miércoles, 10 de abril de 2013

Relatos para dormir... o no - Juan Marín Hernández.


En mi última entrada os presentaba a un autor novel y os dije que en las próximas entradas os reseñaría sus dos obras ¿verdad? Pues ese momento ha llegado, y hoy os traigo la primera reseña de ellas, concretamente la correspondiente a la primera entrega de su saga "Relatos para dormir... o no", de la que ya os hablé un poquito en la entrada anterior.

¿Que no sabéis de lo que os estoy hablando y no tienes ni idea de quién es Juan Marín Hernández? No problem, esto se soluciona pinchando en el siguiente enlace:

Entrada presentación de Juan Marín Hernández

Y como en la entrada anterior os puse la biografía y demás, si os parece vamos directamente a la reseña:



Título: Relatos para dormir... o no.
Autor: Juan Marín Hernández.
Editorial: Bubok (autopublicación).
Año de publicación: 2012
Formato: Rústica.
Nº páginas: 62.
Género: Terror.

Sinopsis:

"RELATOS PARA DORMIR O NO" es una serie escrita de terror compuesta de tres relatos. En esta trilogía contiene un único enlace entre ambas, y es... el terror.

Argumento:

Al tratarse de una serie de tres relatos, y puesto que no os hablé de ellos en la entrada anterior, os los voy a ir desgranando brevemente uno por uno:

"Cierra la reja"

El relato que abre la saga está basado en una historia real que le ocurrió al autor hace algunos años. Nos narra la historia de tres jóvenes que, tras volver de fiesta, se percatan de que alguien, escondido entre las brumas propias de la noche, les persigue, con la intención de hacerles a saber qué... Es un relato en el que predominan las sensaciones de miedo e inseguridad de sus protagonistas durante todo el trayecto que los dirige a casa, y también de una vez dentro y, supuestamente, a salvo.

"El aljibe"

Este relato integra dos pequeñas historias entrelazadas. Por un lado narra la historia de una familia, acaecida hace bastantes años, a los que les sobrevino la tragedia de una forma inesperada, arrebatándoles a su integrante más querido. Por otro lado nos cuenta como dos ciclistas a los que sorprende una tormenta solo consiguen encontrar como refugio un aljibe, del que extraen un objeto que no debió salir jamás de allí. En ambas historias hay un nexo común que las une: el aljibe y el misterioso objeto, un objeto perteneciente a la persona que misteriosamente desapareció en la primera historia y que vuelve para reclamar lo que es suyo.

"El camino de vuelta"

El tercer y último relato de este libro nos cuenta la historia de un comercial que, de vuelta a casa, sufre un pequeño percance en el coche. Cuando sale del vehículo para pedir ayuda y ponerlo de nuevo en funcionamiento, comprueba que está en un paraje totalmente desconocido, extraño. Y no solamente es extraño el lugar que lo rodea, sino la gente que va encontrando y los sucesos que van ocurriendo. Y será testigo de un escalofriante suceso que conducirá a un inesperado final.



Opinión personal:

Como ya os adelanté en la entrada de presentación, la temática del libro, pese a ser de terror tampoco es de esos libros que calan tan hondo en la mente del lector como para perturbarlo e impedir su sueño, sino que es un poco más suave, es decir, que los más reticentes al género pueden leerlo tranquilamente. Respecto a la forma de escribir del autor no me voy a meter puesto que ya os lo comenté y el formato del libro en cuestión, bueno, veréis, yo he leído el manuscrito original, no tengo el gusto de haber visto el libro físicamente. Os puedo comentar como mucho la portada.

Ya sabéis que las opciones que permite Bubok (y si no lo sabéis ya os lo digo yo) en cuanto a portadas son bastante limitadas, pero entre estas opciones está la de insertar tu propia portada, hecha por ti mismo, en el archivo del libro. Ésta es la opción que ha escogido el autor para su libro. En este caso, la portada consta de un fondo negro en el que se vislumbra una puerta abierta y una silueta, para darle un aire más misterioso. Sobre este fondo negro se encuentran las tres imágenes que (supongo que dentro del libro también, al menos en los archivos que a mí me envió el autor venían) ilustran como portada cada una de las historias que lo componen. Si os soy sincera, la portada a mí no termina de convencerme, pero al ser un libro autopublicado tiene solución, no es algo excesivamente grave. Pero el que no me guste la portada no quiere decir nada... recordemos que en la reseña de El médico, de Noah Gordon, ya os expliqué que la portada me parecía horrible, de un mal gusto tremendo, e increíblemente sosa, y a día de hoy es una de las mejores novelas que he leído.

Así que una vez comentado esto, paso directamente a exponeros mi opinión sobre el argumento de los relatos, que es lo más importante.

Cuando lees este libro te percatas, mientras avanzas por sus páginas, de la gradual progresión del autor (pues esa es la finalidad con la que escribió estos relatos). Así iremos notando como el primer relato, "Cierra la reja", es el más sencillo de los tres y el más "light". Es la historia que quizá menos miedo dé.

La segunda "El aljibe", para mi gusto es la mejor de todo el volumen. Es una historia original, bien construida y con un final inesperado y no cerrado. De hecho le comenté al autor que esta historia podía dar mucho más de sí, es una historia que daría para escribir otro relato a modo de continuación o del que incluso se podría sacar una novela, la cuál yo leería, por supuesto, pues ya os digo que esta historia es bastante buena.

El tercer y último relato "El camino de vuelta" es el que más se asemeja a la idea que todos podemos hacernos de relato de terror. Mientras lo lees podrías incluso hacerte a la idea que estás viendo un capítulo de las series éstas americanas que hacen con distintas historias independientes, no sé si me entendéis, es más cinematográfico. Esto tiene su lado bueno y su lado malo: por un lado favorece a la imaginación del lector, que es capaz de proyectar más fácilmente en su mente lo que está leyendo, claro indicio de la buena narración y la descriptiva presente en el texto, lo que ayuda a que el recuerdo que una vez finalizada la lectura, perdure mucho mejor en la memoria y el recuerdo de éste sea más grato. El lado "menos bueno" es que el hecho de ser tan cinematográfico puede llevar a comparaciones y a típicos tópicos. A mí en todo caso, guiones, series o tópicos aparte, me ha gustado bastante esta historia, sobre todo la ambientación, que ya sabéis que es algo en lo que suelo fijarme bastante a menudo.

Concluyendo, que ya me estoy enrollando demasiado: "Relatos para dormir... o no" es un libro que se lee fácilmente y bastante rápido porque es muy cortito, ideal para echar una tardecita entretenida en casa. Y yo que he leído los dos (el próximo os lo traeré en unos días) puedo adelantaros que, de seguir en esta línea, y con la destreza que indudablemente da la experiencia y los años Juan Marín Hernández podría ser un autor a tener en cuenta en un género tan olvidado en España como es el terror.

Valoración global: 7/10 (Notable).

Puedes comprar este libro aquí:

Relatos para dormir... o no


(Imágenes cedidas por el autor. Mi agradecimiento a Juan Marín Hernández por su confianza en mí y por facilitar su obra para la reseña en el blog).

2 comentarios:

Tatty dijo...

yo no soy muy aficionada a los relatos por lo que este libro de momento no me atrae demasiado
besos

V.D.C. dijo...

Gracias por la reseña, y decir que el dáa 23 se pondrá gratuita la descarga en bubok. Un saludo

Publicar un comentario