martes, 30 de abril de 2013

Dados sangrantes - Juan Marín Hernández.


Hace un par de semanas os presentaba a un autor novel y os reseñaba la primera de las dos obras que tiene publicadas. Pues bien, hoy le toca su turno a la segunda de ellas, la que lleva por nombre "Dados sangrantes". Su autor, Juan Marín Hernández, y para no repetirme podéis conocer un poco más de él pinchando AQUÍ y ver la reseña de su otra obra "Relatos para dormir... o no" en ESTE OTRO ENLACE.

Pues sin entretenernos más, pasemos a la reseña:



Título: Dados sangrantes (Relatos para dormir... o no II).
Autor: Juan Marín Hernández.
Editorial: Bubok (autopublicación).
Año de publicación: 2013.
Formato: Rústica.
Nº páginas: 111.
Género: Intriga/Misterio.

Sinopsis.

"Segunda temporada de la serie "Relatos para dormir... o no", que lleva por nombre "Dados sangrantes". Tres relatos en los que se mezclarán varios géneros como historia, drama, thriller y, por supuesto, terror".

Ésta es la sinopsis que Juan ha escrito, una sinopsis adecuada para una serie de relatos. Pero por un motivo que os explicaré más adelante, esta serie podría ser considerada como una novela corta, por lo que debería tener también una sinopsis un poco más noveles ¿no os parece? Más que nada porque la misión fundamental de la sinopsis es llamar la atención del lector para fomentar la compra, dando una idea de su argumento pero sin desvelar mucho, así que como ya he hecho con un par de obras (habitualmente clásicos, que suelen carecer de sinopsis, sobre todo sin son ediciones antiguas) me voy a tomar la licencia de redactar una sinopsis para ésta obra (yo sé que Juan me lo perdona, y si no es lo que hay jejeje). Allá va, a ver que tal sale:

"Una emisora de radio almeriense decide refrescar la memoria de los ciudadanos con la visita a los refugios que se construyeron en la ciudad para proteger a la población de los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil. Lo que en principio iba a ser una tranquila visita guiada ambientada por las experiencias de varios supervivientes se convertirá en un fatídico episodio de terror y muerte en las galerías subterráneas.

El inspector Pablo Corso ha sido destinado a investigar la misteriosa desaparición de Miguel Beckett, un prestigioso escritor. En el domicilio del desaparecido, encuentra un misterioso libro sobre el cual el escritor iba a basar su próxima novela. Tras las primeras pesquisas decide volver a casa de Beckett y leer el libro, pero éste ha desaparecido, al igual que la esposa del novelista. Por ello viajará hasta Almería, escenario donde iba a situarse la novela, con la esperanza de resolver el caso. Allí descubrirá, no sin ciertos sobresaltos, que la desaparición de Beckett y su esposa, así como el misterioso libro, están en cierto modo relacionados con el caso, aún sin resolver, de los refugios de Almería".


Booktráiler.

Aquí os dejo el booktráiler de este libro, que se estrenó anoche precisamente.



Argumento.

Pues poco más que añadir con respecto a lo que os he puesto en la sinopsis que os he redactado. El libro, al igual que el anterior, está compuesto por tres relatos, pero esta vez no son independientes, sino que están relacionados entre sí, formando parte de la misma historia. De ahí que se le pudiese considerar como novela corta. Os cuento un poquito más de cada uno de estos relatos (o partes, para quién no les gustan los relatos jeje):

* De vuelta a los refugios.

Este relato (o primera parte de la historia) adquiere un predominante carácter histórico. Narra la emisión de un programa de radio de una emisora local almeriense. El programa cuenta distintas historias del pasado, contadas por sus protagonistas. En esta ocasión revivirán los bombardeos que la ciudad de Almería sufrió durante la Guerra Civil y cuál era la impresión de la población dentro de los "refugios", unas galerías subterráneas que se construyeron para protegerlos de los proyectiles.

Así que un equipo de dicho programa de radio descenderá a estos refugios, acompañados por un guía, que los irá poniendo en situación, y cinco ancianos, que por aquel entonces eran niños, y vivieron los bombardeos protegidos en aquel lugar. Lo que en principio iba a ser una tranquila visita acompañada de los testimonios de aquellos que lo vivieron en primera persona se convertirá en una serie de desapariciones, apariciones sobrenaturales, psicofonías, horror y muerte.



* Tras la zona de juegos.

El segundo y tercer relato se acercarían más al género negro, todo ello con el terror de fondo, pero yo los calificaría más como policíaco en lugar de terror.

Esta segunda parte narra la desaparición de un escritor y las primeras averiguaciones del inspector encargado de encontrarlo. A lo largo de este relato, el inspector Pablo Corso (que así se llama el encargado del caso) conocerá de primera mano la trayectoria del autor, su modus operandi a la hora de escribir así como algunos adelantos sobre la novela que tenía entre manos. En este segundo relato aparece un misterioso libro, muy relacionado con la desaparición del literato y que le dará más de un quebradero de cabeza al inspector de policía.

* La eterna juventud.

Con el tercer y último relato continuaremos conociendo la acción que se nos comienza a desarrollar en el segundo. Iremos viendo como el Inspector Corso, va sumergiéndose poco a poco en el caso, desgranando pistas, algunas un tanto casuales, y siempre asistido por su mano derecha en la desaparición de Beckett, el Inspector García, un policía almeriense que ayudará a Corso a esclarecer el asunto y a orientarse por la ciudad.

Opinión personal.

Pues empezamos con la portada: fondo blanco, con el mismo dibujo de la silueta en la puerta (que encontrábamos en la anterior entrega de estos relatos para dormir... o no), esta vez en negro. Sobre el fondo blanco un par de dados, en color rojo, de los que gotea sangre. Si del anterior dije que no me gustaba mucho la portada, de éste digo lo contrario: el contraste del rojo sobre el fondo blanco es llamativo, objetivo primordial de toda portada. Además de ser sencilla y directa.

Pasemos al argumento. En este segundo volumen se nota muchísimo que el autor está más cómodo escribiendo en este género: relatos más largos, una prosa más elaborada... También podemos comprobar el proceso de investigación histórica que el autor ha realizado para escribir el primer relato (con algún fragmento de documentos reales o fotografías de la visita que realizó para conocer el enclave donde transcurre la acción). En definitiva, lo que os quiero decir con todo esto es que, "Dados sangrantes" es un libro más maduro, más trabajado por el autor. Y si el anterior ya os dije que me gustó, os podéis imaginar por donde van los tiros con éste ¿no?

Esta vez no os voy a expresar mi opinión por separado, sino que al estar la historia íntimamente relacionada, voy a tratarla como un todo, diferenciando solamente dos partes:

* La primera parte se correspondería con el primer relato, "De vuelta a los refugios", la parte más histórica, para meternos en situación. Buena ambientación (el acompañamiento de las fotografías también ayuda a ello), buena narración e historia interesante apta tanto para los amantes de la histórica como del terror. Al principio se nos cuenta como si fuese una historia independiente pero más adelante comprobaremos que todo está relacionado.

* La segunda parte estaría compuesta por los dos relatos restantes, "Tras la zona de juegos" y "La eterna juventud". Estos dos relatos (o partes de la historia) se aproximan más al género negro o policíaco. En principio es una historia nueva, por lo que podemos pensar que la primera de ellas es un poco introductoria (y no iríamos mal encaminados), si bien es verdad que el autor nos deja pinceladas bastantes interesantes que nos dejan con las ganas de conocer más, de saber como continúa la historia y adentrarnos de lleno en la tercera parte, donde nos enteraremos por fin como y por qué desaparece el novelista, además de resolverse el caso que se nos presenta en la primera historia. Si bien es verdad que a veces puede parecernos que la acción transcurre un poco lenta, y que ocurren todo casi al final, puede ser, pero ¿qué sentido tiene desvelarlo todo antes del mismo? En todo caso ya os digo que yo era de las que, cuando lo estaba leyendo, pensaba que la acción se ralentizaba demasiado (y digo pensaba, en pasado, porque si lo pensase de éste, ya del que estoy leyendo ahora mismo ni os cuento jejeje), pero todo se compensa con el final, un final totalmente imprevisible, además de cerrado. Es decir, que los que tomen este volumen como "novela corta" pueden estar seguros de que la acción acabaría ahí (supongo, aunque ya se sabe como son algunos escritores, que le pueden dar otra vuelta de tuerca a la historia) o al menos, podría leerse independientemente de los demás volúmenes, puesto que no tiene nada que ver con "Relatos para dormir... o no".

En definitiva, a mí "Dados sangrantes" me ha gustado bastante, vemos a un Juan Marín más asentado en su rol como escritor ofreciéndonos una historia cortita, que puede leerse en una tarde, bastante bien construida e interesante.

Valoración global: 8.5/10 (Notable).

Puedes comprar "Dados Sangrantes" pinchando AQUÍ.

(Imágenes y booktráiler proporcionados por el autor).

(Mi agradecimiento desde aquí a Juan Marín Hernández por proporcionar la obra para la reseña y por la confianza depositada en la administradora de este blog).


**********************************************************************************

Nota para seguidores: ya habréis notado que estoy más ausente de lo normal. Os informo que debido a la fecha (época pre-exámenes universitarios) y diversos motivos laborales, la publicación de entradas se verá drásticamente reducida hasta aproximadamente mediados de junio.

1 comentarios:

Carmen Forján dijo...

Ya he visto que tiene solo 111 páginas, una de estas lecturas cortas que tanto me gustan, y con final de infarto... La verdad es que sí que pinta muy bien.
Besines, y suerte con los exámenes, guapa!!

Publicar un comentario