilustraciones nos muestran imágenes que se narran en el texto (obviamente) siendo éstas bastante sencillas. Destaca en ellas los colores: mientras que el fondo de la ilustración se nos presenta en colores fríos (azules, grises, violetas), las figuras aparecen representadas en un fuerte color rojo, quizás para recalcar el erotismo y la pasión impresa en las mismas.

En cuanto a la estructura del argumento, Postlove nos narra la historia de Bea, su día a día alternando su trabajo con la redacción de su ensayo erótico. A través de las páginas de Postlove, Carla Soza nos va desgranando una a una, las cartas que Bea va corrigiendo, a cual más variopinta, con situaciones sexuales de toda índole, en algunas de las cuales nos revela que el sexo no solamente es un acto carnal, sino que a veces, por encima del mero acto en sí, prima la imaginación de los participantes en él, para una experiencia satisfactoria. Cada una de estas cartas se identifica con un título y una tipografía distinta a la del resto de la historia, para poder así diferenciarlas mejor.



Si os digo la verdad, la lectura de Postlove, no va a perdurar en mi memoria durante mucho tiempo. Esto se debe a que, como sabéis, el género romántico, y el erótico dentro de éste, no pertenecen a los géneros habituales entre mis lecturas, porque no suelen motivarme mucho, por lo que la lectura del cuento no ha conseguido calarme especialmente.

En algunas ocasiones utiliza un lenguaje un poco vulgar, pero supongo que en el género erótico, será habitual para dotar al texto de una mayor "cotidianeidad", hacerlo más realista. De todos modos, esto último que os acabo de decir, tampoco es tan frecuente como para entorpecer la lectura a aquellos más aprensivos con este tipo de términos.

La historia en sí en original, el hecho de contarte el argumento a través de distintas misivas dentro de la historia, si bien es verdad que aunque no es una estructura muy usada, no es la primera vez que se utiliza, de hecho en este mismo blog ya se reseñó una novela con una estructura parecida.

Puede ser, que al tratarse de un género al que yo no le profeso especial devoción, no haya sabido apreciarlo adecuadamente. En todo caso, se trata de un lectura corta, que se realiza de una forma bastante fluida, y que no te llevará mucho tiempo, por lo que a las amantes del género erótico probablemente pueda gustarles bastante más que a mí.

Valoración global: 5/10.



Información adicional:

Blog oficial de Postlove

Las imágenes utilizadas en esta reseña son propiedad de la autora del libro, por lo que queda totalmente prohibido el uso y redifusión de las mismas sin consentimiento previo.

Con la colaboración de AM comunicación, que aportó la obra para su reseña. Desde aquí mi agradecimiento por ello y por su amabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario